Portada

Portada

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Junta examinará el destino de las subvenciones concedidas al Museo del Agua de Lanjarón

El gobierno local del PP cerró las instalaciones en 2011, decidió construir en parte de ellas un tanatorio y mantiene en una situación de “abandono” este espacio, denuncia la parlamentaria socialista Clara Aguilera

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía examinará si se está incumpliendo la finalidad de las subvenciones concedidas al Museo del Agua del Lanjarón y ordenará el reintegro de las cuantías más intereses de demora si se confirma un uso irregular de las mismas.
Así lo ha anunciado hoy en comisión parlamentaria el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, a instancias de una pregunta de la diputada autonómica socialista, Clara Aguilera, quien ha advertido de la “dudosa legalidad y compatibilidad” entre el fin con el que fueron concedidas estas subvenciones y los usos que se está haciendo de ellas en este espacio.

En sentido, Aguilera ha señalado que el Museo estuvo abierto de forma continuada desde su inauguración, en febrero de 2010, hasta junio de 2011, cuando el recién investido gobierno local del PP decidió cerrarlo y suspender la actividad que desarrollaba. La parlamentaria socialista ha indicado que el gobierno popular no lleva a cabo desde entonces ninguna labor de conservación en este espacio, “por lo que es evidente su estado de abandono y de gran deterioro”.

Además, el equipo del PP decidió construir en parte del edificio un tanatorio, ha manifestado Aguilera, quien entiende y comparte la necesidad de un tanatorio para el municipio, pero considera que puede instalarse en otro lugar. Finalmente, el equipo de gobierno municipal optó este verano por abrir apenas dos horas al día el Museo para “justificar” las importantes aportaciones destinadas a esta infraestructura.

Clara Aguilera ha precisado que su cuantía total asciende a unos 400.000 euros, de los que la Consejería de Turismo ha aportado unos 212.000 euros aproximadamente. Obra del arquitecto granadino Juan Domingo Santos, el Museo del Agua partió con un presupuesto de ejecución de 310.600 euros, un 57 por ciento del cual, -177.00 euros-, procedentes de la consejería de Turismo, ha detallado la parlamentaria.

En una segunda fase, se construyó en una parcela anexa la denominada Plaza del Agua, con un presupuesto de unos 90.000 euros, de los que esta Consejería aportó 35.000 euros, según la diputada autonómica, quien ha destacado que el Museo, que recibió 6.000 visitas desde su apertura en 2010 hasta que fue clausurado en junio del año pasado, hace un recorrido por la historia del municipio, muy vinculado al agua.

“Es fundamental en todos los tiempos políticos y, en estos más si cabe, optimizar recursos, lo que significa priorizar adecuadamente y garantizar que la finalidad de las inversiones se ajuste a los fines”, ha aseverado por su parte el consejero de Turismo, quien ha avanzado que, en esa línea, su departamento trabajará con los elementos de inspección disponibles para confirmar si efectivamente se está incumpliendo la finalidad de las subvenciones al Museo del Agua de Lanjarón.

Rodríguez se ha referido a la Ley 5/1983 de 19 de julio General de la Hacienda Pública, “cuyo artículo 105 C obliga al beneficiario de la subvención al sometimiento a las actuaciones de comprobación a efectuar por la entidad concedente en relación con la subvención obtenida”.

“Con objeto de garantizar la utilidad o interés público de la actividad subvencionada tal, esta consejería adoptará las medidas comprobatorias que resulten necesarias, las advertencias al beneficiario que se deriven, e incluso la exigencia del reintegro de las cantidades percibidas y del interés de demora en caso de que efectivamente se esté incumpliendo la finalidad para la que se concedió la subvención durante el tiempo a que obliga el ordenamiento jurídico vigente a la firma del convenio de colaboración”, ha dicho.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

MARIANO, ¿CUAL ES EL FIN QUE BUSCA EL PSOE CON ESTO? QUE EN EL PEOR DE LOS CASOS SANCIONEN A LANJARON RETIRANDOLE UNA SUBVENCION, DE VERDAD CREES QUE ESO ES BENEFICIOSO PARA LANJARON,QUE UN DINERO QUE PUEDE SER DESTINADO PARA DAR TRABAJO A LA GENTE DE LANJARON SE DESTINE A PAGAR UNA MULTA, TANTO OS CIEGA EL PODER O EL PERDERLO EN ESTE CASO EN DEJAR DE MIRAR POR EL BIEN COMUN DEL PUEBLO, CREO QUE UNA INTERVENCION POR TU PARTE PARA SOLUCIONAR ESO, NOS VOLVERIA A DAR A MUCHAS PERSONAS, ENTRE ELLAS A MI, UNA NUEVA ESPERANZA EN LOS POLITICOS,

Mariano Ruiz dijo...

Creo que desenfocas el asunto por completo. El PSOE de Lanjarón, y yo personalmente, hemos advertido en multitud de ocasiones que esta situación se podía llegar a producir si el Alcalde seguía adelante con sus planes. En 2007, todo el edificio de antiguo matadero se afectó a Museo y, por tanto, en él no se puede hacer un uso compartido, ni de tanatorio, ni de nada.

Se lo hemos dicho en Pleno, en prensa, en escritos con registro de entrada, incluso pedimos un informe al Secretario al respecto, informe que nunca se nos ha dado. Por tanto, el PSOE y yo, ya hemos intervenido para que esta situación no se produzca. ¿Quien es, por tanto, su único responsable? el Alcalde que se ha obstinado en hacer allí el tanatorio, que ha mandado destrozar los jardines, (la lavanda la arrancaron los operarios municipales, no fue ningún acto de vandalismo) que primero cerró el Museo y luego lo ha abierto sin ni siquiera limpiarlo, la plaza del Museo no se limpia desde que no llueve, ni van los barrenderos. En fín, que el único responsable es el Alcalde.

Con respecto al dinero que da puestos de trabajo. No sé si te refieres al del Museo, que ya está gastado, al del tanatorio, o al que habría que devolver, que probablemente no sea una multa, sino las dos subvenciones, la de Museo y la de tanatorio. Pues sí, creo que es mejor no devolverlo y gastarlo en el pueblo, pero para ello lo primero que habría que haber hecho es el tanatorio en otro sitio. Se podría haber hecho en los terrenos del cementerio, el PP no quiere. Se podría haber hecho en la casa del solar de la residencia, en la calle Virgen del PIlar, un lugar céntrico, accesible, con buen aparcamiento...Si se hubiera tomado cualquiera de estas opciones, no habría que devolver nada.

Otra opción, podía haber sido, el pedir a Parques Nacionales, que es el organismo que subvenciona el tanatorio, esa misma subvención para el centro de día, daría trabajo en su construcción y luego en su funcionamiento y seguramente hubieran dado mas dinero puesto que es un proyecto que se puntúa mas alto, pero la obsesión por destrozar el Museo es muy grande. No te equivoques, lo importante para el Alcalde no es hacer un tanatorio, es destrozar el Museo.

Por cierto, ya se ha devuelto alguna subvención, porque se ha preferido, en lugar de luchar por ella, poder acusarme a mí de su pérdida.

Gracias por tu opinión.

Anónimo dijo...

estoy en total desacuerdo con el abandono que sufre el ¿Museo? del Agua (su valor es fotografico y audiovisual, si, enfocado en una vertiente historica).
Lo del valor arquitectotonico, es de verguenza, y lo de 90000 € en la plaza del agua (¿DONDE ESTA EL AGUA?)
AH! que ese insigne arquitecto no previó que la madera con el agua se dilata, aún es peor. En definitiva es la historia de un atentado a nuestro pueblo, que ahora, ya hecho, el PP esta haciendo lo imposible por rematarlo, en vez de dotarlo de algun contenido que le de sentido, pero no otra vez pierde el pueblo. Mariano me temo que habeis escuchado mucho al partido y a sus iluminados, y demasiado poco al pueblo, por eso nos ha tocado esta loteria, no porque hayan ganado ellos sino porque hemos perdido nosotros, y me incluyo porque fui un votante tuyo, y estoy de acuerdo en que hay que presionarles para que cambien el tanatorio y le den un uso adecuado al ¿Museo? del Agua, pero por favor un uso en que se vean cosas tangibles, aunque sean maquetas, que nos explique los uso del agua, los ciclos, los experimentos para su aprovechamiento....algo que nos enseñe. Teles ya tenemos en nuestra casa. Pero no creo que nuestro ayuntamiento este para devolver subvenciones, por que volveremos a pagarlas el pueblo, como siempre, por lo que cada vez desconfiamos más del aparato politico,

Mariano Ruiz dijo...

Empecemos por el final, aunque creo que esta conversación ya la hemos tenido otras veces.

Yo tampoco soy partidario de que el Ayuntamiento de Lanjarón devuelva ni un euro, pero para ello, lo que tiene que hacer es cumplir con las obligaciones asumidas cuando aceptó la subvención del Museo.

Con respecto a hacer caso a “iluminados políticos” y no al pueblo, creo que fue más bien lo contrario. Creo que lo hemos hablado o escrito ya en alguna ocasión pero lo vuelvo a decir por si no queda claro. Cuando asumí la Alcaldía en 2007, los plazos para hacer el Museo eran muy ajustados, tanto, que nadie creía que fuera posible hacerlo y, por tanto, se me recomendaba, desde lo que tú llamas “los aparatos políticos” que renunciara a la subvención y no hiciera el Museo. Sin embargo, fue mi ilusión y la de mi equipo por hacer cosas por Lanjarón, por no perder un euro de inversión, por generar mayores atractivos turísticos, por estructurar urbanísticamente la zona del Río Lanjarón, tan abandonada tradicionalmente, la que hizo que en un tiempo record, el proyecto saliera adelante, con sus virtudes y sus defectos. Pasados cinco años tengo que decir que cada vez que el Museo ha recibido un premio, me he alegrado mucho de tomar esa decisión y que cada vez que debato con algunas personas del pueblo, como ahora, me arrepiento. Así es la vida.

Con respecto a los defectos en el diseño y la construcción de la plaza y los contenidos del Museo, me cabe decirte varias cosas. Primero, es una lástima que tu interés por tal obra haya surgido una vez hecha y terminada y que no nos hicieras llegar ni durante su construcción, ni posteriormente, una vez abierto, tu posición e ideas al respecto. De ahí también te digo, que no se puede acusar de no escuchar al pueblo, nadie ha venido al despacho de la Alcaldía a plantear un proyecto de contenidos diferente del que hay. Difícilmente se puede escuchar a quien no habla. Y, aunque no es la primera vez que contesto a una crítica en este sentido, aun no he visto propuesta alguna al respecto por parte del “criticante”.

Como te digo, podrías habernos hecho llegar propuestas, serias, trabajadas, se hubieran estudiado, no te quepa duda, sabes que muchas veces he dicho que el proyecto de Museo era un proyecto inconcluso. Ahí hay campo en el que trabajar. Ya no sé yo, si tus ideas están al servicio de Lanjarón o es necesario previamente el pago de su importe. De todas formas, aun estás a tiempo de presentárselas a nuestro actual Alcalde y con ello prestas varios servicios a Lanjarón, ayudas a que no tenga que devolver un dinero que nadie queremos que devuelva, y mejoras un Museo que debe de servir para mayor atractivo y desarrollo de Lanjarón.

Es una pena que seamos tan propensos a la crítica y tan poco dados a la propuesta, porque, imaginemos que llevas razón en todo lo que dices, ¿qué nos cabe hacer ahora? ¿Dejar que el Museo se pierda y que se tenga que devolver el dinero y repetir hasta un millón de veces lo mal que lo hicieron los socialistas? ¿Qué ganamos con eso? Bajo mi punto de vista, lo más inteligente es luchar porque el Museo no se pierda, porque no haya que devolver las subvenciones, por mejorarlo en todo lo que se pueda. Eso es lo que hay que hacer. Estar continuamente mirando al pasado, criticando lo que se hizo, como se hizo y sin aportar solución alguna, sinceramente lo veo de poca utilidad.

Anónimo dijo...

Valiente ignorancia, perdón, con mayúsculas: valiente IGNORANCIA. En este pueblo le llegan una paliza de muerte a alguien y el malo es la víctima q denuncia y la víctima el denunciante. Para los expertos en criticar a políticos y policía, expertos q se benefician de una sanidad luchado por la izquierda, una educación, subvenciones a la cultura, al arte....

1. La subvención del museo la solicita el PP. Y el PSOE la lleva a cabo lo mejor que sabe o puede. No todos somos iguales x mas que se empeñe la teoría fascista, facilona y simple hasta el extremo.


2. El museo se hace lo mejor que se puede. No hay contenidos? Pues a proponer y luchar por hacer un museo mejor y no por abandonarlo.


3. El alcalde actual lo abandona y los malos son los que dicen que con su abandono estafan a miles de andaluces que lo pagaron con sus impuestos. Otra teoría fascista en la que el que hiere es el bueno y el herido por denunciarlo el malo, cosas de monaguillos metidos frailes aescudados en la política tan denostada q solo sirve para el beneficio propio y que si hace justicia social es nefasta y corrupta, menudo fascismo extremo y de baja categoría intelectual,


4. Espero q le den una gran lección a todos los que hablan tan fácilmente sin conocer, sin proponer y sin hacer nada mas que acciones en interés propio y de su bolsillo,

Mariano, no dejes que nuestros derechos se vean coaccionados por comentarios populistas, simplistas y de baja moral escudados en la ola de demostración política que ha preparado el pp. Todos los que entran o son fascistas o simplemente hay q sentir lastima por ellos,

Mariano Ruiz dijo...

Gracias por el apoyo. Por supuesto que seguiré luchando por lo que creo justo, por supuesto que seguiré contrarrestando los argumentos facilones que se hacen a toro pasado, por supuesto que seguiré argumentando contra aquellos que critican comodamente sin aportar nada al beneficio general. Gracias por el apoyo, sé que, con los vientos que corren, no es fácil. Un abrazo.