Portada

Portada

martes, 18 de enero de 2011

Lanjarón 2011, retos de futuro

El año que ha entrado nace con retos muy importantes para nuestro pueblo, retos que marcaran el futuro del mismo para varios decenios. Algunas de las tareas a desarrollar, como la construcción del Pabellón Cubierto o la finalización de las obras del Centro de Día o la puesta en marcha del Centro de Educación Infantil serán logros muy visibles para todos los ciudadanos de Lanjarón. Otras, como la finalización de la tramitación del nuevo Plan de Ordenación Urbana y toda la nueva normativa urbanística municipal, aunque sea algo menos tangible, marcará varias décadas el desarrollo de nuestro municipio.

Este nuevo año parece nacer marcado por la celebración de las elecciones locales. Ante esta cita son varios los retos que se nos presentan. Evidentemente, la profundización en un proyecto que debido a la crisis económica que padecemos ha tenido que bajar el ritmo de desarrollo en los dos últimos años, pero sobre el que se han puesto bases sólidas, se han comprado los solares para la construcción de la nueva Residencia de Ancianos, en la próxima legislatura habrá que acometer su construcción, igual que con el nuevo cementerio; habrá que abordar, esta vez sí, la construcción del Polígono Industrial y del nuevo enlace a la autovía, cuyas largas y difíciles tramitaciones pueden quedar casi listas en esta legislatura; hay que desplegar todas las potencialidades que nos proporcionará el nuevo Plan de Ordenación Urbana y habrá que poner en marcha, con garantías de servicio público, el Centro de Día y el Centro de Educación Infantil. En este año procederemos al arreglo de la calle Cádiz y de la Calle Virgen del Pilar, terminaremos la remodelación de la Plaza de la Constitución y de la calle San Sebastián, estrenaremos la piscina, por fin, totalmente terminada, y asfaltaremos el carril del Secano y la Rabitilla y el carril de la Forestal hasta el Albercón.

Pero aparte de todo esto, el gran reto de 2011 es la lucha contra el paro, al cual hay que hacer frente desde distintos ángulos, tenemos que diversificar nuestra estructura económica, abriéndonos a nuevas actividades, tenemos que dar oportunidades de formación a nuestros desempleados para que se incorporen a dichas actividades, tenemos que ser capaces de introducir dinamismo en nuestros sectores económicos tradicionales, fundamentalmente en el turismo. La lucha contra el desempleo no es fácil, máxime cuando la mayoría del desempleo que en la actualidad sufre Lanjarón no tiene su origen en el propio Lanjarón. Ya lo he dicho en alguna entrada anterior, la inmensa mayoría del paro tiene su origen en la quiebra de la construcción que ha hecho que muchos vecinos de nuestro pueblo que trabajaban fuera hayan perdido su empleo.

En los últimos días hemos asistido al nacimiento de una asociación de parados. Que un grupo de personas, que comparten una situación así, se asocie y, por vías pacíficas y democráticas, quieran ponerle solución, es una noticia a valorar positivamente. Espero que entre todos podamos encontrar soluciones, al que es, sin duda alguna, el mayor problema al que se enfrenta nuestra sociedad.

Bueno, os decía que 2011 parece marcado por la cita electoral, ahí también tenemos el reto de saber que ofrece el Partido Popular a Lanjarón, saber si tienen claro que necesita nuestro pueblo, yo tengo mis dudas, en seis meses han cambiado casi cuatro veces de líder. Hacer política para Lanjarón requiere de algo más que gastar dinero quincenalmente en sacar papeles insultando al Alcalde y cambiar de líder según las circunstancias del mes. Hacer política para nuestro pueblo requiere de proyectos viables y ejecutables, que garanticen desarrollo económico, justicia social e igualdad de oportunidades. Hasta la fecha al principal partido de la oposición no se le ha escuchado una sola propuesta. Hacer política en Lanjarón requiere de tener un equipo solvente con capacidad para desarrollar estrategias de trabajo que hagan realidad los proyectos, a día de hoy al PP tampoco le conocemos nada de su equipo futuro, si existe, y del pasado…. Hacer política en Lanjarón exige de respeto y educación, hacer política en Lanjarón requiere de un compromiso firme con el pueblo, esto me lleva a una pregunta, a una reflexión, ¿por qué quien manda realmente en el PP de Lanjarón no asume el reto de dar la cara y presentarse a las elecciones? ¿Cuál es el compromiso de la presidenta del PP para con su pueblo?

Mi compromiso con Lanjarón es claro, como ya os adelanté en una entrada anterior, me vuelvo a presentar, y en la asamblea que celebramos los socialistas este viernes hemos dado nuestro apoyo a una lista de personas que aúna continuidad y renovación a partes iguales, una lista paritaria de hombres y mujeres, que experimenta un rejuvenecimiento importante, pero sobre todo, como siempre, es una lista de personas cualificadas y preparadas, con conocimientos sobrados para desplegar una estrategia que culmine en los próximos cuatro años la labor de modernización que estamos llevando a cabo en nuestro pueblo. Una lista de hombres y mujeres con la que seré, si vosotros queréis, vuestro Alcalde por lo menos cuatro años más.

Os dejo con uno de los programas de redes que mas me ha gustado en los últimos tiempos, la historia que nos cuentan al empezar en dibujos animados contiene una importante lección, espero que os guste.

Feliz semana.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Así se escribe! Propuestas, soluciones y dialogo frente a querer estar por un sillón, o no estar por dejar otro en el que se cobra mucho más, aunque para no hacer nada en ninguno lo mejor es el sillón de casa.

Anónimo dijo...

La metáfora del vídeo es buena, además de a la mente se puede aplicar a la política. El PP la está embarrando, pero ese barro se irá al fondo y la gestión de tu equipo, cristalina, se verá como tal. No te metas en el barro que es de ellos. Tú a lo tuyo, a trabajar por Lanjarón.

Anónimo dijo...

Soy Paco galvez y te envío un saludo Mariano, ojalá empieces a arreglar el acrril muy pronto. Un abrazo

Anónimo dijo...

Todos sabemos quien va a estar detras del nuevo candidato a la alcaldia del PP que quiza sea el que menos va a mandar pero al que van a usar para captar los votos juveniles