Portada

Portada

lunes, 18 de febrero de 2013

Visita de la Delegada del Gobierno al Museo de la Miel y Acto sobre Pensiones, Dependencia y Políticas de Mayores.


Cuando se inauguró el Museo de la Miel, razones de agenda impidieron que la Delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Maria José Sanchez Rubio pudiera acompañar a los apicultores en un día tan señalado. Siempre que han coincidido en algún acto los apicultores le han reiterado a la Delegada su invitación a visitar sus instalaciones y ella siempre les ha expresado su interés por conocer un Museo que es referente nacional en la materia y un laboratorio que es referente europeo.

Este viernes Maria José Sanchez Rubio pudo atender la invitación realizada por los apicultores y vino a Lanjarón a conocer el Museo de la Miel, a ver el  antiquísimo Lagar de Cera,  la altísima tecnología del laboratorio y el trabajo de calidad que realiza el Consejo Regulador en todo lo que a la apicultura se refiere.

Como no puede ser de otra manera, los Apicultores pusieron en conocimiento de la Delegada los problemas por los que atraviesa el sector en esta época de crisis y como los afrontan trabajando por la internacionalización de nuestras empresas, afianzándose en el mercado exterior y creciendo en exportaciones día a día. También informaron de cómo la Diputación ha retirado el apoyo para la feria de la Miel que tanto beneficio da a Lanjarón y como el Ayuntamiento ha reducido muy sensiblemente su colaboración. (Más de un año lleva nuestro Alcalde prometiéndoles que les va a conseguir una cita con el Presidente de la Diputación y nada) Si bien la Junta de Andalucía ya aporta una parte muy importante de los recursos para este evento, María José se comprometió a estudiar fórmulas de ayuda que palien, en la medida de lo posible, la falta de compromiso de las instituciones gobernadas por el PP.


Aprovechando que Maria José estaba en nuestro pueblo para visitar a los Apicultores, los socialistas de Lanjarón la invitamos a que, una vez terminada su larga e intensa jornada de trabajo, nos acompañara en nuestra sede y compartiera con nosotros una charla coloquio sobre pensiones, discapacidad y políticas de mayores.

La actual Delegada del Gobierno es una persona con una amplia experiencia en estos temas porque antes de ocupar este puesto fue Delegada de Igualdad y Bienestar Social y luego Diputada en el Congreso, participando muy activamente en todo lo relacionado con el Pacto de Toledo y con la redacción y aprobación de la Ley de Dependencia. Su opinión es, por tanto, una opinión muy cualificada.

Varias ideas importantes nos quedaron muy claras tras su exposición:
  1. El Gobierno de Rajoy paralizó la Ley de la Dependencia en el primer Consejo de Ministros que tuvo, haciendo que los niveles a los que ahora les tocaba empezar a recibir asistencia no puedan hacerlo.
  2. Cuando comenzó a aplicarse la Ley de Dependencia, el Gobierno Central (PSOE) ponía el 50% del dinero y el otro 50% la Comunidad Autónoma. Desde que llegó Rajoy a la Moncloa el Gobierno Central solo pone el 30%, lo que ha obligado a que la Junta de Andalucía tenga que aportar el 70% para que no se produzca ningún recorte en esta materia. (En el debate posterior a la charla, trabajadoras y familiares de usuarios del servicio de atención a la dependencia del Ayuntamiento de Lanjarón, nos pusieron de manifiesto la desorganización y el descontrol que reinan en este servicio en nuestro Ayuntamiento, asimismo, nos pusieron ejemplos de como se da un trato diferente a los usuarios/as y a los trabajadores/as en función de sus supuestas tendencias políticas y de como para la Concejala lo importante es el control político y la utilización del servicio como agencia de colocación de "los suyos" y para nada le importa el bienestar de los dependientes).
  3. El hachazo que Rajoy ha dado a las pensiones no tiene precedentes. Digan lo que digan, Zapatero revalorizó mas de un 25% las pensiones mínimas durantes sus siete años de Gobierno y la congelación aprobada en 2010 no afectó a las mínimas. Asimismo, Zapatero compensó, todos los años, todos, a los pensionistas por las desviaciones del IPC. Por tanto los recosrtes en esta materia no son lo mismo. Rajoy les ha hecho perder poder adquisitivo a todas, a las mínimas también.
  4. A esto hay que unir que el PP desde el Gobierno Central, siempre ha luchado, incluso en los tribunales, contra el que la Junta de Andalucía suba los complementos de las pensiones mínimas que son de su competencia.
  5. La sanidad con el gobierno del PP ya no es universal. Antes se tenía derecho a sanidad solo por ser persona, solo por vivir en España. Ahora hemos pasado de un sistema universal a un sistema de aseguramiento, solo tienen derecho aquellos que cotizan. Esto da lugar a que no tengan cobertura sanitaria los sectores mas desfavorecidos de la sociedad.
  6. La sanidad con el gobierno del PP ya no es gratuita, o mejor dicho, ya no se financia solo de los impuestos que pagamos todos. Hasta ahora, pagaba mas quien mas tenía y recibía más asistencia aquel que mas lo necesitaba, independientemente del nivel de renta. El Gobierno del PP ha impuesto el copago en los medicamentos, una medida que hace que las personas con menos ingresos tengan que hacer mayores esfuerzos para el cuidado de su salud.

El Gobierno de España está aprobando leyes que suponen auténticos recortes de derechos sociales de los ciudadanos, en muchas de esas leyes obliga a las Comunidades Autónomas a tomar medidas con las que no están de acuerdo, como por ejemplo en el copago sanitario, asimismo reduce las aportaciones económicas que les da a las Comunidades para llevar a cabo estas políticas, en el caso de Andalucía, además, le da menos financiación para todas ellas de las que por población le pertenece, le impide acudir a los mercados financieros a financiarse, mientras a otras menos saneadas económicamente y con una gestión mucho mas irresponsable, Valencia y Madrid por ejemplo, sí se lo permite. A todo esto, hay que unir que el Gobierno Central aprobó un fondo para dotar de liquidez a las Comunidades Autónomas y a Andalucía le ha dado mucho menos porcentaje de ese fondo que a Madrid, Valencia o Cataluña por poner solo unos ejemplos, y se lo ha pagado muchísimo más tarde, el último día del ejercicio presupuestario, el 30 de diciembre.

Pese a todos estos obstáculos, en Andalucía no se cierran servicios de urgencias, pese a todos estos obstáculos en Andalucía no se privatizan hospitales. La Junta solo aplica aquellos recortes que por ley le está imponiendo el Gobierno de Rajoy y está haciendo esfuerzos muy serios para que la población no note, en los servicios esenciales, la asfixia económica  la que la está sometiendo el Gobierno Central.

Por ello es Kafkiano ver a los Alcaldes del PP reclamándole a La Junta financiación y recursos que, ellos mejor que nadie, saben que es Rajoy quien los ha recortado. A propósito de esto, mañana veremos la situación de la Junta de Andalucía con el municipio de Lanjarón. Despues de dos años casi de Gobierno municipal a D. Eric parece que ya no le sirve echarle la culpa de todo a Mariano Ruiz y al PSOE de Lanjarón y ha comenzado a decir que todo es culpa de la Junta de Andalucía, pues bien, mañana vamos a ver que ha hecho la Junta, el PSOE, Mariano Ruiz y todos juntos, por el pueblo de Lanjarón. Lo que tiene que hacer D. Eric, de una vez, es reconocer su falta de proyecto, reconocer su incapacidad y la de su equipo, dedicarse a terminar los proyectos que le dejamos iniciados los socialistas, como el Centro de Día, y así, por lo menos, llegará a las próximas elecciones con cierta dignidad. Todo lo demás es crispar la convivencia, generar conflictos con instituciones que en nada nos benefician y paralizar Lanjarón cuando menos nos lo podemos permitir.

Un abrazo y feliz semana. 


No hay comentarios: