Portada

Portada

jueves, 4 de abril de 2013

El PSOE exige al Alcalde que termine el Centro de Día de Lanjarón.

En el día de ayer, la Junta de Andalucía pagó al Ayuntamiento de Lanjarón 162.149,69 euros correspondientes a los impuestos de la Presa de Rules. El Alcalde, cuando se negó a terminar las obras del Centro de Día con el dinero de la Fundación de Aguas de Lanjarón, dijo, por activa y por pasiva, que esta obra la terminaría cuando la Junta le pagara al Ayuntamiento estas cuantías. Tanto es así, que el PP promovió un acuerdo plenario en el que nosotros le dimos nuestro apoyo para solicitar este dinero y ellos se comprometieron a destinarlo a terminar el Centro de Día y la Unidad de Estancia Diurna. 

Con el fín de que el Alcalde cumpla el acuerdo de Pleno y el compromiso con los vecinos, le he hecho llegar el siguiente escrito esta mañana. (Enlace a documento original)



D. Mariano Ruiz Rodríguez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón

EXPONE

Que durante la anterior legislatura se llegó a un acuerdo con el Arzobispado de Granada por el que el Ayuntamiento consiguió el usufructo vitalicio del edificio en el que se ubicaba la antigua Residencia de Ancianos “Betania”, con el fín de convertir dicho edificio en una Unidad de Estancia Diurna para personas mayores y dependientes.

El proyecto, redactado para la construcción de la citada Unidad de Estancia Diurna por la arquitecta Doña Leticia López Pereira, valoraba las obras de rehabilitación del edificio en 428.639,66 €.

Para poder financiar tales obras el Equipo de Gobierno anterior destinó 139.526 euros del Plan E, 76.469 euros de una subvención conseguida al efecto de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y 144.000 euros de un PFEA especial conseguido en dura competencia con otros proyectos de la comarca.

Asimismo, durante el desarrollo de las obras, aparecieron una serie de deficiencias estructurales en el edificio que aumentaron el presupuesto de ejecución en 55.703,53 euros.

Todo lo anterior tuvo como consecuencia que, a la finalización de la legislatura anterior, la Unidad de Estancia Diurna, tan necesaria para nuestro pueblo, no estuviera aun terminada, faltando para su finalización conseguir financiación por valor de 124.496,68 euros.

Como todos los años, en diciembre de 2012, el Patronato de la Fundación Privada Lanjarón, presidida por el Alcalde y en la que nuestro Ayuntamiento tiene tres votos de siete, se reunió para decidir que proyectos se realizarían, en el año 2013, con los fondos que destina la empresa Aguas Font Vella-Lanjarón a la misma. El Ayuntamiento fue beneficiario de estos fondos, el año anterior, por la cantidad de 188.000 euros, cantidad mas que suficiente para finalizar la Unidad de Estancia Diurna. Vecinos de este pueblo, conocedores del funcionamiento de la Fundación Privada Lanjarón, solicitaron al Alcalde que este año se destinaran estos fondos a la finalización de un proyecto tan necesario para las personas más vulnerables de nuestra localidad, la Unidad de Estancia Diurna. Esta petición fue rechazada por el Alcalde y su Equipo de Gobierno, lo que provocó la indignación de muchos vecinos de Lanjarón.

Conocedor de la indignación que su decisión había provocado en el vecindario, el Equipo de Gobierno llevó, al Pleno Ordinario de enero, una Moción Urgente por la que se le solicitaba a la Junta de Andalucía que pagara los recibos pendientes del IBI de la Presa de Rules, con el compromiso de dedicar ese dinero a la finalización de la Unidad de Estancia Diurna. El Grupo Municipal del PSOE defendió, en ese Pleno, que era mejor la propuesta de los vecinos, destinar a la finalización de la UED el dinero de la Fundación Privada Lanjarón, ya que al ser unos fondos de disponibilidad inmediata las obras se podrían finalizar de forma inminente. El Equipo de Gobierno del PP dijo que esa posibilidad ya no era posible, que su decisión sobre el destino de los fondos de la Fundación Privada era inamovible, que la única posibilidad de que se terminara la UED era que la Junta pagara el IBI de la Presa de Rules.

Ante esta situación, conocedores de la necesidad que hay en Lanjarón de la finalización de este edificio, sintiéndonos responsables hacia tantas familias necesitadas de estos servicios y visto que el Equipo de Gobierno no daba su brazo a torcer, los miembros del Grupo Municipal Socialista dieron su voto a favor para instar a la Junta de Andalucía a pagar lo antes posible la deuda del IBI de la Presa de Rules, aprobándose por unanimidad de todos los Concejales de la Corporación el solicitar este dinero a la Junta de Andalucía y destinarlo a la finalización y puesta en funcionamiento de la Unidad de Estancia Diurna de Lanjarón.

Este Grupo Municipal ha tenido conocimiento de que la Junta de Andalucía ha transferido a nuestro Ayuntamiento la cantidad de 162.149,69 euros en concepto de IBI de la Presa.

Por todo lo expuesto SOLICITA

Se de cumplimiento inmediato al acuerdo de Pleno de fecha 29 de enero de 2013 y se destinen estos mas de 162.000 euros a la finalización y puesta en marcha de la Unidad de Estancia Diurna de Lanjarón, reanudando las obras en este edificio sin más demora.


En Lanjarón a 04 de abril de 2013


Portavoz Grupo Municipal PSOE
Ayuntamiento de Lanjarón




Fdo.- Mariano Ruiz Rodríguez
Publicar un comentario