Portada

Portada

miércoles, 10 de agosto de 2011

El mundo al revés

El Partido Popular lleva 60 días en el Gobierno del Ayuntamiento de Lanjarón sin que le conozcamos ni una sola propuesta para el municipio, ni un solo plan de futuro, no han anunciado, ni en Pleno, ni en la prensa, ni en ningún medio de comunicación local, ninguna de las medidas que se proponen poner en marcha para la mejora de nuestro pueblo.

En estos sesenta días solo hemos asistido al empeño, del Alcalde oficial y de la Alcaldesa real, por desprestigiar la imagen del PSOE de Lanjarón en general y de Mariano Ruiz en particular. Su empeño les está llevando a la paranoia, a decir cosas que luego los documentos desmienten  y encima, ellos dicen, al ver esos documentos, que quienes mienten somos los demás.

Veamos tres claros ejemplos de lo que dicen.

En plena precampaña electoral, el entonces candidato del PP convoca a los medios de comunicación y les dice que el Ayuntamiento de Lanjarón debe cinco millones de euros.


Desde el PSOE le hicimos las cuentas, diciéndole la naturaleza de cada una de las deudas, que no es igual la deuda con los proveedores que la deuda con los bancos y que dentro de esta, no es lo mismo lo que se debe a corto plazo que lo que se debe a largo, también se le decía que la gran mayoría de la deuda a largo plazo era el préstamo bonificado recibido del Ministerio de Industria y Turismo para la construcción del Pabellón por un valor superior al 1.200.000 euros y que este préstamo no hay que empezar pagarlo ni justificarlo hasta dentro de cinco años. Como no, se le llamaba la atención acerca de que para saber la situación económica real del Ayuntamiento también tenía que mirar cuanto dinero había en caja y cuanto dinero se le adeuda al propio Ayuntamiento por parte de vecinos, empresas y otras instituciones.


 

Con tanto concepto distinto, el chaval se lió y decidió que iba a solicitar una auditoría nada más entrar al Ayuntamiento y además decía que si era necesario la iba a pagar él de su bolsillo. Entonces le dije yo, en este mismo blog, que no se gastara el dinero de una forma tan tonta, que cuando entrara al Ayuntamiento pidiera los datos al Tesorero y al Secretario Interventor, que ellos se los darían. Al final lo ha hecho como yo le dije.


Hace pocos días el PP ha hecho públicos unos informes, firmados por el Secretario Interventor Accidental, no por ningún auditor externo, en el que se dice que el Ayuntamiento debe 3.792.630 euros, para nada los cinco millones que ellos decían en campaña, sin embargo ellos dicen que esas cifras les dan la razón, ¿es que ya no se acuerdan de lo que decían en marzo? Y siguen sin decir cuanto tenía el Ayuntamiento en cuenta corriente cuando ellos entraron y siguen sin decir cuanto tiene el Ayuntamiento pendiente de cobro y si ellos tienen algún plan para ir haciendo efectivo ese dinero. Nada, solo desprestigiar.


     Acta de arqueo firmada el día antes del traspaso de poderes

En los últimos tiempos también se ha hablado mucho de sus sueldos y ahí el Alcalde nos ha querido dar otra clase de matemáticas, nos decía que se iba a ahorrar mucho dinero, unos 28.000 euros, porque aunque cobraban todos los miembros del Equipo de Gobierno, ellos iban a ahorrar en asesores, contabilizando como tales a un auxiliar administrativo, a dos técnicas en turismo, a una animadora sociocultural, a una técnica de igualdad y un técnico de imagen y sonido. Se les dijo que esas cuentas no salían, que la Concejala de Cultura no se iba a dedicar a sonorizar los equipos de música, que necesitaría un técnico de imagen y sonido, que la Concejalía de Turismo necesitaba una Técnico en Turismo y alguien que abriera el Museo del Agua, si alguna vez deciden abrirlo; y que unas cuantas áreas más necesitaban personal técnico de apoyo a los Concejales correspondientes. Un mes más tarde, el tiempo nos da la razón, el número doce de su lista contratado como usos múltiples, la número nueve como técnica de turismo y han contratado un técnico de imagen y sonido. ¿Pueden seguir manteniendo que ellos son más baratos? Creo que no, y  que paren aquí.

Pero lo más grave es el tema de infravivienda, sí, porque del camión de la basura no han vuelto a decir nada, mira que no saber el hijo de un empresario del transpote terrestre que el camión tiene garantía, mira que salir en el periódico diciendo que un pueblo turístico como Lanjarón se podía ver con las basuras por las calles en pleno agosto. Bueno, pero hablábamos de Infravivienda. Hace unas semanas salía el señor Alcalde diciendo en el periódico Ideal que yo había desviado los fondos del programa de infravivienda.

Falsas acusaciones de Eric Escobedo en Ideal, 21-07-11

Se le explicó que solo quedaba por terminar una casa, que las otras dos se habían ejecutado, pagado, entregado y justificado sin ningún problema, que una vez terminada esta tercera casa se continuaría con el resto del plan. Se dijo que solo quedaban por pagar algo más de 2.000 euros de una factura y que los constructores aun debían presentar otra para la finalización de la vivienda. Se dijo que esta casa había sufrido retraso por problemas técnicos. Ayer el partido Popular hacía públicos unos informes con los que trata de demostrar que yo miento. Repasémoslos uno a uno.

1. Informe de la Arquitecta en el que se dice que en la ejecución de la casa no ha habido ningún problema. Por responsabilidad no puedo entrar en los detalles de los problemas que ha tenido la “rehabilitación” de esa casa y que la arquitecta conoce, solo diré que no se ha tratado de una “rehabilitación” muy común y que los problemas surgidos no son, digámoslo así, “oficiales” y por tanto no los puede certificar la arquitecta. Os adjunto foto de la vivienda una vez “rehabilitada” .



2. Certificado del Secretario Interventor Accidental en el que se dice que el Ayuntamiento ha ingresado 95.000 euros para rehabilitar viviendas. Yo nunca lo he negado, por tanto no se como ahí me acusan de mentir.

3. Y el más gracioso, un certificado del Secretario Interventor Accidental en el que se dicen las facturas que se han emitido por la rehabilitación de estas tres casas y lo que se ha pagado. Curiosamente, solo salen pendientes de pago, una de 2.339,90 presentada el día 11 de mayo de 2011 y otra de 6.788,33 presentada el 21 de Julio de 2011. Queda claro, por tanto, que cuando yo salí de la Alcaldía solo estaban en estado de pendiente de pago, como ya dije en su momento, poco más de 2.000 euros. Pues bien, se lo firma el Secretario y ellos dicen que quien miente soy yo. La explicación que dí al respecto está en    


Así entiende el Partido Popular la política, mienten, luego, los documentos dicen que mienten y ellos acusan de mentir al de enfrente, y todo ello sin pestañear, pero yo a eso ya estoy acostumbrado, lo que sí resulta doloroso es que después de que la familia de la dueña de la casa denunciara en este blog como se había actuado con esta mujer, ellos salgan ahora diciendo que no coaccionaron a nadie, que tienen la conversación grabada. Uno ya no sabe que es peor, si coaccionar a una mujer mayor o que un Alcalde grabe y guarde la conversación con esa mujer, además, ponerle a una mujer de 78 años una grabadora delante en un despacho cerrado, rodeada de Alcalde, Concejales y periodista ¿no es coaccionar?

Como veis el mundo al revés, la oposición defendiéndose del gobierno y este sin presentar ninguna propuesta, sin dar solución a ningún problema. Cobrando por perseguir a Mariano Ruiz. Pero esta estrategia es de corto recorrido, si de verdad lo hicimos tan mal gobernando, ahora ya no gobernamos, el pueblo puso a otros a resolver los problemas, a gestionar, a buscar soluciones y el pueblo, por ahora, no ve nada más que venganza, odio y persecución. Muy pronto, más pronto de lo que los Concejales del PP se piensan, los vecinos comenzarán a reclamar lo prometido en el programa electoral y muy pronto no valdrá la excusa de que Mariano lo dejó todo muy mal, porque ¿Era lógico decir a la vez que el Ayuntamiento estaba arruinado y que se le iba a dar trabajo en el Ayuntamiento a un miembro de cada familia como mínimo?

Os dejo con Joan Manuel Serrat, esta canción escenifica muy bien lo que le puede pasar al Alcalde si no cambia de rumbo.

Un abrazo.


Publicar un comentario