Portada

Portada

jueves, 27 de febrero de 2014

Sobre las clausulas suelo (I). Lo que hemos hecho desde el Grupo Municipal del PSOE


Supongo que no debo, a estas alturas, extenderme mucho en explicar lo que es la clausula suelo de una hipoteca; supongo que es algo que todos tenemos muy claro: una clausula, mediante la cual, se nos priva de que el tipo de interés que paguemos baje por debajo de un determinado límite aunque el Euribor o el tipo de referencia que tengamos sí lo haga.

A estas clausulas, nuestras entidades no le dieron la mayor importancia a la hora de explicarnos las características del contrato que firmábamos y la mayoría de los consumidores tampoco, pues, en la mayoría de los casos, cuando firmábamos, el tipo referencial, normalmente el Euribor, estaba muy por encima de la clausula suelo.

Sin embargo, en los últimos años, se han dado dos factores que han hecho que todos pongamos la lupa en estas clausulas:
  • Una bajada espectacular del Euribor que no hemos visto traducida en una bajada de nuestro recibo hipotecario, aun cuando nos habían dicho, el día que firmamos, que nuestra hipoteca era a interés variable y que si el Euribor bajaba, nuestro recibo también bajaría.
  • Una brutal crisis económica que está haciendo que muchas familias, muchísimas, tengan dificultades para pagar su hipoteca y se expongan a sufrir un desahucio cuando, a lo mejor, si no tuvieran clausula suelo, si podrían ir pagando.
Las clausulas suelo se han puesto, por tanto, de actualidad. Muchos ciudadanos se han visto perjudicados, en mucho dinero, mes a mes, por una pequeña clausula escrita en un lugar recóndito de su hipoteca, por una clausula que nadie les dijo que estaba ahí, pero que está, por una clausula que convierte tu préstamo en un préstamo a interés fijo cuando a ti te lo vendieron como variable.

Ante esta problemática, desde el Grupo Municipal Socialista hemos tomado diversas iniciativas, en el último año, para que los vecinos de Lanjarón afectados encontraran soluciones lo mas cerca y con los menores costes posibles.


En el Pleno de 30 de Julio de 2013, presentamos una Moción (Punto 16) en la que proponíamos los siguientes acuerdos:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

1. El Ayuntamiento de Lanjarón insta al Gobierno de la Nación y al Banco de España, a que promuevan los cambios normativos necesarios para que:
  • Los resultados de esta sentencia, es decir la eliminación de las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios, se haga extensible a todas las Entidades Bancarias.
  • Con vistas a futuro, no se vuelva a repetir el establecimiento de ninguna cláusula abusiva en los préstamos hipotecarios, y que prevalezca la transparencia y el equilibrio de intereses entre las partes.
2. El Ayuntamiento de Lanjarón colaborará con los medios necesarios para informar y asistir a las personas afectadas por las cláusulas suelo, en las reclamaciones o quejas que tuvieran que presentar para requerir su eliminación en defensa de sus derechos como consumidor.

Esta moción fue aprobada por el Pleno, pero pasados siete meses, nuestro Ayuntamiento no le había dado cumplimiento, por lo que decidimos celebrar una reunión en la sede del PSOE en la que alguien, que conociera el asunto en profundidad, nos informara sobre la situación legal de las clausulas suelo y los requisitos y trámites que ha de cumplir un afectado para poderlas eliminar de su hipoteca. Tuvimos la suerte de contar con la colaboración de AUSBANC (Asociación de Usuarios de Banca) en la persona de su Delegado en nuestra provincia Alfredo Martínez Muriel.


Asímismo, por parte de Juventudes Socialistas, se presentó una propuesta al Ayuntamiento, ampliando la que hicimos en la Moción de Julio pasado. En esta propuesta, los jóvenes socialistas le piden al Alcalde que ponga al servicio de los vecinos, de forma totalmente gratuita, el gabinete jurídico del Ayuntamiento, a fín de que informen, asesoren y realicen todos los trámites oportunos y necesarios para que las familias de Lanjarón que tienen clausulas suelo en su hipoteca dejen de pagarla.

Por lo que parece, después de esto, nuestro equipo de Gobierno ha empezado a mover algo y próximamente van a celebrar ellos también una reunión informativa. Esperemos que empiecen a prestar este servicio pronto y sean muchas las familias de nuestro pueblo que se beneficien de él. En la próxima entrada os facilitaré un pequeño resumen sobre la situación legal de las clausulas suelo y los pasos que debemos seguir.

Un abrazo y feliz día de Andalucía. 

Hoy, como no, hay que despedirse con el genial Paco de Lucía. Su música nunca dejará de sonar, su arte es eterno.

No hay comentarios: