Portada

Portada

lunes, 2 de mayo de 2011

Innovación, desarrollo económico y empleo

A continuación os ofrezco la intervención que tuve en la última Convención Municipal Socialista celebrada en Granada.

EMPLEO, FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO


La generación de empleo es el principal reto al que nos enfrentamos en estos momentos, para ello crecer económicamente es totalmente imprescindible. Vivimos un tiempo marcado por una crisis económica, consecuencia de ello es que los ciudadanos, en todas las encuestas, muestren como su máxima  preocupación el problema del desempleo. Vivimos un tiempo marcado por la crisis, sí, pero también vivimos un tiempo de cambios, de retos, de desafíos y aunque nos cueste más trabajo verlo, vivimos tiempos de oportunidades, como diría Robert Kennedy, vivimos tiempos interesantes. Nos toca a los socialistas buscar nuevas soluciones, nos toca a los socialistas encontrar nuevos caminos. Creo que saber cuales son las principales características de nuestra sociedad, nos hace ver donde están las oportunidades de generar economía y empleo.

¿Cuáles son las principales características de la sociedad actual, del mundo en que vivimos? Es un mundo con un fuerte riesgo ecológico debido al cambio climático, de ahí la necesidad de cambiar el modelo energético. Tenemos una sociedad global cada vez más interconectada, una sociedad que ha cambiado la forma de relacionarse, de producir, de comprar y vender, gracias a la revolución que han supuesto las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por desgracia, nuestra sociedad es cada día más competitiva y estresante, también es una sociedad donde crecen las desigualdades y el riesgo de exclusión social, pero también es una sociedad donde se está produciendo un importante cambio de valores, los ciudadanos valoran cada vez más la calidad de vida, la salud y el respeto al medioambiente. En el caso concreto de España, nuestro tiempo también se haya marcado por la quiebra del que había sido hasta ahora nuestro sector económico de referencia, la construcción.

En este contexto ¿Qué podemos hacer los municipios de Granada para crear economía, riqueza y por tanto empleo? Lo primero es ver si contamos con recursos que, puestos en valor, sean susceptibles de ser comercializados en la nueva economía que estamos construyendo. Para mí no hay duda,  tenemos y muchos.

  1. Tenemos una agricultura que estamos reorientando hacia la calidad, más que hacia la cantidad, agricultura con calidad certificada. El reto está en agrupar a nuestros agricultores de manera que tengan capacidad de negociar precios y al eliminar intermediarios logrando así precios justos para sus productos.

  1. Somos la provincia con mayor capacidad de desarrollo turístico, quizá de toda España. Nuestros recursos turísticos son múltiples y variados, Turismo de interior, de cultura, de naturaleza, turismo cultural, de sol y nieve, de sol y playa. Todos se pueden encontrar en Granada y de todos ellos pueden disfrutar nuestros visitantes sin hacer grandes desplazamientos. Además disponemos de atractivos singulares que solo se pueden encontrar en Granada, casas cueva, arquitectura alpujarreña, como no la Alhambra…Nuestro turismo tiene aun mucho margen para el crecimiento.

  1. La necesidad de cambiar el modelo energético actual, abre un gran campo de desarrollo a las energías renovables. Las energías solar y eólica tienen aun un amplio recorrido en nuestra provincia por la abundancia de materia prima. Este desarrollo no se puede quedar en la generación de empresas de instalación y mantenimiento. Los municipios, junto a la Diputación y de acuerdo con la universidad, podemos poner en marcha empresas de fabricación de equipos, tenemos que investigar para ser punteros en estas energías. Andalucía, y Granada con ella, tiene potencial para ser líder en energías renovables.

  1. El esfuerzo que los socialistas hacemos por la cohesión social es también un enorme campo de creación de empleo y riqueza. Con la puesta en marcha de la ley de autonomía personal hemos visto como, además de prestar un servicio imprescindible para muchas personas que requieren de nuestra solidaridad, hemos abierto una oportunidad de empleo a muchas personas como cuidadores.

  1. Los socialistas tenemos que lograr, estamos haciendo ya mucho por ello, que las nuevas tecnologías estén presentes en todos los sectores y en todas las fases del sistema productivo. Las nuevas tecnologías suprimen las barreras del tiempo y la distancia, hacen, por tanto, más competitivas a nuestras empresas. En una economía globalizada esto es vital, es fundamental para la supervivencia de nuestras empresas. También las nuevas tecnologías nos abren nuevas posibilidades, antes reservadas a grandes centros de producción, en materia de diseño, creatividad, publicidad o consultoría. Podemos deslocalizar empresas a nuestro favor, podemos atraer talento.

  1. El tener una universidad de la calidad investigadora de la Universidad de Granada y la apuesta de la Junta de Andalucía por el Campus de la Salud, abren en los municipios cercanos al mismo un nuevo campo de generación de empleo de alta calidad y largo recorrido futuro, la investigación biomédica.

Estas son solo algunas de las potencialidades que tiene nuestra provincia, estos son solo algunos de los sectores con capacidad de generar empleo y riqueza de manera sostenida y sostenible, pero ello no será posible sin personas, hombres y mujeres, formados y capacitados para trabajar adecuadamente en ellos. La Formación se convierte en estos momentos en pieza clave para el cambio de modelo productivo. Tenemos un excedente de mano de obra que proviene de la construcción que tenemos que reciclar ya, para conseguir, como venimos diciendo, un sistema productivo competitivo y creador de empleo y con ello eliminar el riesgo cierto de exclusión social que en la actualidad acecha a muchas de esas personas. Los programas de formación y empleo han de ser los verdaderos protagonistas de los gobiernos municipales socialistas de la próxima legislatura.

Gracias. 





Publicar un comentario