Portada

Portada

sábado, 2 de mayo de 2015

Por un trabajo digno y de calidad para Lanjarón

Ayer, como todos los primeros de mayo, los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo celebramos el día del trabajo con manifestaciones y actos donde reivindicamos nuestros derechos.

Gracias a la lucha de muchas generaciones de hombres y mujeres, las condiciones de trabajo, tanto en jornada como salario, como en condiciones de salud y peligrosidad, han ido mejorando generación tras generación. No ha sido una lucha fácil, a muchas personas les costó la cárcel, el exilio o incluso la propia vida. Una lucha llena de sacrificios y valentía pero que había generado que, día a día, las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias mejoraran.

Desgraciadamente, esta tendencia se ha roto. Durante los últimos años, estamos viviendo una regresión agigantada en los derechos de los trabajadores. Mucha menos protección contra el despido, contratos abusivos en cuanto a horarios y disponibilidad de la empresa sobre el tiempo del trabajador, salarios que hacen que muchas personas, pese a tener empleo, sigan siendo consideradas pobres porque con lo que cobran no pueden cubrir sus necesidades básicas. Son muchos los retrocesos vividos. Todos sois testigos.


Yo estuve ayer, como en años anteriores, en la manifestación que organizan los sindicatos en Granada. Mientras hablaba de estos temas con muchos amigos y compañeros, no podía dejar de pensar en las políticas de empleo que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lanjarón en los últimos cuatro años con el Partido Popular:
  • Contrataciones de quince en quince días con salarios por debajo de los marcados en el convenio del Ayuntamiento.
  • Contrataciones a jóvenes, solo y exclusivamente como barrenderos y durante quince días, en lugar de ayudarlos a aprender un oficio de futuro y apoyarlos en la búsqueda de un empleo estable y duradero o en el montaje de su propia empresa.
  • Una, totalmente inexistente, política de fomento industrial y de dinamización de la economía que genere nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo.

En resumen, inactividad, inacción y caridad mal entendida; consecuencia de ello, terminamos la legislatura con casi doscientos vecinos menos y ochenta desempleados mas.


Frente a ello, los socialistas nos proponemos hacer, si volvemos al gobierno municipal, una política de empleo diametralmente opuesta. Estas son algunas de las medidas que pondremos en marcha (en nuestro programa electoral hay mas):
  • Creación de bolsas de empleo municipales transparentes. Las contrataciones se harán siguiendo criterios objetivos y en la mesa de contratación estarán representados todos los partidos políticos, los representantes sindicales del Ayuntamiento y la Asociación de Trabajadores de Lanjarón.
  • Creación de un servicio de Orientación Laboral.
  • Creación de un servicio de apoyo y acompañamiento a emprendedores y empresas para la puesta en marcha de sus proyectos.
  • Puesta en marcha de planes de formación y cualificación laboral en sectores con futuro económico. (Comercio electrónico y nuevas tecnologías, guías de la naturaleza, energías renovables etc..)
  • Seguir luchando, y no cejar en el empeño, hasta que Lanjarón tenga un Polígono Industrial donde establecer nuevas empresas.
  • Desarrollar una política turística (este punto merece un artículo para él solo) que nos permita aumentar el número de visitantes en todas las épocas del año, así como aumentar el gasto medio por turista y día, diversificando la oferta, mejorando la comercialización, abriéndonos a nuevos mercados, etc.
  • Desarrollo de proyectos medioambientales y agrícolas que potencien nuestra agricultura y nos ayuden a luchar contra desertización, la erosión y la degradación de nuestro paisaje, a la vez que generamos nuevos empleos.

Lanjarón necesita tomarse las políticas de empleo en serio. Los trabajadores y, sobre todo, los desempleados, necesitan un Equipo de Gobierno que les ayude a tener cada día mas oportunidades, cada día mejores condiciones laborales y, sobre todo, que los trate con la dignidad que todo ser humano merece.

Feliz fin de semana y a seguir luchando.


No hay comentarios: