Portada

Portada

miércoles, 29 de octubre de 2014

Pleno Ordinario de Octubre. El agotamiento de una etapa

Este viernes, a las ocho y media de la mañana, tenemos Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Lanjarón. Como muchos de vosotros sabréis, esta es la primera legislatura en la que los Plenos Ordinarios no tienen un día fijo, sino que están establecidos para una mañana de la última semana de los meses de enero, abril, julio y octubre. Una medida encaminada a obstaculizar la asistencia de los Concejales de la Oposición al dificultarles la solicitud de días libres en sus trabajos con la antelación necesaria. Pero si, además, los ponen a estas horas, 8.30 de la mañana, la afluencia de público tampoco es que se favorezca precisamente.
Como podéis comprobar, por el orden del día, las iniciativas del Equipo de Gobierno brillan por su ausencia lo que denota bien a las claras la falta de ideas y proyectos que tienen nuestros actuales gobernantes. Acabadas e inauguradas las obras que les dejamos los socialistas, (excepto el Centro de Día que no lo terminan no se sabe muy bien por qué), ya no saben que hacer con y para el pueblo mas allá de paellas y fiestecitas.
No es fácil de comprobar, pero no creo que no hay ningún Gobierno, sea del nivel que sea, que en el último año de mandato esté tan ayuno de iniciativas. Normalmente, pasa lo contrario, en el último año se intensifica la tarea intentando cumplir todos aquellos puntos del programa electoral que, por unas razones u otras, aun están en el aire. Y no os creáis que este Equipo de Gobierno ha sido tan eficaz que ya tiene su programa cumplido, muy por el contrario, es el equipo de Gobierno que menor porcentaje de su programa ha cumplido en toda nuestra historia democrática. El problema es que ellos ni creían en su programa, ni mucho menos sabían como ejecutarlo, algunas cosas es que eran sencillamente imposibles; en fin, tiempo habrá de juzgarlo, ahora veamos en que va a consistir el Pleno. Un Pleno que tiene contenido porque el Grupo Municipal del PSOE ha presentado mociones, si no, lo habrían convocado para decirnos hola y adiós.
Los Concejales del Grupo Municipal Socialista hemos presentado tres mociones que creemos que atacan problemas que afectan a muchos de nuestros vecinos: la tarifa eléctrica, la falta de jornales en el campo por culpa de la sequía y la dificultad que muchos que muchos de nuestros jóvenes están teniendo con las nuevas leyes educativas para acceder a una BECA que les permita realizar sus estudios universitarios y desarrollar, con ello, sus vidas según sus preferencias y capacidades.
Con la primera Moción pretendemos que a nadie se le pueda cortar la luz por impago durante los meses de invierno, así como que todos los hogares tengan derecho a un mínimo eléctrico garantizado evitando así que muchas familias caigan en lo que ya se conoce como pobreza energética. Son muchas las familias que no están pudiendo hacer frente a su factura energética con las consecuencias que eso conlleva en sus vidas.

Con la moción de apoyo a los trabajadores agrícolas tratamos de dar solución a otro problema que se está cebando con uno de los colectivos mas vulnerables de nuestra sociedad, los trabajadores del campo.
Este año, debido a la sequía, hay muchos menos jornales en el sector primario al haber menos producción en todas nuestras cosechas. Esto está haciendo que haya muchos trabajadores de este sector que no van a llegar a trabajar días suficientes para poder cobrar el subsidio, con la consiguiente desprotección económica para sus familias.
Desde el PSOE, planteamos varias medidas que pueden solucionar este problema. Una puede ser eliminar el mínimo de jornales necesarios para el acceso al subsidio. Otra, en caso de que no se acepte la anterior, que los días que estos trabajadores han de prestar servicios en el Ayuntamiento computen como jornales para el acceso al subsidio ya que ahora esos días no cuentan.

En materia de Becas solicitamos básicamente que se vuelva al régimen anterior a la reforma del ministro Wert ya que el sistema puesto en marcha por el Gobierno de Zapatero garantizaba mucho mas la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes independientemente de cual fuera la capacidad económica de su familia.

Además de estas tres mociones, llevaremos, al punto de ruegos y preguntas, un buen montón de propuestas agrupadas en varios bloques temáticos; propuestas sobre arreglos en nuestras calles y espacios públicos, mejora de nuestra oferta turística, política de empleo municipal y medidas para el avance en la participación y calidad democrática de nuestro Ayuntamiento. En cuanto termine el Pleno os las hago llegar.
Muchas de estas medidas nos las aportaron los asistentes a la asamblea abierta que celebramos el viernes pasado en nuestra sede. Agradezco, desde aquí, su presencia y aportaciones a todos los asistentes y os animo a todos a participar en las próximas. Lanjarón es de todos y entre todos debemos mejorarlo.
Un abrazo

No hay comentarios: