Portada

Portada

lunes, 11 de octubre de 2010

El Urbanismo Necesario (1)

Uno de los grandes déficits históricos de nuestro municipio ha sido una adecuada gestión del urbanismo. No es momento de entrar a hacer repaso de errores históricos y no es necesario hacerlo porque si algo tiene, de bueno o de malo, el urbanismo es que error que se comete, error que se sigue viendo un buen puñado de años.

Es más bien momento de plantearse cuales son los retos a los que nos enfrentamos, es momento de saber que queremos hacer de nuestro pueblo, saber si hemos aprendido, saber si estamos dispuestos. Desde luego, esto último es lo más difícil.

Varios son, a mi entender, los temas que no podemos dejar de arreglar con el Plan que tenemos en tramitación.

Una adecuada regulación de las formas de construir, es muy importante para un municipio tener un plan que defina y regule de manera precisa cual ha de ser la estética de nuestras viviendas, que haga que tengamos barrios coherentes y con continuidad; una vez definido ese plan hay que ser consecuente con él y aplicarlo con rigor. Nuestras normas actuales ya definen bastante bien estos temas, sin embargo, quienes gobernaron tras su aprobación no las hicieron suyas con lo que su aplicación ha dejado mucho que desear. Es de remarcar que las normas actuales se redactan bajo gobierno del PSOE pero se aprobaron en el primer año de gobierno del PP y éste las aprobó más por terminar un trámite ya iniciado que por convencimiento de su idoneidad, de ahí que nunca hayan puesto interés en su aplicación efectiva. A mi entender se ha hecho bastante daño a este pueblo con, por decirlo demasiado suave, “dejar rienda suelta a la creatividad vecinal”, permitiendo que cada uno hiciera su casa a su manera. Tenemos que concienciarnos de que frente al argumento de “mi casa es mía y la hago como quiero” está el de “el paisaje urbano es de todos y lo definimos entre todos”

Necesitamos un plan que dé continuidad a la trama urbana, lejos quedan ya los tiempos en los que se cortaban las calles construyendo un edificio municipal para así evitar que hubiera alternativas a la calle principal como vía de comunicación. Estas actuaciones vienen de una visión cateta y corta según la cual obligando a todo el mundo a pasar por la calle principal se genera que los negocios en ella ubicados ganen más dinero. Esta política tuvo como consecuencia atascos continuos, ruido, cabreos y que Lanjarón tomara una fama en el mundo del turismo de pueblo infernal al que no se podía venir a descansar.

Por suerte, hoy, con la construcción de la Variante, quien pasa por Lanjarón para ir a cualquier otro pueblo de la Alpujarra lo hace sin molestarnos y sin soportar nuestras molestias. ¿Cuantos vecinos de la Alpujarra nos han acompañado en nuestros entierros? ¿Cuántos han llegado tarde porque nosotros teníamos procesión o fiestas o cualquier otro evento?

Con motivo del debate en el Pleno del Ayuntamiento sobre la rehabilitación de la avenida, el todavía portavoz de la oposición defendió que si  no hay gente de paso los negocios no funcionan. Mi visión es diametralmente opuesta. Pienso que si tenemos una calle ordenada, tranquila, con jardineras y macetas, un lugar paseable y confortable; serán muchas más las personas que querrán estar con nosotros, y será mayor el tiempo que estas personas deseen estar en Lanjarón. Además en una calle así se pueden organizar eventos y acontecimientos como la Feria de las Tres Culturas o la Feria de la Miel que son atractivos turísticos de primer orden para nuestro municipio.

Con el objetivo de dar continuidad a la trama urbana, de conseguir que haya más alternativas para circular se han abierto en los últimos años diversas calles como la Calle Cruces o la Calle Cervantes. El objetivo es que cada vecino, para llegar a su casa, tenga varias opciones, que no tenga que pasar necesariamente por la calle principal. Nuestro pueblo necesita movilidad.

Una necesidad imperiosa de nuestro urbanismo es una adecuada gestión del uso de nuestro suelo rústico. Pero creo que este tema merece un apartado solo para sí. A ello dedicaré: El urbanismo necesario (2).


Para invitaros a reflexionar sobre el tema, os regalo una foto aérea con una vista general de nuestro Término Municipal.




6 comentarios:

R.R.A. dijo...

URBANISMO COHERENTE; FUTURO COMPETENTE

SENTANDO LAS BASES DEL FUTURO. La juventud debe trabajar en el presente para mejorar el futuro, y las Juventudes Socialistas de Lanjarón apoyan la política urbanística del equipo de Mariano Ruiz, puesto que la coherencia y cohesion arquitectónica y pictórica que sembremos, será la que recojamos en el futuro!

R.R.A.

Anónimo dijo...

Decir que los problemas urbanisticos de Lanjarón son achacables a este u otro partido politico, no me parece que sea acertado del todo... Los dos partidos mayoritarios PP y PSOE han gobernado y seguiran gobernando, sin hacer nada por evitar que vecinos de mal gusto o estetica atrofiada, hagan con sus fachadas lo que les venga en gana, sin que ningún politico, por miedo a perder votos y amistades, haga cumplir las normas urbanisticas, ya sean éstas, las pasadas o las que vengan. Y en municipios pequeños como es Lanjarón tiene una cierta lógica. Pero solo cierta...
Está claro que si en vez de dedicar tantas energías en criticar a los politicos y técnicos, las dedicasemos a culturizarnos y concienciarnos de que nuestro pueblo, somos nosotros quien lo hacemos y quienes permitimos que un vecino haga con su fachada un muestrario de su mal gusto.
Los técnicos redactan normas y diseñan ciudades. Los politicos aprueban esas normas y deben hacerlas cúmplir. Pero al final, entre todos somos los que hacemos esas ciudades en las que hemos de convivir y por tanto todos somos responsables del resultado final. JC.

belenypunto dijo...

Nunca es tarde, si el fin puede beneficiar a un pueblo que vive del turismo, esto es algo que se deberia haber acometido tiempo a ...
bienvenido sea el cambio de idea, planteamiento y ejecución todos disfrutaremos viéndolo

Anónimo dijo...

Tener más caminos para llegar no significa necesariamente una mayor movilidad, al igual que por realizar una autovia se va a conseguir llegar antes, ya que esta antes o después termina en otra vía más pequeña. La movilidad tampoco tiene que significar que tengamos que llegar en coche a todas partes. En nuestro pueblo hace tiempo que el hacer el camino andando no se lleva bien, con los beneficios que tiene para todos (salud, ecologico, ruido, economico, etc). Deberíamos recapacitar sobre ello.

Anónimo dijo...

Que los municipios cuenten con una herramienta de planeamiento es mucho mas que definir que y como se van a contruir nuestras calles y casas.
Con una estructura longuitudinal y vias paralelas nos permite realizar cualquier actividad en el centro del pueblo sin alterar el tráfico, ni el propio del municipio ni el intinerante de la Alpujarra. Es necesario preservar esa idea. Actualmente la tendencia de todos los municipios es alejar el tráfico intinerante de los centros municipales, ya sea con rotondas, variantes...etc. La creación de espacios abiertos y seguros, diferenciados y definidos del fenómeno circulatorio, donde el urbanismo crea ambientes y sensaciones es la premisa de las nuevas construcciones.
Definir los tramos viales, y la arquitectura es una tarea dificil, pero colocarlos de manera que puedan cumplir otra función adicional de aquella para la que estan determinados y conseguir introducir el mobiliario urbano dentro de ese contexto es una tarea compleja.
Concretar los materiales de los elementos urbanos, y la disposición de los mismos para que puedan complementar otras facetas complementarias a las predefinidas como principales, necesita la visión de un optica diferente a la del arquitecto.
No pretendo que se cree una ciudad futurista o del siglo XXX, simplemente, y sin variar la arquitectura tradicional, establecer esa herramienta de planeamiento para ofrecer un urbanismo diferente.
Por ejemplo,y como en municipos cercanos al nuestro, donde se ha reformado la plaza principal, se ha conseguido este efecto.
Se han colocado farolas de acero de mediana altura, lo que permite la visión total de la plaza,se han colocado lámparas con una luz cálida y focos de luz blanca en el suelo, se han dispuesto elementos de separación del tráfico y la aceras..... Todos estos elementos y la disposición de los mismos crea un ambiente cálido, agradable y seguro. El urbanismo y la disposición del mismo crea sensaciones.
Ánimo que el trabajo es duro pero merece la pena.

Anónimo dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena...Pero dejadme que dude de ese cambio. Somos muy egoistas y sólo miramos nuestro ombligo a la hora de edificar. Nos vamos siempre a lo mas fácil y económico, es decir, pasamos de poner tejas porque es más caro que la uralita...y así muchos más ejemplos.
Me gustaría creer en un futuro urbanístico para Lanjarón, pero soy de las que hasta que no lo vea no lo creo.....