Portada

Portada

lunes, 23 de septiembre de 2013

Dos años de Gobierno Municipal del PP y la anécdota de la semana

Que el Partido Popular, con Eric Escobedo a la cabeza no está haciendo nada por Lanjarón es algo tan sumamente evidente que ya ni ellos se preocupan en convencernos de lo contrario. Han pasado los dos primeros años de mandato municipal y, conocedores de lo pobre de su gestión, no han hecho si quiera balance de la misma. Cuando cumplieron su primer año de mandato, hicieron una reunión abierta a vecinos en el salón de actos para, según ellos, dar cuenta de lo que habían sido sus primeros 365 días al frente de nuestro Ayuntamiento. En aquella ocasión, dedicaron el 80% del tiempo a hablar mal del PSOE y de mí y el 20% restante a anunciar, como gran sorpresa, que un mes después (julio de 2012) iban a poner la primera piedra de la Residencia de ancianos. De esta residencia lo único que hay, a día de hoy, es el solar y porque lo compramos los socialistas en nuestro mandato, el PP no ha puesto aun ni primera piedra ni nada.

Este año se ve que hablar mal de los demás vende menos y, como gestión no hay, no se han atrevido a hacer el más mínimo balance. Tan poco están haciendo por Lanjarón, que ya hace meses que han dejado de sacar esos boletines mensuales que les ocupaban media cuartilla y en la que no nos decían nada que realmente fuera meritorio de llamarse logros de un gobierno. Creo recordar que el último que sacaron fue al finalizar la Semana Santa y en él nos informaron que habían salido, un año mas, todas las procesiones que desde hace muchísimos años procesionan en nuestro pueblo, dicho sea de paso, por mérito de sus respectivas cofradías y no de ningún político, ni ningún partido.

El problema, por tanto, no es que este Alcalde y este Equipo de gobierno, en estos dos años solo le hayan aportado a Lanjarón una fuente y un pequeño Tanatorio, a fin de cuentas les dejamos proyectos iniciados como para que, en estos dos años, Lanjarón siguiera avanzando a pesar de ellos (Museo de la Miel, Escuela Infantil, Planta de reciclaje de residuos, asfaltado de carriles…) El problema es que, acabados la mayoría de los proyectos del PSOE, y paralizados sin razón algunos como el Centro de Día, no sabemos aun por qué no quieren terminarlo; este Equipo de Gobierno se enfrenta a la segunda mitad de legislatura con la cartera vacía de tareas, sin un rumbo para Lanjarón y sin un horizonte al que llevarnos a todos los que aquí vivimos.

Con una cifra de paro record y el Ayuntamiento paralizado, este tiempo se le puede hacer eterno a muchas familias, pero lo mas preocupante es que no se está haciendo nada para superar la crisis y, lo que es aun peor, no se está trabajando para que Lanjarón sea un pueblo que a medio plazo genere riqueza y empleo para sus vecinos.

Estos dos años de gobierno de la derecha de nuestro pueblo han supuesto la paralización de todo aquello que es esencial en el diseño de ese futuro. Se ha paralizado el Plan General de Ordenación Urbana que es el documento en el que diseñamos el futuro de nuestro pueblo, en el que decimos como vamos a usar los distintos espacios de nuestro termino municipal, en el que concretamos donde vamos a ubicar las distintas actividades económicas, donde escribimos que medidas de protección medioambiental y paisajística estamos dispuestos a aprobar, en el que definimos la movilidad y accesibilidad de nuestros barrios, en el que se ha de explicitar como recuperar los valores urbanos tradicionales que hemos ido perdiendo por la mala gestión urbanística de décadas.

En estos dos años, también se ha paralizado la aprobación del PERI1 que es el documento que nos permite desarrollar los terrenos alrededor de La Variante, acción que es prioritaria para poder embellecer esta nueva zona del pueblo, para poder dotar de mayor accesibilidad a todos los barrios colindantes con la misma, para que muchas personas, que tienen allí solares, puedan hacerse su casa y para que el propio Ayuntamiento disponga de nuevos terrenos para poder realizar nuevos equipamientos públicos. Además, la construcción de la Residencia no se puede hacer sin aprobar el PERI1 ya que el acceso a la misma se hace por terrenos afectados por él.

Del Polígono Industrial, ¿que decir? Una vez más, llegó el PP al poder y lo paralizó, luego volveremos los socialistas y vuelta a empezar. La historia ya cansa y el pueblo, mientras, perdiendo oportunidades, nuestras empresas yéndose a otros pueblos y aquí cada vez menos trabajo, cada vez menos futuro.

De política turística ni se habla. Nuestro más importante sector económico abandonado. No solo no se ha generado un solo nuevo atractivo turístico sino que se han dejado de cuidar algunos de los que ya teníamos. Es mucha la gente que vive del turismo en nuestro pueblo, por ello no voy a cometer la irresponsabilidad de poner aquí lo que tenemos mal, y hasta muy mal, pero que esta legislatura había que haber seguido con la intensa política llevada a cabo en la legislatura anterior de definición de productos, de generación de atractivos adecuados a esos productos y de promoción y comercialización, a nadie se le escapa. Desgraciadamente nada de eso se hace.

Como decía, batimos record de cifras de paro y este Equipo de Gobierno no hace nada para que las personas en situación de desempleo tengan mayor empleabilidad, algo que pasa por dinamizar nuestros sectores productivos y por generar formación adecuada para que los vecinos de Lanjarón pudieran aprovechar los empleos que de esa dinamización surgieran. La política de empleo de nuestro Alcalde no va mas allá de que algunas personas trabajen quince días en el servicio de limpieza del Ayuntamiento y con desigual reparto de ello en función de a quien se haya votado.

Lanjarón merece mas y puede aspirar a mas, ¿no creéis?

La anécdota de la semana.

La semana pasada fui a ver el atardecer con mi familia al Mirador del Visillo, me lo encontré tremendamente descuidado. Me indignó tanto que, contrariándome a mí mismo puse una foto en facebook. (Como os decía antes, no soy partidario de sacar fotos que den mala imagen de Lanjarón al exterior, son muchas las familias de nuestro pueblo que viven del turismo). Al día siguiente de publicar la foto, Mirador en perfecto estado de revista. Fijaos en la diferencia.

Mirador el domingo por la tarde

Mirador, 24 horas después

Ante el efecto inmediato de la foto, vecinos de la Barriada de La Paz me llaman para que les haga fotos al estado de abandono en el que el Ayuntamiento tiene esta zona. El efecto fue más inmediato aun, no tuve ni que publicar las fotos, bastó con que me vieran algunas personas cercanas al PP  paseando por allí con la cámara, para que al día siguiente hubiera cinco operarios municipales limpiando. 

Antes

Después

Antes

Después
La diferencia también es notable, aun así, este barrio necesita un arreglo integral. Ya hace más de dos años que aprobamos destinar los planes provinciales de Diputación a su arreglo, sin embargo para Sebastián Pérez y para Eric Escobedo ha sido más importante hacer una fuente que dar dignidad a estos vecinos. Así son, es una pena que, para que hagan algo, haya que ir con la cámara en la mano, que solo les mueva el que puedan ser criticados en los medios de comunicación o en las redes sociales. Con lo fácil que sería que escucharan a los vecinos. Espero no tener que ir al Barrio de Alacuás para que arreglen todo lo que hay allí mal.

Un saludo y feliz otoño.

Últimos rayos de sol de este verano.

No hay comentarios: