Portada

Portada

domingo, 25 de noviembre de 2012

Políticas Medio Ambientales. ¿Realidad o bandera electoral?


Esta semana pasada, os informaba de la celebración en nuestra localidad de la Jornadas sobre la Importancia de las Acequias. Os decía que las Jornadas habían sido organizadas por la Asociación Aguas Limpias, a la que agradecía y felicitaba por haberlas realizado, criticaba que el Alcalde solo hubiera ido a hacerse la foto, algo con lo que se puede discrepar o estar de acuerdo, pero yo tengo derecho a ser crítico, y, posteriormente, daba mis opiniones sobre lo que se ha hecho y lo que se puede hacer para preservar un patrimonio que, como he dicho muchas veces, trasciende lo natural y ecológico y que, por supuesto, nos pertenece a todos, por lo que creo que nos debería de preocupar a todos. Desde esta convicción,  la de que preservar las acequias es tarea de todos, hacía un llamamiento a trabajar por encima de las siglas políticas y le daba difusión a un vídeo de la Asociación Aguas Limpias, diciendo, evidentemente, no solo que el vídeo es de esa asociación y no mío ni del PSOE, sino, además, quien lo había realizado técnicamente.

Creo que el contenido del artículo, reconocía sobradamente la labor de la Asociación Aguas limpias y su contenido no venía a restar, sino a sumar, en la labor de mantenimiento de nuestras acequias tradicionales. Sin embargo, la respuesta del Presidente de esta Asociación, podéis verla en los comentarios de la entrada anterior, ha sido llamarme oportunista político. Ruego encarecidamente que leáis los comentarios.

Claro, uno lee eso y no puede evitar pensar. ¿Le habrá dicho lo mismo a la señora que tomó la palabra en nombre del Partido Político EQUO? ¿No es oportunista que el Alcalde se haga una foto para que parezca que apoya nuestras acequias cuando no se queda a escuchar, a hablar y a aportar en los debates que se producen? ¿No es oportunista el Alcalde que permite que se entube la acequia Montalbán y luego va a las Jornadas, se echa una foto y se va? ¿No es oportunista el Presidente de Aguas Limpias que es a la vez la cabeza visible del Partido Político EQUO en Lanjarón y no queriendo que yo de mi opinión al respecto?

Evidentemente, en la Jornada, cuando hablé, dije que era el Portavoz del PSOE, lo hice, primero, porque el moderador nos dijo que nos presentáramos y, segundo, porque no haberlo dicho hubiera sido engañar al público, Dije quien era, para lo bueno y para lo malo, como Alcalde que he sido estoy sometido a crítica y al decir quien era, también me exponía a ella. Menos honesto me parece intervenir en las Jornadas ocultando parte de su biografía como hizo el Presidente de la Asociación, porque no decir que representas a un partido político, es hacer algo con intención política sin decírselo a la audiencia, ¿o acaso pensamos que las acciones que llevamos a cabo, tanto a nivel individual como colectivo, no tienen repercusión política si quienes las hacemos somos los candidatos de los Partidos?

¿Cómo es posible que el representante de EQUO cargue contra mí de esa manera, cuando estamos de acuerdo en el mantenimiento de nuestras acequias (la gran discrepancia de EQUO con el PSOE son los sondeos de la Huerta de las Monjas, pero en el mantenimiento de acequias estamos de acuerdo) y felicite al Alcalde que permite que se entube Montalban? ¿Cómo es posible que no tenga una palabra crítica con el Alcalde heredero de aquel que quiso captar agua en Tello, en pleno Parque Natural y que entubó la Acequia del Aceituno, matando su bosque de castaños? Es fácil, interés político. Nadie se crea que Los Verdes de EQUO son ningunas almas cándidas. Buscan votos, como todos los partidos políticos, aunque para ello tengan que negarlo porque eso, negarlo, ahora, da votos. Saben que los votos que buscan no se los van a quitar al PP que está en las antípodas ideológicas de ellos y cuyo electorado es muy fiel. Así que lo que necesitan es que no se oiga al PSOE y poder decir que PP y PSOE somos iguales. Al PP esta estrategia de EQUO le viene como anillo al dedo, el actual sistema electoral castiga la división del voto, así que una oposición con muchos partidos es su mejor garantía de mantenerse en el poder, aunque la mayoría del pueblo no quiera que les gobierne. 

Primer problema para ellos, no me voy a callar, segundo problema, el PSOE de Lanjarón es el único partido que ha desarrollado y tiene, de verdad, proyecto medioambiental para nuestro municipio. Dejo para el PP y nuestro Alcalde el salir en la foto, para EQUO el llevar la bandera de la ecología, pero los hechos son del PSOE. El PP no ha hecho nada por el Medio Ambiente en Lanjarón jamás, y a EQUO no se le conoce mas acción que la protesta y la pancarta, una política reactiva, necesaria, porque reaccionar y protestar es necesario, pero del todo insuficiente.

A continuación os intento hacer un resumen de las acciones realizadas en materia Medioambiental en los cuatro años que gobernó el PSOE en Lanjarón:

  • Contratación de una técnica de Medio Ambiente para introducir en todos los proyectos la perspectiva del Medioambiental y para la realización de multitud de acciones de sensibilización medioambiental, así como para el asesoramiento en todos los proyectos que os enumero a continuación.
  • Sellado del Vertedero de escombros que había justo en la entrada del pueblo, en el Barranco de las Adelfas.
  • Limitación del tráfico en el centro del pueblo, evitando contaminación acústica y emisiones de CO2, dando prioridad a las personas con aceras más amplias.

  • Instalación de una nueva red de agua potable en toda la calle principal de nuestro pueblo, evitando fugas y, por tanto generando un mejor aprovechamiento de nuestras aguas.
  • Instalación de nueva red  de saneamiento en nuestra calle principal, separando las aguas residuales de las aguas de lluvia. Preparando nuestra red para la construcción de la depuradora.
  • Instalación de saneamiento en la zona del Balneario terminando con los vertidos de aguas fecales al arroyo Salado.
  • Redacción del proyecto de depuradora.

  • Instalación de contenedores de reciclado que se habían quitado durante el mandato anterior del PP. Fuimos además el primer pueblo de la provincia de Granada en reciclar aceite.
  • Redacción de una propuesta de Plan General de Ordenación Urbana que definía pormenorizadamente como construir en nuestro suelo rústico, garantizando que el ser humano y la naturaleza seguirían teniendo en nuestro municipio una relación equilibrada.

  • Construcción de miradores para poner en valor nuestro paisaje. Entre ellos el de El Visillo, lugar que durante muchos años no estuvo adecentado como se debía, y que daba una pésima imagen a la entrada de nuestro pueblo.
  • Instalación de energías renovables en el grupo escolar, en el ambulatorio médico, en la piscina municipal y en el mercado.
  • Construcción de un huerto solar en la azotea del mercado.

  • Realización, junto con la Diputación de Granada de una auditoría energética encaminada al ahorro energético, la disminución de la emisión de CO2 y la optimización de la implantación de las energías renovables en nuestra localidad.
  • Formación a desempleados de nuestro pueblo en energías renovables y en aprovechamientos forestales.

  • Limpieza efectiva y encauzamiento del Río Lanjarón.

  • Fuimos el primer Equipo de Gobierno que soterró los contenedores de la basura, y si me apuráis, casi que el único, los que se han soterrado ahora se han hecho con una subvención conseguida por nosotros.
  • Reparación del espacio recreativo Huerta de las Monjas, abandonado durante los ocho años de anterior gobierno popular. 
  • Construcción de una planta de tratamiento de inertes, en el paraje de la campana, para la adecuada gestión medioambiental de los escombros.

  • Colaboración con la Asociación de Apicultores en la realización del Taller de Empleo sobre Apicultura, formando a 36 desempleados en una materia tan importante para nuestros Ecosistemas, y en la realización del Museo de la Miel.

  • Recuperación de caminos de herradura, a través de subvenciones del PEFEA especial y de Aguas Font Vella y Lanjarón.

  • Colaboración decisiva en la generación del convenio entre Aguas Font Vella y Lanjarón con la Consejería de Medio Ambiente para que dicha empresa colaborara en las tareas de recuperación y reforestación de nuestro monte afectado por el terrible incendio de 2005.
  • Ruptura del anterior convenio suscrito por el Gobierno del PP con la Comunidad de Regantes y Aguas Font Vella y Lanjarón y firma de uno nuevo que obliga a invertir el 70 % del dinero a políticas medioambientales y que obligaba a restaurar la Acequia del Aceituno a su estado original, así como a construir, cada vez que se repare una acequia, un sendero adyacente a la misma. El arreglo de las acequias se obliga, en estos acuerdos, a hacerlo respetando el tipo de construcción tradicional. En este enlace podéis ver el Convenio, previo a su ratificación.
  • Y sí, para poder firmar este acuerdo y para evitar la captación que se iba a hacer en la toma de la Acequia Montalbán que suponía el entubamiento de la misma y la muerte de su castañar, hubo que compensar a Aguas Font Vella y Lanjarón con la realización de sondeos en la Huerta de las Monjas. Sondeos en los que fuimos muy exigentes para que fueran totalmente sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Mirad como está el paisaje del lugar cuatro años después, el último de ellos de extrema sequía.
  • Puesta en marcha, en colaboración con el CEIP Lucena Rivas y con Aguas Font Vella Lanjarón, el proyecto educativo, “La Travesía del Agua” en el que se muestra a los niños y niñas de Lanjarón la importancia del agua en nuestro municipio a todos los niveles, económico, industrial, turístico y agrícola, pero sobre todo ecológico.
Como os he dicho, que el Alcalde se eche la foto, que el candidato de EQUO se quede con la pancarta, en Medio Ambiente en Lanjarón, los hechos son del PSOE y no lo son por marketing electoral, lo son por convicción y principios.

Os dejo con mis últimas fotos de la Acequia de la Acecarta.

Un abrazo y feliz semana.

Tarde de Otoño en la Acequia de la Acecarta

No hay comentarios: