Portada

Portada

martes, 25 de octubre de 2011

Segundo Pleno de la Legislatura: El Alcalde y la Parlamentaria mintiendo en equipo.

Como ya todos sabréis, ayer tuvimos el segundo Pleno de esta legislatura. Aunque nuestro Alcalde, cada vez que le recuerdo algún precepto legal me contesta que él ya conoce la legislación, lo cierto es que le sirve de poco conocerla ya que se la salta con bastante frecuencia. Para no perder la costumbre, el alcalde no nos facilitó los expedientes de tres de los puntos que se trataban en el Pleno. Si es cierto, como dice, que conoce perfectamente la legislación, incumplirla es aún más grave.

Las medidas que se acordaron en el Pleno fueron las siguientes:

  1. Que los Plenos se celebrarían el último lunes del primer mes del trimestre, rectificando así el acuerdo anterior y reconociendo que se han saltado a la torera la celebración del Pleno que correspondía, según el acuerdo anterior, para Septiembre. Os he escaneado la página del acta donde se recoge este acuerdo. Acuerdo de Pleno sobre periodicidad de las sesiones
  1. Dejar a los Concejales de la oposición sin ningún tipo de asignación por la realización de su labor. En la actualidad lo único que percibíamos eran veinte euros cada vez que había Pleno, ochocientos euros al año entre todos, mientras tanto, el Equipo de Gobierno del PP cobra la nada despreciable cantidad de 106.000 euros en el mismo período de tiempo.
  1. Subirle al Jefe de la Policía Local su sueldo en 500 euros mensuales de golpe y porrazo.
  1. Dar permiso a una de las Concejalas del PP para que compatibilice su sueldo del Ayuntamiento, 18.000 euros anuales, con otras actividades profesionales. Esta Concejala está contratada por el Ayuntamiento en régimen de exclusividad. Extraño concepto de exclusividad el que aplica el Partido Popular cuando permite que sus Concejales simultaneen distintas actividdeas profesionales.
  1. El último punto era un puro trámite administrativo para que sea la Junta de Andalucía la que le pague directamente a la empresa que ha asfaltado los carriles del Secano y la Forestal sin que el Ayuntamiento tenga ni la más mínima complicación. Luego se quejan de la Junta.

El Pleno desgraciadamente comenzó con el desalojo, por parte del Alcalde, de las cámaras de TeleLanjarón a las que les ha reiterado, en numerosas ocasiones, que sí que iban a retransmitir los Plenos, que él lo llevaba en su programa electoral. Acto seguido a la expulsión de las cámaras, cuando algún miembro del público le pidió explicaciones al respecto, sin estar aun el Pleno iniciado, el Alcalde amenazó con desalojar la sala. Muy fuerte. La excusa para echar a TeleLanjarón es que es una empresa privada. Yo me pregunto, ¿Acaso no son empresas privadas Telecinco, Antena3, Cuatro y La sexta y todas entran en el Congreso de los Diputados? Cuando Pepe Rubio salía entrevistado un mes sí y otro también en TeleLanjarón, entonces, ¿no era privada? Menudo respeto por la libertad de prensa y de información que tiene nuestro Alcalde.

Esta vez, el Alcalde sí nos permitió hacer uso de los turnos de palabra a los que por ley la oposición tiene derecho. Esta vez, la estrategia del PP ha sido otra que ha consistido en:

Primero: No comenzar los debates explicando que medida proponen y por qué. Una vez que el secretario lee la fundamentación jurídica del tema a tratar, el Alcalde me pasa a mi directamente la palabra sin él explicar nada de nada.

Segundo: Utilización del último turno de palabra del Equipo de Gobierno, al que ya no puede responder la oposición, para defender sus posturas en base a mentiras. Es por ello que voy a dedicar buena parte de esta entrada a desmontar algunas de las que se han dicho.

  1. Afirmó la Parlamentaria que el anterior Equipo de Gobierno quemó documentos oficiales: Como todo el mundo sabe, todos los documentos que entran en una administración  pública son registrados, sellados y custodiados por Funcionarios Municipales. La Parlamentaria del PP puede tener todas las fotos que quiera de personal quemando papel o tirandolo a los contenedores del reciclaje pues es mucho el papel inservible que se produce en todas las oficinas de administraciones y empresas; notas, apuntes, fotocopias que salen mal, borradores de documentos que una vez leídos en el papel se ve que su redacción no es la que se quiere, carteles que pasan de fecha, etc. Pero, documentos oficiales, creo que es casi imposible destruir en una administración contemporánea. Eso no quiere decir que por error, traspapeleo o cualquier circunstancia involuntaria algún documento se pueda perder, pero ni es habitual, ni normal, ni ningún gobernante puede dar orden de ello y, desde luego, nosotros no lo hicimos.
  1. Que tuvieron que trabajar a pasos forzados para que no se perdieran las subvenciones de los carriles del Secano y la Forestal porque los socialistas no habíamos hecho nada. Aunque esto contradiga el que afirmen, acto seguido, que las bases aprobadas por nosotros eran nefastas. Si no habíamos hecho nada, ¿Cómo es posible que hubieramos hecho las bases para la contratación? No es solo falso que no hubiéramos hecho nada, sino, muy por el contrario, les dejamos el procedimiento solo para abrir los sobres de las empresas que ofertaban. Si el proceso tardó más, y esto lo sabe todo el mundo, fue porque ellos no quisieron ninguna de las empresas que se habían presentado gobernando nosotros y estuvieron buscando una de su gusto.
  1. Por tanto, tambien es falso que tuviera que hacerlo una empresa de fuera por culpa de anterior Equipo de Gobierno. Lo hizo una empresa de fuera buscada por el Equipo de Gobierno actual. Los carriles los ha asfaltado la empresa Hermanos García Motril, que no se había presentado inicialmente al concurso. Los socialistas habíamos invitado a dos empresas de Lanjarón, a Construcciones Sanchez Estevez y Almacén Lanjarón S.L.U., además de otras tres de fuera, Hermacasti, Ingra XXI y Construcciones y Reformas Integrales del Sur S.L.
  1. Tambien es falso que en las bases para la contratación de estas obras el Equipo de Gobierno Socialista solo hubiera valorado las bajas económicas, valoramos las bajas económicas en un 85% de la nota final, porque así nos obliga la orden que regula estas subvenciones, y aplicamos el 15% restante, el 15% en el que el Ayuntamiento es libre, en puntuar  la empleabilidad de mano de obra local, en detrimento de algún otro criterio que hubiera podido ser interesante para el Ayuntamiento o los vecinos de los carriles. En el siguiente enlace podéis ver el resumen de la orden que nos dieron a los Alcaldes junto con la Resolución de la subvención. Fijáos en el penúltmo párrafo de la primera página: Resumen procedimiento de adjudicación carriles
  1. Por supuesto es falso, que el Equipo de Gobierno anterior perdiera cuatrocientos mil euros de ayudas a carriles. En la legislatura anterior la Junta de Andalucía cambió varias veces de criterio sobre el procedimiento de justificación de estas ayudas provocando un caos al respecto que ha hecho que muchos Ayuntamientos no hayan cobrado completas las ayudas concedidas. En los siguientes enlaces os facilito las resoluciones de la Junta por las que se nos concedió el dinero y las resoluciones de los pagos, podéis comprobar cuanto se había concedido y cuanto se ha cobrado. Igualmente, os facilito los recursos administrativos interpuestos a la Junta de Andalucía para que pagara lo que falta.

    
  1. Pero no hay nada peor que creerse uno sus propias mentiras. Siguen empeñados en que su Equipo de Gobierno es más barato que el anterior. Vamos a coger el cuadro que el Alcalde defiende como real, aunque no lo sea. No lo es porque lo primero que vemos es que incluye como personal político a personal técnico administrativo para engordar el coste del Equipo de Gobierno anterior, como, por más que se lo explico, no lo entiende, cojamos el mismo criterio para valorar el suyo, sumemosle al cuadro en el que se reflejan los sueldos del Alcalde y los Concejales del PP, lo que cobran la número siete, la número nueve y el numero doce de su candidatura que han sido contratados por el Ayuntamiento en puestos de confianza pero encubiertos en otro tipo de contratos con sueldos alrededor de 16.500 euros anuales. ¿A que así también es mucho mas caro el PP? Yo no sé como suman y restan, ayer la Parlamentaria me llegó a defender que cobrar 240 euros por asistencia mensual a las Juntas de Gobierno, que es lo que cobraban tres de los Concejales del PSOE es más caro que tener un sueldo de 2.000 y 1.500 euros brutos mensuales que tienen dos de los Concejales que ahora asisten a las Juntas de Gobierno.
Para finalizar, una anécdota. Me hizo mucha gracia que para justificar la compatibilidad de la Concejala, el Alcalde dijera que yo compatibilizaba mi puesto de trabajo con mi labor de portavoz de la oposición, con la de padre y con la de ciclista. Este hombre ¿sabe de lo que estábamos hablando? Como Concejal y Portavoz de la oposición cobraba hasta ayer 20 € por pleno, desde ayer, nada, y lo de padre y ciclista se comenta solo. ¿Sabía el Alcalde que hablábamos de actividades profesionales remuneradas?  Parece que no.

Está claro que la estrategia del PP es mentir, embarrar la vida política, desprestigiar a costa de todo, hacer daño y cobrar, eso sobre todo, cobrar, pero presentar una sola propuesta que repercuta en la mejora de nuestro pueblo, no, de eso, como podéis comprobar por los asuntos que llevaron ayer al Pleno, nada de nada.

Un abrazo.

Publicar un comentario