Portada

Portada

martes, 20 de septiembre de 2011

Se van quitando la máscara


Nos dice Esperanza Aguirre que no todas las etapas educativas han de ser gratuitas, nos va enseñando lo que piensa, nos indica cual es el camino que siempre quiso seguir la derecha de este país pero que no se ha atrevido a recorrer hasta que la crisis no le ha servido en bandeja la excusa perfecta. La educación, junto con la salud, es el reducto mínimo de igualdad que le debemos exigir a un Estado que quiera ser solidario. Ya sabemos que en nuestra sociedad la igualdad de oportunidades dista mucho de ser una realidad, factores como la posición social de la familia de procedencia de un individuo siguen marcando que este tenga más o menos posibilidades de éxito. Es evidente que lo tiene más fácil aquel cuyo origen es más elevado en la escala social que aquel que nace en una familia más humilde, pero el que todos tengamos acceso a una educación gratuita y de cierta calidad nos da un mínimo de posibilidades de, con trabajo, sacrificio y esfuerzo, llegar a ser en la vida aquello que nos propongamos. Volver a una educación de pago, no hace, como se dice estos días, que haya menos igualdad, no, lo que hace es que haya familias cuyos hijos no podrán acceder, de ninguna de las maneras, a ciertos niveles educativos, lo que se logra con una educación de pago. en determinados niveles del sistema, es que haya niños que directamente no puedan acceder, y por tanto, se les niegue la posibilidad de ser en la vida aquello para lo que su capacidad, unida a su sacrificio personal les hubiera podido llevar. Lo que ayer nos decía Esperanza Aguirre, no tiene como consecuencia que haya menos igualdad sino que la hace directamente imposible.

Esta política de educación de pago es mala en términos de igualdad y solidaridad, pero es nefasta en términos de avance de país. No hay ninguna ley natural que diga que solo nacen niños inteligentes en el seno de las familias con capacidad de pago. Es una evidencia que en familias con menos recursos económicos también nacen niños inteligentes. Estos niños pueden ser, con los medios necesarios puestos a su disposición, economistas, políticos, ingenieros, científicos…personas con conocimiento para aportar al desarrollo de nuestro país. No invertir en ellos es renunciar a un enorme potencial de crecimiento y mejora para toda nuestra sociedad, un lujo que no podemos permitirnos.

La verdad es que el Partido Popular con la cabeza llena de encuestas se ha quitado la máscara, tanto haciendo propuestas o “reflexiones en voz alta” como las de la señora Aguirre, como en su forma de gobernar allí donde los ciudadanos le han otorgado la confianza. Los ejemplos se multiplican a todos los niveles. Durante la campaña electoral criticaron hasta la saciedad los salarios de los políticos socialistas, cuando llegan al gobierno aumentan este tipo de gastos, ejemplos: Castilla La Mancha, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Lanjarón. ¿Recordáis como criticaban los miembros del Equipo de Gobierno actual el sueldo del anterior Alcalde? Pues ahora cobran el Alcalde  y cuatro Concejales. ¿Recordáis cuanto criticaban los sueldos de las dos personas contratadas para trabajar para el Equipo de Gobierno? Sí, aquellos que ellos llamaban asesores, pues ahora hay cuatro. Nueve sueldos frente a tres. ¿Austeridad?

En cuanto a las actuaciones, vemos dos líneas de trabajo. La de los recortes, encabezada por las señoras Cospedal y Aguirre, afectando gravemente a los servicios sociales o a los órganos instaurados para controlar al gobierno, caso de Defensor del Pueblo, Cámara de Cuentas, etc, hay que recordar cuanto hablaban de transparencia; y la de la inacción, como está pasando en Diputación de Granada y en el Ayuntamiento de Lanjarón. En el caso de este último, pasados cien días, no sabemos que se quiere hacer con el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística, no sabemos que intención hay con respecto al Polígono Industrial Fuente Aporta, nadie nos ha dicho si se terminará la tramitación del PERI 1 que afecta a los terrenos adyacentes a la Variante y sin cuya aprobación no se puede edificar en ellos, no sabemos que planes se tienen para la construcción de la residencia, como se piensa financiar la finalización del Centro de Día, si se quiere hacer; o que planes tienen para arreglar de una vez y para siempre nuestra falta de espacio en el cementerio. Nos dicen que han heredado unas arcas en ruina, por culpa del “despilfarro socialista” pero no se nos dice cuales son las partidas del presupuesto municipal susceptibles de recortar, no se nos dice que medidas se van a tomar para sanear la situación financiera de nuestra Corporación Local. En cien días no se ha anunciado una sola propuesta con la que se quiera mejorar Lanjarón. El otro día, en el suplemento GRX del periódico Ideal, el Alcalde y la Alcaldesa nos anunciaban que le iban a pedir a la Junta de Andalucía que construyera un nuevo acceso al pueblo. Brillante idea, si no fuera porque en ella viene la Junta trabajando desde hace tiempo. En el siguiente enlace podéis obtener el estudio geológico del nuevo trazado.


En Lanjarón, en cien días, nada. Quizá sea mejor así, que el PP de Lanjarón sea de la línea de la inacción y no de la línea del recorte, el problema es que por esta senda no avanzamos y algunos problemas se agravan..

El PSOE de Lanjarón en estos cien días ha presentado numerosos escritos pidiendo información y llevando a cabo, con responsabilidad, lo que nos encomendaron los ciudadanos en las pasadas elecciones, fiscalizar y controlar al Gobierno Municipal, no hemos recibido respuesta nada más que al recurso que planteamos al nombramiento de los representantes del Ayuntamiento de Lanjarón en la Asamblea de la Mancomunidad. A las demás cuestiones, no se nos ha contestado nada, y mira que prometieron transparencia. Ni dejarnos ir a ver los expedientes, nada.

Los jóvenes socialistas se han tomado la molestia de scanear todos los escritos presentados y los han publicado en su blog, en el siguiente enlace podéis consultarlos.


Os dejo con un vídeo del grupo granadino Lory Meyers y con un enlace a un reportaje de Informe Semanal sobre la crisis, parece que hay quien todavía no sabe muy bien de que va todo esto.

Un abrazo.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

La Educación son los pilares para todo... Debemos apostar por una educación pública de calidad...

El vídeo de Lori Meyers, genial...
Gracias

Anónimo dijo...

Desde el grupo socialista teneis que seguir preocupados e implicados para que la gente este informada de la inactividad que hay en el ayuntamiento.

Anónimo dijo...

¿No comentas nada de http://www.ideal.es/granada/20110913/local/provincia-granada/fiscalia-recurre-imputacion-parlamentaria-201109132018.html ?

Anónimo dijo...

Pero, ¿de qué nos sorprendemos? De toda la vida la derecha sólo se ha preocupado de los que tienen dinero, y en el tema de educación no iban a ser menos. Están viendo cómo todos tienen oportunidades y eso no pueden tolerarlo. Tantos médicos, ingenieros, abogados... hijos de obreros, cuando antes era sólo privilegio de los ricos.
Hacen suya una frase que dijo alguien alguna vez:"¿Para qué quieren los cubanos ser licenciados si luego no hay trabajo?"
Está claro que como llegue el PP al gobierno la gente humilde y de clase media se va a tener que sacrificar mucho si quiere que sus hijos hagan una carrera o incluso los estudios medios, o en el peor de los casos condenarlos a que sean personas sin formación con lo que eso conlleva.
La gente debería abrir los ojos porque en temas como la sanidad y la educación no podemos permitir un retroceso que nos lleve a los tiempos en los que sólo estudiaba y se curaba de sus enfermedades aquellos que tenían dinero.
Y en cuanto a nuestro alcalde y su equipo, más de lo mismo, empeñados en cosas que no solucionan los problemas de los vecinos, porque ¡hay que ver que pesaditos están con la fuente! parece que no hay otra cosa más importante que gestionar, claro que lo del Polígono Industrial, el nuevo Cementerio, la Depuradora....les suena a chino, vamos a tener que buscar algún medio para traducirlo y que sus pobres mentes comprendan que a la mayoría de los vecinos nos preocupan temas como los anteriormente dichos y temas como la solución al desempleo de la que tanto se llenó la boca en la campaña electoral, Vamos a tener que recordarle( tan sólo tres meses después ) que todo lo que prometió parece que se le está olvidando.

Anónimo dijo...

¿Y no dicen la Herencia que se les deja? el buen tejido asociativo, un museo, un solar para la residencia, un centro de día, un centro infantil, un solar para el cementerio y el tanatorio, una piscina que no pierde agua...