Portada

Portada

miércoles, 24 de octubre de 2012

Epístola a un Doctorado en Sentido Común

La semana pasada recibí un documento por el que el Alcalde me autorizaba, por tercera vez en lo que va de legislatura, a consultar una pequeñísima parte de los documentos que desde el Grupo Municipal del PSOE tenemos solicitados, y a los que, por supuesto, tenemos derecho a acceder.
El citado documento, el transcurso de la visita, y el haber conocido que nuestro Alcalde, aparte de "Licenciado en EconomiDa" es "Doctorado en Sentido Común", han provocado que le haga llegar la siguiente epístola a la que he dado registro de entrada esta mañana en el Ayuntamiento.

Señor Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Lanjarón:

Como supongo que sabrá, en el día de ayer 23 de Octubre de 2012, estuve consultando alguna de la documentación que le teníamos solicitada desde el Grupo Municipal Socialista. Digo alguna, porque usted sigue negándonos casi todo lo solicitado, como por ejemplo el acceso a las facturas. Le reitero, no queremos ver relaciones de facturas, queremos ver las facturas, es sencillo, se trata de saber en que se gasta usted el dinero. En las relaciones de facturas que usted nos facilitó en el mes de agosto y que no son otra cosa que copias de las que se aprueban en las Juntas de Gobierno, solo se ve el proveedor y la cantidad a pagar, queremos saber los conceptos por los que se paga, que precios tienen los productos, en que se emplean, cuando se compran y toda, toda la información que hay en una factura. Supongo que esto no es muy difícil de entender para un doctorado en sentido común como es usted. ¿Para que queremos saber todo esto? Pues para que aquello que no entendamos, poderlo preguntar en los Plenos, ¿Le queda claro? No es tan difícil. Además, con ello, al tener esta información, nos ahorramos el tener que contratar una auditoría cuando volvamos al gobierno municipal. Si sus compañeros en la anterior legislatura hubieran sido responsables, usted, quizá, no se hubiera gastado 16.000 euros de todos los vecinos de Lanjarón en semejante cortapega. Ah, por cierto, que todavía estamos esperando que la pague usted de su bolsillo como dijo en el diario Ideal el día 31 de Mayo de 2011.

Asimismo, le llevamos pidiendo acceso al libro de registro desde que empezó la legislatura, ¿para qué? Para lo mismo, si no sabemos que documentos entran o salen del Ayuntamiento, no sabemos que quejas ponen los vecinos, no sabemos que requerimientos reciben de otras administraciones, no sabemos que solicitan ustedes a otras administraciones, y, difícilmente podemos formarnos una opinión sobre esos temas, difícilmente podemos estar de acuerdo o discrepar con ustedes con respecto a las decisiones que se puedan tomar en cada uno de ellos, difícilmente nos surgirán dudas que provoquen nuestras preguntas en los Plenos y difícilmente podremos ayudar a la mejora de Lanjarón. ¿Queda claro? Es algo de puro sentido común, algo en lo que he podido comprobar que usted tiene un doctorado, twitter dixit. Sobre legislación y jurisprudencia al respecto ya se le dio la oportuna en el escrito presentado por el Concejal del PSOE, Raul Ruiz en fecha 01 de Agosto de 2012, le adjunto copia.

No sé si es que usted no se entera, no se quiere enterar, o piensa que los demás no nos enteramos. Ya se yo que el Proyecto del Pabellón no incluía proyecto de transformador, por ello le solicitamos eso, el proyecto del transformador, es simple, muy simple. A este respecto he decirle que la documentación que se nos permitió ver en la mañana de ayer no está ni mucho menos completa. ¿Dónde están los escritos de los vecinos en los que se quejan de la ubicación? ¿Dónde está la solicitud de información al respecto que le ha dirigido la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa en la que se pone de manifiesto que ustedes están construyendo esa instalación sin las licencias oportunas?

Por cierto, de las facturas de telefónica solo se me han facilitado dos y del contrato entre el Ayuntamiento y la citada compañía, ni rastro.

Me dice usted que en la contratación de Auxiliares de Ayuda a Domicilio se sigue la bolsa de trabajo que se seleccionó en la legislatura anterior. Me sorprende, ha hecho usted el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, si esta bolsa se agotó en la legislatura anterior y era necesario llevar a cabo una nueva selección, ¿Cómo me puede usted decir que contrata de una bolsa ya agotada? Por favor, argumente algo, pero no insulte la inteligencia de los demás.

Asimismo, he de reiterarle mi queja de que me ponga vigilancia cuando examino la documentación. Los miembros del Grupo Municipal del PSOE tenemos derecho a cierta intimidad cuando realizamos esta labor, intimidad para comentar entre nosotros lo que nos parezca y sacar las conclusiones oportunas. Su concepto de la democracia, ya se lo he dicho en alguna ocasión, es muy particular, solo le diré que, en una democracia, tan importante son las elecciones como el respeto a los derechos fundamentales. Pero, ¿Acaso sabe usted lo que es eso? En el diseño curricular del doctorado en sentido común ¿se contempla alguna asignatura al respecto? Parece ser que no.

Por último, no puedo despedirme sin reiterarle que le tenemos solicitado y sin contestar, entre otras muchas cosas:

  • Acceso semanal al libro de registro.
  • Acceso semanal a las facturas que entran en el Ayuntamiento.
  • Acceso a expedientes completos, incluido el informe del Secretario Interventor, de contratación de coordinadores del área de turismo y del área de limpieza.
  • Acceso al expediente de expulsión de la cadena TeleLanjarón del festival Lanjarock, en el que ha de estar incluido el informe de la Policía Local al respecto.
  • Acceso a todos los contratos laborales realizados en su mandato. No se preocupe por la protección de datos, sabemos de nuestra obligación como Concejales de mantener la confidencialidad de los mismos, excepto en lo concerniente a irregularidades o ilegalidades que pudiéramos encontrar. Además, no es usted un ejemplo de confidencialidad en la custodia de datos.
  • Justificantes de dietas de los miembros de la Corporación, que, las hayan cobrado o no, han sido aprobadas en diferentes Juntas de Gobierno.
  • Expediente abierto como consecuencia de los diferentes escritos que ha remitido el señor Defensor del Pueblo de Andalucía solicitando información sobre su actuación con respecto a la oposición.
Y, además, aprovecho este escrito para solicitarle:
  • Expediente abierto como consecuencia de escrito del Subdelegado del Gobierno de España en el que les solicita información sobre la contratación de los Coordinadores.
  • Expediente y proyecto de las obras que se están realizando en las calles san Roque y Capilla, incluida la canalización del agua de la fuente propiedad de los vecinos de la Calle Huelva y que misteriosamente les ha desaparecido.
  • Entrega puntual de las actas de las Juntas de Gobierno, como usted sabe está obligado a entregarlas en los quince días siguientes a su celebración y la última que tenemos es de Julio.
Sin otro particular y esperando de usted que, de una vez, se comporte como un Alcalde con convicciones democráticas, se despide.


En Lanjarón a 24 de Octubre de 2012.



Portavoz Grupo Municipal PSOE
Ayuntamiento de Lanjarón



Fdo.- Mariano Ruiz Rodríguez


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La licenciatura en ECONOMIDA, y el doctorado en sentido común, le habrán tocado en una tómbola. Si tuviera tal licenciatura no habría tenido que recurrir a auditores externos y si tuviera sentido común, cumpliría con la ley y facilitaría la labor de la oposición, claro que, según el diccionario de la RAE, sentido común es: "modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas". No puedes pedirle peras al olmo, esta persona no es como la mayoría de la gente, esta persona es... la verdad no encuentro una palabra para definir tanto despropósito, una verdadera pena para este pueblo.

Anónimo dijo...

DICEN QUE EL SENTIDO COMÚN QUE ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS Y EN EL PP Y EN ERIC ESCOBEDO, NO ES QUE SEA POCO COMÚN ES QUE ES, SIMPLEMENTE, INEXISTENTE.