Portada

Portada

domingo, 12 de febrero de 2012

Las últimas dos semanas

Como habéis podido comprobar llevo un par de semanas sin poder sacar tiempo para escribir en este blog. Dos semanas tan llenas de actividad que, aunque creo que todo era digno de ser contado, el tiempo que me han tenido ocupado ha hecho imposible el poder escribir. Intentaré resumiros mi actividad de estos días.

El sábado 28 de enero estuve, invitado por los maestros del plan PROFUNDIZA en el colegio público Lucena Rivas, hablando a los niños sobre los Nuevos Yacimientos de Empleo ligados al entorno de Lanjarón y la Alpujarra. Ha sido una de las experiencias más gratificantes que he vivido como Técnico de Desarrollo Local en los nueve años que llevo trabajando en ello, por ello, estoy enormemente agradecido a los maestros responsables del programa. Un proyecto magnífico de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, una implicación profesional del profesorado excelente y una actitud de los chavales, que van voluntariamente a estas clases en sábado, que me mueve a pensar en clave de optimismo de cara al futuro; son inteligentes, trabajadores, inquietos por ampliar conocimientos, ordenados y respetuosos en el debate, sobresalientes.

En el siguiente enlace, podéis conocer el blog del programa PROFUNDIZA en Lanjarón. Sesión sobre empleo en el Programa Profundiza


El domingo 29 de enero se inauguró el nuevo Hotel Balneario, el primer hotel que se inaugura en los últimos cuarenta años en nuestro pueblo donde, por lo menos mi generación, hasta ahora, solo habíamos visto cerrar hoteles. A la inauguración vinieron la Consejera de Agricultura, Clara Aguilera y la Consejera de Presidencia Mar Moreno. Ese mismo día, en Órgiva, se inauguró un Centro Logístico para la comercialización de la agricultura ecológica de nuestra comarca, una fuerte apuesta de la Junta de Andalucía por dinamizar nuestro sector agrícola, tan necesario para las rentas de muchos alpujarreños y para la supervivencia de nuestro paisaje.

A ninguno de estos dos actos asistió ni nuestro Alcalde, ni ninguno de los Concejales del PP, y mira que a ellos sí se le invitó con la antelación suficiente. No asisten cuando los Delegados de la Junta en Granada se desplazan a Órgiva a presentarnos los presupuestos de 2012 para nuestra comarca, no asisten cuando el Delegado de Salud viene a Órgiva a presentarnos los planos del Hospital Comarcal, no asisten cuando la Consejera de Agricultura nos presenta el Programa Andalucía VIVA para la Alpujarra dotado con unos 54,79 millones de euros de los cuales una parte importante están destinados a nuestra zona.

Nuestro Alcalde no asiste a ninguno de estos actos tan importantes para nuestro pueblo, pero lo peor de todo no es que no esté, es que ya, no se le espera.

La semana pasada me cupo el honor de ser delegado, por la provincia de Granada, al 38 Congreso Federal del PSOE en el que los socialistas hemos elegido a Alfredo Pérez Rubalcaba como Secretario General en un ejercicio de democracia que es impensable en el resto de partidos políticos de nuestro país. Para mí ha sido una tarea apasionante todo el trabajo de preparación de enmiendas y propuestas, ya os comenté en una entrada anterior, que en el Congreso Provincial presidí la Comisión en la que debatimos sobre políticas de bienestar. En el Congreso Federal he participado en la Comisión sobre economía y empleo que fue presidida por Teresa Jiménez. Una Comisión de la que salieron propuestas muy interesantes para el cambio de modelo económico, de sistema productivo que necesita este país. Porque, no nos equivoquemos, de la crisis no vamos a salir con las recetas del recorte masivo y la pérdida de derechos que está llevando a cabo el Partido Popular, de la crisis saldremos especializándonos en sectores económicos de futuro y siendo más competitivos, por el lado de la calidad, en sectores en los que somos tradicionalmente líderes como el turismo.

Esta mañana, he leído que nuestro Alcalde ha escrito en otro apartado de Internet que no le habíamos mostrado, los socialistas de Lanjarón, concretamente nuestra Secretaria General y yo, nuestra condena por los execrables hechos acaecidos esta semana en nuestro pueblo. Sepa nuestro Alcalde que el mismo día de los hechos, la Comisión Ejecutiva Local del PSOE se reunió con carácter de urgencia y aprobó el siguiente comunicado de condena, sepa nuestro Alcalde que estoy totalmente de acuerdo con él en que en situaciones como esta, todos los partidos políticos democráticos debemos mostrarnos unidos, sepa nuestro Alcalde que evidentemente las victimas tienen todo nuestro apoyo y solidaridad, que lo sepa, que no le quede duda. Pero, antes de despedirme, quisiera lanzarle varias reflexiones, el que él no haya sido conocedor de nuestro comunicado, porque últimamente el periódico IDEAL, no sabemos por qué causa, no nos publica nada y él no se haya parado a leer nuestro tablón de anuncios, no lo legitima a querer hacer política con estos hechos, si de verdad quiere unidad, mal hace hablando de nosotros en esos términos y, por último, todas las violencias merecen condena, TODAS, no vale querer solidaridad cuando afecta a los suyos, que repito la merecen toda, y acompañar, y apoyar en el juzgado a quienes dan una paliza a un chaval, porque la víctima es el hermano del anterior Alcalde Socialista.



Los partidos democráticos debemos condenar todas las violencias, TODAS, vengan de quien vengan y las sufran quienes las sufran. En democracia, no cabe la violencia.

Os dejo con una parte mucho más gratificante de nuestro pueblo, son fotos realizadas desde uno de los tramos del sendero circular.

Un Abrazo.

Pequeño tramo del Sendero Circular en Lanjarón

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las noticias que ha publicado Ideal estos días sobre Lanjarón trataba sobre el nuevo arreglo de la calle, esperaba algún comentario sobre este tema.

Manolo Samos dijo...

Para los maestros y el alumnado que participa en Lajanrón Profundiza fue una experiencia enriquecedora y un verdadero placer contar contigo.
La charla resultó interesantísima y el coloquio, cercano y adaptado al alumnado un acierto.
Muchas gracias.

Mariano Ruiz dijo...

En un par de días hablamos de eso.