Portada

Portada

lunes, 15 de julio de 2013

La Ley de Dependencia y el cinismo del PP. Tienen dinero para fuentes pero no para dependientes.


Si algo tiene el PP es capacidad para el marketing, el cinismo y la manipulación, para decir una cosa y hacer la contraria: lo hemos visto con el programa electoral de Rajoy. El Partido Popular tiene una gran capacidad de manipulación y consiguientemente falta de escrúpulos para mentir, tergiversar y jugar con las necesidades más básicas de las personas, sirva de ejemplo como están actuando con la Ley de Dependencia nuestro Ayuntamiento y la Diputación de Granada.

La Ley para la Autonomía Personal, que es como en realidad se llama la conocida como Ley de la Dependencia, la puso en marcha el PSOE durante el gobierno de Zapatero, nunca nadie antes le echó cuentas a las personas y familias en esta situación, ningún gobierno se preocupó así de ellos, ningún gobierno había pensado antes que las personas en situación de dependencia son de las que mas necesitan de la solidaridad de los demás  y que esa solidaridad no puede ser caridad sino que había de ser un derecho y el Estado el encargado de garantizarlo.

Cuando el Gobierno de Zapatero aprueba la ley, las comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados por el PSOE nos pusimos manos a la obra para que la aplicación de la misma no se demorara ni un solo día más de lo necesario. No lo hicieron así las comunidades autónomas y los ayuntamientos del PP que retrasaron y obstaculizaron todo lo que pudieron la puesta en marcha de este nuevo derecho ciudadano. Si alguien tiene interés, que revise las actuaciones de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia en aquella época y las declaraciones de sus dirigentes políticos.

Lanjarón fue uno de los primeros pueblos de la provincia de Granada en implementar la ley. Lanjarón, resolviendo con gran celeridad los expedientes de los potenciales usuarios, mejoró en un corto espacio de tiempo la vida de muchas familias y generó así un gran número de puestos de trabajo.

Con la llegada del PP al gobierno central, el presupuesto de la ley de dependencia ha sufrido varios recortes así como se ha ido retrasando la implementación total de la ley, aplazando y aplazando la inclusión de los nuevos grados de dependencia. Estos recortes se han traducido, entre otras cosas, en que la Andalucía ha recibido este año 200 millones de euros menos para atender a los dependientes de nuestra comunidad autónoma.

Ante estos recortes, todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP han recortado el número de horas de atención y, consiguientemente, el número de puestos de trabajo, en la misma medida que el gobierno central les recortaba a ellos. Sin embargo, la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, ha decidido pagar ella la parte que no paga el gobierno central, la Junta de Andalucía ha decidido que ningún dependiente de Andalucía va a ver recortada su atención, la Junta de Andalucía ha decidido mantener los puestos de trabajo. Eso sí, como la Junta de Andalucía ahora tiene que pagar más, le cuesta mas trabajo pagar y tarda mas en hacerlo, por lo que necesita que las Diputaciones y los Ayuntamientos colaboren adelantando el dinero de las nóminas del personal mas tiempo que antes. Pues bien, los Ayuntamientos y Diputaciones del PP, entre ellos el de Lanjarón, dicen que no adelantan ni un euro mas, y no es que no tengan, ya hemos visto que para fuentes si tienen, y amenazan con dejar de prestar el servisio si la Junta no les paga y llevan a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio a que se manifiesten frente a la Delegación de la Junta de Andalucía para que esta pague puntualmente el dinero de la Ley de dependencia.


¿Es cínica o no no es cínica la jugada? El Gobierno de Zapatero aprueba la ley, el de Rajoy la recorta, La Junta de Andalucía implementa la ley con celeridad, las comunidades del PP se hacen las remolonas. Las comunidades del PP recortan en la misma medida que les recorta a ellas Rajoy, la Junta de Andalucía se niega a recortar y se compromete a poner ella el dinero que el gobierno de Rajoy le ha quitado, los Ayuntamientos del PP y la Diputación prefieren gastarse el dinero en fuentes y no en colaborar con la Junta de Andalucía en la Ley de Dependencia, y, sin embargo, las manifestaciones son organizadas por el PP y lo son contra la Junta de Andalucía y el PSOE. Así son de cínicos y manipuladores, y al parecer, les funciona.

Feliz semana.

PD. Si queréis conocer mas en profundidad el tema, este jueves, 18 de julio a las 20.00 horas en la sede del PSOE de Lanjarón, contaremos con el Delegado Provincial de Salud y Bienestar Social que nos explicará de forma mas pormenorizada toda esta situación

No hay comentarios: