Portada

Portada

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Propuestas de Empleo de PP y Ciudadanos. La vuelta al viejo modelo.

Con compañeros de Partido el 1º de Mayo
Me parece escandaloso como pasan los representantes del PP de la afirmación “hay menos desempleo”,  verdad a medias, a la de “se está creando trabajo en España” que es una  mentira total. Y me parece indignante con las “anchuras” que nos presentan sus propuestas en materia de empleo para la próxima legislatura. Me llena de indignación que hablen de futuros atropellos, tropelías e injusticias que piensan hacer a los trabajadores  y que lo hagan ante el silencio de tantos trabajadores precarios y parados de larga duración que han perdido, no solo el derecho de tener una esperanza de encontrar un empleo digno, sino la prestación de cualquier tipo de ayuda para poder mínimamente sobrevivir. (En 2011, mas de 70% de desempleados recibían algún tipo de prestación, hoy apenas un 58% perciben alguna ayuda económica de este tipo).

Tenemos menos empleo que había en 2011 y el poco que se crea, normalmente, en navidad y verano, es precario; lo que significa que tiene mal salario, poca duración, poca cotización y que no está protegido por la negociación colectiva.

Tenemos cada vez menos trabajadores y cada vez más pobres. Hoy, hay menos afiliados a la Seguridad Social que había cuando Zapatero dejó el Gobierno. Hoy, hay menos personas contribuyendo al sostenimiento de nuestro sistema de pensiones. Por cierto, en el fondo de reserva, lo que conocemos como “la hucha de las pensiones”, quedan 34.221 millones de euros, prácticamente la mitad de los 66.815 millones que acumulaba el fondo a finales de 2011. Cuatro años mas y entrará en déficit, a lo que hay que añadir que si cada vez hay mas pensionistas con mas esperanza de vida y trabajan menos jóvenes que, a su vez, tienen una vida laboral mas tardía e intermitente, con sueldos mas pequeños que dan lugar a mínimas cotizaciones; las incertidumbres para nuestros mayores son mas que fundadas.

Y, frente a todo esto, Rajoy ofreciendo que los que, después de los 65 años, sigan trabajando no van a pagar impuestos. Una medida que no va dirigida, por supuesto, ni a trabajadores de la construcción ni a trabajadores de la minería. Va dirigida a aquellos profesionales cuya actividad no requiere de tanto esfuerzo físico y que, por regla general, están muchísimo mejor pagados. O sea, que permite a personas que están económicamente bien que trabajen mientras quieran sin pagar impuestos, lo que significa menos dinero para financiar los servicios públicos de sanidad, educación y dependencia que usamos aquellos que no tenemos para pagarlos de nuestro bolsillo.


También nos ofrece este señor que se ofende cuando le dicen que enviar un mensaje de apoyo a Bárcenas es indecente, que los jóvenes que encuentren su primer trabajo no van a pagar IRPF. Parece ser que ocupado en retransmitir partidos de fútbol en la COPE, no se ha enterado de que los contratos que están encontrando los jóvenes, cuando los encuentran, son por horas y no llegan a los 500 euros en muchos casos. Que con ese nivel de ingresos no se paga IRPF. ¿A quien beneficia con esta medida? A muy pocos, a aquellos jóvenes que sí encuentran trabajos bien remunerados, normalmente hijos de familias pudientes que se pueden pagar buenos Masters, estudios en el extranjero y que las redes de contactos de papá ponen en el mercado laboral de forma más que cómoda. De nuevo, menos recursos para sanidad, educación y dependencia y mas facilidades para aquellos que ya tienen bastantes.


Pero si las propuestas de empleo de Rajoy son un despropósito de injusticia social. Las del nuevo partido naranja no le andan a la zaga.

Propone Ciudadanos un contrato único. Mira que bien, desde el primer día, todos fijos, indefinidos para hablar con mayor propiedad. Parece, por tanto, que estos señores nos ofrecen la estabilidad laboral desde el punto y hora en que firmamos un contrato. Pues no, nada mas lejos de la realidad. El contrato único de Rivera consiste en que, aunque eres indefinido desde el principio, el despedirte le sale casi gratis a la empresa en los primeros años de relación laboral, o sea, que les cuesta echarte lo mismo o menos que ahora que eres temporal. ¿Qué consecuencias tiene esto? Que a los trabajadores temporales se les cambia la denominación del contrato pero las condiciones siguen siendo las mismas. Y, a los trabajadores que hoy son fijos, no les cambia la denominación del contrato pero sí las condiciones que son mucho peores pues pierden el nivel de indemnización por despido que tiene en la actualidad.

Otra “brillante” idea de Ciudadanos en materia laboral se denomina “Complemento salarial”. Consiste en que a aquellos trabajadores que no lleguen a un mínimo de sueldo, el Estado les paga, de los impuestos de todos, lo que les falta. Consecuencia: Un empresario ofrecerá casi siempre sueldos por debajo de los que tendría que ofrecer porque lo que le  falta al trabajador  se lo paga el Estado con los impuestos de aquellos otros trabajadores, cada vez menos numerosos, que tienen “la suerte” de tener un sueldo algo mejor. O sea, que si gobierna Ciudadanos, una parte de los sueldos los van a pagar los empresarios que se llevan el beneficio de la producción del trabajador y otra parte del sueldo la pagamos tú y yo que no somos dueños de la empresa y que pagamos esos impuestos para nuestras escuelas y nuestros hospitales. BRILLANTE.

No se habla desde la derecha de generar e impulsar nuevos sectores productivos generadores de empleo, no se habla de políticas activas de empleo, formación, desarrollo local, financiación adecuada y eficaz para poner en marcha nuevas empresas. No, volvemos a la cultura empresarial antigua, la de la España de toda la vida, pagar poco y no reconocer derechos al trabajador, descapitalizar lo público denigrando el pago de impuestos y haciendo, con ello, que los servicios que nos hacen iguales a todos no tengan financiación para luego decir que no son viables y que hay que recortarlos, volviendo así a una educación y sanidad pública de mala calidad para quienes no podemos pagarnos otras y que no nos garantizarán su objetivo final que es hacer que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional y que todos tengamos las mismas posibilidades de llevar una vida sana y de ser protegidos frente a la enfermedad, tengamos el dinero que tengamos.

Y nos defienden estas cosas a cara descubierta, sin ningún tipo de empacho y los trabajadores siguen votando al PP y a Ciudadanos. Increíble.


No hay comentarios: