Portada

Portada

miércoles, 31 de julio de 2013

Diecinueve puntos de Pleno y una Comisión de cuentas. El Pleno mas largo.

Un lugar por el que merece la pena trabajar.
Ayer vivimos una de las sesiones plenarias mas largas de los diez años que llevo asistiendo a los Plenos del Ayuntamiento de Lanjarón, unas veces como Concejal, otras como Alcalde. No recuerdo, en estos diez años, ningún Pleno con diecinueve puntos en el orden del día. Como ya os dije en la entrada enterior de este blog, esta situación se debe a que se convocan pocos plenos y, por tanto, los asuntos se retrasan y acumulan.

Hay que decir, en honor a la verdad, que por primera vez en a legislatura el Pleno se desarrolló por los cauces de la normalidad, tuvimos la palabra los turnos que nos corresponde, tuvimos libertad de expresión y pudimos terminar nuestros razonamientos y argumentaciones como debe de ser normal en un sistema democrático. Parece que el recordatorio del Defensor del Pueblo comienza a hacer efecto en algunas cosas. Por cierto, a la salida del Pleno nos entregaron las Actas de la Junta de Gobierno que llevaban casi cuatro meses sin entregarnos.

A continuación os resumo un poco el desarrollo del Pleno, perdonad si soy demasiado sintético, pero si me extiendo en cada uno de los puntos, este artículo sería interminable.

El primer punto era la aprobación de actas de Plenos anteriores. No hicimos ninguna observación, pero es de destacar que aprobáramos en Julio las actas de enero y febrero y quede aun pendiente la de abril. A eso se llama eficacia.

El segundo punto no tiene debate, el Alcalde tiene obligación de dar cuenta al Pleno de los decretos que ha aprobado desde el Pleno anterior. Se trata de tres multas de tráfico, la ampliación del horario de lo bares para los días de las fiestas de San Juan, el otrogamiento de la licencia de obras para el arreglo urgente de la Acequia Nueva, hasta aquí todo bien, pero no os perdáis el siguiente, se trata de la adjudicación a la empresa Urbana Infraestructuras S.L. de la construcción de la fuente de la Plaza por valor de 96.914,19 euros. Si le sumamos a lo que ha costado construirla los honorarios de la redacción del proyecto y de la dirección de obra, la fuente asciende según el presupuesto general del Ayuntamiento, también aprobado ayer, a la friolera de 107.000 euros.

Decreto por el que el Alcalde adjudica
la construcción de la fuente de la plaza

Tercer Punto. Relación Certificada RDL 8/2013. En este punto tampoco hay debate, se trata de que el Secretario Interventor nos da cuenta a los Concejales de que facturas se han quedado sin pagar del año anterior y por lo tanto hay que meterlas en un nuevo plan de pago a proveedores del gobierno. O sea, un nuevo préstamo por valor de 160.634,74 euros.

El Cuarto punto era aprobar el destino de los fondos del PER para este año. El Equipo de Gobierno propone que el PER Ordinario se dedique a arreglar el Parque del salado y el PER especial a arreglar la acequia de la Ermita. Nosotros defendimos que el PER Ordinario se dedique, como se viene haciendo toda la vida, a alguna calle de las que aun tenemos en mal estado, Lepanto, Cortijuelos Bajos, Calle Sol…ya que el Parque del Salado se puede arreglar con alguna subvención de Turismo o de Medio Ambiente. Asimismo creemos que el PER Especial habría que dedicarlo a algún proyecto que dinamice nuestro turismo o nuestros servicios sociales, sectores con capacidad de generar empleo a largo plazo.

Quinto Punto. Disolución del Consorcio UTEDLT. Nosotros votamos en contra por considerar que estos Consorcios son de utilidad para el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestras comarcas y municipios. El PP votó a favor.

Sexto Punto. Fiestas Locales. Se aprobó por unanimidad que el año que viene serían fiesta local los días 23 y 24 de Junio, fiestas de San Juan.

Punto Séptimo. Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria. Dentro del Decreto aprobado por la Junta de Andalucía contra la exclusión social hay una línea para garantizar alimentos a aquellas familias en peligro de exclusión, para que en un municipio se lleva a cabo esta medida, el Ayuntamiento ha de adherirse a lo que se denomina Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria. El PP dijo que ellos se iban a adherir porque todo lo que sea ayudar a los mas necesitados está bien, pero que no saben por qué la Junta se mete en esto con lo bien que lo está haciendo el Banco de Alimentos. ¿Por qué será que al PP de Lanjarón le molesta que la Junta lleva a cabo esta acciones? La propuesta salió a favor por unanimidad. Ojalá la situación económica mejore pronto y podamos dejar de tomar estas medidas, los ciudadanos lo que quieren es trabajo y poder satisfacer sus necesidades por sí mismos..

Punto ocho. Presupuesto Municipal. Lo votamos en contra. No estamos de acuerdo con que se gasten mas de 105.000 euros, a los que hay que sumar la correspondiente seguridad social, en los sueldos del Alcalde y Concejales, no creemos necesario que haya cobrando cinco miembros del Equipo de Gobierno y tres personas mas de la lista del PP (Por cierto, de estos últimos no sabemos cuanto nos cuestan, sus sueldos se diluyen en la partida de personal laboral, a nuestro entender deberían figurar en personal de gabinete).

No estamos de acuerdo en que se le suba el sueldo a cuatro funcionarios, sin mas criterios que los políticos, y al resto de trabajadores no.

No estamos de acuerdo en que se presupuesten 110.000 euros para la terminación del tanatorio. Si les sumamos los 136.425,13 del año anterior, el tanatorio nos va a salir por mas de 246.000 euros. Un tanatorio pequeño, insuficiente y mal ubicado.

No estamos de acuerdo con gastarnos 107.000 euros en una fuente, una obra que no ha dejado un euro de riqueza en Lanjarón, una obra que es un adorno mientras hay familias que lo están pasando realmente mal. Desde el PSOE creemos que había que haber hecho la fuente mas adelante, cuando se superara la crisis y hubiera dinero para ello, cuando tuviéramos otras cosas mas necesarias como el Centro de día realizadas y, desde luego, hubiéramos hecho una fuente mas pequeña y mas barata.

No creemos posible hacer realidad la Residencia de ancianos dedicándole solo 130.000 euros al año. Nosotros compramos los terrenos y sabemos que para construir una residencia en un solar de 2.500 metros cuadrados hace falta bastante mas dinero.

Punto nueve. Ordenanza Reguladora de la tenencia de animales. Se trata de dar unas normas que se han de cumplir para que quien tenga animales en el término municipal de Lanjarón, los mantenga adecuadamente. Se votó a favor por los dos grupos políticos.

Punto diez. Ordenanza reguladora de la tasa por uso del Tanatorio Municipal. El PP propone que quien  use el tanatorio, bueno, mejor dicho, su familia, pague 300 euros. Como a nosotros no nos habían enseñado el estudio de costes que justifica que ese sea el precio a cobrar nos abstuvimos.

Punto once. Ordenanza Reguladora de la tasa por publicidad. Se trata de lo que va a cobrar el Ayuntamiento a quien se anuncien en la vía pública y en la radio municipal. Al igual que en el punto anterior, no nos mostraron el estudio de costes, por lo que nos abstuvimos.

Punto doce. Adhesión a la adquisición centralizada de la Diputación Provincial. La Diputación Provincial va aponer en marcha un sistema para que los Ayuntamientos contraten en bloque aquellos bienes y servicios que contratándolos todos juntos permitan que les hagan mejores precios. Se supoene que si todos los Ayuntamientos juntos negocian con un proveedor van a tener una posición de mas fuerza que si lo hacen solos. Nosotros votamos a favor con el compromiso del Equipo de Gobierno de que no utilizarían este sistema para aquellas compras que se pueden hacer en comercios de Lanjarón. Veremos a ver si cumplen su palabra.

Punto trece. Moción del Grupo socialista para que el Gobierno Central retire el Recurso que ha presentado al Tribunal Constitucional contra el decreto de protección de vivienda de la Junta de Andalucía. El PP votó en contra. Ya se sabe, ellos tienen que proteger a los bancos.

Punto catorce. Moción PSOE sobre los efectos de la reforma local en los servicios sociales municipales. La semana pasada os explicaba como la reforma local del ministro Montoro deja a los Ayuntamientos como el nuestro vacíos de competencias y de recursos. El PP lo ve muy bien y, por tanto, votó en contra de nuestra moción. Nosotros defendemos que los municipios tengan las competencias que quieran sus vecinos, que tengan financiación suficiente y, eso sí, que los Alcaldes hagan públicas las cuentas de cada servicio para que los vecinos evalúen su necesidad y si se está gestionando adecuadamente. El PP, por el contrario, prefiere que el Ayuntamiento no tenga competencias y así lo dijeron.

Punto quince. Moción PSOE sobre exención de cuotas a la seguridad social de los contratos realizados al amparo del decreto contra la exclusión social. Como todos sabéis, otra de las medidas del decreto de la Junta de Andalucía contra la exclusión social es el otorgamiento a los municipios andaluces de una subvención para que contraten a desempleados de larga duración. Al Ayuntamiento de Lanjarón le han correspondido 17.000 euros. Desde el PSOE le solicitamos al Gobierno de España que estos contrato estén exentos de cotización a la seguridad social como se hace con otros contratos formalizados en otros programas de fomento de empleo, y destinar ese dinero a contratar mas desempleados, a dar mas jornales a personas que lo necesitan. El PP se opuso.

Punto dieciséis. Proposición del PSOE sobre retirada de clausulas suelo de las hipotecas. Aun no sabemos por qué, pero el PP nos votó a favor esta propuesta nuestra.

Punto diecisiete. Moción del PP sobre pagos de la Junta de Andalucía de la Ley de Dependencia. Ya os expliqué en un artículo anterior que estaba pasando con la financiación de la Ley de Dependencia, así que no me voy a extender. El PP traía una moción donde solo se le exigía a la Junta que cumpliera con sus obligaciones. La semana pasada en la Diputación se debatió el mismo asunto con el resultado de un acuerdo susccrito por los tres grupos políticos para pedir a todas las administraciones, todas, Gobierno Central incluido que cumplan con esta ley, con los dependientes y sus cuidadores. Desde el PSOE propusimos retirar la moción del PP y adherirnos al acuerdo alcanzado en la Diputación. Así se hizo.

Punto dieciocho. Moción del PP sobre asistencia sanitaria en Verano. Se trata de una moción en la que el PP aparte de solicitar mas servicios sanitarios en verano, rechaza la política de salud de la Junta de Andalucía. Os transcribo mi intervención en este punto, tal cual, para que no haya lugar a malinterpretación.

“El Grupo Municipal Socialista no puede apoyar una Moción del Partido Popular en la que se rechazan, lo que ellos laman “recorte” en política sanitaria de la Junta de Andalucía y donde se rechaza el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud. No podemos hacerlo que muchas de las medidas de ahorro, si no todas, de las que ha tenido que poner el Gobierno Andaluz en marcha, se podían haber evitado si el Gobierno Central del Partido Popular no hubiera recurrido y paralizado la subasta de medicamentos que, impulsada por la Junta, podía habernos ahorrado a los Andaluces la friolera de mil millones de euros.

No podemos votar a favor esta condena del PP porque el Partido Popular en el Gobierno de España ha afrontado la caída de ingresos públicos para el sostenimiento del Sistema Sanitario implantando el copago farmacéutico a pensionistas, enfermos crónicos y pacientes con enfermedades raras.

No podemos estar de acuerdo con esta condena del PP cuando la alternativa que ellos ofrecen en las comunidades donde gobiernan es la privatización de hospitales y centros de salud, caso de Madrid, o el cierre de ambulatorios, servicios de urgencia y centros de salud en el medio rural, como ha hecho Castilla La Mancha.

Podríamos estar de acuerdo en todas las peticiones que se hacen en el punto tres. Podríamos estar de acuerdo, desde el realismo de que, en tiempos de crisis, la Junta de Andalucía se esfuerza por mantener un sistema público de salud que no rebaje su cartera de servicios, que no discrimine a familias en materia de reproducción asistida, que no pierde su capacidad de innovación, que no cierra ni privatiza hospitales ni centros de salud. Desde el realismo de que en los tiempos que vivimos, mantener lo que tenemos ya supone un enorme esfuerzo, no nos negamos a solicitar que haya mas servicios, pero como digo, si mantienen los puntos uno y dos, nuestro voto no será a favor.”

En Ruegos y Preguntas presentamos los siguientes ruegos:

  1. Desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos que se arregle de una vez el socavón que hay en la zona de columpios frente a la Barriada de la Paz. Este socavón supone un peligro para todos los niños que vana allí a jugar y lleva ya mas de dos meses en la misma situación.
  1. Desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos que acceda a las peticiones realizadas por la Asociación de Trabajadores  y del Partido Socialista sobre acceso e información a la Bolsa de Empleo Municipal a fín de que esta se gestione de forma transparente y que se puedan conocer de forma fehaciente los criterios que se siguen en la contratación del personal.
  1. Solicitamos que en próximo curso escolar, se facilite a los padres cuyos hijos asisten al Centro de Educación Infantil información puntual de todos los cambios que se produzcan en el mismo y que afecten al servicio que reciben los niños. Ante los diferentes cambios que se han producido este curso hemos recibido numerosas quejas de padres.
  1. Rogamos que se limpie de forma regular el acceso del ambulatorio desde la Calle Real. Este espacio no se está limpiando con regularidad, lo que aparte de una mala imagen produce malos olores y molestias que no son lo mas adecuado para un Centro Médico 
Y con ello, concluyó el Pleno. Perdonad la extensión de la entrada, pero es que diecinueve puntos por mucho que se resuman, son muchos.

Un abrazo y un poco de música

No hay comentarios: