Portada

Portada

lunes, 2 de mayo de 2011

Innovación, desarrollo económico y empleo

A continuación os ofrezco la intervención que tuve en la última Convención Municipal Socialista celebrada en Granada.

EMPLEO, FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO


La generación de empleo es el principal reto al que nos enfrentamos en estos momentos, para ello crecer económicamente es totalmente imprescindible. Vivimos un tiempo marcado por una crisis económica, consecuencia de ello es que los ciudadanos, en todas las encuestas, muestren como su máxima  preocupación el problema del desempleo. Vivimos un tiempo marcado por la crisis, sí, pero también vivimos un tiempo de cambios, de retos, de desafíos y aunque nos cueste más trabajo verlo, vivimos tiempos de oportunidades, como diría Robert Kennedy, vivimos tiempos interesantes. Nos toca a los socialistas buscar nuevas soluciones, nos toca a los socialistas encontrar nuevos caminos. Creo que saber cuales son las principales características de nuestra sociedad, nos hace ver donde están las oportunidades de generar economía y empleo.

¿Cuáles son las principales características de la sociedad actual, del mundo en que vivimos? Es un mundo con un fuerte riesgo ecológico debido al cambio climático, de ahí la necesidad de cambiar el modelo energético. Tenemos una sociedad global cada vez más interconectada, una sociedad que ha cambiado la forma de relacionarse, de producir, de comprar y vender, gracias a la revolución que han supuesto las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por desgracia, nuestra sociedad es cada día más competitiva y estresante, también es una sociedad donde crecen las desigualdades y el riesgo de exclusión social, pero también es una sociedad donde se está produciendo un importante cambio de valores, los ciudadanos valoran cada vez más la calidad de vida, la salud y el respeto al medioambiente. En el caso concreto de España, nuestro tiempo también se haya marcado por la quiebra del que había sido hasta ahora nuestro sector económico de referencia, la construcción.

En este contexto ¿Qué podemos hacer los municipios de Granada para crear economía, riqueza y por tanto empleo? Lo primero es ver si contamos con recursos que, puestos en valor, sean susceptibles de ser comercializados en la nueva economía que estamos construyendo. Para mí no hay duda,  tenemos y muchos.

  1. Tenemos una agricultura que estamos reorientando hacia la calidad, más que hacia la cantidad, agricultura con calidad certificada. El reto está en agrupar a nuestros agricultores de manera que tengan capacidad de negociar precios y al eliminar intermediarios logrando así precios justos para sus productos.

  1. Somos la provincia con mayor capacidad de desarrollo turístico, quizá de toda España. Nuestros recursos turísticos son múltiples y variados, Turismo de interior, de cultura, de naturaleza, turismo cultural, de sol y nieve, de sol y playa. Todos se pueden encontrar en Granada y de todos ellos pueden disfrutar nuestros visitantes sin hacer grandes desplazamientos. Además disponemos de atractivos singulares que solo se pueden encontrar en Granada, casas cueva, arquitectura alpujarreña, como no la Alhambra…Nuestro turismo tiene aun mucho margen para el crecimiento.

  1. La necesidad de cambiar el modelo energético actual, abre un gran campo de desarrollo a las energías renovables. Las energías solar y eólica tienen aun un amplio recorrido en nuestra provincia por la abundancia de materia prima. Este desarrollo no se puede quedar en la generación de empresas de instalación y mantenimiento. Los municipios, junto a la Diputación y de acuerdo con la universidad, podemos poner en marcha empresas de fabricación de equipos, tenemos que investigar para ser punteros en estas energías. Andalucía, y Granada con ella, tiene potencial para ser líder en energías renovables.

  1. El esfuerzo que los socialistas hacemos por la cohesión social es también un enorme campo de creación de empleo y riqueza. Con la puesta en marcha de la ley de autonomía personal hemos visto como, además de prestar un servicio imprescindible para muchas personas que requieren de nuestra solidaridad, hemos abierto una oportunidad de empleo a muchas personas como cuidadores.

  1. Los socialistas tenemos que lograr, estamos haciendo ya mucho por ello, que las nuevas tecnologías estén presentes en todos los sectores y en todas las fases del sistema productivo. Las nuevas tecnologías suprimen las barreras del tiempo y la distancia, hacen, por tanto, más competitivas a nuestras empresas. En una economía globalizada esto es vital, es fundamental para la supervivencia de nuestras empresas. También las nuevas tecnologías nos abren nuevas posibilidades, antes reservadas a grandes centros de producción, en materia de diseño, creatividad, publicidad o consultoría. Podemos deslocalizar empresas a nuestro favor, podemos atraer talento.

  1. El tener una universidad de la calidad investigadora de la Universidad de Granada y la apuesta de la Junta de Andalucía por el Campus de la Salud, abren en los municipios cercanos al mismo un nuevo campo de generación de empleo de alta calidad y largo recorrido futuro, la investigación biomédica.

Estas son solo algunas de las potencialidades que tiene nuestra provincia, estos son solo algunos de los sectores con capacidad de generar empleo y riqueza de manera sostenida y sostenible, pero ello no será posible sin personas, hombres y mujeres, formados y capacitados para trabajar adecuadamente en ellos. La Formación se convierte en estos momentos en pieza clave para el cambio de modelo productivo. Tenemos un excedente de mano de obra que proviene de la construcción que tenemos que reciclar ya, para conseguir, como venimos diciendo, un sistema productivo competitivo y creador de empleo y con ello eliminar el riesgo cierto de exclusión social que en la actualidad acecha a muchas de esas personas. Los programas de formación y empleo han de ser los verdaderos protagonistas de los gobiernos municipales socialistas de la próxima legislatura.

Gracias. 





5 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor alcalde de la provincia

Anónimo dijo...

LA PREGUNTA QUE NADIE SE ATREVE A HACER EN PÚBLICO ES TAN SIMPLE COMO CAPITAL:

¿DÓNDE ENCAJAN LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL MERCADO LABORAL?¿DÓNDE ENCAJAN LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SERVICIO QUE PROVOCABA DICHO SECTOR?


ERROR 404. RESPUESTA NOT FOUNG

Anónimo dijo...

Creo que encajan en la formacion y la especializacion. Una construccion controlada, racional y sostenible, basada en el cuidado del medio ambiente, etc.

Por tanto, y según mi humilde opinión la formacion es la clave, ya que la construccion siempre generara empleo, pero tiene que ser muy racional y no se puede volver a crear otra burbuja inmoviliaria. No olvidemos que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

Anónimo dijo...

Todo eso está muy bien. Suena magnífico lo de respetar lo posible el medioambiente, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad etc. Honestamente lo creo.

Pero no nos engañemos, esto difícilmente va a crear la cantidad de empleo que hace falta y esperemos que esta voluntad política no quede sólo en la contratación de unos pocos nuevos funcionarios con el empleo garantizado de por vida a costa de la mayoría, además de la más que comprobada falta de competitividad de la práctica totalidad de los entes funcionariales que tan ávidos son de crear las administraciones del estado.

Por ser constructivo, mi opinión al respecto es que no tiene sentido que el estado retraiga dinero de la sociedad para invertirlo donde éste estime oportuno (por lo explicado al final del párrafo anterior). El estado lo que debería hacer es premiar impositivamente a las empresas en función de la utilidad social de éstas. En la valoración de esta utilidad social es donde tienen cabida criterios políticos como los se mencionan en la intervención.

Si es verdad que esos son los caminos a seguir, la única manera de que realmente puedan hacernos ganar una cuota de mercado suficiente como para generar empleo en cantidad significativa, habrá de ser la autentica competitividad y ésta radica en la sociedad civil (empresas y profesionales) que es la única capaz de crear el tejido productivo, no en las excesivamente burocratizadas administraciones del estado.

Anónimo dijo...

El problema de base está en cuánto tiempo podrán los políticos crear la ilusión de que ellos tienen alguna forma de subir o bajar el paro.
Los instrumentos no los tienen ni controlan ellos. La esperanza a la que se aferran es a que se produzca un ciclo donde repunte el sector inmobiliario, y otra vez volvemos a empezar. Pero no depende de ellos.
La verdadera democracia no es votar a Mariano o a Eric el día 22, sería votar al presidente del Banco Central Europeo, al del FMI, a los sinvergüenzas de las agencias que dan o quitan confianza a las deudas... ésos si tienen alguna posibilidad, los políticos se unen a la fiesta, pero no la organizan, y mucho menos dicen cuando se acaba