Portada

Portada

miércoles, 11 de abril de 2012

Nada que esconder

Esta mañana, he conocido, a través de los medios de comunicación, que he sido denunciado por el PP por supuestas irregularidades en la gestión económica del Ayuntamiento. Ante las declaraciones que le he podido leer al Alcalde, y a la espera de ver en que se concreta esta anunciada denuncia quisiera aclarar diversas cuestiones:

Lo primero que he de decir es que a mí no me ha llegado ninguna denuncia, solo conozco lo que ha anunciado el Partido Popular, pero no el contenido concreto de dicha denuncia, si es verdad que existe.

En cuanto a la denuncia y las diversas informaciones ofrecidas por Eric Escobedo y el señor Tarifa:

  1. Expresar mi absoluta tranquilidad por la legalidad de la gestión llevada a cabo por mi Equipo de Gobierno durante el mandato 2007-2011. Ninguna decisión se tomó nunca para beneficiar a nadie más que al propio Ayuntamiento de Lanjarón. Todas las facturas y contratos realizados durante esos años cuentan con el visto bueno del secretario, del interventor y del tesorero municipal.
  1. Sobre el destino del dinero para la construcción del Pabellón Cubierto decir que: Cuando yo dejé la Alcaldía faltaba por ingresarse buena parte del dinero correspondiente a lo subvencionado por la Junta de Andalucía, concretamente 365.827,80, podéis comprobarlo en el siguiente documento: Adenda Convenio Pabellón Cubierto. Respecto al resto, en informe del Tesorero, de fecha 01 de Agosto de 2011, con registro de entrada número 2399, se explicitan como estaban los fondos distribuidos en las diferentes cuentas municipales. Si, después de este informe, Eric Escobedo y su Equipo de Gobierno los han utilizado para otros fines, son ellos quienes tienen que dar las correspondientes explicaciones.
  1. Es absolutamente falso que se hayan ocultado las cuentas del Ayuntamiento durante los ejercicios 2009 y 2010. El Presupuesto de 2009 se aprobó en sesión plenaria celebrada el 12 de mayo de 2009, dos meses después, el 15 de Julio de 2009, el Pleno del Ayuntamiento modifica el presupuesto para ajustarlo al Plan de saneamiento que se aprueba en ese mismo Pleno. La cuenta general de 2009 es informada favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas de fecha 21 de Octubre de 2010 y es publicada en el BOP el 4 de noviembre de 2010.  El Presupuesto de 2010 se aprobó en el Pleno de 15 de Julio de 2010 y la Cuenta General se aprobó inicialmente por Decreto 24/11 y se dió cuenta al Pleno el día 11 de Julio de 2011. Este fue el primer Pleno del actual Equipo de Gobierno, si la Cuenta General no hubiera estado ya aprobada el Equipo de Gobierno entrante no la hubiera podido llevar a Pleno tan pronto. La prueba mas palpable de que nunca se ocultaron las cuentas es que Eric Escobedo, siendo candidato a la Alcaldía se paseaba por los medios de comunicación dando cifras de las deudas que tenía el Ayuntamiento y en que conceptos. Adjunto copias de noticias aparecidas en prensa. Noticia en Laopiniondegranada  Noticia Teleprensa World.
  2. El Estado de las cuentas municipales no es bueno, como no lo es en la inmensa mayoría de Ayuntamientos españoles, de ahí, que el gobierno central haya tenido que aprobar un plan extraordinario para que puedan pagar a los proveedores. El caso de Lanjarón no es ninguna excepción, sí lo era en el año 2007, cuando en plena época de bonanza económica, nuestro Ayuntamiento debía a proveedores lo mismo que nosotros hemos dejado pendiente de pago en plena crisis, 1,5 millones de euros. Adjunto acta de Pleno en el que se aprobó la liquidación de 2006 mirad en la página 2. O sea el PSOE heredó un Ayuntamiento en ruina por la mala gestión de los ocho años anteriores del PP y después de cuatro años de crisis económica, y de dotar al pueblo de Lanjarón de equipamientos como el Museo del Agua, el Centro de Educación Infantil, el Centro de Formación para el Empleo, un Centro de Día con las obras muy avanzadas, la calle principal remodelada, terrenos comprados para la construcción de una residencia de ancianos, terrenos comprados para construir un nuevo cementerio, haber finalizado la piscina municipal y haber iniciado las obras del Pabellón Cubierto, después de todo esto, nuestras cifras de pendientes de pago son las mismas que nos encontramos, 1,5 millones de euros.
  1. Pero aun así, si el Ayuntamiento está en bancarrota, no entiendo como frente a una sola persona liberada que tenía el anterior equipo de gobierno socialista, el Partido Popular tiene a cuatro Concejales y el Alcalde, cinco sueldos. Frente a los 30.000 euros anuales que nos costaba a los cañoneros el sueldo del anterior Alcalde, el actual Equipo de Gobierno nos cuesta más de 106.000. Frente a dos personas eventuales contratadas por el anterior gobierno, este cuenta con tres contratados de su candidatura electoral. Como es posible que el Ayuntamiento esté en bancarrota para todo menos para que los miembros del PP cobren generosos sueldos
  1. Desde el PSOE pedimos el Equipo de Gobierno que actúe desde la responsabilidad, que trabaje para solucionar los problemas de los vecinos de Lanjarón, que es su obligación. Que dejen de hacer de oposición de la oposición, que dejen de mentir y, sobre todo, que actúen con responsabilidad, hace tan solo dos semanas tuvieron ocasión de presentar un plan de ajuste serio para que el Gobierno Central les permitiera concertar un crédito para pagar a proveedores, su irresponsabilidad, al hacer un plan vació de medidas es lo que va a llevar a que el Ayuntamiento se vea en la bancarrota. Plan de ajuste, la parte de medidas a tomar está vacía.
  1. Por último decir, que puesto que la auditoría ha evidenciado que el Ayuntamiento no tiene dinero, que el Alcalde cumpla su promesa, realizada en el diario Ideal de fecha  31 de mayo de 2011 y que la pague él de su bolsillo.

Un abrazo a todos y gracias por el apoyo.

Publicar un comentario