Portada

Portada

martes, 26 de febrero de 2013

El Pleno en el que se ha debatido nombrar el Complejo deportivo con el nombre de Francisco Vega Morata

Esta mañana se ha debatido en el Pleno una propuesta del partido Popular para denominar el complejo deportivo de Lanjarón con el nombre del que fuera nuestro primer Alcalde en la democracia, Francisco Vega Morata. Se da la circunstancia de que esta propuesta se está haciendo sin contar con la familia del que fue nuestro Alcalde, sin hablarlo con nadie, sin tener en cuenta los sentimientos de sus seres mas cercanos.

Cuando he leido la intervención que os facilito a continuación el PP no ha tenido mas respuesta que el insulto y la mentira. Esto ha dado lugar a que una mujer del publico hable indignada, el Alcalde, en lugar de mandarla callar, la ha desalojado. Los miembros del PSOE, indignados por las mentiras que estaban diciendo, tanto el Alcalde, como la Portavoz del PP, así como por la forma autoritaria y dictatorial de desalojar a una vecina, hemos abandonado el Pleno. 

Aunque os lleve tiempo, os ruego que leáis íntegra mi intervención de esta mañana en el Pleno, es un reconocimiento a la transición, a los hombres que la hicieron posible, al dialogo y la discrepancia bien entendida, un homenaje y reconocimiento a la democracia local y ¿como no? a Francisco Vega. Un homenaje para todos aquellos Concejales de todos los Partidos que hicieron posible una vida municipal tolerante y constructiva y, por supuesto, una condena hacia aquellos que han destrozado todo lo construido por las Corporaciones presididas por Francisco Vega y Jose Antonio Ramos y un llamamiento a, con la metodología de la Transición iniciar un camino de nuevas reformas que nos permitan vivir otros treinta años de progreso y convivencia pacífica en nuestro país.

Intervención sobre Francisco vega Morata en el Pleno de 26 de Febrero de 2013

En el año 1979, una vez aprobada la Constitución española de 1978, fruto del pacto y el consenso de de todos los Españoles, expresión de lo que se denominó en su día concordia entre españoles, se convocaron y celebraron las primeras elecciones municipales democráticas en mas de cuarenta años.

Aquella transición que culminaba en lo local con la celebración de aquellas elecciones fue posible gracias a la altura de miras de todos los líderes políticos de la época, gracias a la renuncia de todos ellos, gracias a la ruptura de posiciones inmovilistas y el compromiso con la construcción de un futuro en el que todos, absolutamente todos, tuviéramos un lugar y la capacidad de defender nuestras opiniones y llevarlas adelante.

Como digo, aquella transición significó renuncias, para la izquierda supuso renunciar a que se hiciera justicia sobre los crímenes cometidos durante la dictadura, para la izquierda supuso renunciar a su vocación republicana. La izquierda aceptó la monarquía parlamentaria, la derecha aceptó la democracia. Se buscaron puntos de encuentro y se construyó un sistema político que ha permitido a los españoles progresar y, lo que es mas importante, vivir en paz durante mas de treinta años. La transición no creó un sistema eterno y que, por tanto, no pudiera ser modificado, la propia Constitución prevee mecanismos para su reforma. Pero lo que la transición sí nos tenía que haber enseñado a todos, es una forma de hacer política que antepone el interés general al particular, que nace del diálogo, de la aceptación de la discrepancia, del reconocimiento de que uno no tiene no toda la razón, ni el de enfrente está equivocado en todo.

Hoy, que el sistema que nació de la transición da síntomas de agotamiento, podemos encontrar en ella lecciones valiosas para que nuestro país haga las reformas necesarias que le garanticen, de nuevo, otros mas de treinta años de progresos y convivencia pacífica.

No se entienden las elecciones de Lanjarón del año 1979 si no se entiende el contexto de la transición y esta no se entiende si no se conoce la dureza de la Guerra Civil y de la dictadura, en toda España, en Lanjarón también

Las elecciones de 1979 en Lanjarón dieron la mayoría absoluta, seis Concejales a la candidatura encabezada por Francisco Vega Morata, la candidatura de la UCD, frente a tres Concejales del PSOE y dos del PCE. Francisco Vega obtuvo respaldo de la urnas suficiente para haber gobernado en solitario y ciñéndose solo a las directrices de su Partido, pero Francisco Vega, como muchas veces me ha comentado su hermano y gran colaborador, Antonio Vega, era consciente de que en Lanjarón había muchísimas y muy graves heridas que hacían que si realmente se quería que en nuestro pueblo cristalizara la concordia que la transición había traído a todo nuestro país, el primer gobierno local democrático, había de ser un gobierno de todos, independientemente del resultado electoral. Si se me permite hablar un poco en clave personal, conozco bien el devenir de aquella legislatura, mi tío Paco, Francisco Ruiz Jaraba, hermano de mi padre fue Concejal de obras por UCD y mi tío Fernando Puerta Garzón fue uno de los tres Concejales socialistas elegidos en esas elecciones. Para que ese gobierno fuera de todos, el Alcalde delegó competencias entre los once Concejales del Pleno, hizo corresponsables de la gestión a todos los Partidos Políticos, un buen ejemplo de ello es el papel destacado que tuvo Manolo Arredondo, socialista, como Concejal de Cultura.

Aquella Corporación, de tres grupos políticos pero de unidad en la gestión, hizo frente a las dificultades de un Ayuntamiento sin medios, de un Ayuntamiento y de un pueblo que, tras cuarenta años de dictadura, cuarenta años sin autonomía local, lo tenía todo por hacer, pero no contaba con recursos ni con medios para  hacer nada.

Agotada esta singular legislatura, en el año 1983, se volvieron a celebrar elecciones, en esta ocasión, desaparecida la UCD, Francisco Vega fue el candidato de Alianza Popular. Volvió a ganar con mayoría absoluta, seis Concejales de su grupo frente a cinco del PSOE, resultado que se repetiría en el año 1987. En estas dos legislaturas, en las que Paco Vega también fue Alcalde, la democracia española ya estaba lo suficientemente asentada y normalizada y las estructuras de los partidos eran los suficientemente fuertes para que el desarrollo de la vida municipal fuera el normal en cualquier democracia: La fuerza mas votada se dedicó a gobernar y el partido con menos votos ejerció la labor de oposición, labor que no significa solo oponerse, sino que lleva aparejada el fiscalizar la labor del gobierno, el ofrecer propuestas alternativas a las decisiones tomadas y el llegar a pactos en aquello en lo que se está de acuerdo. Fueron legislaturas de absoluta normalidad democrática. Tengo numerosos amigos entre los Concejales de aquella época, José Orantes Esturillo, hoy Presidente del Consejo Regulador Miel de Granada, el antes mencionado y quizá nunca suficientemente valorado, Antonio Vega o por el lado socialista, Manolo Arredondo, Francisco Rodríguez, primer candidato socialista y Diputado Provincial en la primera legislatura. Aún, cuando unos hablan de las posiciones que defendieron los otros, siguen discrepando, pero todos se reconocen diálogo y respeto. Quizá algún desencuentro pudo ser mas desagradable que otros, seguramente no todos los momentos fueron agradables. Pero todos se reconocen como demócratas y, sobre todo, los que eran Concejales de la oposición, mis compañeros de Partido, nunca tuvieron las quejas que hoy tenemos los que hemos recogido su testigo sobre la negativa al acceso a expedientes, sobre convocatorias de Plenos sin tiempo para estudiar los asuntos, sobre campañas de desprestigio, etc. La vida plenaria siempre transcurrió en la más exquisita normalidad democrática.

En el año 1991, el resultado electoral fue otro, por primera vez desde la república Lanjarón tenía un Alcalde socialista, Jose Antonio Ramos, una persona joven, dinámica, emprendedora y con capacidad de ilusionar a quien hay a su alrededor con sus proyectos. Paco Vega, el que había sido Alcalde durante, nada mas y nada menos que doce años, pasaba a la oposición. Su labor de oposición fue exigente, no en valde conocía el Ayuntamiento mejor que nadie en aquellos momentos, no en valde tenía una experiencia de doce años que le hacían saber donde y como se podía exigir, donde y como podía flaquear el nuevo Equipo de Gobierno. Aquella legislatura, como las anteriores, transcurrió por los cauces de la normalidad, discrepancias a veces suaves, a veces mas duras, acuerdos, coincidencias, pero siempre dentro de la normalidad democrática.

En las elecciones de 1995, Francisco Vega fue candidato por quinta vez en su vida, al igual que en la elecciones de 1991, el PSOE ganó, Francisco Vega tomaría posesión como Concejal de la oposición, sería ya la última vez que lo hiciera, llegaba el momento de pensar en la retirada tras casi veinte años de vida política, tras casi veinte años de servicio a su pueblo.

En el año 1999, el gobierno del PSOE se encontraba quizá, tras ocho años de gobierno, los últimos cuatro sin mayoría absoluta, lo suficientemente desgastado para que el PP hubiera ganado las elecciones sin tener que hacer otra cosa que ofrecer la ilusión del cambio, un programa electoral y un candidato nuevo. Pero, no fue así, no bastaba con ganar. El que fue candidato del PP en aquellas elecciones y posterior Alcalde durante ocho años, no se sabe por qué, no se sabe con que motivo, tenía que borrar la historia, tenía que denigrar todo lo realizado por Jose Antonio Ramos y por Teresa Jiménez. Tanto la campaña como la acción de gobierno de este nuevo Alcalde, se basó en el insulto y la descalificación a José Antonio Ramos, a Teresa Jiménez y a quien les sustituyó al frente del PSOE, Encarni Tito. Los panfletos lanzados desde el Gobierno contra la oposición, algo insólito hasta entonces, se hicieron norma, panfletos que competían en descalificaciones y faltas de ortografía. La fotografía en el periódico de las Concejalas en el balcón del Ayuntamiento  tirando lo que se suponía que era un rollo de facturas que Jose Antonio dejaba sin pagar, la manipulación de un informe económico-financiero hecho por la Universidad de Granada y que dejaba en bastante buen lugar la gestión del Alcalde socialista pero que desde el PP se vendió como la ruina mas absoluta y, sobre todo, los modos autoritarios, faltos de un mínimo de educación, las constantes salidas de tono y la descalificación en lo personal, fueron la tónica de ocho años en los que nuestra democracia local sufrió un daño, tan profundo, que, a día de hoy, no solo no se ha reparado sino que se sigue profundizando en él.

Consecuencia de esta forma de entender la política del que fue Alcalde desde 1999 hasta 2007,  forma de entender la política que consistía en que se estaba con él o contra él, Francisco Vega pasó al ostracismo. Son pocas las referencias que se hacen desde este nuevo PP a su persona, si acaso, el que era Alcalde, de vez en cuando, recordaba que él había sido Concejal con Paco Vega en la primera legislatura, pero siempre que lo decía era para autorreconocerse algún mérito como ExConcejal, nunca para reconocer méritos a Paco Vega. Fueron muchas las ocasiones en las que dijo que él hacía lo que nadie había sido capaz de hacer en veinte años, esta frase, dicha en multitud de ocasiones, era una enmienda a la totalidad a la gestión de Francisco Vega como Alcalde ya que él lo fue durante doce de los veinte años a los que se hacía referencia.

En 2007, el PP pierde las elecciones, hubiera sido una buena ocasión para recomponer la relación entre los Partidos Políticos de la localidad. Pero la continuidad como Portavoz del PP de quien había sido Alcalde durante los últimos ocho años, su empecinamiento en seguir con los mismos usos políticos, el insulto, las voces, la mentira, el todo vale, desgraciadamente lo hizo imposible.

Valga como ejemplo, el discurso lleno de expresiones altisonantes pronunciado por el Portavoz del PP e mi toma de posesión como Alcalde, está en las actas, cualquiera que quiera conocerlo, que lo lea, para mí es tan desagradable que no voy a reproducir aquí una sola de las palabras en él contenidas. También es buen ejemplo de la actitud antidemocrática con la que el PP afrontó esta etapa el que ni tan siquiera me hicieron entrega de la vara de Alcalde, sirva de ejemplo, que se me entregó el despacho totalmente vacío y abierto, no se me hizo entrega de las llaves, ni de forma directa, ni a través de nadie, no dejando otro recurso que cambiar la cerradura del despacho el lunes para poder cerrarlo.

A aquella accidentada toma de posesión, invité personalmente a Paco Vega, lo invité a asistir porque aunque no era de mi Partido yo siempre le tuve aprecio y estima, como he dicho antes, un hermano de mi padre había sido uno de sus mas estrechos colaboradores, además, Paco Vega fue profesor mío de matemáticas en la EGB, y fue un buen profesor, nos enseñaba, aparte de su materia propia, civismo, y, siempre, siempre, sin adoctrinarnos en ninguna ideología política. He tenido ocasión de tener muy buenísima relación con su hijo Franci, me une una estrecha relación con su hermano Antonio Vega y su cuñada Purita y me precio de contar con la amistad de sus sobrinos, Toni y Jorge, este último también ha sido Concejal de este Ayuntamiento y, aunque no lo haya sido nunca dentro de las filas del PSOE, lo reconozco como una de las personas que mas podía haber aportado a nuestro pueblo, una persona de compromiso, con capacidad intelectual y de trabajo, pero, para desgracia de todos, durante su etapa como Concejal del PA solo recibió el desprecio de quien era Alcalde entonces.

Fue por ello, por mi aprecio personal hacia el que fue el Alcalde de mi infancia, por lo que lo invité a mi toma de posesión como Alcalde, fue por ello, pero también por el valor simbólico que tenía el que el primer Alcalde de la democracia viera tomar posesión a un alumno suyo.

Lo invité una tarde, días antes de la toma de posesión, él paseaba junto a Keti, su mujer, como hacían casi todas las tardes, fue a la altura de la Casita de Papel, Paco ya estaba enfermo, pero estaba bien. Aceptó lleno de alegría mi invitación, me dio un caluroso abrazo y me aseguró que asistiría, también me dijo con bastante tristeza que quien lo había sustituido como Alcalde popular en el período 1999 a 2007 no lo había invitado a ninguna de sus dos tomas de posesión como Alcalde.

En aquel acto de toma de posesión, D. Francisco Vega, volvió a escuchar al que tomaba posesión como Portavoz del PP que ningún Alcalde había hecho nada en los veinte años anteriores. Las cámaras de TeleLanjarón recogieron el gesto de tristeza de Paco. Fue una expresión injusta, extemporánea y falta de la mas mínima sensibilidad hacia alguien que tanto trabajó por Lanjarón y que ya estaba fuera de toda lucha y enfrentamiento político, Pero que vamos a hacer, algunos son así.

Unos meses mas tarde, en una comida de Navidad del Ayuntamiento, sí una de esas que ahora algunos califican de “comilonas”  con el solo ánimo de criticarlas, el Concejal del PP José Calvente Isla, a estas comidas nosotros invitábamos a todos los Concejales de la oposición, de ahí que estuviera allí José Calvente. Como digo, José Calvente Isla me propuso hacerle un homenaje a los trabajadores jubilados del Ayuntamiento que aun estaban vivos, los representantes sindicales acogieron con entusiasmo la idea y yo agregué el homenajear, junto a ellos, a nuestros dos Alcaldes democráticos que ya estaban fuera de la vida política. A Francisco Vega y a Jose Antonio Ramos. Todos lo vimos bien.

El acto se realizó en el restaurante del hotel Alcadima. Un homenaje a personas a las que les debemos mucho, a unos como políticos, a otros como trabajadores. Un merecido homenaje que ahora algunos califican de comilonas. Así es la vida.

A aquel homenaje se invitó al que era Portavoz de la oposición, al que había sido Alcalde popular durante ocho años, se le invitó y tuvo el honor de junto al juez de paz, los representantes sindicales del Ayuntamiento y yo mismo, hacer entrega de las placas a los trabajadores jubilados del Ayuntamiento. A mí me cupo el honor de hacerle entrega de su placa al que fue nuestro primer Alcalde democrático a Paco Vega. Por una vez, en nuestro pueblo, a alguien se le reconocían sus méritos y se le hacía homenaje por ellos en vida.

Ahora, cada vez que me acuerdo de aquel acto, me viene a la cabeza la siguiente duda, ¿Le haría Eric Escobedo un homenaje a un Alcalde socialista? ¿Me invitaría a mí a entregar placas con él? Segura y tristemente no.

Porque en 2011, una nueva candidatura del PP ganó las elecciones, una candidatura con gente joven, sin un pasado político de enfrentamiento con los que hoy dirigimos el PSOE de Lanjarón, una nueva candidatura popular que podía suponer una nueva oportunidad para la normalización democrática de Lanjarón, sin embargo, desde el primer momento, se demostró que este Equipo de Gobierno prefería la senda del enfrentamiento, de la crispación, de la acusación permanente a los demás. El Equipo de Gobierno salido de las urnas en 2011, ha supuesto una nueva oportunidad perdida para normalizar la vida política de Lanjarón.

Creo que he dado razones y motivos suficientes para que mi grupo vote a favor de esta propuesta, las he dado históricas, políticas y hasta personales, si se me permite, pero no lo vamos a hacer. Nos abstendremos, ya que hacen esta propuesta desde la máxima hipocresía, sin sentimiento alguno, hacen una propuesta de cara a la galería tal y como lo demuestra el que no hayan contado con su familia para tomar esta decisión, no le hayan consultado a su hermano, ni a su viuda, ni a sus hijos. Lo demuestra el hecho de que no hayan invitado a su familia a estar presentes el día en que anunciaron su intención, no han invitado a su familia a estar en este Pleno, no han hecho partícipe de nada de esto a su familia y, creanme, están dolidos. Por encima de la política, han de estar las personas, por mucho que apreciemos al que fue nuestro Alcalde, mas quería Antonio a quien fuera su hermano y mas amaba Keti al padre de sus hijos a quien compartió toda una vida con ella. Si de verdad se quiere reconocer a una figura que ya forma parte de la historia de nuestro pueblo, no se puede hacer sin tener en cuenta los sentimientos de sus familiares que son quienes mas sienten su pérdida, que son quienes mas lo echan de menos.

Quizá, si se hubiera hablado con la familia, se sabría de su humildad, y en lugar de denominar a todo el Complejo Deportivo con su nombre se habría hecho solo con el campo de fútbol. Un proyecto que se hizo bajo su mandato, un proyecto al que él le tenía especial cariño, un proyecto para el que todos los Concejales, todos, del Gobierno de Alianza Popular y de la oposición socialista, cedieron el dinero que cobraban por asistir a los Plenos. Otro gesto de dialogo, unión y compromiso.

Aun así, ustedes ya han decidido hacer las cosas a su manera, sin tener en cuenta a la familia, ni a la oposición, ni a nadie más, de forma totalmente contraria a como lo hubiera hecho Paco Vega. Ustedes ya han decidido hacerlo así, atendiendo, únicamente a su política de marketing y escaparate. Nosotros no vamos a votar a favor de esa forma de hacer política.

Si ustedes reconsideraran su postura, el complejo deportivo y sobre todo el Pabellón se podrán convertir en un espacio de encuentro, de diálogo y de estrechamiento de lazos entre los vecinos de Lanjarón, como lo fue el campo de fútbol en su momento. Porque el Pabellón, desde que lo gestionan ustedes se ha convertido en un motivo de enfrentamiento político, ya no solo como excusa para poner denuncias, sino que se ha llegado a tal punto, que el Alcalde utiliza el que yo lleve a mi hijo de seis años a jugar al fútbol sala, para generar inexistentes controversias políticas en las redes sociales. A tal punto está llevando la política este Alcalde, a tal punto, que coincidimos en el Pabellón, él entrenando niños, algo que hace de forma voluntaria, una labor que no entra dentro de sus obligaciones como Alcalde, algo que no me parece mal que haga, siempre y cuando no le reste tiempo de sus responsabilidades, coincidimos, él entrenando,  yo acompañando a mi hijo, ninguno de los dos haciendo ningún acto político y, sin embargo, él se dedica, como ya he dicho, a generar polémicas falsas y estériles a través de facebook. Sinceramente, es penoso.

Miren, el mejor homenaje que podían hacer a D. Francisco Vega Morata sería aquel que contara con la participación y el consentimiento de su familia, pero hay uno que cuesta muy poco dinero y que sería el que mas le gustaría, no es otro que seguir su ejemplo de tolerancia, dialogo y respeto hacia el oponente político. Respetar las reglas de juego convocando los Plenos de manera que los Concejales de la oposición tengamos a nuestra disposición los expedientes con el tiempo suficiente para su examen y estudio, permitiendo a los Concejales de la Oposición el acceso a los expedientes que solicitan. Dialogando e intentando llegar a acuerdos con la oposición en los grandes temas en los que nuestro pueblo se juega su futuro. Ese sería el mejor homenaje, el más importante, pero a ese, precisamente a ese, ustedes no están dispuestos.

Nosotros les proponemos dejar este asunto sobre la mesa, hablar con su familia y tener en cuenta su opinión, y, luego, tomar la decisión que mejor vean sus familiares.

Gracias

En el siguiente enlace podéis ver la noticia del homenaje que hicimos a nuestros Alcaldes durante nuestro mandato.

domingo, 24 de febrero de 2013

Mediterráneo, ¿Camino o frontera?


Algunas tardes, casi al anochecer, desde la Chaparra se ve la silueta de las montañas del norte de África. Entonces pienso en lo que hay allí, al otro lado, allí, más allá del mar; otra cultura, otra religión, otros vestidos, otros colores, otras músicas, otros aromas. Pienso, entonces, en el Mediterráneo como una gran frontera que separa dos culturas muy diferentes. Pero, en ese momento, justo en ese instante, el sonido del agua por la acequia me recuerda que durante mucho tiempo esa cultura fue también la cultura de esta orilla, la cultura de esta tierra, enumero el sinfín de cosas que han quedado aquí de aquella época, la Alhambra, nuestras acequias, la arquitectura alpujarreña, muchos vocablos de nuestro lenguaje…. Inmediatamente, mi pensamiento se va mucho mas atrás en el tiempo y se imagina las guerras y los intercambios de fenicios y cartagineses con los romanos; y me doy cuenta que empecé viendo el mediterráneo como una frontera y lo he terminado entendiendo como un camino. Entonces, me pregunto ¿por qué hay tantísima gente que solo lo ve como frontera? O, mejor dicho, ¿Es el mar la frontera o lo es la pobreza? ¿Hay mayor frontera, hay algo que separe mas a los seres humanos que la diferencia de riqueza y de oportunidades? ¿Alguien entiende, si no, que tantas personas se jueguen su vida en el mar por alcanzar la otra orilla, por llegar a una cultura que no es la suya? ¿Hay algo que lo explique que no sea la necesidad de huir de la pobreza?

El Mediterráneo no nos separa, nos une en una historia y culturas que se han ido enriqueciendo a lo largo de los siglos. Ojalá la riqueza y la pobreza dejen de ser frontera pronto. Ojalá, pronto se entienda, para que el Mediterráneo sea camino y no frontera


lunes, 18 de febrero de 2013

Visita de la Delegada del Gobierno al Museo de la Miel y Acto sobre Pensiones, Dependencia y Políticas de Mayores.


Cuando se inauguró el Museo de la Miel, razones de agenda impidieron que la Delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Maria José Sanchez Rubio pudiera acompañar a los apicultores en un día tan señalado. Siempre que han coincidido en algún acto los apicultores le han reiterado a la Delegada su invitación a visitar sus instalaciones y ella siempre les ha expresado su interés por conocer un Museo que es referente nacional en la materia y un laboratorio que es referente europeo.

Este viernes Maria José Sanchez Rubio pudo atender la invitación realizada por los apicultores y vino a Lanjarón a conocer el Museo de la Miel, a ver el  antiquísimo Lagar de Cera,  la altísima tecnología del laboratorio y el trabajo de calidad que realiza el Consejo Regulador en todo lo que a la apicultura se refiere.

Como no puede ser de otra manera, los Apicultores pusieron en conocimiento de la Delegada los problemas por los que atraviesa el sector en esta época de crisis y como los afrontan trabajando por la internacionalización de nuestras empresas, afianzándose en el mercado exterior y creciendo en exportaciones día a día. También informaron de cómo la Diputación ha retirado el apoyo para la feria de la Miel que tanto beneficio da a Lanjarón y como el Ayuntamiento ha reducido muy sensiblemente su colaboración. (Más de un año lleva nuestro Alcalde prometiéndoles que les va a conseguir una cita con el Presidente de la Diputación y nada) Si bien la Junta de Andalucía ya aporta una parte muy importante de los recursos para este evento, María José se comprometió a estudiar fórmulas de ayuda que palien, en la medida de lo posible, la falta de compromiso de las instituciones gobernadas por el PP.


Aprovechando que Maria José estaba en nuestro pueblo para visitar a los Apicultores, los socialistas de Lanjarón la invitamos a que, una vez terminada su larga e intensa jornada de trabajo, nos acompañara en nuestra sede y compartiera con nosotros una charla coloquio sobre pensiones, discapacidad y políticas de mayores.

La actual Delegada del Gobierno es una persona con una amplia experiencia en estos temas porque antes de ocupar este puesto fue Delegada de Igualdad y Bienestar Social y luego Diputada en el Congreso, participando muy activamente en todo lo relacionado con el Pacto de Toledo y con la redacción y aprobación de la Ley de Dependencia. Su opinión es, por tanto, una opinión muy cualificada.

Varias ideas importantes nos quedaron muy claras tras su exposición:
  1. El Gobierno de Rajoy paralizó la Ley de la Dependencia en el primer Consejo de Ministros que tuvo, haciendo que los niveles a los que ahora les tocaba empezar a recibir asistencia no puedan hacerlo.
  2. Cuando comenzó a aplicarse la Ley de Dependencia, el Gobierno Central (PSOE) ponía el 50% del dinero y el otro 50% la Comunidad Autónoma. Desde que llegó Rajoy a la Moncloa el Gobierno Central solo pone el 30%, lo que ha obligado a que la Junta de Andalucía tenga que aportar el 70% para que no se produzca ningún recorte en esta materia. (En el debate posterior a la charla, trabajadoras y familiares de usuarios del servicio de atención a la dependencia del Ayuntamiento de Lanjarón, nos pusieron de manifiesto la desorganización y el descontrol que reinan en este servicio en nuestro Ayuntamiento, asimismo, nos pusieron ejemplos de como se da un trato diferente a los usuarios/as y a los trabajadores/as en función de sus supuestas tendencias políticas y de como para la Concejala lo importante es el control político y la utilización del servicio como agencia de colocación de "los suyos" y para nada le importa el bienestar de los dependientes).
  3. El hachazo que Rajoy ha dado a las pensiones no tiene precedentes. Digan lo que digan, Zapatero revalorizó mas de un 25% las pensiones mínimas durantes sus siete años de Gobierno y la congelación aprobada en 2010 no afectó a las mínimas. Asimismo, Zapatero compensó, todos los años, todos, a los pensionistas por las desviaciones del IPC. Por tanto los recosrtes en esta materia no son lo mismo. Rajoy les ha hecho perder poder adquisitivo a todas, a las mínimas también.
  4. A esto hay que unir que el PP desde el Gobierno Central, siempre ha luchado, incluso en los tribunales, contra el que la Junta de Andalucía suba los complementos de las pensiones mínimas que son de su competencia.
  5. La sanidad con el gobierno del PP ya no es universal. Antes se tenía derecho a sanidad solo por ser persona, solo por vivir en España. Ahora hemos pasado de un sistema universal a un sistema de aseguramiento, solo tienen derecho aquellos que cotizan. Esto da lugar a que no tengan cobertura sanitaria los sectores mas desfavorecidos de la sociedad.
  6. La sanidad con el gobierno del PP ya no es gratuita, o mejor dicho, ya no se financia solo de los impuestos que pagamos todos. Hasta ahora, pagaba mas quien mas tenía y recibía más asistencia aquel que mas lo necesitaba, independientemente del nivel de renta. El Gobierno del PP ha impuesto el copago en los medicamentos, una medida que hace que las personas con menos ingresos tengan que hacer mayores esfuerzos para el cuidado de su salud.

El Gobierno de España está aprobando leyes que suponen auténticos recortes de derechos sociales de los ciudadanos, en muchas de esas leyes obliga a las Comunidades Autónomas a tomar medidas con las que no están de acuerdo, como por ejemplo en el copago sanitario, asimismo reduce las aportaciones económicas que les da a las Comunidades para llevar a cabo estas políticas, en el caso de Andalucía, además, le da menos financiación para todas ellas de las que por población le pertenece, le impide acudir a los mercados financieros a financiarse, mientras a otras menos saneadas económicamente y con una gestión mucho mas irresponsable, Valencia y Madrid por ejemplo, sí se lo permite. A todo esto, hay que unir que el Gobierno Central aprobó un fondo para dotar de liquidez a las Comunidades Autónomas y a Andalucía le ha dado mucho menos porcentaje de ese fondo que a Madrid, Valencia o Cataluña por poner solo unos ejemplos, y se lo ha pagado muchísimo más tarde, el último día del ejercicio presupuestario, el 30 de diciembre.

Pese a todos estos obstáculos, en Andalucía no se cierran servicios de urgencias, pese a todos estos obstáculos en Andalucía no se privatizan hospitales. La Junta solo aplica aquellos recortes que por ley le está imponiendo el Gobierno de Rajoy y está haciendo esfuerzos muy serios para que la población no note, en los servicios esenciales, la asfixia económica  la que la está sometiendo el Gobierno Central.

Por ello es Kafkiano ver a los Alcaldes del PP reclamándole a La Junta financiación y recursos que, ellos mejor que nadie, saben que es Rajoy quien los ha recortado. A propósito de esto, mañana veremos la situación de la Junta de Andalucía con el municipio de Lanjarón. Despues de dos años casi de Gobierno municipal a D. Eric parece que ya no le sirve echarle la culpa de todo a Mariano Ruiz y al PSOE de Lanjarón y ha comenzado a decir que todo es culpa de la Junta de Andalucía, pues bien, mañana vamos a ver que ha hecho la Junta, el PSOE, Mariano Ruiz y todos juntos, por el pueblo de Lanjarón. Lo que tiene que hacer D. Eric, de una vez, es reconocer su falta de proyecto, reconocer su incapacidad y la de su equipo, dedicarse a terminar los proyectos que le dejamos iniciados los socialistas, como el Centro de Día, y así, por lo menos, llegará a las próximas elecciones con cierta dignidad. Todo lo demás es crispar la convivencia, generar conflictos con instituciones que en nada nos benefician y paralizar Lanjarón cuando menos nos lo podemos permitir.

Un abrazo y feliz semana. 


jueves, 14 de febrero de 2013

El Centro de Día y el coche del Alcalde


Hace dos meses, el Alcalde tuvo la oportunidad de dedicar el dinero que todos los años da Aguas de Lanjarón al Ayuntamiento, mas de 200.000 euros, a terminar el Centro de Día, además, había vecinos que se lo habían pedido hasta por carta. Él no quiso. Ahora, cuando ve el error que ha cometido, quiere engañar a los vecinos diciendo que no lo puede terminar porque la Junta no paga sus deudas. Miente, el Centro de Día no se está terminando porque él no quiere. Ha tenido mas de doscientos mil euros y no los ha querido utilizar para el Centro de Día. Una vez mas Eric Escobedo miente a los vecinos. Es por ello que hemos mandado un comunicado a los medios de comunicación. Al final del artículo, os comento uno de los muchos gestos que revelan el carácter caciquil de nuestro Alcalde.

Noticia publicada en GranadaDigital, Fuente EuropaPress

El portavoz del grupo socialista en Lanjarón, Mariano Ruiz, ha denunciado este jueves la “incapacidad política” del alcalde del municipio, Eric Escobedo (PP), para finalizar las obras y abrir el Centro de Día para mayores de la localidad. El concejal socialista ha exigido al regidor que se ponga a trabajar para la puesta en marcha de este proyecto y deje de utilizar a los más débiles como “arma política” contra la Junta de Andalucía.
En un comunicado, Ruiz ha recordado que el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Bienestar Social, ha aportado ya 76.469,00 euros para la financiación de esta Unidad de Estancia Diurna, que se suman a otros 24.000 euros que también destinó al proyecto la Junta a través de un PFEA especial. Además, el Gobierno central contribuyó a la financiación de las obras con otra partida de 60.000 euros de este PFEA especial y con otros 139.526 euros procedentes del Plan E, que Mariano Ruiz destinó al centro.
Ante ello, desde el PSOE reclaman al alcalde del PP que deje de mentir y de falsear la realidad “pretendiendo atribuir a otras administraciones lo que es responsabilidad exclusiva del gobierno municipal del PP”.
“El alcalde miente deliberadamente al decir que el Ayuntamiento no puede terminar este proyecto, ya que con el dinero donado por la fundación Aguas Font Vella se puede finalizar”, ha señalado el portavoz socialista, para quien Escobedo demuestra una vez más con sus mentiras su falta de compromiso con Lanjarón. “El alcalde utiliza el proyecto para atacar al PSOE de Lanjarón y a la Junta de Andalucía, cuando ha contado con recursos para terminar el centro y no ha querido, dejando patente su incapacidad de gestión”, ha añadido.
Para el portavoz socialista, es lamentable “que se acuse a otras administraciones de la paralización de proyectos que competen a uno mismo”. Ruiz ha instado al alcalde a que termine de una vez el Centro de Día para que los mayores y dependientes dispongan un lugar adecuado para estar atendidos con los servicios que requieren.
El portavoz ha incidido además en que se trata de un proyecto generador de empleo, “que tanto necesita un municipio que registra cifras record de paro”. Esta situación contrasta con la auténtica agencia de empleo en que el PP ha convertido para los suyos el Ayuntamiento de Lanjarón. De hecho, por primera vez en la historia democrática del municipio, todo el equipo de Gobierno está liberado y cobrando del Consistorio y toda la candidatura municipal del PP ha sido también colocada en el Ayuntamiento
En otro orden de cosas, una pregunta: ¿os parece bien que el Alcalde aparque su coche encima de la plataforma de la plaza, un lugar peatonal en el que está prohibido aparcar? ¿Creéis que, a estas alturas de la historia, la ley no debe de ser igual para todos? ¿Es lógico que un Alcalde joven, que ha nacido en democracia, tenga las mismas costumbres que los caciques antiguos? ¿No es esto un gesto de chulería hacia el resto de vecinos?

 .

martes, 12 de febrero de 2013

Inauguración del Pabellón de Lanjarón. Crónica de una inauguración anunciada

La Delegada, Ana Gámez
durante su discurso

Estimados lectores, antes de que os adentréis en la siguiente crónica, he de haceros la advertencia, honestidad intelectual obliga, de que lo contenido en ella, lo que de surrealista pueda tener, es solo y únicamente mérito de los protagonistas de los hechos, para nada se trata de un acercamiento por mi parte a escribir dentro del estilo del realismo mágico del que, si bien, siempre he sido admirador, no me encuentro capacitado para construir un relato. Tampoco se trata de una película de Felini, ni de Berlanga, se trata de Lanjarón el pasado sábado por la mañana.

Comienza el acto con la llegada en su enorme coche del Presidente de la Diputación, se apea abrochándose el botón de la chaqueta, con una sonrisa profiden propia de los mejores días, saluda, uno a uno a las autoridades que lo esperan a pie de coche, primero sus propios Diputados, con los que se supone que trabaja diariamente, pero a los que saluda con la efusión que se saluda a familiares venidos de America tras décadas de emigración. Tras sus Diputados, nuestro Alcalde, alumno aventajado en lo que a decir mentiras, difamar y calumniar se refiere, saludo caluroso, agradecido de que le haya regalado presidir un acto para el cual él no ha hecho nada. La Diputación no ha puesto ni el diez por ciento del coste de la obra y, para colmo, lo puso cuando él no era Presidente, bajo su presidencia nada, nada de nada.

Continuan los saludos, llega el señor Presidente ante la Delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, administración que pone casi el cincuenta por ciento del dinero y que, además, eligió el pabellón de Lanjarón como uno de los proyectos de Andalucía que se tenía que beneficiar de los préstamos bonificados del Ministerio de Industria y Turismo, O sea, una administración que ha le ha facilitado al Ayuntamiento el noventa por ciento de la financiación del proyecto. Pues bien, llega el señor Presidente frente a ella, la coge del hombro y la aparta sin saludarla para poder saludar a la Sargento de la Guardia Civil que está justamente detrás. No digo yo que no haya que saludar a la Sargento, por supuesto, faltaría mas, pero negarle el saludo a la Delegada dice mucho de cómo es quien Preside en estos años oscuros la Diputación de Granada.

No hay mas saludos. Los Concejales del PSOE no existimos. Yo, personalmente, lo agradezco, no es Sebastián Perez santo de mi devoción, pero todos somos representantes de los ciudadanos y por ellos debemos de mantener, cortesía, formas y relaciones institucionales. Claro que todo esto al Presidente de la Diputación le suena a chino mandarín.

Concejales del PSOE en La Inauguración
Vámonos a los discursos. Nuestro Alcalde se sube al atril, atril añejo, de iglesia barroca, recibido entre los aplausos de sus más irredentos fieles, al ritmo de los acordes de nuestra banda de música, menos mal que tenemos música para, por lo menos, suavizar estos momentos. 

Comienza el derroche de léxico, las metáforas ingeniosas, las frases reveladoras de profundos pensamientos que van más allá de Hegel, integradoras, a la par, del pensamiento cartesiano y del empirismo de Hume, entiéndase la ironía, más simple no pudo ser el discurso. Frases como que ellos son un equipo joven, lleno de ilusión, que se apoyan unos a otros, gracias a sus Concejales, a todos ellos, a los trabajadores del Ayuntamiento, solo nombra unos pocos, los mas cercanos. Claro, de ser bien nacidos es ser agradecidos, pero aquí viene su sectarismo, su forma de entender la política de al “enemigo”, él considera así a los adversarios, ni agua. No dice una palabra de que se encontró la financiación conseguida, no dice que se encontró la obra adjudicada, no dice que se encontró la obra en estructura, no dice nada, antes de él “la nada”. Ni una palabra de agradecimiento, ni una palabra de reconocimiento. Ah, bueno, esperad, sí, dijo que nos habíamos gastado las subvenciones en otras cosas, que cuando él llegó no había nada. Pero acto seguido le dice a la Delegada que le pague las subvenciones que le debe. Contradictorio, ¿no? ¿Cómo pueden estar gastadas unas subvenciones que no han venido? Y es que el pobre, despues de año y medio no se entera, no se refería al dinero de las subvenciones, se refería al dinero del préstamo. Y del préstamo ¿Qué decir? Que ochocientos mil euros le dejamos en caja en el Ayuntamiento, que allí estaba, que si no es capaz de entender conceptos contables aun siendo licenciado en economida, según dice él, no tenemos culpa los demás; que el tesorero le hizo un informe por escrito el dia 1 de agosto de 2011 a ver si se enteraba y ni así. Que, como no se entera, parte del dinero se lo gastó él  en cancelar una póliza de crédito el 31 de diciembre de 2011, y, luego, solicitó otra operación de crédito para reponer el dinero y, todo ello, con la única intención de poder denunciar y desprestigiar a los demás, lo de siempre, nada nuevo bajo el sol

Pero no terminan aquí los desatinos, le dice en público a la Delegada que le pague lo que le debe, (la Junta paga el Pabellón por anualidades, cada año una parte, por lo que no tiene sentido pedirle el total) Se lo dice así, a bocajarro, a sabiendas de que el convenio firmado no obliga a la Junta a ello, y lo dice en público para ganar méritos ante su jefe Sebastián y ante sus forofos, a los que demuestra lo valiente que es diciéndole a la Junta esas cosas. El problema es que hacerle eso a otra institución, es un gesto de tal deslealtad que difícilmente ayuda a que esa institución le queden muchas mas ganas de ayudar a este Alcalde y con ello, quien pierde no es el Alcalde, es el pueblo de Lanjarón, pueblo con el que la Junta de Andalucía se ha volcado en los últimos diez años. (Variante, Instituto, Centro Infantil, Asfaltado de Carriles, Remodelación de Calle Real y Plaza, Aulas de Formación, Pabellón Cubierto, Museo del Agua, Museo de la Miel, Hotel Balneario, Terrenos para el Nuevo Cementerio, miradores...) Muchos millones de euros invertidos en Lanjarón para que el Alcalde trate de hacer la gracia pidiendo lo que por convenio no puede pedir. Además, mintiendo en las cifras.

Luego, nos dice que ellos son muy austeros, que compraron la cinta que hay que cortar en la puerta del Pabellón para inaugurarlo y se les quedó corta. Que se han gastado en la placa solo treinta euros. Un vecino del pueblo se me acerca y me dice “Mariano, una cosa es ser austero y otra miserable, en una obra de un millón trescientos mil euros mirarte en dos euros mas o menos de cinta es ser miserable o to…” No puedo decir nada mas que este hombre llevaba razón.

La Delegada comienza su discurso, como institución que ha financiado la mayor parte del Pabellón debería haber cerrado el acto, pero nuestro Alcalde solo quería gloria para su Jefe, D. Sebastián. Cuando la Delegada dice que el pabellón se firmó en 2008, cuando va a decir que el Pabellón lo consiguió el esfuerzo y el tesón del Equipo de Gobierno anterior, Pepe Rubio, en primera fila, saca de su chaqueta el convenio que él firmó en 2005, le hace gesto a la Delegada de que pare, de que él quiere decir algo, la Delegada, ve la tensión de este hombre, continua de forma rápida el discurso, no le hace caso. Pero hay que estar muy mal de la cabeza para ir con el convenio bajo el brazo a una inauguración, hay que tener un ataque de egolatría malherida superlativo para querer interrumpir un acto de inauguración, tiene que estar poco seguro de su gestión cuando tiene que ir así por la vida seis años despues de ser Alcalde. Y, por supuesto, demuestra que a él nunca le movió Lanjarón, sino sus ansias de gloria, su afán de engordar su ego, en fín, solo merece compasión y un buen psicólogo, si es que aun tiene remedio.

Cuando terminaron los discursos, mandó a uno de sus incondicionales, que iba fuera de sí totalmente, a que le enseñara el convenio a la Delegada, para que ella viera que en 2005 ya había firmado un convenio, claro, lo que no dice ninguno de ellos, es que ese convenio era para una pista de baloncesto cubierta, sin gradas ni nada. Una obra tan insuficiente para nuestro pueblo que, para bien de todos, les dio vergüenza hacerla. La Delegada, con corrección, con cortesía, con sentido común, contestó que no eran días de polémicas.

Se sube D. Sebastián, dice que todo es muy bonito, Lanjarón, la Alpujarra, el mar, la sierra, y que él no viene a hablar de política, eso sí, sin querer hablar de política, dice que los socialistas no quieren hacer el hospital de Órgiva. También podía haber dicho que los del PP se han cargado el AVE a Granada y que ello repercute en el desarrollo turístico de la provincia y, por tanto, de Lanjarón, y que él, máximo representante de nuestra Provincia, no ha hecho llegar al Gobierno la menor queja al respecto. Hipocresía, maldad, falta de respeto a la inteligencia de los demás, eso es lo que Sebastián Perez derrochó en su discurso. Es paradójico que Sebastián Perez se envuelva en la bandera del hospital de Órgiva cuando todos los vecinos de la Alpujarra saben que allí donde gobierna el PP se están cerrando urgencias y se están privatizando hospitales. En Andalucía, con la crisis, proyectos como el hospital de Órgiva van mas lentos, es cierto, pero van y, además, no se ha privatizado ningún hospital ni se han cerrado ningunas urgencias. Para que seamos claros, si en Andalucía siguiéramos las políticas del PP en Madrid, Castilla La Mancha y Valencia, además de no construirse el Hospital de Órgiva, se cerraría el Centro de Salud y se privatizaría el Hospital de Motril. La diferencia es abismal.

Tras los discursos, el Alcalde solicita al sacerdote que bendiga las instalaciones. Algo que no se hacía desde la época de la dictadura. El Alcalde debería saber que, si bien la mayoría de la población se puede declarar católica, él, y sobre todo las instituciones, Ayuntamiento incluido, han de representar a todos los ciudadanos, a los católicos practicantes, a los católicos no practicantes, a los mahometanos, a los budistas, a los agnósticos, a los ateos, a los evangelistas…., a todos. El Alcalde debería saber que una cosa es que las instituciones y sus representantes acompañemos a los creyentes de una religión, la que sea, cuando nos invitan a hacerlo, puesto que somos sus representantes legítimos en tanto que los creyentes de las diferentes religiones son ciudadanos, y otra cosa, muy distinta, es que a un acto institucional se le de el carácter de una determinada religión. Son cosas distintas, pero el Alcalde y su Equipo de Gobierno no lo entienden, ni quieren entenderlo. Tan es así que, durante todo ese día, en la propia página web del Ayuntamiento se podían leer críticas, del Concejal de Deportes y de la Concejala de Turismo, hacia la Delegada de la Junta por no haber querido participar del acto religioso puesto que ella sí tiene claro que las instituciones no deben tener sesgo religioso alguno. ¿Creen la Concejal de Turismo y el Concejal de Deportes que es esta una forma de hacer buenas relaciones con la Junta para conseguir dinero?

Tras la bendición, agua bendita incluida, Pepe Rubio corriendo detrás de las cámaras de TeleLanjarón para decir que el Pabellón es obra suya. Surrealista todo, pero así son nuestros Alcaldes del PP, que vamos a hacer. Por suerte amanece que no es poco.










Por si alguien quiere ver la película completa.

lunes, 4 de febrero de 2013

Una Unidad de Estancia Diurna para Lanjarón


Estado exterior del edificio
Unidad de Estancia Diurna en Lanjarón
Supongo que a esta alturas, todos conocéis la historia del proyecto de Unidad de Estancia Diurna para Lanjarón. Supongo que todos sabéis que hace treinta años, los vecinos de Lanjarón, en un solar cedido por la Iglesia, con aportaciones económicas y trabajo voluntario de todo el pueblo construyeron una Residencia de ancianos, que esta Residencia estuvo funcionando hasta finales de los años noventa, que en esa fecha, al no cumplir los requisitos exigibles por la legislación en la materia, superficie de las habitaciones, anchura de los pasillos, etc… se cerró, porque si se adaptaba, no salían plazas suficientes como para costear los gastos mínimos de funcionamiento.

Supongo que sabéis que, al ser el suelo propiedad de la Iglesia, el edificio, al cerrarse, se quedó en manos del Arzobispado de Granada y que el Gobierno Municipal de entonces (PP) no hizo nada, excepto vociferar en algún periódico, para que un edificio que se había construido con esfuerzo y dinero de los vecinos fuera de utilidad municipal.

Creo que es de todos conocido, que cuando tomé posesión como Alcalde, solicité al Arzobispado iniciar negociaciones para que ese edificio volviera a ser de utilidad para los vecinos de Lanjarón, consiguiendo el usufructo a favor del Ayuntamiento para construir una Unidad de Estancia Diurna para nuestros mayores y personas dependientes.

Una vez conseguido el edificio, nos pusimos manos a la obra en su rehabilitación y adaptación a su nueva función. Encargamos el proyecto y, una vez redactado, y con el presupuesto de la obra en la mano, 428.639,66 euros, comenzamos a buscar financiación. Conseguimos una subvención de la Consejería Igualdad y Bienestar Social por valor de 76.469,00 euros, aplicamos 139.526 euros del Plan E y conseguimos un PFEA Especial en el que el Gobierno de España ponía 60.000 euros, la Junta de Andalucía 24.000 y el Ayuntamiento se comprometía a poner otros 60.000. Como veis conseguimos financiación por valor de 364.995,00 euros. Aun nos faltaban 63.644,66 euros.

Comenzamos las obras y, para sorpresa de todos, la estructura estaba en peor estado del que habían informado las catas realizadas para comenzar la redacción del proyecto, también aparecieron problemas en un saneamiento de los edificios de pisos vecinos que pasa por debajo del edifico y que había que poner nuevo para evitar futuros problemas. Todas estas demasías de obra costaron 40.698,08 € que mas IVA y BI nos dan un total de 55.707,53 euros. Esta situación tuvo dos consecuencias:

Primera: En lugar de 63.644,66 euros, se necesitaban 119.352,19 € que con el IVA actual serían 124.496,68 €.

Segunda: Al haber tenido que gastar esta cantidad extra de dinero, con el dinero de las subvenciones no se podía llegar al compromiso de obra que había que ejecutar con ellas. Si al comenzar la obra, te gastas 55.000 euros extras, es lógico que, cuando llegues al final te falten.

Estado del interior de las obras Unidad de Estancia Diurna
Llegados a este punto, el Ayuntamiento tenía dos salidas:

Primera: Devolver la parte proporcional de las subvenciones correspondientes a la parte de obra comprometida a realizar y no realizada. Eso suponía que había que buscar y ahorrar el dinero de la devolución.

Segunda: Buscar y ahorrar ese dinero, pero para gastarlo en el edificio antes de que llegara la hora de justificar las subvenciones para que así los compromisos de obra estuvieran cumplidos.

Resumiendo, podíamos ahorrar dinero para devolverlo, o ahorrar dinero para el edificio, asumiendo, por tanto, el Ayuntamiento el coste de las demasías. En esto estábamos cuando llegó el PP al Gobierno Municipal y este, estando informado de la situación, optó por dejar pasar el tiempo, no mover un dedo, que se pasara el plazo de justificación y dar lugar a que les solicitaran la devolución del dinero de la parte de obra no ejecutada, todo ello con el único objetivo de poder desprestigiarme a mí y al PSOE, tanto es así, que ellos dicen que hay que devolver el dinero, “porque Mariano se los gastó en otras cosas” como si se hubiera hecho un uso inadecuado de los fondos, como si hubiéramos hecho una fiesta con ellos, no dicen que el dinero se gastó en el edificio, en reforzar la estructura, en hacer saneamientos nuevos. No, con toda la maldad que les caracteriza dicen: “se gastó el dinero en otras cosas”. Claro, reforzar la estructura son otras cosas, pero cuando ellos dicen eso, ¿qué entienden quienes los escuchan? ¿Con qué intención hace esas declaraciones el Alcalde?

Patio de la Unidad de Estancia Diurna Lanjarón
Esta gestión del PP nos ha costado a todos, unos 46.000 euros, dinero que no paga ningún político de su bolsillo, dinero que no le sobra al Ayuntamiento, dinero que necesitaba nuestra Unidad de Estancia Diurna.

Ahora, un grupo de vecinos del pueblo le solicitamos al Alcalde que, con el dinero que todos los años dona Aguas FontVella-Lanjarón al Ayuntamiento, sobre 200.000 euros; termine este proyecto para que nuestros dependientes tengan un lugar adecuado en el que estar atendidos con los servicios que requieren. La contestación de nuestro Alcalde y su Equipo de Gobierno es que van a gastar ese dinero en comenzar la Residencia en los solares que compramos los socialistas en la anterior legislatura, que la Unidad de Estancia Diurna la terminarán cuando la Junta de Andalucía les pague el IBI de la Presa de Rules.

La decisión del Alcalde es del todo equivocada porque doscientos mil euros, euro arriba, euro abajo, es una cantidad del todo insuficiente para hacer la Residencia, 2.500 m2, de tal manera que, si comienzan las obras, estos solares dejaran de prestar servicio de aparcamiento, y no tendremos ni Residencia, ni Unidad de Estancia Diurna, ni dinero.

Por otro lado, nuestro Alcalde demuestra, una vez mas, su falta de compromiso con Lanjarón y sus vecinos, primero, utiliza el proyecto contra el PSOE de Lanjarón, devolviendo parte de las subvenciones, ahora, intenta utilizarlo contra la Junta de Andalucía diciendo que lo va a terminar con el dinero del IBI de la Presa de Rules, cuando lo cierto es que él ha contado con recursos para terminar el Centro y no ha querido.

Así nos va. Feliz semana.

A continuación tenéis enlaces a toda la documentación que avala lo expuesto en este artículo.