Portada

Portada

viernes, 10 de junio de 2011

Firma de Convenio del Centro Infantil

Ayer firmé en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía el convenio por el cual concertamos las Plazas educativas de nuestro Centro Infantil. Os adjunto alguna información al respecto.

La Escuela Infantil de titularidad municipal oferta 60 plazas escolares de 0 a 3 años, que dan respuesta a las demandas de las familias del municipio

Con la firma del convenio entre Consejería de Educación y Ayuntamiento de Lanjarón,  quedan conveniadas todas las plazas y, sobre el precio público establecido, las familias recibirán bonificaciones en función de su nivel de ingresos.

El Ayuntamiento de Lanjarón ha contado, para la construcción y equipamiento, de la Escuela Infantil Municipal con subvenciones del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) y  del Programa Educa 3 de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Gobierno Central. Concretamente, 385.000 euros, para la construcción, a cargo del Proteja, y 95.000 euros, destinados a equipamiento, procedentes del Programa Educa 3.

El compromiso de la Junta de Andalucía con los Ayuntamientos está permitiendo avanzar en la extensión de la escolarización de los menores de tres años, una etapa clave para el futuro del alumnado, así como facilitar la compatibilidad entre vida laboral y familiar. Las Escuelas Infantiles ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00 h.


A nivel andaluz, el 92% de las familias que acceden a una plaza pública de Educación Infantil están bonificadas y, de ellas, el 32% no paga nada, están bonificadas al 100%.
Asimismo, la construcción y ampliación de centros educativos para este tramo de edad está suponiendo la creación de puestos de trabajo.

De “guarderías” a “escuelas infantiles”


Desde el curso 2009-2010, la Educación Infantil se considera como una única etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, una etapa de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.


Este nuevo modelo de “escuelas infantiles” suma al objetivo de la conciliación de la vida laboral y familiar el objetivo educativo, muy importante porque supone apostar por los beneficios de la educación temprana.
El perfil social de esta etapa se traduce en el refuerzo de la conciliación, que se subraya a través de la amplitud de horarios: de 7:30 a 20:00 h., de lunes a viernes, todos los días no festivos, salvo el mes de agosto.


Asimismo, el perfil educativo se concreta en la puesta en marcha del proyecto pedagógico específico para los niños y niñas de 0 a 3 años y con la creación de los Consejos Escolares para la participación de las familias.


Finalmente, destacar que la vocación de universalización se consolida con la implantación de un precio público en el 100% de los centros conveniados. El precio público establecido es de 278,88 euros. Sobre esta cuantía, y dependiendo del nivel de renta del año pasado, la Junta aplica bonificaciones de hasta el 75% en los servicios socioeducativos y de comedor escolar, y de hasta el 50% en el Taller de Juego (que se desarrolla desde las 17:00 a las 20:00 h.).


Igualmente, se establece la gratuidad total para niños y niñas en circunstancias sociofamiliares de grave riesgo y para las víctimas de terrorismo y violencia de género.


A nivel andaluz, el 92% de las familias que acceden a una plaza pública de Educación Infantil están bonificadas y, de ellas, el 32% no paga nada, están bonificadas al 100%.



Publicar un comentario