Portada

Portada

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Junta examinará el destino de las subvenciones concedidas al Museo del Agua de Lanjarón

El gobierno local del PP cerró las instalaciones en 2011, decidió construir en parte de ellas un tanatorio y mantiene en una situación de “abandono” este espacio, denuncia la parlamentaria socialista Clara Aguilera

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía examinará si se está incumpliendo la finalidad de las subvenciones concedidas al Museo del Agua del Lanjarón y ordenará el reintegro de las cuantías más intereses de demora si se confirma un uso irregular de las mismas.
Así lo ha anunciado hoy en comisión parlamentaria el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, a instancias de una pregunta de la diputada autonómica socialista, Clara Aguilera, quien ha advertido de la “dudosa legalidad y compatibilidad” entre el fin con el que fueron concedidas estas subvenciones y los usos que se está haciendo de ellas en este espacio.

En sentido, Aguilera ha señalado que el Museo estuvo abierto de forma continuada desde su inauguración, en febrero de 2010, hasta junio de 2011, cuando el recién investido gobierno local del PP decidió cerrarlo y suspender la actividad que desarrollaba. La parlamentaria socialista ha indicado que el gobierno popular no lleva a cabo desde entonces ninguna labor de conservación en este espacio, “por lo que es evidente su estado de abandono y de gran deterioro”.

Además, el equipo del PP decidió construir en parte del edificio un tanatorio, ha manifestado Aguilera, quien entiende y comparte la necesidad de un tanatorio para el municipio, pero considera que puede instalarse en otro lugar. Finalmente, el equipo de gobierno municipal optó este verano por abrir apenas dos horas al día el Museo para “justificar” las importantes aportaciones destinadas a esta infraestructura.

Clara Aguilera ha precisado que su cuantía total asciende a unos 400.000 euros, de los que la Consejería de Turismo ha aportado unos 212.000 euros aproximadamente. Obra del arquitecto granadino Juan Domingo Santos, el Museo del Agua partió con un presupuesto de ejecución de 310.600 euros, un 57 por ciento del cual, -177.00 euros-, procedentes de la consejería de Turismo, ha detallado la parlamentaria.

En una segunda fase, se construyó en una parcela anexa la denominada Plaza del Agua, con un presupuesto de unos 90.000 euros, de los que esta Consejería aportó 35.000 euros, según la diputada autonómica, quien ha destacado que el Museo, que recibió 6.000 visitas desde su apertura en 2010 hasta que fue clausurado en junio del año pasado, hace un recorrido por la historia del municipio, muy vinculado al agua.

“Es fundamental en todos los tiempos políticos y, en estos más si cabe, optimizar recursos, lo que significa priorizar adecuadamente y garantizar que la finalidad de las inversiones se ajuste a los fines”, ha aseverado por su parte el consejero de Turismo, quien ha avanzado que, en esa línea, su departamento trabajará con los elementos de inspección disponibles para confirmar si efectivamente se está incumpliendo la finalidad de las subvenciones al Museo del Agua de Lanjarón.

Rodríguez se ha referido a la Ley 5/1983 de 19 de julio General de la Hacienda Pública, “cuyo artículo 105 C obliga al beneficiario de la subvención al sometimiento a las actuaciones de comprobación a efectuar por la entidad concedente en relación con la subvención obtenida”.

“Con objeto de garantizar la utilidad o interés público de la actividad subvencionada tal, esta consejería adoptará las medidas comprobatorias que resulten necesarias, las advertencias al beneficiario que se deriven, e incluso la exigencia del reintegro de las cantidades percibidas y del interés de demora en caso de que efectivamente se esté incumpliendo la finalidad para la que se concedió la subvención durante el tiempo a que obliga el ordenamiento jurídico vigente a la firma del convenio de colaboración”, ha dicho.



Publicar un comentario