Portada

Portada

miércoles, 16 de mayo de 2012

Comisión de Cuentas, Pleno extraordinario y Nota aclaratoria a Doña María del Carmen Reyes.

Ayer tuvimos Comisión de Cuentas y Pleno Extraordinario. Este Pleno ha sido precedido de una convocatoria accidentada. Nuestro Alcalde nos convocó el viernes a las doce de la mañana para celebrar Pleno extraordinario el lunes a las nueve. Toda vez que esto no es posible pues la ley obliga a que entre la Convocatoria de un pleno y su celebración  haya mínimo dos días hábiles y, en este caso, solo había uno, que además era sábado, lo que nos impedía a los Concejales el poder ir al Ayuntamiento a consultar la documentación; recurrimos la Convocatoria del Pleno, mediante escrito hecho llegar al Ayuntamiento por correo electrónico. Por primera vez en lo que va de legislatura y debido a que el Defensor del Pueblo de Andalucía ya está pendiente de cómo se hacen estas cosa en el Ayuntamiento de Lanjarón, el Alcalde dio marcha atrás y el viernes a las diez de la noche nos llegaron las desconvocatorias de Pleno y las nuevas convocatorias para el martes.



Pues bien, resulta que forman todo este lío, convocar un Pleno de forma ilegal y tener que echar marcha atrás, para un asunto que es un mero trámite, autorizar al Alcalde a que firme el préstamo para el pago a proveedores.

Cada uno de nosotros puede opinar lo que quiera del Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento, cada uno de nosotros podría, en el caso de haber tenido la responsabilidad de hacerlo, haber presentado un plan distinto, cada uno de nosotros puede tener una opinión mas o menos favorable a como el Gobierno de Rajoy ha afrontado este asunto; en todo ello se puede discrepar, pero no es menos cierto que cualquier Alcalde, cualquier Concejal, sea del signo político que sea, quiere que los proveedores cobren y, por tanto, todos, por un camino u otro, queremos llegar a que se firmen los pagos. ¿Qué quiero decir con esto? Que la Comisión de Cuentas y el Pleno de ayer eran un puro trámite donde, con la unanimidad de todos, y, si se me permite, casi sin intervenciones de los Grupos Políticos, se debía de haber autorizado esta firma.

Así fue la Comisión de Cuentas, el Secretario da cuenta del expediente, de las distintas comunicaciones tenidas con el Ministerio de Hacienda, de los plazos, de los siguientes pasos a realizar, de un error en las cifras que ha tenido el Ministerio, ahí el Grupo Municipal del PSOE hace una propuesta para agilizar la resolución del mismo y todos votamos a favor, unanimidad.

Una vez que ha ido así la Comisión de Cuentas, el Pleno se prevé aun más tranquilo, sin embargo, cual es nuestra sorpresa cuando toma la palabra la señora Portavoz del PP y comienza diciendo, que pese a que Mariano Ruiz y el PSOE no quieran, pese a que votemos en contra, ellos les van a pagar a los proveedores. Cuando le digo que como puede decir eso si en la Comisión de Cuentas acabamos de votar a favor de firmar el crédito, me dice, sin pestañear ante lo insensato y falso de sus anteriores afirmaciones, sin que le tiemble la voz ante el haber mentido de esa manera tan patente, que bueno, que claro que debo de votar a favor, que se trata de pagar la facturas y la ruina que yo he dejado en el Ayuntamiento. Le vuelvo a recordar que la cantidad de pendiente de pago a la que están haciendo frente, un millón cuatrocientos mil euros, es la misma cantidad que ellos habían dejado en 2007. De nuevo vuelve a mentir, afirma que el PP en 2007 dejó solo cuatrocientos mil euros pendientes de pago. Esta mañana le he hecho llegar la siguiente nota y la Cuenta General de 2006 para que por lo menos cuando mienta, sepa que los demás sabemos que miente a sabiendas.



Le reiteré al Alcalde el ofrecimiento al Consenso que le hicimos cuando se aprobó el Plan de ajuste. Me dice que todavía está esperando que le diga día y hora por escrito, que, mientras no lo haga así, mis ofrecimientos son solo de "boquilla". No se entera, él es el Alcalde, nosotros ya le hemos hecho el ofrecimiento, él, como Alcalde, tiene la capacidad de decisión, él puede coger el ofrecimiento o no y, desde luego, en caso de querer intentar determinados consensos, quien puede convocar al resto de Concejales a hablar, quien tiene autoridad para ello, es el Alcalde, no el Portavoz de la Oposición. Lleva casi un año gobernando y aun parece que no se ha enterado.

Por cierto, ayer estaban muy contentos porque el Ministerio les ha aprobado el Plan de Ajuste, olvidan que si difícil era su aprobación, al ir vacío en la parte de medidas, más difícil es su ejecución en diez años, por el bien de todos esperemos que vaya bien, pero la incertidumbre es muchísima.

Un abrazo y mucha fuerza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Indignante como tras un año de gestion en el Ayuntamiento sigan haciendo oposicion de la oposicion, recriminando datos y numeros que ellos mismos saben de su falsedad.
Lo peor y mas indignante como nuestro querido Alcalde despues de este año siga sin saber cuales son sus competencias y funciones como tal. Lo primero que debería haber hecho cuando tomo posesion era ponerse las pilas y empaparse bien de la legislación, cosa que dudo que haga en ningun año que dure la legislatura. Supongo que se ampara en lo que le dice su compi de Partido la señora Lidia Reyes y eso siempre ira a misa para él.
AJGL

Anónimo dijo...

Mariano, a lo tuyo. Una oposición responsable y con propuestas. No entres en discusiones de niveles elementales, no entres en sus juegos de ironías y mentiras, nunca entres en argumentar ni con Lidia Reyes ni con Eric Escobedo ya que llevan un guión escrito y de ahí no se saldrán, no reflexionarán y no harán nada bueno por el pleno. Por cierto, eres concejal y pedíste plenos ordinarios cada dos meses o mensuales para poder tratar los asuntos del pleno. ESO ES QUERER DIALOGO y no que le ruegues una reunión, como el que pide limosa, que les guste o no Franco lleva enterrado más de 30 años.