Portada

Portada

domingo, 10 de mayo de 2015

Diario de campaña. Día 2. Por Un Ayuntamiento Democrático y Transparente

Ayer el día de campaña dio para poco. El desgraciado accidente de avión ocurrido en Sevilla provocó que la campaña quedara suspendida. A los socialistas de Lanjarón, esta decisión nos cogió por la avenida repartiendo por los comercios el folleto que hemos hecho de presentación de candidatura y adelanto de nuestro programa electoral. El programa completo lo comenzaremos a repartir a partir de mañana.

Como de los actos de campaña de ayer hay poco que hablar, quiero aprovechar y explicaros lo que es para nosotros un Ayuntamiento verdaderamente democrático y transparente.

Un Ayuntamiento democrático y transparente es aquel en el que los grupos políticos de la oposición tienen acceso a la información y a los expedientes sin trabas; de forma ordenada, evidentemente, para que ello no obstaculice el normal funcionamiento de nuestra administración. Pero es que entre el normal funcionamiento de nuestra administración está el que todos los grupos veamos los expedientes y podamos hacer consultas sobre ellos.

Un Ayuntamiento democrático y transparente es el que convoca los Plenos con los plazos previstos en la ley para que todos los grupos puedan estudiar adecuadamente los temas y llevar opiniones serias y fundamentadas que le hagan emitir su voto con la seguridad plena de estar haciendo lo mejor para Lanjarón.

Un Ayuntamiento democrático y transparente es aquel que permite que todos los grupos políticos y que todas las asociaciones puedan expresarse en los medios de comunicación que son de todos, radio y periódico municipal de forma igualitaria.

Un Ayuntamiento democrático y transparente no veta a ningún medio de comunicación por el mero hecho de que quiere mantener su independencia. 

Un Ayuntamiento democrático y transparente es aquel que retransmite los plenos a los vecinos por los medios de comunicación públicos y privados. No es, para nada, democrático expulsar a las cámaras de TeleLanjarón, ni de ningún medio de comunicación, de los Plenos.

Un Ayuntamiento democrático y transparente es el que trata a todos su vecinos por igual y no discrimina a nadie por razones ideológicas.

Un Ayuntamiento democrático y transparente publica las actas de los Plenos y de las Juntas de Gobierno en la página web del Ayuntamiento para que todos sus vecinos tengan acceso a ellas.

Todo esto lo hicimos nosotros durante la legislatura que gobernamos, pero ahora queremos ir más allá. Pretendemos tomar, para una mayor transparencia y una mayor calidad democrática, las siguientes medidas:


Iniciativa Popular Concejal 12: Con un número determinado de firmas los vecinos podrán presentar propuestas al pleno del Ayuntamiento.

Se permitirá el turno de palabra al final de los plenos ordinarios a todo aquel vecino que quiera intervenir.

Creación de un Portal de Transparencia donde se harán públicos los gastos, los ingresos, procedimientos de contratación y rotación en la bolsa de empleo, entre otros.

Creación en cada Concejalía de un Consejo Sectorial de Participación, en los que estarán representados las distintas asociaciones del pueblo. Especial atención al Consejo Local de Consumo, como instrumento fundamental para vertebrar las políticas de consumo y atender a las necesidades de los consumidores.

Elaboración del presupuesto municipal participado por los Consejos Sectoriales.

Código de buenas prácticas municipales para la defensa de los derechos de los ciudadanos-consumidores, para la promoción del consumo responsable, y para el diseño y ejecución de programas de formación en consumo responsable para la ciudadanía.

Puesta en marcha de la administración electrónica para facilitar a los vecinos los trámites ante el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento como ventanilla de otras administraciones con objeto de evitar desplazamientos a los vecinos para la realización de sus gestiones.

Pretendemos gobernar para tí. Pretendemos gobernar como se dice en este vídeo.

No hay comentarios: