Portada

Portada

viernes, 15 de julio de 2011

Las Cuentas son Cuentas

Esta fue una de las pocas frases con las que nos obsequió el Alcalde el otro día en el Pleno cuando hablábamos de los sueldos. Una frase categórica con la que trataba de decirnos que sus argumentos eran irrefutables porque estaban basados en cifras, en matemáticas, que como todo el mundo sabe, son una ciencia exacta. Cuando, viendo que él las cuentas no las tiene claras, quisimos aclarárselas, comprobamos que sus argumentos son irrefutables simplemente porque él no permite que nadie hable.

Y es que el Gobierno del PP nos sale caro hagamos las cuentas como las hagamos. Si comparamos solo los sueldos de los once que nos sentamos en el salón de Plenos, de los once representantes de los ciudadanos, de los once políticos, la diferencia es abismal.


Entonces, el Alcalde nos habla de que vamos a tener un estupendo ahorro porque ellos no van a cobrar ni Plenos, ni Juntas de Gobierno. A esto hay que aclarar que no cobran por estos conceptos porque cobran sueldos y la ley no permite cobrar las dos cosas a la vez, yo tampoco cobraba por asistencia a Plenos ni Juntas de Gobierno. Si tu trabajo es ser Alcalde o Concejal y por tanto cobras un sueldo por ello, entran dentro de tus obligaciones, y por tanto de tu nómina, el asistir a Plenos, Juntas de Gobierno y Comisiones Informativas.

Aclarado esto, hagamos la comparación a ver que cuentas nos salen.


Las cifras de María Ruiz Fernández, Jose Antonio Sánchez Pérez y Ana María Rosillo son el resultado de multiplicar 21 Juntas de Gobierno anuales por 120 euros que cobraban por cada una de ellas y sumarle ocho Plenos que hemos venido haciendo de media anual por 34 euros que se cobraba por asistencia a cada uno de ellos.

Las cifras de Isabel Molina, son el resultado de multiplicar ocho Plenos por 34 euros y sumarle dos Comisiones de Cuentas a 20 euros cada una.

Las cifras de Juan José Gallardo son el resultado de ocho Plenos a 34 euros.

Estas cifras tampoco admiten comparación posible, el PP nos sale más de 60.000 euros más caro. Esto hace que el Alcalde diga que nosotros teníamos, lo que él denomina despectivamente asesores, y que en realidad son personas contratadas como personal de apoyo al Equipo de Gobierno puesto que los Concejales por las mañanas estaban en su trabajo.

Si hacemos esta comparación los números son los siguientes:


Como veis, la diferencia sigue siendo muy elevada, el PP nos sigue costando casi 30.000 euros más al año, veinte millones de pesetas más en el total de la legislatura. Y muchos seguimos sin creernos que el PP, aunque sea camuflados en otra figura de contrato, no vaya a contratar personal de apoyo para los Concejales en los próximos meses. Todos tenemos nombres de personas que iban en su lista, que están desempleadas y que han dicho a amigos y conocidos que van a entrar a trabajar, uno me lo ha dicho a mí personalmente.

Ante estos datos el Partido Popular mete en el mismo saco del Personal de Apoyo a personal técnico-administrativo que ellos han despedido nada más desembarcar en el Ayuntamiento. Se trata de Técnica de Igualdad, dos Técnicos en Turismo, un Técnico de Imagen y Sonido,  y un auxiliar administrativo.

Analicemos las funciones de cada uno de ellos para ver si son personal político.

  1. Técnico de Igualdad: Ubicada en la Casa de la Mujer, construida inaugurada y puesta en marcha durante la anterior legislatura, atiende a aquellas mujeres que se acercan a dicho servicio pidiendo información sobre los más diversos temas de su interés, desde aspectos laborales y formativos a problemas de violencia de género. Asimismo esta técnico se encarga de dar el apoyo necesario a aquellos colectivos de mujeres, fundamentalmente Asociación de Mujeres Las Adelfas para el montaje de todas las actividades que realizan en colaboración con el Ayuntamiento. La pregunta es ¿El PP va a contratar a alguien que realice estas tareas? Si no lo contrata, la Concejala competente, en este caso la Imputada Reyes, ¿se va a ir a la Casa de la Mujer a prestar ella directamente los servicios? ¿Va a realizar ella directamente todas las tramitaciones que le requieran las mujeres? ¿Va a rellenar ella directamente las solicitudes de programas de las mujeres? ¿Va a hacer ella directamente los informes de seguimiento de los casos de violencia? O, última posibilidad, ¿Se va a cerrar la Casa de la Mujer y vamos a perder dicho servicio?

  1. Técnico de Turismo 1: Se trata de una persona ubicada en el Ayuntamiento que hace labores de difusión y planificación turística, tanto a petición del Equipo de Gobierno como de los propios empresarios turísticos de la localidad. Esta persona también se encargaba de recopilar información de proyectos, programas, subvenciones, créditos, ferias, congresos, jornadas formativas y todo aquello que pudiera ser de interés para nuestros empresarios turísticos. Asimismo acudía a todos los eventos de promoción turística para dar información y material publicitario del pueblo de Lanjarón. Por último sustituía a las informadoras turísticas de la Oficina de turismo para que se pudiera prestar servicio los siete días de la semana, mañana y tarde.

  1. Técnico de Turismo 2: Atendía el Museo del Agua y hacía de guía a excursiones de grupos organizados al Castillo Árabe y senderos más singulares cercanos al pueblo.

  1. Técnico de Imagen y Sonido: Persona encargada del mantenimiento informático de las dependencias municipales. Persona encargada del montaje de Equipos de sonido para conciertos y obras de teatro, del montaje de pantallas para los diferentes espectáculos audiovisuales que realizan tanto el Ayuntamiento como los diferentes colectivos de la localidad que solicitan para ello una dependencia municipal. La pregunta aquí es todavía más evidente, ¿va a ser la Concejala de manera directa la que va a hacer estos montajes? ¿Va la Concejala a sonorizar los Equipos de música cuando haya un concierto en el Parque del Salado, por poner solo un ejemplo? ¿Quién va a proyectar las películas del cine? O es que no va a haber ni cine, ni conciertos, ni obras de teatro…si esto es así, ¿para que le vamos a pagar 18.000 euros a la Concejala? De las siguientes posibilidades, ¿cual es la más barata?

    1. Un Concejal que cobra solo por asistencias a Plenos (340 euros anuales) y que tiene contratado un tecnico por 17.000 y el pueblo de Lanjarón tiene actividad cultural.
    2. Una Concejal que cobra 18.000 euros y no contrata a nadie y por lo tanto no tenemos actividad cultural
    3. Una Concejala que cobra 18.000 euros, y que para que haya la misma actividad cultural que antes tiene que contratar a un técnico por una cantidad similar.

  1. Auxiliar administrativo: Persona que se contrata de manera eventual para sustituir a los Auxiliares Administrativos del Ayuntamiento cuando estos se van de vacaciones para que así no se vea mermado el servicio que se presta a los ciudadanos desde las oficinas del Ayuntamiento y no se genere retraso en los expedientes administrativos en el verano. Asimismo se contrataba esta persona cuando hay un mayor volumen de trabajo para evitar retrasos en las tramitaciones administrativas, evitando así que estemos fuera de plazo en algún procedimiento de interés para los vecinos o del propio Ayuntamiento.

Si no supiera que para la Imputada Reyes, los Auxiliares Administrativos sirven para empadronar personas que luego votan al PP en las elecciones, no me explicaría como el Partido Popular cataloga este puesto de trabajo de personal político.

Queda claro por tanto que este personal no era personal político, pero si el PP sigue argumentando por ahí, habrá que criticarles algo más, QUE LE QUITEN EL SALARIO A TRABAJADORES PARA PONÉRSELO ELLOS. AUSTERIDAD PARA LOS TRABAJADORES, SUELDOS PARA ALCALDE Y CONCEJALES.

Un saludo.
Publicar un comentario