Portada

Portada

miércoles, 11 de abril de 2012

Nada que esconder

Esta mañana, he conocido, a través de los medios de comunicación, que he sido denunciado por el PP por supuestas irregularidades en la gestión económica del Ayuntamiento. Ante las declaraciones que le he podido leer al Alcalde, y a la espera de ver en que se concreta esta anunciada denuncia quisiera aclarar diversas cuestiones:

Lo primero que he de decir es que a mí no me ha llegado ninguna denuncia, solo conozco lo que ha anunciado el Partido Popular, pero no el contenido concreto de dicha denuncia, si es verdad que existe.

En cuanto a la denuncia y las diversas informaciones ofrecidas por Eric Escobedo y el señor Tarifa:

  1. Expresar mi absoluta tranquilidad por la legalidad de la gestión llevada a cabo por mi Equipo de Gobierno durante el mandato 2007-2011. Ninguna decisión se tomó nunca para beneficiar a nadie más que al propio Ayuntamiento de Lanjarón. Todas las facturas y contratos realizados durante esos años cuentan con el visto bueno del secretario, del interventor y del tesorero municipal.
  1. Sobre el destino del dinero para la construcción del Pabellón Cubierto decir que: Cuando yo dejé la Alcaldía faltaba por ingresarse buena parte del dinero correspondiente a lo subvencionado por la Junta de Andalucía, concretamente 365.827,80, podéis comprobarlo en el siguiente documento: Adenda Convenio Pabellón Cubierto. Respecto al resto, en informe del Tesorero, de fecha 01 de Agosto de 2011, con registro de entrada número 2399, se explicitan como estaban los fondos distribuidos en las diferentes cuentas municipales. Si, después de este informe, Eric Escobedo y su Equipo de Gobierno los han utilizado para otros fines, son ellos quienes tienen que dar las correspondientes explicaciones.
  1. Es absolutamente falso que se hayan ocultado las cuentas del Ayuntamiento durante los ejercicios 2009 y 2010. El Presupuesto de 2009 se aprobó en sesión plenaria celebrada el 12 de mayo de 2009, dos meses después, el 15 de Julio de 2009, el Pleno del Ayuntamiento modifica el presupuesto para ajustarlo al Plan de saneamiento que se aprueba en ese mismo Pleno. La cuenta general de 2009 es informada favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas de fecha 21 de Octubre de 2010 y es publicada en el BOP el 4 de noviembre de 2010.  El Presupuesto de 2010 se aprobó en el Pleno de 15 de Julio de 2010 y la Cuenta General se aprobó inicialmente por Decreto 24/11 y se dió cuenta al Pleno el día 11 de Julio de 2011. Este fue el primer Pleno del actual Equipo de Gobierno, si la Cuenta General no hubiera estado ya aprobada el Equipo de Gobierno entrante no la hubiera podido llevar a Pleno tan pronto. La prueba mas palpable de que nunca se ocultaron las cuentas es que Eric Escobedo, siendo candidato a la Alcaldía se paseaba por los medios de comunicación dando cifras de las deudas que tenía el Ayuntamiento y en que conceptos. Adjunto copias de noticias aparecidas en prensa. Noticia en Laopiniondegranada  Noticia Teleprensa World.
  2. El Estado de las cuentas municipales no es bueno, como no lo es en la inmensa mayoría de Ayuntamientos españoles, de ahí, que el gobierno central haya tenido que aprobar un plan extraordinario para que puedan pagar a los proveedores. El caso de Lanjarón no es ninguna excepción, sí lo era en el año 2007, cuando en plena época de bonanza económica, nuestro Ayuntamiento debía a proveedores lo mismo que nosotros hemos dejado pendiente de pago en plena crisis, 1,5 millones de euros. Adjunto acta de Pleno en el que se aprobó la liquidación de 2006 mirad en la página 2. O sea el PSOE heredó un Ayuntamiento en ruina por la mala gestión de los ocho años anteriores del PP y después de cuatro años de crisis económica, y de dotar al pueblo de Lanjarón de equipamientos como el Museo del Agua, el Centro de Educación Infantil, el Centro de Formación para el Empleo, un Centro de Día con las obras muy avanzadas, la calle principal remodelada, terrenos comprados para la construcción de una residencia de ancianos, terrenos comprados para construir un nuevo cementerio, haber finalizado la piscina municipal y haber iniciado las obras del Pabellón Cubierto, después de todo esto, nuestras cifras de pendientes de pago son las mismas que nos encontramos, 1,5 millones de euros.
  1. Pero aun así, si el Ayuntamiento está en bancarrota, no entiendo como frente a una sola persona liberada que tenía el anterior equipo de gobierno socialista, el Partido Popular tiene a cuatro Concejales y el Alcalde, cinco sueldos. Frente a los 30.000 euros anuales que nos costaba a los cañoneros el sueldo del anterior Alcalde, el actual Equipo de Gobierno nos cuesta más de 106.000. Frente a dos personas eventuales contratadas por el anterior gobierno, este cuenta con tres contratados de su candidatura electoral. Como es posible que el Ayuntamiento esté en bancarrota para todo menos para que los miembros del PP cobren generosos sueldos
  1. Desde el PSOE pedimos el Equipo de Gobierno que actúe desde la responsabilidad, que trabaje para solucionar los problemas de los vecinos de Lanjarón, que es su obligación. Que dejen de hacer de oposición de la oposición, que dejen de mentir y, sobre todo, que actúen con responsabilidad, hace tan solo dos semanas tuvieron ocasión de presentar un plan de ajuste serio para que el Gobierno Central les permitiera concertar un crédito para pagar a proveedores, su irresponsabilidad, al hacer un plan vació de medidas es lo que va a llevar a que el Ayuntamiento se vea en la bancarrota. Plan de ajuste, la parte de medidas a tomar está vacía.
  1. Por último decir, que puesto que la auditoría ha evidenciado que el Ayuntamiento no tiene dinero, que el Alcalde cumpla su promesa, realizada en el diario Ideal de fecha  31 de mayo de 2011 y que la pague él de su bolsillo.

Un abrazo a todos y gracias por el apoyo.

6 comentarios:

mariablogger dijo...

Esa es la línea, Mariano. Lo que está claro es que los tiempos que se avecinan son feos, pero ellos tienen que salvar la ropa, perdón, salvar sus sueldos, y para ello nada más inútil y nefasto para el pueblo que dedicarse a desprestigiar al gobierno anterior con los impuestos de los vecinos. Vecinos que fueron testigos en sus hogares,con la retransmisión de los plenos, de las decisiones importantes del municipio y que hoy disfrutan de ellas. Por no decir, como tú bien has dicho, la grave irresponsabilidad que supone ,por el interés partidista únicamente y posibles venganzas personales, hablar de forma tan negativa de un pueblo que todos consideramos de interés turístico y como tal habría que mimar.
No le ha dicho nadie a éste Alcalde que un Ayuntamiento son básicamente sus empleados y funcionarios, que los políticos estamos de paso y la única huella que dejamos son las obras, remodelaciones o mejoras que hagamos. O al menos así lo entendemos algunas personas implicadas en la vida municipal. Pero cuando éste equipo de gobierno termine su legislatura, la única huella que habrán dejado es el asalto a las arcas municipales con sus sueldos y el coste de los favores que tengan que pagar. Si tan claro tenían la deuda del Ayuntamiento, ¿porqué no se esperaron a los resultados de la auditoría? Eso hubiese sido lo razonable y responsable. Se demuestra pues, que esa no era su preocupación.....aunque ¡ahora! sí es su preocupación, ¿cómo podrían justificar sino un plan de ajuste que no contempla ni por asomo una reducción, del tipo que sea, de sus asignaciones mensuales? Solución: estamos en quiebra por culpa de los socialistas, de Mariano Ruiz Rodriguez. Pretenden curarse en salud, pero salud tienen poca, porque están envenenados y el veneno MATA.
A propósito de la denuncia, ¿no eras tú el Alcalde que denunciaba? Si sigue tus pasos, que tenga cuidado, porque a lo mejor prevarica, ejerce tráfico de influencias o comete fraude de subvenciones. El personal básico del Ayuntamiento es el mismo. MRF.

Anónimo dijo...

No cabe la menor duda de que esta denuncia es fruto del deseo de venganza por haber sentado en el banquillo a la "Sra" Reyes. El resultado de la auditoría les importa muy poco, lo único que quieren es aplicar la ley del Talión: "ojo por ojo", como yo me he visto en los juzgados, ahora te toca a tí.
Quieren distraer la atención de los vecinos para poder seguir con su "política", a saber, cobrar sueldos, contratar (por llamarlo de algún modo) a aquellos que les prometieron trabajo y nada más. Pronto hará un año que el pp (sí, en minúsculas), gobierna nuestro municipio y no hemos visto nada, ni medidas para combatir el paro, ni gestiones financieras para resolver el problema de las deudas, lo único que vemos a diario es una incompetencia total para resolver nuestros problemas. Cada vez me cuestiono más los requisitos que establece la ley para ser elegible en unas elecciones, puesto que sólo se pide ser español,mayor de edad y estar en posesión de todos los derechos civiles. Estos requisitos suponen el coladero de tantos y tantos alcaldes y concejales que no tienen ni la más remota idea de lo que es un ayuntamiento, de lo que es la gestión pública y de lo que significa hacer política.
Volviendo al tema de la denuncia, yo personalmente sé que tu gestión ha sido limpia y que eres una persona honrada y de principios, así que desde aquí quiero expresarte mi más sincero apoyo

Anónimo dijo...

Esto es indignante, cuando he leido el papel que han mandado a todos los vecinos lo he roto en mil pedazos, vaya sarta de mentiras que dicen, no tiene nombre, ¿así tenemos que aguantar tres años más?. Ya les gustaría a ellos tener un equipo de gobierno tan competente como el que tú has tenido. Crear un ambiente de trabajo con los funcionarios del ayuntamiento como el que tú creaste, que dá pena entrar en el ayuntamiento y ver como los tienen a todos vigilados, así no se puede trabajar, no se puede sacar nada bueno.
Ojala y el Defensor del Pueblo responda pronto a tu petición para que se olviden de tí y empiecen a gobernar con dos deos de frente, que todavía no han hecho nada digno de mención.
Todas las personas que hemos tenido la suerte de estar cerca tuya durante el mandato sabemos de tu integridad como persona y como político, ya le gustaría al Sr. Escobedo tener un atisbo de lo que tú desprendes en integridad y moralidad.
Tienen mucho que callar y mucho que aprender.
Tienes a muchas personas a tu lado que creen en tí y en tu forma de hacer política y yo tengo la suerte de encontrarme entre ellas. Un abrazo fuerte, y de frente que son ellos los que tienen que bajar la cabeza cada vez que se cruzan con nosotros

Judith dijo...

Me alegro de ver como aún existen políticos que se expresan con claridad, defendiendose con datos claros y sin insultar a nadie. enhorabuena por tu blog. No te deseo suerte porque sé que habeis hecho las cosas bien y no la vas a necesitar, solo justicia.

Anónimo dijo...

ES UNA PENA QUE EL PUEBLO DE LANJARÓN, ESTE INMERSO EN ESTA GUERRA SIN CUARTEL, PORQUE UN EQUIPO DE GOBIERNO INCOMPETENTE, SIN EXPERIENCIA Y LLENO DE RENCOR, HA PUESTO SU MIRADA EN MARIANO, ALIMENTADOS POR UNA DERECHA RETROGADA, QUE LO UNICO QUE LES SATISFACE ES HACER DAÑO AL QUE HA SIDO UN BUEN ALCALDE Y UN GRAN POLÍTICO MUY PREPARADO,QUE EN SUS 4 AÑOS DE GOBIERNO, HA PRESENTADO GRANDES REFORMAS AUNQUE ESTOS QUIERAN DEMOSTRAR LO CONTRARIO.
ES UNA PENA QUE HAYA TOMADO ESTE CARIZ LA VIDA POLITICA DE LANJARON, MUY LEJOS DE HABER ENCONTRADO GENTE CON ILUSIONES E IDEAS NUEVAS PARA MEJORAR EL PUEBLO. AUN A SABIENDAS QUE LA CRISIS TAMBIEN PASA POR AQUI Y LAS DEUDAS MILLONARIAS SON DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DEL PSOE Y DEL PP.
LA UNICA DIFERENCIA, ES QUE EN OTROS PUEBLOS PREVALECE LA CORDURA FRENTE A LA SINRAZÓN Y ESPIRITU DE VENGANZA DE ALGUNOS DE NUESTROS REPRESENTANTES POLITICOS.
EN DEFINITIVA, ES UNA PENA, QUE ESTO NO SE TERMINE YA, AUNQUE A LA HORA DE RENDIR CUENTAS AL ELECTORADO Y HACER GESTION DE ESTOS 4 AÑOS, TENDRÁN QUE PONER ENCIMA DE LA MESA ADEMAS DE LAS NUEVAS DEUDAS QUE NOS TRAERAN AL CELEBRAR ESTOS JUICIOS, NOS PRESENTEN ALGO QUE SIRVA PARA MERECER LAS PAGAS ANTICRISIS QUE SE HAN ASIGNADO, PORQUE DE LO CONTRARIO, PAGARAN EN LAS URNAS SU INCOMPETENCIA E INMADUREZ POLITICA.

Anónimo dijo...

Me indigna que siempre esten con su cantaleta de no hay dinero no hay dinero, pero llega fin de mes y pam! sueldazos para todos.

Y lo peor es el poco respeto por la gente que lo esta pasando verdaderamente mal que no hacen nada mas que restregarnos lo bien que se vive del Ayuntamiento estrenando coche nuevo cada dos meses, contratando amiguetes y según se dice llenando los carros con la comida de Cruz Roja a algunos familiares (a los que se sabe que no les hace falta).

Por Favor!!! pongasen ya trabajar y dejense de tanta pamplina y de tanto video chorra pues "Oda a un gran equipo" colgado en youtube para quien interese bien podría compararse con el "Regreso de la Momia".