Portada

Portada

martes, 24 de marzo de 2015

Elecciones Municipales de Mayo. Todo es Posible. Tu voto decide.

No tenía pensado hacer un análisis público del resultado de las elecciones autonómicas del domingo en nuestro pueblo. No lo tenía pensado hacer porque soy consciente de que cada proceso electoral tiene sus propias dinámicas y porque hay una parte importante del electorado que tiene comportamientos distintos en cada uno de los diferentes procesos. Resumiendo, no creo que podamos extrapolar, de forma automática, el resultado de las elecciones autonómicas a las locales que tendrán lugar dentro de dos meses. Podemos ver una tendencia, pero no podemos predecir un resultado.

Sin embargo, el conocer que nuestro Alcalde va diciendo y escribiendo que con este resultado huele la victoria en mayo, me ha generado tal “preocupación” que no he podido resistirme a dedicarle unos minutos al análisis de estos datos y tratar de extraer, si ello fuera posible, alguna lectura para las municipales.

La primera cuestión que me he planteado ha sido: si estos resultados se dieran en mayo, ¿cómo quedaría configurado el Pleno de nuestro Ayuntamiento? Y la respuesta es clara, ese hipotético Pleno sería diferente al actual, un pleno con cinco concejales para el PP, cinco para el PSOE y uno para Podemos. O sea, después de cuatro legislaturas de mayorías absolutas, esta quedaría rota. ¿Puede Eric Escobedo, con este escenario, decir que huele a victoria? Evidentemente, no. Bajo mi punto de vista, estamos ante un empate técnico, para nada ante una victoria del PP como nos vende el Alcalde.


Pero analizar un resultado electoral es algo mas complejo que mirar el marcador de un partido de fútbol y ver quien ha marcado mas goles.

Para mí, los resultados del domingo tienen mas incógnitas  que certezas y muchas mas en lo cualitativo que en lo cuantitativo. Ahí lanzo algunas, no todas:

La formación Podemos no se presentará, como tal, a las elecciones municipales. Parece que en Lanjarón lo mas parecido será la  plataforma Ganemos La Alpujarra. ¿Tendrá esta formación la misma aceptación y capacidad de arrastre electoral que ha tenido Podemos en las elecciones autonómicas? No creo que nadie lo sepa.

Si aceptáramos que Ganemos, como fuerza política, pudiera estar en condiciones de recoger el voto de Podemos en las municipales, ¿sus representantes en la localidad tendrán la credibilidad y el atractivo electoral suficiente para que estos electores les apoyen? ¿Serán sus propuestas los suficientemente ajustadas a la realidad de Lanjarón como para que este sector del electorado vuelva a darles el voto? Hasta que no conozcamos su candidatura y programa, no podremos saberlo.

Si, como es habitual, en las elecciones locales la participación es más elevada que en las autonómicas, ¿Cuál será el sentido del voto de esas personas que no fueron a votar este domingo y que probablemente sí lo hagan en mayo?

Si aceptamos, como hipótesis de trabajo al menos, porque así nos lo han hecho saber en el puerta a puerta muchos vecinos, que una parte importante del abultado voto por correo de nuestro pueblo es de personas que ven condicionada su contratación temporal en el Ayuntamiento a que realicen su voto por correo al PP. ¿Podemos tener seguridad de que estas personas actuarán de igual manera ante unas elecciones en las que, si no votan a este partido y lo hacen perder, ya no tendrán que temer a posibles represalias al día siguiente?

Me surgen mas dudas e incógnitas pero, si las digo, le voy a dar demasiadas pistas a mis rivales. Lo que sí queda claro es que, para nada, Eric Escobedo ha olido una victoria en el resultado del domingo. Estamos ante unas elecciones cuyas expectativas de resultado son abiertas, unas elecciones en las que todo puede pasar. Sólo hay una cosa segura, que los socialistas vamos a trabajar de forma limpia, honesta y respetuosa por conseguir la confianza de los vecinos. Otros, seguro que no lo hacen igual.

Un abrazo

No hay comentarios: