Portada

Portada

lunes, 19 de noviembre de 2012

Jornada sobre la importancia de las acequias en los agroecosistemas alpujarreños


Momento de mi intervención
Jornadas importancia de acequias
Ayer asistí a las Jornadas que sobre nuestras acequias organizaron, en el Museo del Agua, la Asociación Aguas Limpias de Lanjarón y la Asociación Amigos de las Acequias “ASSAQUIA”.

Las Jornadas fueron inauguradas por nuestro Alcalde, lo cual fue para todos una grata sorpresa ya que, desde que accedió al gobierno, su sensibilidad con respecto a la conservación de las acequias tradicionales ha sido nula. Creímos que, con este gesto, nuestro Alcalde demostraba una nueva forma de enfocar este tema y comenzaba a darle a las acequias tradicionales la importancia que han de tener en su acción de gobierno. Pero, nada más lejos de la realidad. Una vez más nuestro gozo en un pozo. El Alcalde llegó, dio la bienvenida hasta por tres veces, no dijo nada mas en su discurso, le hicieron varias fotos sus acompañantes, una de ellas con su propio teléfono para que pudiera subirla a Twitter y se marchó. No escuchó ni una sola de las ponencias, no pensó que allí había personas que podían enseñarle cosas, no pensó, para nada, que sería conveniente participar en un debate en el que todos tenemos que aprender de todos para que un elemento tan esencial de nuestro patrimonio histórico, cultural y medioambiental como son las acequias tradicionales pervivan en bien de todos.

Bosque de Castaños muertos
Consecuencia del entubamiento
Acequia del Aceituno
Las Jornadas fueron sumamente interesantes, se contó con la presencia del Director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sanchez, el cual nos puso de relieve el esfuerzo que el Espacio Protegido está haciendo en la defensa de las acequias dentro de su ámbito geográfico. Contamos con experiencias prácticas de regantes de toda la Alpujarra en las que pusieron de manifiesto las nefastas experiencias de hormigonados y entubamientos. No contamos, desgraciadamente, con la voz de la Comunidad de Regantes de Lanjarón que, habiendo sido invitada, no asistió. El Alcalde y la Comunidad de Regantes demostraron, una vez mas, su falta de voluntad de diálogo en este tema.

Yo también tuve ocasión de dar mi opinión acerca de la importancia de las acequias. Tuve ocasión de dar a conocer cual fue nuestra actuación en la materia en el tiempo que gobernamos y cuales son nuestras propuestas de vías de futuro para nuestras acequias.

En el primer apartado hay que destacar la paralización de la captación de aguas aprobada por el PP en la toma de la Acequia Montalbán, lo que suponía el entubamiento de toda la acequia y el destrozo de su bosque de castaños. Es cierto que para evitar esa captación hubo que autorizar los sondeos en la Huerta de las Monjas, pero cuatro años después de su realización, se ha demostrado que dichos sondeos no afectan a las aguas de nadie, regantes incluidos, y no tienen afección medioambiental alguna.

También hay que destacar que en los acuerdos firmados con Aguas de Lanjarón y la Comunidad de Regantes, se incluyeron, por parte del Ayuntamiento gobernado por el PSOE, la obligación de restaurar la Acequia del Aceituno a su forma de acequia tradicional, desmontando el entubamiento realizado durante el mandato del PP. Asimismo, en esos acuerdos se obligaba a la Comunidad de Regantes a que la restauración de acequias se hiciera, en adelante, de forma tradicional y que adyacentes a las mismas, se construyeran senderos que las hicieran visitables, convirtiéndolas así en un elemento de atracción turística sostenible. (Aquí puedes conocer los acuerdos)

Como todos sabéis, estos acuerdos no se están cumpliendo desde que el PP comenzó a gobernar de nuevo Lanjarón. Solo un mes después de dejar la Alcadía el PSOE, la Comunidad de Regantes entubó uno de los parajes más hermosos de la Acequia Montalbán.

Como vías de futuro incidí en dos materias:

La protección de las acequias que hay fuera del Espacio Protegido, que era una de las mayores preocupaciones de los regantes asistentes, que creo que se podía hacer, a juicio de los socialistas de Lanjarón, protegiéndolas en los planes urbanísticos de nuestros pueblos. Nosotros ya presentamos el año pasado una iniciativa en este sentido que fue rechazada por el PP en el Pleno. (Aquí puedes conocer nuestra Moción)

La sostenibilidad, que no solo ha de ser medioambiental, sino que ha de ser económica. Las acequias de Sierra Nevada y la Alpujarra son producto de un sistema económico, de un sistema productivo que las hacía necesarias para la supervivencia de los habitantes de este espacio. Con el abandono de la agricultura, todo el patrimonio asociado a ella, acequias, caminos, eras…ha sido abandonado, lo que está suponiendo enormes perjuicios medioambientales para todos. Generar un sistema económico, un sistema productivo en nuestros pueblos que haga rentable el mantenimiento de nuestro entorno natural es un reto en el que tenemos que ponernos a trabajar todos ya, mas allá de siglas políticas. Nuestros hijos y nietos tienen derecho a conocer y disfrutar nuestras acequias, a recorrer nuestros senderos y a refrescarse en las sombras de nuestros castañares.

No quiero despedirme sin agradecer a los organizadores y ponentes el trabajo realizado, ha sido una jornada que nos enriqueció a todos los asistentes y que comenzó un diálogo que ha de repercutir en el bien de todos.

Un abrazo y feliz semana. Os dejo con un vídeo realizado por nuestro amigo Pepe Badaje para la Asociación Aguas limpias. Una imagen vale mas que mil palabras.

6 comentarios:

Herbert Troll dijo...

Respuesta de Herbert Troll a Mariano Ruiz, respecto a sus conclusiones sobre la jornada de acequia.
Apreciado Mariano.
Sin duda coincidimos los dos que esta jornada de acequias ha sido un éxito por los conocimientos de los ponentes y en tanto hemos compartido información de los distintos colectivos participantes, y en tanto se ha llegado a una conclusión unánime sobre la importancia de la conservación y mantenimiento de las acequias de una manera tradicional.
En nuestra asociación ecologista, fundada en 2007, existen miembros de todas ideologías políticas y al igual que algunos regantes “valientes”, luchamos contra la explotación desproporcionada de nuestros recursos, a favor de intereses económicos y en detrimento de nuestro entorno agrícola, paisajístico, cultural y natural. Es por esto que hemos buscado un diálogo entre las distintas entidades competentes para encontrar soluciones que no provoquen enfrentamientos entre las mismas, pero durante los mandatos de PP ó de PSOE, nunca ha habido interés o se ha propiciado un acercamiento entre los distintos colectivos para escuchar otras propuestas.
Al respecto de tu intervención en la jornada del domingo, tanto como el resumen en tu blog , he de decirte que yo como presidente, de “aguas limpias” y como regante rechazo cualquier oportunismo político de cualquier partido que les sirva para hacer campaña.
Te agradecería que en adelante no aproveches los actos que organice para tus campañas.

Te recuerdo que durante tu mandato, recibiste muchas quejas y alegaciones sobre los nuevos convenios y sondeos que permitiste en “Huerta de las Monjas”. Tampoco hiciste alguna asamblea para informar al pueblo de las obras de las mismas. No ha de ser uno biólogo o geólogo para saber que 8 pinchazos en horizontal de 150m, en el corazón de nuestro bosque para obtener agua, no haga daño, al igual que las zanjas de drenaje.
Sobre tu afirmación de que no han hecho daño estas obras, quiero preguntarte ¿qué pasará si tenemos otros años de sequía?, ¿ se garantizarán el mantenimiento de los procesos esenciales del ecosistema? Además quiero recordarte que todas las iniciativas para paralizar las obras en 2006, de captación de la toma del rio, fueron por parte de otras asociaciones y colectivos, ACPES denunció ante el juez, contra el delegado de medio ambiente, Gerardo Sánchez, (PSOE) quien lo permitió.

Con respecto a estas jornadas, yo invité al Sr. Alcalde Eric Escobedo a dar la bienvenida a los asistentes, e independientemente de las discrepancias que tengamos nuestra asociación con la junta de Com. Regantes Lanjaron o con el tema acequias, ésta jornada estaba orientada a la formación e información, no pretendíamos dar carácter político o generar enfrentamientos.
Nosotros agradecemos la colaboración prestada por el Ayuntamiento para la celebración de ésta jornada así como su presencia en la inauguración.

Mariano Ruiz dijo...

Estimado Herbert:

Creo que tu intervención deja al descubierto muchísimas cosas, es paradójico que agradezcas a los representantes del Partido Político que ha entubado acequias en nuestro pueblo su colaboración y califiques de oportunismo político el que yo de, como representante de 1063 vecinos de Lanjarón mi opinión acerca de un tema tan vital para nuestro municipio.

Me dices que las obras de la captación en Montalban se pararon por la intervención de la Asociación ACPES. Pongamos cada cosa en su lugar. ACPES denunció al Delegado de Medio Ambiente, ello no paralizaba la obra, ni la paralizó, la obra se podía haber seguido haciendo y el Delegado se hubiera enfrentado alo que hubieran dictaminado los tribunales, en ningún caso, hasta donde yo sé, el juzgado decretó la paralización de la obra. La obra no llegó ni a iniciarse, y con ello el juzgado no tuvo que decretar su paralización porque nada mas tomar posesión como Alcalde comuniqué a Aguas Font Vella y Lanjarón que no la iba a permitir.

Es cierto, hubo que negociar como compensar a la empresa con ese cantidad de agua que ya tenían concedida en Montalban y para ello se hicieron los sondeos de la Huerta. No hace falta que me preguntes que pasa en años de sequía, el año hidrológico recién finalizado ha sido de sequía y ahí tienes los resultados, nada se ha secado en la Huerta de las Monjas. Entre tubo y tubo hay el suficiente espacio para que filtre agua de sobra para la vegetación del lugar.

Me hablas de que no se ha querido dar información. Olvidas que se suministraron CDS del proyecto completo, gratis, a todos los vecinos que los solicitaron, olvidas que a ti personalmente se facilitó copia en papel. Olvidas que vino, de tu mano, una abogada de Ecologistas en Acción y se os facilitó un espacio y toda la documentación del proyecto para que esta abogada la examinara. Después de eso no emprendisteis ninguna acción porque comprobasteis que todo era legal y medioambientalmente sostenible.

Soy el único Alcalde que ha puesto en los Convenios con Aguas de Lanjarón como prioridad el Medio Ambiente, el 70% del presupuesto de la Fundación se ha de gastar en fines medioambientales, soy el único Alcalde que ha puesto en los acuerdos con Aguas de Lanjarón y la Comunidad de Regantes la obligación de restaurar a su estado original la Acequia del Aceituno, entubada en mandatos populares, soy el único Alcalde que ha puesto en los acuerdos la obligación de respetar el estilo de construcción tradicional en los arreglos que se hagan en nuestras acequias fuera de parque y soy el único Alcalde que ha escrito en dichos acuerdos que, a la vez que se hacen esos arreglos, hay que construir senderos para poner nuestras acequias en valor. Mi grupo, el PSOE, es el único que ha propuesto en el Pleno proteger las acequias en el Plan General de Ordenación Urbana. Eso es trabajo por nuestras acequias, eso es compromiso con mi tierra, eso no es, para nada oportunismo político. Creo que si hablas con sinceridad, deberás decir que a las Jornadas fui a dar soluciones concretas al entubamiento de nuestras acequias, propuestas que hasta el día de la fecha solo ha dado el PSOE y a las que se ha opuesto el PP. Pero veo que para ti tiene mas valor quien inaugura unas jornadas y luego se larga y que además es responsable del entubamiento de alguna acequia, que quien está toda la mañana participando de forma positiva y, hasta donde yo recuerdo si enfrentarme con nadie.

Estimado Herbert, como te he dicho, represento a 1063 vecinos de Lanjarón y si tú me lo permites daré mi opinión en cuantos foros se hable de aquello que interesa a nuestro municipio, serán, después, nuestros vecinos quienes juzguen los hechos de cada cual, a no ser que no me dejes entrar o no me dejes hablar, en ese caso demostrarás tu talante democrático.

En fin, una pena que una jornada que fue interesante, en la que llegamos a puntos de acuerdos positivos y constructivos para Lanjarón acabe en una polémica estéril Una pena, con estas peleas de medallitas solo pierde Lanjarón. Como viene perdiendo ya demasiado tiempo.

Un abrazo.

Mariano Ruiz dijo...

PD: Es paradójico que se afirme que se quiere abrir un diálogo con todos y se le dediquen agradecimientos a quien no dialoga y, sin embargo, a quien lo hace se le califique de oportunista político. Alguien me puede decir como se puede entablar un diálogo con el PSOE sin que el PSOE de su opinión al respecto. Diálogo con todos, pero el PSOE que se quede mudo. Curioso diálogo el que se busca.

Anónimo dijo...

Amigo Mariano me siento obligado a darte la razon en todo lo expuesto.
Hay veces en la vida que uno recibe deseguaños en personas que uno cree en su coerencia pero esta vez con todo mi respeto la horguanisacion no supo poner la vela al santo que se la merecia y por desgracia este o esta forma de actuar nubla tan estupendo acto o jornada, esta es mi punto de vista y lo que pienso, repito lo anteriormente dicho la actuacion de Mariano me parece digna de respeto, eso si megustaria recibir alguna explicacion por parte del horguanizador el porque de la no presencia de la comunidad de reguantes de Lanjaron.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

DESENGAÑOS
COHERENCIA
ORGANIZACIÓN
ORGANIZADOR
REGANTES

David dijo...

¿¿¿Quien es el maleducado que se permite el lujo de corregir??? Cada cual escribe como puede, no creo que esto sea un foro de ortografía ni de gramática, sino de opinión.