Portada

Portada

viernes, 10 de junio de 2011

Firma de Convenio del Centro Infantil

Ayer firmé en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía el convenio por el cual concertamos las Plazas educativas de nuestro Centro Infantil. Os adjunto alguna información al respecto.

La Escuela Infantil de titularidad municipal oferta 60 plazas escolares de 0 a 3 años, que dan respuesta a las demandas de las familias del municipio

Con la firma del convenio entre Consejería de Educación y Ayuntamiento de Lanjarón,  quedan conveniadas todas las plazas y, sobre el precio público establecido, las familias recibirán bonificaciones en función de su nivel de ingresos.

El Ayuntamiento de Lanjarón ha contado, para la construcción y equipamiento, de la Escuela Infantil Municipal con subvenciones del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) y  del Programa Educa 3 de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Gobierno Central. Concretamente, 385.000 euros, para la construcción, a cargo del Proteja, y 95.000 euros, destinados a equipamiento, procedentes del Programa Educa 3.

El compromiso de la Junta de Andalucía con los Ayuntamientos está permitiendo avanzar en la extensión de la escolarización de los menores de tres años, una etapa clave para el futuro del alumnado, así como facilitar la compatibilidad entre vida laboral y familiar. Las Escuelas Infantiles ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00 h.


A nivel andaluz, el 92% de las familias que acceden a una plaza pública de Educación Infantil están bonificadas y, de ellas, el 32% no paga nada, están bonificadas al 100%.
Asimismo, la construcción y ampliación de centros educativos para este tramo de edad está suponiendo la creación de puestos de trabajo.

De “guarderías” a “escuelas infantiles”


Desde el curso 2009-2010, la Educación Infantil se considera como una única etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, una etapa de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.


Este nuevo modelo de “escuelas infantiles” suma al objetivo de la conciliación de la vida laboral y familiar el objetivo educativo, muy importante porque supone apostar por los beneficios de la educación temprana.
El perfil social de esta etapa se traduce en el refuerzo de la conciliación, que se subraya a través de la amplitud de horarios: de 7:30 a 20:00 h., de lunes a viernes, todos los días no festivos, salvo el mes de agosto.


Asimismo, el perfil educativo se concreta en la puesta en marcha del proyecto pedagógico específico para los niños y niñas de 0 a 3 años y con la creación de los Consejos Escolares para la participación de las familias.


Finalmente, destacar que la vocación de universalización se consolida con la implantación de un precio público en el 100% de los centros conveniados. El precio público establecido es de 278,88 euros. Sobre esta cuantía, y dependiendo del nivel de renta del año pasado, la Junta aplica bonificaciones de hasta el 75% en los servicios socioeducativos y de comedor escolar, y de hasta el 50% en el Taller de Juego (que se desarrolla desde las 17:00 a las 20:00 h.).


Igualmente, se establece la gratuidad total para niños y niñas en circunstancias sociofamiliares de grave riesgo y para las víctimas de terrorismo y violencia de género.


A nivel andaluz, el 92% de las familias que acceden a una plaza pública de Educación Infantil están bonificadas y, de ellas, el 32% no paga nada, están bonificadas al 100%.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena Alcalde! Has hecho que en Lanjarón por primera vez hayan primado los pilares básicos del estado de bienestar. Además es objetivo:

- Dependencia funcionando mejor que en ningún otro pueblo o ciudad

- Centro Infantil

- Centro de Día

- Compra terrenos para la residencia

- Pabellón polideportivo

En Dependencia, Servicios Sociales, Educación y Deportes a la cabeza de la provincia.

Enhorabuena

Anónimo dijo...

¡Esto es un alcalde!

Has dado un gran vuelco a mejor a Lanjarón, en proyectos, inversiones, Trabajo...No sé como las personas no han visto que pese a la crisis en el ayuntamiento han trabajado más personas que nunca, que se ha remodelado Lanjarón. Una pena que la Crisis, las trampas y la politización que se ha hecho de las fiestas hayan parado Lanjarón.

Pese a todo esto, la enhorabuena a la corporación entrante, tanto a unos como a otros y mi familia y amigos estamos seguros de que Mariano va a seguir trabajando por y para Lanjarón.

Gracias Alcalde

Anónimo dijo...

Mariano, los socialistas vamos a RESISTIR y a seguir trabajando por un mundo mejor, con más educación, con más ética y con más recursos, protegiendo con uñas y dientes los pilares básicos para el bienestar.

Mariano, estoy seguro de que no te rendirás, pero por si decaes en algún momento, piensa que hay muchas personas que confían en tí por las ideas que defiendes y no por lo que puedas darles a cambio.

RESISTIREMOS

http://www.youtube.com/watch?v=P9hmNTYOIQw&feature=related

Anónimo dijo...

Eres todo un ejemplo de político responsable, hasta el último día vas a estar trabajando para que este pueblo consiga tener cada día más servicios que hagan la vida de sus ciudadanos un poco mejor.
Aunque ahora te toque trabajar en otras circunstancias, sigue en esa línea, porque me temo que tu experiencia y sensatez nos van a hacer muchísima falta para que todos esos servicios que nos dan calidad de vida, sigan funcionando.

Mucho ánimo, que somos muchos los que confiamos en tí y en el resto de concejales del PSOE.

Anónimo dijo...

MARIANO ENHORABUENA HASTA EL ULTIMO TRABAJANDO POR TU PUEBLO YA PONIENDOME EN PLAN PEPISTA PORN MAÑANA BUENA CARA POR QUE LA TIENES QUE TODOS DESEAN VERTE MAL DA OTRA CLASE DEL SABER ESTAR.TE ESPERAMOS DENTRO DE CUATRO AÑOS NO NOS FALLES NOS HACES MUCHA FALTA. TE VOY ADEDICAR UNAS PALABRAS.
HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DIA Y SON BUENOS

HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN AÑO Y SON MEJORES
HAY DE LOS QUE LUCHAN TODA LA VIDA ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES.

Raquel dijo...

Mariano, este año no te despertaré el día de San Juan para preguntarte qué hay de lo nuestro; tú te librarás de mí, pero nosotros de echaremos de menos. Nos vemos en la lucha...besos

Mariano Ruiz dijo...

Raquel, esa es una anécdota que guardo en mi memoria con mucho cariño. Nos veremos, nos queda mucho trabajo por hacer. Gracias y un fuerte abrazo.