Portada

Portada

lunes, 19 de noviembre de 2012

Jornada sobre la importancia de las acequias en los agroecosistemas alpujarreños


Momento de mi intervención
Jornadas importancia de acequias
Ayer asistí a las Jornadas que sobre nuestras acequias organizaron, en el Museo del Agua, la Asociación Aguas Limpias de Lanjarón y la Asociación Amigos de las Acequias “ASSAQUIA”.

Las Jornadas fueron inauguradas por nuestro Alcalde, lo cual fue para todos una grata sorpresa ya que, desde que accedió al gobierno, su sensibilidad con respecto a la conservación de las acequias tradicionales ha sido nula. Creímos que, con este gesto, nuestro Alcalde demostraba una nueva forma de enfocar este tema y comenzaba a darle a las acequias tradicionales la importancia que han de tener en su acción de gobierno. Pero, nada más lejos de la realidad. Una vez más nuestro gozo en un pozo. El Alcalde llegó, dio la bienvenida hasta por tres veces, no dijo nada mas en su discurso, le hicieron varias fotos sus acompañantes, una de ellas con su propio teléfono para que pudiera subirla a Twitter y se marchó. No escuchó ni una sola de las ponencias, no pensó que allí había personas que podían enseñarle cosas, no pensó, para nada, que sería conveniente participar en un debate en el que todos tenemos que aprender de todos para que un elemento tan esencial de nuestro patrimonio histórico, cultural y medioambiental como son las acequias tradicionales pervivan en bien de todos.

Bosque de Castaños muertos
Consecuencia del entubamiento
Acequia del Aceituno
Las Jornadas fueron sumamente interesantes, se contó con la presencia del Director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sanchez, el cual nos puso de relieve el esfuerzo que el Espacio Protegido está haciendo en la defensa de las acequias dentro de su ámbito geográfico. Contamos con experiencias prácticas de regantes de toda la Alpujarra en las que pusieron de manifiesto las nefastas experiencias de hormigonados y entubamientos. No contamos, desgraciadamente, con la voz de la Comunidad de Regantes de Lanjarón que, habiendo sido invitada, no asistió. El Alcalde y la Comunidad de Regantes demostraron, una vez mas, su falta de voluntad de diálogo en este tema.

Yo también tuve ocasión de dar mi opinión acerca de la importancia de las acequias. Tuve ocasión de dar a conocer cual fue nuestra actuación en la materia en el tiempo que gobernamos y cuales son nuestras propuestas de vías de futuro para nuestras acequias.

En el primer apartado hay que destacar la paralización de la captación de aguas aprobada por el PP en la toma de la Acequia Montalbán, lo que suponía el entubamiento de toda la acequia y el destrozo de su bosque de castaños. Es cierto que para evitar esa captación hubo que autorizar los sondeos en la Huerta de las Monjas, pero cuatro años después de su realización, se ha demostrado que dichos sondeos no afectan a las aguas de nadie, regantes incluidos, y no tienen afección medioambiental alguna.

También hay que destacar que en los acuerdos firmados con Aguas de Lanjarón y la Comunidad de Regantes, se incluyeron, por parte del Ayuntamiento gobernado por el PSOE, la obligación de restaurar la Acequia del Aceituno a su forma de acequia tradicional, desmontando el entubamiento realizado durante el mandato del PP. Asimismo, en esos acuerdos se obligaba a la Comunidad de Regantes a que la restauración de acequias se hiciera, en adelante, de forma tradicional y que adyacentes a las mismas, se construyeran senderos que las hicieran visitables, convirtiéndolas así en un elemento de atracción turística sostenible. (Aquí puedes conocer los acuerdos)

Como todos sabéis, estos acuerdos no se están cumpliendo desde que el PP comenzó a gobernar de nuevo Lanjarón. Solo un mes después de dejar la Alcadía el PSOE, la Comunidad de Regantes entubó uno de los parajes más hermosos de la Acequia Montalbán.

Como vías de futuro incidí en dos materias:

La protección de las acequias que hay fuera del Espacio Protegido, que era una de las mayores preocupaciones de los regantes asistentes, que creo que se podía hacer, a juicio de los socialistas de Lanjarón, protegiéndolas en los planes urbanísticos de nuestros pueblos. Nosotros ya presentamos el año pasado una iniciativa en este sentido que fue rechazada por el PP en el Pleno. (Aquí puedes conocer nuestra Moción)

La sostenibilidad, que no solo ha de ser medioambiental, sino que ha de ser económica. Las acequias de Sierra Nevada y la Alpujarra son producto de un sistema económico, de un sistema productivo que las hacía necesarias para la supervivencia de los habitantes de este espacio. Con el abandono de la agricultura, todo el patrimonio asociado a ella, acequias, caminos, eras…ha sido abandonado, lo que está suponiendo enormes perjuicios medioambientales para todos. Generar un sistema económico, un sistema productivo en nuestros pueblos que haga rentable el mantenimiento de nuestro entorno natural es un reto en el que tenemos que ponernos a trabajar todos ya, mas allá de siglas políticas. Nuestros hijos y nietos tienen derecho a conocer y disfrutar nuestras acequias, a recorrer nuestros senderos y a refrescarse en las sombras de nuestros castañares.

No quiero despedirme sin agradecer a los organizadores y ponentes el trabajo realizado, ha sido una jornada que nos enriqueció a todos los asistentes y que comenzó un diálogo que ha de repercutir en el bien de todos.

Un abrazo y feliz semana. Os dejo con un vídeo realizado por nuestro amigo Pepe Badaje para la Asociación Aguas limpias. Una imagen vale mas que mil palabras.

Publicar un comentario