Portada

Portada

sábado, 22 de diciembre de 2012

Historias del fin del mundo.

Pues parece ser que los Mayas no decían en ninguna parte que el mundo se fuera a acabar en el día de ayer. Parece ser que pronosticaban un cambio de era o de tiempo. Buena falta hace, porque de seguir así, no quiero ser pesimista y decir que sí va a llegar el fn del mundo, pero sí es cierto que Rajoy está poniendo mucho de su parte.

Un año después de haber tomado posesión como Presidente del Gobierno, todos sus indicadores económicos empeoran con creces a los de Zapatero, además, y esto es lo peor, nuestro sistema de protección social, nuestros mecanismos de solidaridad a través del Estado, la parte de justicia social que habíamos podido construir en estos treinta años de democracia, están siendo desmontados a pasos agigantados. Sanidad para quien pueda pagarla, educación pública abandonada y sin medios, a la que irán los hijos de los trabajadores, los desempleados y los inmigrantes mientras se favorece un sistema de educación privada, elitista y religiosa. La negociación colectiva en las empresas a través de los representantes de los trabajadores y los sindicatos se puede dar también por difunta. Un año de gobierno Rajoy y el fín del mundo no ha llegado, pero como digo él pone mucho de su parte para un cambio de era en la que vislumbramos mas pobreza, menos igualdad, mas marginación y muchos menos derechos. Todo esto amparándose en la crisis, algo que es totalmente falso. Os pregunto: Aun con crisis, ¿El PIB de nuestro país en el año 2012 no es superior al que teníamos en 2002, o en 1996? Si entonces podíamos tener una sanidad para todos, sin copagos, ¿por qué no podemos tenerla en 2012 con un PIB per cápita superior? ¿No será que el problema es ideológico? ¿No será que con las sucesivas reformas fiscales, bajadas de impuestos a las clases más pudientes, nos hemos cargado un sistema justo y solidario de captación de recursos para nuestros servicios públicos básicos?

Por aquí, por Lanjarón, el mundo también sigue en su espiral de desastre. Me cuentan por la calle que nuestro Alcalde abre el Pabellón Polideportivo este fín de semana. Como ya es costumbre en él, al Grupo Municipal del PSOE no nos ha dicho ni mu, pero lo mas grave es que tampoco le ha comunicado nada a la Junta de Andalucía que es quien financia la obra. Mientras tanto, anda echándose fotos y subiéndolas a las redes sociales con el que fue Alcalde de 1999 al 2007, dentro del Pabellón. La foto no deja de ser cómica ya que a ellos poco le debe este proyecto.

En el año 2003 tomé posesión por primera vez como Concejal del Ayuntamiento de Lanjarón. A los pocos meses, se nos dio la feliz noticia, en un Pleno, de que el Concejal de Deportes había conseguido por fín la subvención para hacer un Pabellón Polideportivo en Lanjarón. Todos nos felicitamos de tan importante logro para nuestro municipio. Sin embargo, esa legislatura se fue enterita y el Pabellón no se realizaba. Según nos decía el entonces Alcalde, el Pabellón no cabía en el solar que tenía el Ayuntamiento dispuesto para ello y había que comprar los terrenos aledaños, esa circunstancia tenía parada la construcción.

Cuando nosotros llegamos al gobierno municipal, quisimos solucionar el problema de inmediato, sin embargo, nos llevamos la sorpresa de que lo que tenía aprobado el anterior Equipo de Gobierno era una pista polideportiva cubierta. El proyecto era el de una pista de baloncesto techada. Claro, en Lanjarón, como en casi todas partes, el deporte que más se practica es el fútbol sala, por lo que llevar a cabo esa obra no serviría a las expectativas y necesidades de nuestra población, de ahí que el PP no se hubiera atrevido a realizarla.

Así nos enteramos de que andaban detrás de cambiarlo por un Pabellón de verdad, y ahí es donde parece que había aparecido el problema del tamaño de la parcela, según nos dijeron en la Junta de Andalucía. Es curioso, se quiere un Pabellón pero la Junta no lo concede porque el que era Alcalde decía que no cabía en el solar, sin embargo, jamás se les ocurrió medir de forma real el terreno que teníamos. Nuestro Alcalde de entonces hablaba de las medidas de los solares “a ojo”.


El Equipo de Gobierno del PSOE pensó, que antes de hacer nada, lo mejor era medir los terrenos, y, ¡sorpresa!, el Pabellón entraba perfectamente, ¡de sobra!, de ahí que se hayan podido construir hasta pistas de pádel en exterior.

Comprobado que teníamos terreno mas que suficiente, se rompió el convenio firmado por el PP para la construcción de la pista de baloncesto cubierta y se consiguió la financiación oportuna para lo que, ahora sí, sería un Pabellón Polideportivo. (Convenio firmado en 2008 para la construcción del Pabellón) El cincuenta por ciento lo pagaba la Junta de Andalucía y el otro cincuenta por ciento el Ayuntamiento, para poder poner la parte municipal, la Junta nos concede un préstamo bonificado por el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España (Préstamo FOMIT para Pabellón y campo de fútbol de cesped artificial).

Una vez firmado el convenio con la Junta encargamos la redacción del proyecto y adjudicamos la obra. Comenzando su ejecución en la primavera de 2011.

Así logramos lo que a partir de este fín de semana será una realidad, un gran espacio para la práctica deportiva en nuestro pueblo. Algo bueno para todos y que nos debería llenar de orgullo a todos.

¿Qué ha aportado el actual Alcalde a este proyecto? Emborronarlo dando una rueda de prensa en la que me acusó de haber desviado el dinero del Pabellón, utilizarlo para la peor de las formas de hacer política, desprestigiar en base a falsedades, manchar la reputación de los demás sin ningún fundamento, algo que ya hizo a cuenta del programa de infravivienda y que luego quedó demostrado que no se habían desviado los fondos, simple y llanamente, porque no habían venido. Pues ahora igual, del dinero que tenía que poner la Junta de Andalucía, si no recuerdo mal 562.000 euros, cuando yo dejé la Alcaldía solo habían llegado 196.000, (en la última pagina de este documento podéis comprobarlo) por eso al Alcalde le faltaban mas de 365.000 euros, y, de lo que nos habían dado con el préstamos FOMIT, el Tesorero Municipal le hizo un informe, el día 3 de agosto de 2011, en el que le decía como estaban distribuidos los fondos en las cuentas municipales y como había de utilizarlos para garantizar la financiación del Pabellón. Pero claro, a quien hoy nos gobierna, eso le importa poco, a él lo único que le importa es desprestigiar una gestión socialista brillante que ha conseguido, para nuestro pueblo, lo que era un anhelo de la mayoría de su población.

Esta es una vieja táctica del PP de nuestro pueblo. Los socialistas consiguen la Variante, ellos se encierran para que parezca que la han conseguido ellos, previamente dejan de ordenar el tráfico y nos llevan a vivir un auténtico caos para que su mentira tenga mas credibilidad. Que los socialistas consiguen un instituto, ellos dicen que en la ubicación que se ha proyectado no les gusta, tres años dando vueltas para volver al mismo sitio, ¿para que? Para que haya pasado el tiempo suficiente y parezca que el mérito es de ellos. Que los socialistas hacen un Centro de Educación Infantil, ellos votan en contra en el Pleno y luego lo inauguran sin llamar ni a la Junta, que lo financia, ni al Equipo de Gobierno anterior que lo hizo posible. Que los socialistas hacen un Museo, que ellos lo abandonan primero y luego le ponen un tanatorio al lado para que el Museo no funcione. Que los socialistas compran una finca para hacer el nuevo cementerio, ellos dicen que no. Que los socialistas consiguen el edificio de la antigua residencia y tienen casi terminado un Centro de Día para nuestros mayores, ellos paralizan el proyecto porque dicen que es mas prioritario construir la residencia, por cierto, en terrenos adquiridos por el PSOE. 

Así nos va. Cuando más esfuerzos conjuntos teníamos que estar haciendo, cuando más difícil es la situación, nos gobierna alguien con estas actitudes, alguien que no sabe ni escribir su nombre. En el último comunicado que ha hecho, dice que se llama ERCI. A mí no me extraña nada en alguien que dice ser licenciado en economiDa.

Me voy a La Chaparra. Feliz fín de semana.



No hay comentarios: