Portada

Portada

lunes, 29 de julio de 2013

Los últimos ejemplos de transparencia y democracia en el Ayuntamiento de Lanjarón.

Convocatoria de Pleno para mañana
Que la transparencia no es seña de identidad de quienes gobiernan nuestro Ayuntamiento es algo que, desgraciadamente, ya saben todos los vecinos de nuestro pueblo. Sin embargo, nuestro Alcalde no ceja en el empeño de seguir sirviéndonos ejemplos de ello.

Mañana tenemos el Pleno Ordinario de Julio, un pleno que viene cargado con, nada mas y nada menos, que diecinueve puntos en su orden del día. La mayoría, pura burocracia, consecuencia de no convocar ningún Pleno Extraordinario en los tres meses que hay de intervalo entre ordinarios, lo que motiva que los asuntos se paralicen y acumulen.

Una vez mas, el Alcalde ha convocado el Pleno para el martes por la mañana y nos ha dado las convocatorias el viernes a última hora, concretamente a las dos menos cuarto de la tarde. Pretende, con ello, dar apariencia de legalidad a la convocatoria del Pleno al haber dos días hábiles entre convocatoria y celebración, sábado y lunes, dejándonos a la oposición un solo día efectivo para examinar la documentación de los asuntos que se debatirán. Si la documentación no se recoge en el mismo momento que nos convocan ya no la podemos ver hasta el lunes pues el sábado, aunque legalmente hábil y computa como tal, el Ayuntamiento está cerrado a cal y canto.

Como de los escarmentaos nacen los avisaos, y esta forma de proceder ya se está volviendo la habitual en nuestro Alcalde, nos pasamos la mañana del viernes esperando la convocatoria y, en cuanto la recibimos, nos fuimos al Ayuntamiento a por la documentación. De esta manera, hemos contado con un día mas para su estudio y examen, pero creo que no son formas de funcionar en el Ayuntamiento de un pueblo de 3.900 habitantes, me parece que no es lo mas adecuado andar jugando al gato y al ratón con algo tan serio como es un Pleno.

Hace ya casi dos meses, el Defensor del Pueblo Andaluz mandó a nuestro Alcalde un recordatorio de cuales eran sus obligaciones con respecto a los Concejales de la Oposición y cuales eran los derechos que los Concejales del PSOE tenemos en tanto que representantes de los vecinos. La respuesta de nuestro Alcalde no ha sido la que cabría esperar, lejos de cambiar de actitud, se ha enrocado en ella. Desde el mes de abril no recibimos los Concejales del PSOE las actas de la Junta de Gobierno Local (la ley le obliga a entregárnoslas diez días después de que se celebre la Junta) Así nos oculta que acuerdos toman, que facturas aprueban, que licencias de obras otorgan, lo ocultan todo, ellos sabrán por qué. Nosotros ante esta situación no nos hemos quedado quietos, además de reiterarle al Alcalde la petición de que cumpla con su obligación, le hemos solicitado al Secretario que también cumpla con la suya que no es otra que hacer cumplir la ley. También hemos vuelto a poner el asunto en conocimiento del Defensor del Pueblo, de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España. Esperemos que alguien haga algo, aunque sinceramente, la confianza en el buen funcionamiento del sistema hace tiempo que la tengo bastante perdida.

Un saludo, mañana os contaré como va el Pleno.


A continuación podéis acceder a los escritos que hemos remitido solicitando que se nos haga entrega de las actas de la Junta de Gobierno Local.




No hay comentarios: