Portada

Portada

jueves, 26 de enero de 2012

Buenas Noticias, Profundas Preocupaciones y Próximo Pleno


Si la semana pasada asistía a la presentación del Plan de Zona de la Alpujarra con el cual se garantiza definitivamente la financiación del Hospital de Órgiva, esta tarde he asistido a la presentación del proyecto. La Alcaldesa de Órgiva, Marian Blanco y el Delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, nos han presentado al Equipo de Arquitectos encargados de la realización del Proyecto, y estos, a su vez, nos han mostrado los planos e infografías necesarias para que conozcamos detalladamente como será esta importante infraestructura de nuestra comarca. Presentación Hospital

Esta noticia es evidentísimamente buena para la Alpujarra, pero, si me lo permitís, va más allá de ello. Que la Junta de Andalucía invierta en la construcción de un hospital mientras que en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP o por CIU se recorta en salud, se cierran servicios de urgencias y, bajo el eufemismo de ticket moderador, se propone el copago sanitario, es revelador de que hay diferentes formas de hacer política.

Además, en esta última semana hemos asistido a las falsas acusaciones de Soraya Sainz de Santamaría y Javier Arenas de que Andalucía está en quiebra. Hay evidencias que no caben discusión. En Valencia, con dieciséis años del PP a las espaldas, hay dificultades para pagar servicios básicos para el funcionamiento de la sanidad y la educación, a diario vemos titulares de periódicos con noticias de este tipo, y en Cataluña lo mismo y en Madrid igual; mientras tanto, la Junta de Andalucía no está pasando por estas dificultades. Mientras la Comunidades Autónomas gobernadas por el PP son noticia porque no pueden hacer frente a sus pagos, Andalucía hace frente a los suyos con normalidad. Los ingresos de la Junta han sufrido la crisis económica como todas las administraciones de nuestro país, pero ante esta situación ha sabido realizar una gestión eficiente y no ha recortado en servicios básicos, a la vez, ha seguido invirtiendo en formación, investigación y apoyo a los emprendedores. Desde el día 23 de enero se ha abierto, por parte de la Consejería de Empleo, una nueva línea de fondos reembolsables con la que cada autónomo puede disponer de hasta 25.000 euros para su proyecto de empresa. Mientras, en Castilla La Mancha, se cierran casas de acogida de mujeres maltratadas, se deja de pagar a las farmacias y se paraliza la ley de dependencia.


Esta semana hemos asistido al desenlace del juicio a Camps y Costa. Por cinco votos del jurado frente a cuatro han sido declarados "no culpables". Me ha llamado la atención que el Portavoz del jurado no utilizara la palabra inocente. Evidentemente, uno de los principios más importantes en una democracia es acatar las normas básicas de convivencia y una de ellas es que el poder judicial es independiente y que a él corresponde juzgar y dictar sentencia y las sentencias se pueden aceptar o recurrir hasta que se terminan las instancias superiores a las que acudir, pero nos guste o no, todos tenemos que acatar las sentencias. Esto es básico para nuestra convivencia. Pero no es menos cierto, que últimamente se están produciendo sentencias que están alejando a la ciudadanía del Poder Judicial, cuando no, están logrando que se desconfíe de él de forma clamorosa. Que después de escuchar las conversaciones telefónicas que hemos escuchado, se diga que la relación de Costa y Camps con “El Bigotes” es estrictamente comercial, es a los ojos de cualquier ciudadano normal indignante. Como lo es, que se demuestre que alguien empadrona personas de manera fraudulenta para falsear un resultado electoral, y solo se le condene a un  “necesario reproche ético”.

Os recomiendo el siguiente vídeo ¿Honorabilidad?

Los ciudadanos comienzan a sentir que la justicia no es para todos igual, la justicia evacua sentencias que son, como no podía ser de otra manera, ajustadas a derecho, pero los ciudadanos no entienden los extraños recovecos teórico jurídicos que las fundamentan, los ciudadanos ven que hay personas que hacen cosas que, a los ojos de la inmensa mayoría, no se deben de hacer y que salen impunes. Punto.

Aparte de lo dicho del sistema judicial, tenemos un sistema económico que produce mas de cinco millones de parados, y, por tanto, es percibido como injusto por los ciudadanos, la política anda desprestigiada porque los que se han corrompido, sean del partido que sean, nos han desprestigiado a todos, para colmo, la propia Monarquía se ve salpicada por un escándalo de corrupción.

Lo queramos ver o no, se está poniendo el sistema al límite de su resistencia. Si los ciudadanos no creen, no confían en sus instituciones, el sistema empieza a correr peligro y, desgraciadamente, cuando esto ocurre, las “soluciones” suelen ser catastróficas. Ejemplos hay en la historia. Esperemos que nos demos cuenta pronto todos y variemos el rumbo a tiempo.

A los políticos, de todos los niveles y de todos los partidos, nos corresponde anteponer el interés general al de nuestro partido y al particular. Son tiempos difíciles, nos toca aportar soluciones para salir de la crisis, nos toca castigar a los corruptos sean del color que sean y no tratar de esconder el corrupto cercano confundiéndolo con la corrupción del de enfrente. Nos toca reformar la justicia, pero no para llevarla al siglo diecinueve como nos propuso ayer Gallardón, sino para hacerla más ágil y eficaz, más entendible para  los ciudadanos y más conectada a las necesidades sociales, sin dejar, por ello, de tener las garantías que un Estado Democrático de Derecho exige. Nos toca arrimar el hombro y mejorar nuestra democracia, una democracia que nos ha costado mucho conseguir y que como el aire, no se valora cuando se tiene pero que ahoga cuando falta.

Este lunes, celebramos Pleno Ordinario en Lanjarón, una buena ocasión para ver si somos capaces, en este pueblo, de poner nuestro granito de arena en el sentido que os apunto en el párrafo anterior. Mucho me temo que el PP y su Alcalde no lo permitirán. Aparte de no llevar al Pleno ni un solo punto que redunde en la mejora de la vida de los ciudadanos de nuestro pueblo, seguro que utilizan el punto de contestación a las preguntas del Pleno anterior, de hace ya tres meses, para atacar a la oposición. Otra vez llevan a aprobación la cuenta general de 2010, supongo que ya será para aprobación definitiva. Ya nos imaginamos, la deuda, el déficit de ese año, etc y yo, otra vez, a explicarles que ingresos fallaron, porque no se pudo concertar el crédito previsto….nada productivo para vosotros. Y mira, que el Proyecto definitivo, con todas las subsanaciones hechas, del Polígono Industrial se lo dejamos solo a falta de que lo entregara el arquitecto redactor y lo llevaran a Pleno, igual que el PGOU y el PERI. Pero nada, siete meses y nada. Además, el día 31 vence el plazo para solicitar Talleres de Empleo y Escuelas Taller, me esperaba que en este Pleno se aprobara su solicitud, sin embargo, no viene en el orden del día. Ojalá me equivoque, ojalá el Pleno sea de provecho para Lanjarón y sus vecinos, entre los cuales hay 57 parados más que en el peor momento del gobierno del PSOE. Ojalá me equivoque, pero soy pesimista al respecto.

Os dejo con el orden del día. Un abrazo.


No hay comentarios: