Portada

Portada

sábado, 23 de octubre de 2010

No todo vale

No os creáis que me he olvidado del urbanismo y de que os debo un artículo sobre la regulación del suelo rústico en nuestro pueblo, lo estoy trabajando, pero el tema requiere tiempo, a ver si lo termino pronto.

Quiero, además, antes de adentrarme en otros derroteros, agradecer a las personas que han colgado en este blog sus comentarios el que lo hayan hecho, enriquecen el blog y mejoran las reflexiones, considero que algunas de las críticas no son tales, nacen mas bien de que o yo no me he sabido explicar adecuadamente o no se me ha entendido bien. En fin, solo un pero, el anonimato. Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones como quiera, por supuesto, pero que en un país que lleva mas de treinta años viviendo en democracia, en un país donde muchos dieron su vida porque hoy sus nietos puedan expresar sus opiniones libremente, el que no nos atrevamos a dar nuestros nombres, a mí, personalmente, no deja de parecerme un gran fracaso colectivo. Espero que nadie se tome esto a mal, participad como vosotros queráis, también la libertad es elegir si se participa anónimamente o con nombre y apellidos y, lo importante es que todos opinemos y aportemos nuestro granito de arena a la mejora de nuestro pueblo, eso sí, siempre desde el respeto, le educación y dando nuestras opiniones sobre hechos ciertos no sobre mentiras.

Y es que, sobre las mentiras, quiero reflexionar junto a vosotros en este post, sobre el recurso a la mentira al que es tan proclive el Partido Popular en todas partes y en nuestro pueblo, si cabe,  aún más.

Hace ya mucho tiempo, cuando yo me acercaba a esto de la Política Local, allá por el año 1999, cuando el Partido Popular estrenaba una rimbombante mayoría absoluta con Pepe Rubio al frente, uno de sus Concejales, cuando yo intercambiaba con él, en una, por entonces todavía, amistosa conversación política, algunos datos que me habían dado mis compañeros del PSOE y le dejaba en evidencia que estaban mintiendo sobre la situación económica que les había dejado el Gobierno Municipal de Jose Antonio Ramos, no tuvo empacho en decirme que “en política todo vale”. Este Concejal tuvo ocasión, durante ocho años, de demostrar  lo consecuente que era con esta afirmación (esto hizo que nuestras conversaciones fueran cada vez menos amistosas) y hoy que él, por suerte para todos, ha abandonado la tarea política, sus compañeros nos demuestran día tras día que el mentir forma parte del ADN del PP.

Esta semana hemos tenido varios ejemplos al respecto. El lunes nos desayunamos con un Boletín desinformativo en el que habría que destacar las siguientes cuestiones.

En primer lugar nos hablan de las obras de la plaza. Hace dos semanas recibí en mi despacho a los señores Antonio Ruiz y José Calvente acompañados de la señora Carmen Lidia Reyes. Venían a interesarse por el proyecto de la plaza. Acompañado por el Concejal de Obras, Jose Antonio Sanchez, les expliqué el proyecto, el inicial, realizado hace ya año y medio, y las modificaciones realizadas al mismo como consecuencia de las sugerencias y reivindicaciones de los vecinos. Pudieron comprobar, los Concejales del PP, como no solo no se suprime la arboleda, sino que se amplía, como se ha incluido en el proyecto una fuente donde el agua adquiere más protagonismo del que tenía inicialmente, pudieron comprobar como se ha modificado el proyecto original para mantener la rotonda. Lo vieron bien, o, por lo menos, eso es lo que nos dijeron. Ahora, en su panfleto, dicen que me han exigido que la plaza tenga fuente y no pierda su verdor, será tener caradura. En año y medio que ha estado el proyecto expuesto al público no han hecho ni una sola alegación, no han presentado una sola sugerencia, solo se preocupan por el proyecto una vez iniciada la obra para luego salir a la calle mintiendo al respecto. En lo sucesivo habrá que levantar acta de cualquier conversación con ellos.

Se permiten el lujo de pedir explicaciones sobre la construcción de Polígono Industrial. Además de mentir, menosprecian la inteligencia de la gente. ¿Creen que en este pueblo alguien ha olvidado que ellos se han negado durante ocho años a la construcción del Polígono Industrial? Y enlazo esto con otra idea que difunden en el panfleto, las cifras de paro. Si ellos hubieran construido el Polígono Industrial durante los ocho años que gobernaron ¿no es razonable pensar que los niveles de paro de nuestro pueblo hoy serían menores? Si ellos, en vez de hacer solo talleres de empleo de construcción para medio terminar sus obras, hubieran aprovechado para formar a nuestros desempleados en ocupaciones con futuro, ¿los niveles de paro en nuestro pueblo serían hoy los que son?

¿Sabéis cuanto le cuesta a la Junta de Andalucía hacer de nuevo los proyectos del Polígono Industrial, Plan Parcial, Proyecto de Reparcelación, Proyecto de Urbanización, licencias y demás trámites? Más de 90.000 euros. ¿Sabéis que cuando Jose Antonio Ramos dejó la Alcaldía, todo esto estaba casi listo y que ha habido que empezar de cero? Tiraron 90.000 euros a la basura, y con ellos, las ilusiones y esperanzas de muchos vecinos de Lanjarón que ven en el Polígono una posibilidad de desarrollo real para nuestro pueblo. Ahora ellos piden explicaciones, será tener caradura.

Dicen que me quedo tan tranquilo cuando se me pregunta por el paro, vosotros, los que leéis este blog, sabéis que no es cierto, sabéis que hay una estrategia clara, sabéis que es nuestra mayor preocupación y que estamos trabajando desde la seriedad y el rigor. Quien trata de aprovechar la dura situación que atraviesan muchas familias de nuestro pueblo para ganar votos sin dar una sola idea para salir de esta situación, sin poner encima de la mesa un solo proyecto que pueda ser generador de empleo, sin decir que harían ellos si gobernaran, demuestran su catadura moral.

Ven mal que los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento asciendan al 25,91 % del Presupuesto, ¿olvidan que en sus años de mandato estos gastos llegaron a suponer el 53% del Presupuesto Municipal? Critican, en un acto de populismo demagógico, que los gastos de representación suban, pero no dicen que este Equipo de Gobierno gasta en esta partida mucho menos de lo que gastaban ellos cuando gobernaban. Esto es algo que salta a la vista de cualquiera.

Esta semana hemos tenido Pleno y hemos debatido de nuevo sobre los acuerdos con Aguas de Lanjarón. Os invito a que veáis el debate en Tele Lanjarón, creo que no tiene desperdicio. Ante las mentiras del Portavoz del PP me comprometí a colgar en la Web del Ayuntamiento los documentos de todos los acuerdos para que los vecinos vierais quien miente al respecto. Después del Pleno y de volver a leer los documentos, me reitero en lo que he dicho tantas veces: MIENTEN Y SABEN QUE MIENTEN. Lo hacen a posta. No os perdáis el debate del Pleno en la tele y luego consultad los documentos en la Web para que saquéis vuestras propias conclusiones.

A estas alturas de la vida, a los que estamos en política, debéis exigirnos, por supuesto, que digamos la verdad, pero sobre todo que no ofendamos vuestra inteligencia.

Termino este Post con un vídeo que he encontrado en el Blog del compañero Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el último programa de Redes, dedicado a la crisis global; son  vídeos para que no olvidemos quien es quien. Ojalá, en Estados Unidos, no olviden y permitan que Obama tenga la mayoría parlamentaria necesaria para poder implementar adecuadamente sus políticas. Por lo pronto, en España, Zapatero, en solo una semana, ha conseguido estabilidad parlamentaria para terminar la legislatura, aprobar los presupuestos más trascendentales de la historia reciente de este país y formar un gobierno tan fuerte como no se veía otro desde la época de Felipe González. Esperemos que todos estos acontecimientos den los frutos esperados. Este país y sus gentes lo merecen.

(Si no ves el vídeo correctamente, pincha en el título, te llevará a la página Web de RTVE para que lo veas directamente)




3 comentarios:

R.R.A. dijo...

Paisanos y paisanas, hay que decir alto y claro que en política ¡NO TODO VALE!. En esta semana de inconformismo político, de creación de un gobierno fuerte, nos encontramos con la derecha más radical y rancia de los últimos tiempos. Entre declaraciones del alcalde de Valladolid machistas, racistas, sexistas…..adjetivos de la derecha española nos encontramos con la característica que los define: LA MENTIRA.

No se confundan, la mentira no es un lema político, tan sólo es el lema de la derecha, desde sus altas esferas como hemos podido comprobar cuando se queda algún micrófono abierto, hasta sus bajas esferas como hemos podido ver en esos panfletos cargados de mentiras por un voto.

Como bien decía Mario Benedetti: ¡No hay que perder el inconformismo de la juventud!; y si hablamos de inconformismo hablamos de izquierdas, de políticas sociales, de educación, de formación, de empleo, de economía y sobre todo de MOVIMIENTO, movimiento por un mundo mejor.

R.R.A.

Anónimo dijo...

Web de pensamiento alternativo.

http://rebelion.org/

antonio jimenez del bosque dijo...

me parece bien la reflexion, pero es que el pp no actua de otra manera, trabajan poco, son bastante flojos, no les interesa el pueblo, solo su partido y sus intereses.
solo una aportacion sobre el desempleo, acaso la crisis de desempleo en Lanjaron la Ha creado el Ayuntamieto,no sera la politica neoliberal del PP la que ha generado la crisis del sistema financiero especulador y nos ha arrastrado a todos, porque hechan la culpa a los politicos, los ayuntamientos y al estado, si es que por desgracia la accion politica no le permiten la intervencion en los mercados y apenas si pueden decidir, y hoy son las tesis liberales del pp las que hacen que los especuladores generen mas desempleo, en Lanjaron, en España y en el Mundo.

en fin un saludo y vamos a luchar por sacar adelante los proyectos de Lanjaron,que son el futuro de este pueblo