Portada

Portada

domingo, 22 de enero de 2012

Hospital de Órgiva, Planta de Inertes de Lanjarón y otras novedades

Si bien este invierno no está siendo especialmente frío, la falta de nieve en la cara sur de Sierra Nevada es preocupante; en lo que a la actividad política local se refiere, sí ha supuesto una importante paralización. Ya llevamos más de dos meses sin ningún Pleno y no sabemos en que proyectos ocupan sus horas nuestros Concejales remunerados.

Esta falta de actividad de la vida política local me está permitiendo tener tiempo para dedicar a otras actividades a las que en los anteriores años, la Alcaldía no me permitía dedicar apenas nada.

Tengo que deciros que al final sí se invitó al Grupo Municipal Socialista a la inauguración de la Planta de Inertes de la Campana, he de deciros, también, que las invitaciones llegaron en sobre cerrado desde la Diputación a nombre de cada uno de los Concejales Socialistas. Parece ser que las cartas que envié este verano a Sebastián Pérez le han hecho comprender que si realmente quiere hacer visitas institucionales a Lanjarón no puede confiar en que sus compañeros de aquí nos inviten. Al César lo que es del César, la Diputación nos invitó al acto de inauguración y es justo que le mostremos nuestro agradecimiento, cosa que hice allí personalmente y que hago aquí públicamente. Igual de justas hubieran sido unas palabras de reconocimiento de nuestro Alcalde a los que realmente hemos hecho posible el proyecto, el anterior Presidente de la Diputación, Antonio Martínez Cáler, la anterior Diputada de Medio Ambiente, Pilar Péramos y yo mismo; sin embargo, ni una palabra. Otros intervinientes sí lo dijeron, cada cual muestra su personalidad y a nuestro Alcalde ya lo vamos conociendo. A mí personalmente no es que me importe mucho, los proyectos en los que he participado como Alcalde los he trabajado por Lanjarón y sus vecinos, no para mayor gloria personal, de hecho, yo no he ido poniendo placas con mi nombre en el Centro de FPO, ni en el Centro Infantil, ni en la 2ª fase de la piscina, ni en la Casa de la Mujer, ni en la planta de energía solar, ni en nada. Solo en el Castillo Árabe y en el Museo del Agua, y ambas fueron por imposición de las instituciones que los subvencionaban.
Presentación de la Planta de Inertes con la anterior Diputada
Hablando del Museo del Agua, ayer se publicó en el diario ABC, en su suplemento cultural, un magnífico artículo sobre él. Leedlo con atención. Aún no me creo que en nuestro pueblo tengamos un edificio recibiendo los premios más prestigiosos del mundo de la arquitectura nacional y que esté siendo maltratando de esta manera. Amigos y amigas, no tenemos ningún otro edificio en Lanjarón con este reconocimiento, no tenemos ningún otro edificio en Lanjarón que tenga un solo premio, no lo debemos dejar morir.

Como os decía, estoy teniendo tiempo para otras muchas cosas, entre ellas, indudablemente, participar de manera activa en el proceso congresual que está viviendo mi Partido. Un proceso donde lo más llamativo para la prensa es, sin duda, el tema de los nombres, la resolución del liderazgo; pero en el que los socialistas estamos haciendo un trabajo más profundo. Un trabajo de diagnosis de la nueva realidad que nos ha dibujado la crisis económica, un trabajo de diseño de políticas que nos permitan salir de la crisis de una manera justa e igualitaria, un trabajo de redefinición de muchas cosas; y los militantes nos estamos volcando en el trabajo. Durante estos días, he participado, aparte de en la preceptiva Asamblea Local, en un Foro de debate organizado por Juventudes Socialistas de Granada, en una reunión comarcal en la que hemos reflexionado sobre el modelo de organización del Partido que queremos para el futuro, en un Foro de debate, organizado por la Comisión Ejecutiva Provincial, sobre las nuevas políticas económicas a desarrollar por la socialdemocracia en el siglo XXI, y, durante el Congreso celebrado ayer, tuve el honor y la responsabilidad de presidir la Comisión donde se debatía sobre las políticas de mayor identidad socialista, la educación, la salud, la ley de dependencia, la igualdad de oportunidades, en definitiva, las políticas de bienestar. Una experiencia enriquecedora y un magnífico trabajo el realizado por todos los compañeros, que, con la presentación de sus aportaciones y enmiendas, hicieron posible que enriqueciéramos de manera notable el Documento Marco.

Antesdeayer viernes, asistí a la presentación, por parte de la Consejera de Agricultura, del Programa “Andalucía Viva” para  la Alpujarra. Un programa de desarrollo rural fruto de la colaboración de todas las administraciones, aunque coordinado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía; de todas las administraciones, desde el Gobierno de España, hasta el último Ayuntamiento de la comarca, pasando por Diputación y Mancomunidad. En este programa, dotado con 54,79 millones de euros, destacan como principales actuaciones para nuestra zona, la construcción y equipamiento del Hospital de Órgiva, del que ya sabéis que se adjudicó hace unos meses la redacción del Proyecto de Ejecución, el arreglo del múltiples carreteras y algo que nos afecta muy directamente a Lanjarón, la construcción de depuradoras de agua residuales. Un paso importante para la Alpujarra. Os adjunto los documentos en los que podéis consultar el Plan.



Este año, como viene siendo habitual, desde hace ya, creo que doce, los miembros de la Asociación de amigos del Pueblo Saharaui en Lanjarón hemos llevado a cabo la campaña de recogida de alimentos que hacemos llegar al Sáhara. Quiero agradecer este año, de manera especial, la implicación de todos los socios, sobre todo de Antonia Morillas, incansable impulsora de esta iniciativa, y de todo el pueblo de Lanjarón. En tiempos de crisis, en tiempos donde muchos de los vecinos de nuestro pueblo pasan por dificultades, ver que nos seguimos acordando de que hay personas en el mundo que lo pasan aún peor que nosotros y somos capaces de tener gestos de solidaridad hacia ellos es un rayo de esperanza al que debemos de agarrarnos con fuerza.

Otra buenísima noticia de esta Navidad ha sido la salida a la luz de la segunda edición de libro de nuestro escritor y paisano Juan Gutiérrez Padial, “Lanjarón Historia y Tradición”. Una mirada de amor a Lanjarón increíble, con datos históricos que se mezclan con la literatura, la poesía y la nostalgia. Una mirada, que como todas, es hija de su tiempo y en ese contexto hay que valorarla. Una lectura que os recomiendo vivamente. Una lectura imprescindible para cualquier hijo de Lanjarón.

Asimismo, no puede ser de otra manera, quiero agradecer a toda la directiva de la Asociación “Poeta Juan Gutiérrez Radial” con su Presidente Fernando Rubio al frente, el empeño y el trabajo empleado en que esta segunda edición haya podido ser una realidad, quiero dar mi agradecimiento a todas las empresas que han colaborado en la financiación, una pena que nuestro Ayuntamiento no haya colaborado en nada; y quiero agradecer, públicamente, el detalle que desde la Asociación se ha tenido conmigo, queda entre nosotros, pero lo llevaré siempre en el corazón y ocupa un lugar privilegiado en mi biblioteca. Muchísimas gracias.

Hoy os muestro unas preciosas imágenes de la Acequia de la Acecarta y me repito la pregunta que me hacía en el post anterior. ¿Por qué nuestro Alcalde no quiere proteger esto?

PD. Quiero pedir disculpas a la Cofradía de San Sebastián por solo haber podido asistir, los miembros del Grupo Municipal Socialista, al Pregón de exaltación de nuestro patrón, enhorabuena Miguel Ángel. No hemos podido asistir al resto de actos porque la coincidencia con el Congreso Provincial del PSOE nos lo ha imposibilitado. Aun así, sabéis que estamos ahí y que contáis con nuestro apoyo. Un fuerte abrazo.

Acequia Acecarta

No hay comentarios: