Portada

Portada

viernes, 12 de junio de 2015

Mañana no tomaré posesión como Concejal. Las Razones

Mi primer acta de Concejal. Año 2003
Mañana, día 13 de Junio, se constituye la nueva corporación municipal y, por primera vez en doce años, yo no formaré parte de ella. Aunque, con 907 votos de los vecinos de Lanjarón, resulté elegido Concejal para un nuevo mandato, este martes pasado hice efectiva mi renuncia a continuar en el cargo.

En esta decisión, que no es fácil y que no he tomado, para nada, a la ligera, sino de forma muy meditada, ha pesado, sobre todo, como siempre en mi trayectoria política en Lanjarón, el interés general de nuestro pueblo y sus vecinos.

Durante toda la campaña electoral, he repetido, por activa y por pasiva, que Lanjarón necesita mas diálogo, que Lanjarón necesita mas consensos, menos divisiones y, en algunos temas, unidad. La discrepancia es la esencia de la democracia, pero la democracia ha de ser el instrumento para tener una convivencia lo mas sana y provechosa posible en sociedad. Para, desde la discrepancia, crear acuerdos y lograr progresos.

Desgraciadamente, desde el año 1999, desde que Pepe Rubio asumió la Alcaldía, el PP viene practicando un tipo de política de “estás conmigo o contra mí” la división de los vecinos de nuestro pueblo no ha hecho sino aumentar, acrecentándose de forma peligrosa durante el mandato de Eric Escobedo.

Quien quiera hacer el esfuerzo, puede leer las actas de los plenos de estos dieciséis años o ver los plenos grabados por TeleLanjarón durante mi mandato como Alcalde, y podrá comprobar que si no ha habido diálogo, si la división entre los vecinos se ha acrecentado día a día, ha sido solo responsabilidad del PP. Pepe Rubio no quiso dialogar ni con José Antonio Ramos que fue nuestro portavoz durante una parte de su primer mandato, ni con Encarni Tito que fue nuestra portavoz hasta 2007, ni conmigo que fui Alcalde de 2007 a 2011 ni con Jorge Vega, Juan Rodríguez o José Antonio Casares que fueron los portavoces que tuvo el PA en ese periodo histórico de nuestro pueblo. No solo no quería dialogar sino que trataba con insultos y voces a todo el que le llevaba la contraria.

Aunque esto es así y es fácil de comprobar, el PP y Eric Escobedo no hacen otra cosa que responsabilizarme a mí manipulando la realidad y contando mentiras. Pues bien, yo doy un paso atrás, a ver si así se crea el clima de dialogo y convivencia que creo tan necesario para sacar a Lanjarón de la situación de crisis y estancamiento en la que está sumida.

Somos Concejales, estamos en política, para ayudar a los demás. Yo, desde el año 2003, que fui elegido Concejal por primera vez, siempre he sentido que lo era para ser útil a mi pueblo y sus vecinos. La última legislatura, con Eric Escobedo de Alcalde, con su cerrazón a dialogar conmigo, con su inquina personal hacia mí, que ha traspasado lo político, que ha llegado a lo personal, intentando hacer daño incluso a mi familia; ha sido una legislatura totalmente frustrante. No tiene sentido, por tanto, que la legislatura que empieza mañana sea una continuación exacta de la que termina hoy. Hacer de la legislatura que empieza una fotocopia exacta de la que finaliza, no es útil en absoluto para Lanjarón y, convencido de ello, con mi renuncia trato de evitarlo.

Acta de Concejal de 2007.
La mas especial. Con la que fuí Alcalde
Ha sido mucho el daño personal que se me ha tratado de hacer, pero siempre me lo he tragado porque, cuando eres un representante público, lo personal ha de ser lo último, lo primero han de ser el pueblo y sus vecinos; y tragándome el daño que se me intentaba hacer, pleno tras pleno, ofrecía dialogo; ofrecimiento que ha sido siempre inútil.

Como os he dicho antes, no han querido diálogo con ninguno de los portavoces que han tenido enfrente y tengo pocas esperanzas de que lo quieran tener con la persona que me suceda, pero hay que intentarlo y si eso es a costa de sacrificarme yo, no me importa.

Por otro lado, Eric Escobedo tiene que empezar a dar cuentas de su gestión, ya lleva cuatro años de Alcalde. Durante la anterior legislatura, siempre que se le pedían explicaciones, su respuesta era pedírmelas a mí sobre mi gestión cuando fuí Alcalde. Pues bien, estoy enormemente orgulloso de mi gestión como Alcalde, ahí está toda la Calle principal remodelada, con infraestructuras modernas y de calidad, suministro de agua, saneamiento, instalación eléctrica, telecomunicaciones, contenedores soterrados, ¿mejorable estéticamente? sí, pero ellos no han hecho nada en cuatro años para mejorarla. Ahí está el centro de educación infantil, las aulas de formación de adultos, el Museo del Agua, ¿que también era muy mejorable? sí, pero que ellos lo han matado. El Museo de la Miel; los kilómetros de carriles asfaltados (Cortijo del Cura 2ª fase, Barranco Juan Bueno, Mimbrón –Chaparra 2ª fase, Mezquerina, Hoya del Grillo y dejamos preparados el de la Forestal y el del Secano). Ahí está la finalización de la piscina que ellos nos dejaron inaugurada por tres veces, pero sin piscina infantil, si terraza y sin bar. Ahí está la Casa de la Mujer, el Centro de Día que no han querido terminar, los solares para la nueva Residencia, los solares para el nuevo cementerio, el nuevo camión de la basura, la nueva máquina barredora. Ahí está, lo que ellos llaman ahora la “joya de la corona”, el Pabellón Polideportivo Cubierto que conseguimos nosotros tras renunciar a hacer la penosa pista polideportiva cubierta que quería hacer el PP. Pabellón del que ellos sacan mucho pecho ahora, pero que ni consiguieron, ni diseñaron, ni adjudicaron las obras, ni tramitaron ningún papel para hacerlo posible, que se lo dejamos con las obras iniciadas para que ellos le pusieran la placa de inauguración.

No solo puedo estar orgulloso de los logros, sino de como se consiguieron. Toda mi gestión ha sido sometida al escrutinio de la justicia, toda. Y la justicia ha dejado claro que todo se hizo de forma limpia y legal. Que te investiguen toda tu gestión es doloroso, pero que, después de ello, no quepa duda alguna de tu honradez es un orgullo que yo puedo llevar a gala y que otros ya no pueden tener ni podrán tener nunca.

Acta de Concejal de 2011.
Como os digo, estoy orgulloso de la labor que ha realizado el PSOE conmigo al frente en estos años, tanto en el gobierno como en la oposición. Pero no es asumible que cada vez que al Alcalde actual se le pidan explicaciones de su gestión en un Pleno, yo tenga que andar explicando la mía. Desde mañana, formo parte de la historia y Eric Escobedo debe empezar a dar explicaciones de su gestión. Él es el Alcalde ahora y debe empezar a dar cuentas de lo que hace, desde mañana, como digo, mi gestión es historia. Ahora ya no toca hablar de Mariano Ruiz, ahora toca hablar de Eric Escobedo.

Quiero dejar claro, por último, una cosa: Dejo de ser Concejal, dejo de ser Portavoz, no dejo la política, ni el PSOE. Seguiré trabajando por el progreso de nuestro pueblo desde donde mis compañeros me pidan y, por supuesto, seguiré escribiendo en este blog y dando mis opiniones libres y sinceras sobre la realidad política. No lo dejo, solo cambio de lugar.

Acta de Concejal de 2015.
A la que he renunciado.
Y, por supuesto, no quiero despedir este artículo sin dar las gracias a todas las personas que han confiado en mí todos estos años, a todas las personas que me han apoyado en los momentos duros vividos en los últimos cuatro, a todos aquellos que en los últimos días me animaban a seguir y, sobre todo, a mi familia, a mis padres, por todo, por dármelo todo desde el primer aliento de vida, por sacrificarse tanto para que estudiara, para que pudiera hacer la carrera que me gustaba, por tantos sacrificios, por tantas renuncias; por inculcarme unos valores y unos principios, por enseñarme a respetar, por darme educación y cultura. A mis hermanos, que son un lujo de personas; a María, mujer firme donde las haya, inteligente, trabajadora, y cabal; a mi hermano Jose, puntal necesario en todo lo que me propongo, inmejorable compañero, puntal inquebrantable. A mi hermano Luis que se llevó la peor parte de todo sin tener culpa de nada. A mi mujer, a Noelia, que siempre me ha apoyado, que siempre me ha ayudado, que ha sufrido todo conmigo en primera persona, a ella, que jamás ha querido un minuto de protagonismo que, haciendo tantos sacrificios para que todo fuera posible, siempre ha evitado salir en la foto y sentarse en la primera fila. Y a dos personas que sé que no me van a leer hoy, a mis dos hijos, porque, aunque ellos aun no lo saben, le han dado sentido a todo.

Un fortísimo abrazo a todos de todo corazón.

PD: Guardo mis cuatro actas de Concejal con cariño y orgullo, como el mas preciado de mis títulos, porque son reflejo de la voluntad de mis vecinos, de su confianza en mí y de los mas importantes valores democráticos, esos por los que tantas personas se dejaron la vida.

Ha sido un verdadero honor haberos representado. El más grande.


No hay comentarios: