Portada

Portada

lunes, 16 de diciembre de 2013

La gestión del Centro de Día. Radiografía ética de un Alcalde

Modificación Presupuestaria
aprobada por el PP
A estas alturas, supongo que ya todos conocéis la decisión, tomada por nuestro Alcalde en el último Pleno, de modificar el Presupuesto municipal para este año suprimiendo la partida económica para la finalización del centro de de Día y utilizar ese dinero para sufragar gasto corriente.

Resulta del todo increíble que un Ayuntamiento de un pueblo de 3.800 habitantes, como es el nuestro, tenga dinero para pagar a un Alcalde, cuatro concejales y tres miembros mas de la lista del PP sueldos a jornada completa, mas de 170 mil euros anuales, y no pueda finalizar el Centro de Día; que tenga para subirle el sueldo, de forma ilegal, a cuatro funcionarios y no tenga para dotar a nuestras personas mayores y dependientes una infraestructura digna donde ser atendidos. Máxime, cuando esa infraestructura se la encontraron casi finalizada.

La forma de actuar de nuestro Alcalde con respecto a este proyecto deja bien a las claras cual es su forma de ser, su forma de entender la política y, lo que es mas preocupante, cual es su ética personal.

Comenzó la legislatura dejando pasar los plazos para instalar todos los materiales que dejamos comprados y almacenados con la única intención de verse obligado a devolver la subvención que los financiaba y culpabilizarnos al Equipo de Gobierno anterior de mala gestión. Con esta maniobra, lo único que consiguió fue que el Ayuntamiento pagara los materiales dos veces, ya que los pagó cuando los compró y luego tuvo que pagarle al INEM la misma cantidad en concepto de devolución.

Meses después, quedó absolutamente claro, que el único responsable de la devolución de esos fondos y, por tanto, de la no finalización del Centro de Día era solamente él pues, cuando comenzó a gobernar, aun no había finalizado el plazo de justificación de la subvención.

Panfleto anunciando
reinicio de las obras
Llegados a este punto, se le propuso que utilizara los fondos de la Fundación Privada Lanjarón para la finalización del Centro. Se negó a ello y se comprometió a hacerlo con el dinero del IBI de la Presa de Rules de 2011. Incluso llegó a lanzar un panfleto diciendo que iniciaría las obras el 20 de mayo pasado ya que la Junta de Andalucía le había pagado los 165.000 euros que le debía por este concepto. El 20 de mayó llegó y pasó, en la obra no se produjo movimiento alguno. Vecinos de este pueblo que padecen en sus familias las consecuencias de no disponer de este servicio recogieron mas de quinientas firmas solicitando la inmediata reanudación de las obras, el Alcalde no hizo nada,  para él estas firmas carecen de valor, para él estos vecinos merecen menos consideración que los 300 que firmaron pidiendo una fuente para la plaza; en la calle se acuñó el slogan de “Lanjarón tiene dinero para fuentes pero no para dependientes”.

Llegamos así al verano y el Alcalde protagoniza varios hechos de esos que evidencian, sin lugar a dudas quien es:

  1. Inaugura una fuente con un coste aproximado de 120.000 euros.
  2. Amenaza con dejar de prestar el servicio de ayuda a domicilio a los dependientes de Lanjarón porque, según él, como la Junta se retrasa en los pagos, el Ayuntamiento no tiene por qué poner el dinero.
  3. Sube el sueldo a cuatro funcionarios municipales en cuantias que van desde los 200 a los 500 euros mensuales
  4. Cobra una nueva anualidad del IBI de la Presa de Rules (la correspondiente a 2012) y vuelve a incumplir su palabra de reanudar las obras del Centro de Día.
El último episodio de esta historia lo hemos vivido en el último Pleno, el Alcalde decide suprimir la partida presupuestaria destinada a finalizar el Centro de Día y utilizar ese dinero en gastos corrientes del Ayuntamiento.

Yo me pregunto.  El gasto de personal, incluido el personal político, es considerado por ley gasto corriente, si tuviéramos menos gasto en esta partida, ¿nos faltaría para otras partidas de gasto corriente? ¿Si gastáramos menos dinero en sueldos políticos, tendríamos mas dinero para electricidad? Si no hubieran subido el sueldo a varios funcionarios de forma arbitraria e ilegal, ¿tendríamos más dinero para folios, teléfono, combustible? Por ello, aunque ellos digan que el dinero del Centro de Día se pasa “oficialmente” a partidas de gasto corriente que no son el personal, es el gasto excesivo en personal y favores políticos lo que provoca que no podamos ver finalizado un Centro que tanta falta hace a las personas mas vulnerables de nuestra sociedad.

Para mí no es creíble el argumento del Alcalde, para nada. No es creible porque fue él quien se comprometió a terminar con el dinero de una anualidad de la Presa de Rules el Centro de Día y ya ha cobrado dos y no ha movido un azulejo. Porque no es creíble que sacrifique íntegra la partida del centro de Día y no minore en un solo euro la partida de personal político (105.000 euros Alcalde y Concejales, 65.000 euros, otros miembros de la lista del PP) No es creíble que no haya un euro para los dependientes y sí haya dinero para subir el sueldo a cuatro funcionarios (500 euros mensuales a un solo funcionario, y  a otros tres: 300, 300 y 200 que se unen a los 500 mensuales que ya se le subieron anteriormente al Jefe de la Policía) No es creíble que no haya un solo euro para el Centro de Día y se compre un coche para que uno de los integrantes de la lista del PP contratado tenga un vehículo con el que moverse las 24 horas del día y sé bien lo que digo porque lo veo a diario.

Nuestro Alcalde no es creíble, ha utilizado el Centro de Día y a las personas dependientes, primero para intentar desprestigiar al Equipo de Gobierno anterior, luego para enfrentarse a la Junta de Andalucía utilizándolos como moneda cambio en la reclamación de deudas para después, una vez cobradas, engañar a todos los vecinos de Lanjarón incumpliendo su palabra de dedicar ese dinero a poner en marcha este servicio y, todo ello, desde el desprecio a las mas de quinientas firmas presentadas por los vecinos y vecinas. ¿Se puede hacer peor? Yo creo que no.


Un abrazo y feliz semana.


No hay comentarios: