Portada

Portada

domingo, 14 de octubre de 2012

Mi apoyo a Patxi López


En las dos últimas elecciones vascas he acompañado a los compañeros del PSE como apoderado. A las que se celebrarán el próximo 21 de Octubre no voy a poder asistir. Por eso quiero expresar desde este pequeño espacio de Internet, mi apoyo a los compañeros y compañeras del PSE, a tantas personas que han luchado tan duro por la democracia y la libertad. Durante cuarenta años los socialistas vascos, como el resto de los españoles, tuvieron que luchar contra el Franquismo, y cuando los demás empezamos a disfrutar de la libertad, ellos, al igual que muchos militantes de las otras fuerzas políticas democráticas, siguieron arriesgando su vida por el solo hecho de defender sus ideas.

Como os decía he tenido ocasión de trabajar junto a ellos en dos elecciones, he tenido ocasión de compartir con ellos lo mejor y mas noble de la democracia. He comprobado la solidaridad que se ha tejido en estos años entre los miembros de los partidos democráticos del País Vasco, he comprobado como se aprecia la discrepancia y el acuerdo cuando se hace política en circunstancias tan difíciles. Mi pequeña y humilde colaboración con ellos, me hizo ser mucho mas consciente de lo afortunados que éramos en otros lugares donde la democracia se ha vuelto algo tan normal que ya ni se aprecia, ni se valora y, en algunos casos, ni se practica.

En estas visitas a las elecciones vascas, tuve la ocasión de conocer al actual Lehendakari, al Secretario General de los Socialistas Vascos, a Patxi López. Descubrí en él a una persona joven que proyectaba al futuro lo mejor de la tradición socialista. Alguien que hablaba de dignidad de la persona, de mantenerse en pie frente a la amenaza y a la barbarie, que era conocedor de la lucha y los sacrificios que tantos socialistas habían hecho anteriormente por la libertad, alguien que hablaba de nuestra obligación de no desfallecer. Pero, también, encontré en Patxi a alguien que hablaba, con profunda convicción, del objetivo de todo eso. Los socialistas, desde que Pablo Iglesias creara el PSOE, tenemos como objetivo generar unas condiciones de vida en igualdad que permitan que lo seres humanos seamos realmente libres. Que cualquier niño, tenga el origen que tenga pueda acceder a una educación que le de las mismas oportunidades de desarrollo que al que nazca en la mejor de las cunas, que la salud no sea una mercancía sino un derecho, que la protección a la vejez sea fruto de la solidaridad entre las generaciones y no de la caridad del que da sus sobras, que los trabajadores tengan derechos colectivos que no los dejen indefensos frente a la fuerza del capital, vi en Patxi, a alguien que recogía lo mejor de la lucha sindical y lo proyectaba a un futuro marcado por la creatividad, la innovación tecnológica y el dinamismo. Vi principios, valores e ilusiones, en un tiempo y en lugar, donde eran tremendamente necesarios.

Casi cuatro años después, mis compañeros Concejales del País Vasco no tienen que ir, en su inmensa mayoría escoltados, cuatro años después, Euskadi es un referente de políticas sociales y de crecimiento económico frente a los recortes de la derecha. Cuatro años después, se habla de integración donde antes se hablaba de confrontación. Cuatro años después la dignidad se ha abierto paso frente al miedo y al odio, la paz se construye día a día y paso a paso. Cuatro años después, quiero, puesto que no puedo estar con ellos en persona como lo estuve en las anteriores ocasiones, mandar todo mi apoyo a los compañeros del País Vasco, todo mi apoyo al PSE y todo mi apoyo a Patxi López, y, con mi apoyo, mi reconocimiento, por lo que han sido históricamente, por lo que han hecho en esta legislatura y sobre todo, por el futuro, porque estoy seguro que, tanto el PSE, como Patxi López, tienen mucho que hacer y que decir en el futuro de todos nosotros. Ánimo y mucha suerte. Con vosotros están muchas de nuestras mejores esperanzas.


No hay comentarios: