Portada

Portada

martes, 30 de septiembre de 2014

Sueldos del Equipo de Gobierno, aparte de caros ¿son legales?

Lanjarón necesita ser gobernada
desde la decencia
El día uno de enero de este año, entró en vigor la conocida como ley de la reforma local. Una ley cuyo fín básico es recortar las competencias de los Ayuntamientos y restringir la capacidad de decisión de los ciudadanos en los asuntos que mas les afectan y que les son mas cercanos.  Restringe la capacidad de los Ayuntamientos en todo, incluida la potestad para decidir los sueldos de los Alcaldes y Concejales, así como los de su personal de confianza.

Como la mayoría de los Ayuntamientos son del PP, y en la mayoría de ellos hay mucho político cobrando, esta ley permite que, en tanto los Ayuntamientos cumplan con los objetivos de déficit público que les marca el Gobierno central, sus agraciados dirigentes puedan seguir cobrando sus sueldos hasta que terminen su legislatura.

Cuando entró en vigor esta ley, muchos pensamos que el Ayuntamiento de Lanjarón se vería obligado a recortar los sueldos del Equipo de Gobierno que son a todas luces excesivos (el Alcalde, cuatro Concejales, la número siete de la lista, la número nueve y el primer suplente, ahí es nada). Sin embargo, para nuestra sorpresa, todos, absolutamente todos, siguieron cobrando. Ante eso, lo lógico era pensar que cumplían los requisitos y que, por tanto, podían seguir disfrutando de sus pagas. Pero claro, si algo hemos aprendido en estos cuatro años es que Eric Escobedo miente por sistema, que le gusta hacer trampas todavía mas que ganar y que el único objetivo que tiene este Equipo de Gobierno, aparte de machacar al PSOE y Mariano Ruiz, es cobrar sueldos. Así que, como no son de fiar, los Concejales del Grupo Municipal del PSOE han solicitado hasta seis veces ser informado de las consecuencias que la reforma local tiene para nuestro ayuntamiento, cuatro de esas veces hemos preguntado directamente por los sueldos. Es muy extraño que alguien que se gana su sueldo honradamente, no quiera dar explicaciones sobre él. Ahí estuvo nuestro primer motivo de sospecha, el PP no contestaba y no dejaba que el Secretario tampoco lo hiciera. Ahora todos sabemos por qué. Esta semana hemos tenido acceso a un informe que redactó la Diputación con motivo de la concesión de una subvención a nuestro Ayuntamiento y en él dice claramente que nuestro Ayuntamiento no cumple tres de los cuatro requisitos exigidos.

Cuando hemos hecho pública esta circunstancia, la respuesta de nuestro primer edil se ha basado en los siguientes argumentos:

Dice nuestro Alcalde que él cobra un cinco por ciento menos que cobraba yo. Eso es cierto, tan cierto como que mis concejales solo cobraban 30 euros por pleno al que asistían, uno cada dos meses, y los que pertenecían a junta de gobierno,  120 euros por junta. Si hacemos la cuenta, este es el resultado (120 euros x 20 juntas al año) + (30 euros por pleno x 6 plenos al año)= 2.580 euros  el que mas; y otros, Juanjo e Isa, solo cobraban plenos, 180 euros al año, que, por cierto, también cobraban los Concejales del PP. Ahora cobran: Armando Cuesta 22.000, Fernando Álvarez 18.000, Antonia Romero 18.000, Juan Manuel Gutiérrez 18.000. Pueden decir que yo tenía dos personas contratadas para ayudar a mis Concejales, es verdad, pero ellos tienen tres; la número siete de su candidatura, la número nueve y el primer suplente. Lo pongan como lo pongan son muchísimo mas caros que nosotros, muchísimo pero que muchísimo.

También Dice que son mucho mas eficientes que nosotros. Veamos:

Inversiones en la legislatura que yo goberné el Ayuntamiento: Escuela Infantil, Pabellón Cubierto, Museo del Agua, Solares Nueva Residencia, Solares Nuevo Cementerio, Aulas para Escuela de Adultos, Casa de la Mujer, Centro de Día, Calle principal Reformada desde El Sol a la Plaza, El doble de kilómetros de carriles asfaltados que en los últimos doce años del PP, finalización de la piscina municipal que ellos, en ocho años, no fueron capaces de terminar, Construcción de miradores en el Visillo, Barranco Juan Bueno y Pallarín, recuperación de la Acequia del barranco Juan de Juan Bueno (algo que ni la Comunidad de Regantes ni el Ayuntamiento del PP había sido capaz de solucionar en ocho años), compra de un nuevo camión de la basura, compra de un nuevo camión para las obras, compra de una nueva máquina barredora, limpieza y señalización de senderos, construcción de planta de inertes, construcción de planta solar fotovoltaica en la azotea del mercado, instalación de calefacción de biomasa en el grupo escolar; y seguro que se me están olvidando cosas.

Inversiones del gobierno de Eric Escobedo: Una fuente y un tanatorio del que, por cierto, parece que hay que devolver la subvención por no haberla justificado adecuadamente. Como veis, un Equipo de Gobierno muy productivo para Lanjarón, sí señor.

Su último argumento, no podía ser otro, ha sido decir que todo esto es una cortina de humo que he tendido yo para tapar que tengo un juicio en el que el fiscal me pide dos años de cárcel por prevaricación, malversación de caudales, tráfico de influencias y no se cuantos disparates mas. Nuestro Alcalde sabe leer, aunque no sea capaz de hacerlo sin atrancarse cada tres palabras, y no creo que sus abogados no lo informen de cómo se van desarrollando las denuncias que puso contra mi hace ya casi tres años, así que no nos queda otra que decir, y no es motivo de alegría alguna para mí, que nuestro Alcalde es un mentiroso. Hace tres años, Eric Escobedo llevó una denuncia al juzgado con ocho expedientes administrativos en los que, según él, había cometido una media de cuatro delitos en cada uno. Me pedía no sé cuantos años de cárcel, que me embargaran todos mis bienes y algún que otro desatino mas. No contento con eso, unos meses después amplió la denuncia contra el ex Alcalde de Albondón al que acusó de ser beneficiario y, por tanto, coautor de algunos de los delitos y dijo, en todas las redes sociales, que yo ya había sido inhabilitado. A día de hoy, no solo no he sido inhabilitado, sino que he demostrado mi inocencia de todas las acusaciones menos una de prevaricación administrativa de la que tengo el juicio en enero y en el que, como he hecho con todas las demás,  también demostraré  que no he hecho nada ilegal. El Ex Alcalde de Albondón hace meses que está libre de toda sospecha y, por tanto, las diligencias contra él fueron archivadas.

Todo esto lo cuento porque no tengo nada que esconder, en mi familia jamás ha habido nadie a quien se le haya podido acusar de comerse nada que no se haya ganado con su trabajo honesto y honrado, no sé, si quien tanto me acusa a mí, puede decir lo mismo.

Pero todas estas cuestiones ya las hemos discutido otras veces y todo el pueblo lo tiene claro; el problema, ahora, es que la ley sobre sueldos en los Ayuntamientos ha cambiado y el volumen de sueldos que tiene el nuestro no es legal si no se cumplen determinados requisitos y, según la Diputación, gobernada por el propio PP, el Ayuntamiento de Lanjarón no cumple. Por tanto, y si la Diputación está en lo cierto, están cobrando sueldos de forma indebida y hacer eso, tiene algunos nombres, pero eso no es cuestión mía, eso lo ha de dilucidar la justicia, yo no voy  a hacer con ellos lo que ellos están haciendo conmigo, no somos iguales, ni mucho menos.


Un abrazo y feliz otoño.

A continuación os facilito la documentación mas relevante sobre este tema

Ley de Reforma Local (Mirar artículo 75 y Disposición Transitoria Décima)


Informe Diputación (Página 3, dice que incumple el objetivo de morosidad, Página 5 dice que el remanente de tesorería ajustado es negativo por valor de -1.796.500,08 euros, por lo que en la página 6 dice que esto tambien lo incumple el Ayuntamiento. En la misma página 6, los técnicos de Diputación sostienen que se incumple el límite de endeudamiento, ya que hay que estar por debajo de 110% y nos encontramos en el 130%)





No hay comentarios: