Portada

Portada

sábado, 21 de diciembre de 2013

El Pleno de la Residencia

Terrenos adquiridos por la anterior Corporación para
Construcción de Residencia de 3ª edad
Tras la cascada de críticas que sufrió la semana pasada por gastarse el dinero del Centro de Día en gasto corriente municipal, a nuestro Alcalde no se le ha ocurrido mejor idea que convocar de forma precipitada un Pleno para aprobar el proyecto de la Residencia. Proyecto que lleva mas de dos meses en el Ayuntamiento y respecto al cual no había hecho nada.

Delata lo atropellado de la convocatoria de este Pleno el que la propia Secretaria del Ayuntamiento no conociera el contenido del orden del día y que en el mismo apareciera la intención de iniciar el procedimiento para construir la residencia por vía de urgencia sin que se den los requisitos necesarios para ello, viéndose el Alcalde obligado a retirar este aspecto del acuerdo adoptado.

Evidentemente, nosotros apoyamos la aprobación del proyecto, no en balde fuimos nosotros quienes compramos los terrenos destinados a la construcción de esta infraestructura. Al final de este artículo os transcribo de forma íntegra la intervención que hice al respecto, por lo que no voy a entrar en los motivos de este apoyo.

Me interesa mucho mas, en este momento, aclarar ciertas falsas manifestaciones que ha difundido nuestro Alcalde en el día de hoy.

Estado en el que dejamos las Obras del Centro de Día
En ningún momento los miembros del Grupo del PSOE dijimos que, con la aprobación de este proyecto, quedara sin sentido la terminación del Centro de Día que iniciamos nosotros en la anterior legislatura, ni mucho menos que dicho Centro de Día fuera un proyecto muerto. Lo que dijimos, cuando la portavoz del PP defendió que era mejor tener las dos infraestructuras en un solo edificio por razones de eficiencia económica, es que cuando nosotros conseguimos que el edificio del Centro de Día para los vecinos de Lanjarón ya teníamos comprados los terrenos para la Residencia y que no descartábamos, en aquellos entonces, que ambos servicios terminaran en el mismo edificio, pero que construyendo el Centro de Día en la calle Cruces conseguíamos los siguientes objetivos para los vecinos de Lanjarón:

  1. Que un edificio que había  sido construido por los vecinos de Lanjarón volviera a ellos.
  2. Tener asegurado, de forma relativamente rápida y barata, que nuestras personas mayores y dependientes tuvieran un lugar en el que ser atendidos de forma adecuada mientras se construía la nueva Residencia. (Construir el Centro de Día costaba 480.000 euros, hacer la Residencia 4,4 millones de euros; el Centro de Día está hoy practicamente terminado, la Residencia no está ni iniciada)
  3. Que, si una vez construida la nueva Residencia, se contaba con un nuevo Centro de Día, el edificio de la Calle Cruces, habiendo cumplido los compromisos adquiridos con el Arzobispado, se podía dedicar a otros fines sociales. El problema es que este Equipo de Gobierno está incumpliendo los compromisos del convenio firmado con el Arzobispado. 
Lo he dicho en muchas ocasiones y lo reitero aquí y ahora, las familias con personas gravemente dependientes no pueden estar esperándonos años y años. Para una familia en estas condiciones, cada día que pasa sin que le demos soluciones es un día perdido. Por ello, he defendido y defiendo que lo primero es terminar el Centro de Día, asegurarnos de atender dignamente a estas personas y, entonces, comenzar la Residencia. Lo defendimos y lo defendemos.

Obras del Centro de Día.
En su interior están los materiales para su finalización
Por último, nuestro Alcalde estaba muy ofendido porque lo acusábamos de mentir a los vecinos de Lanjarón. Se lo dije de viva voz en el Pleno y se lo digo aquí por escrito. Quien pone una Partida en el Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2013 llamada “Finalización Centro de Día” dotada con 140.000 euros que luego no ejecuta para al final del año dedicarlos a gasto corriente, está engañando a los vecinos.
Modificación Presupuestaria aprobada
la semana pasada
Quien lanza panfletos anunciando, para el 20 de mayo pasado, el reinicio de las obras del Centro de Día, una vez cobrado el IBI del Pantano de Rules, y luego no mueve un azulejo, está mintiendo a los vecinos. Quien dice en abril que iniciará las obras en Mayo con el dinero del IBI, luego se gasta ese dinero en gasto corriente aunque defiende que va a terminar el Centro de Día en el año 2014 y una semana después nos dice que “El Centro de Día es un proyecto muerto”, ha mentido a los vecinos.

Quien no quiera que le llamen mentiroso lo que tiene que hacer es no mentir. Si tenéis ocasión de escuchar el Pleno en la radio, atended a lo que me contesta la Portavoz del PP cuando le dije eso, “ella no quería entrar en mas polémicas, lo dicho, dicho estaba y lo escrito, escrito quedaba” o algo así, señal mas que evidente que no le interesaba hablar de lo dicho y de los escrito. Así son.

Panfleto lanzado por nuestro Alcalde.
Se comprometió a reiniciar las obras
Por cierto, la Portavoz del PP dijo que tendrían hecha la Residencia en dieciocho meses como mucho. ¿Será verdad o será otra trola? El Alcalde dijo que tenía los 4,4 millones de euros que cuesta hacer la Residencia pero que a nosotros no nos iba a decir ni donde ni como los había conseguido, que todo a su tiempo. ¿Os lo creéis? El tiempo nos dará las respuestas, mucho me gustaría creerlos pero su trayectoria no me invita al optimismo.

A continuación podéis leer la intervención con la que inicié el debate del Pleno de ayer.

INTERVENCIÓN PLENO 20 DE diciembre de 2013: Proyecto Residencia para la Tercera Edad

En primer lugar quiero manifestar el compromiso que ha tenido siempre el PSOE de Lanjarón con la construcción de una Residencia para la Tercera edad en nuestro municipio. Compromiso que se ha plasmado en que fue el Equipo de Gobierno anterior quien compró los terrenos y quien aprobó el Plan Parcial que ahora ha permitido redactar el `proyecto de residencia.

Decir que la construcción de una residencia es percibida como una necesidad por todos los vecinos de Lanjarón de forma unánime.

Este compromiso demostrado por los socialistas de Lanjarón y la unanimidad que provoca el proyecto en nuestros vecinos hace que nos hubiera gustado haber tenido una participación más activa en la fase de diseño del proyecto. Nos hubiera gustado haber escuchado los argumentos de los técnicos y haber tenido ocasión de haber aportado las sugerencias que nos pudieran haber surgido en el proceso de elaboración del proyecto. Desgraciadamente, el Equipo de Gobierno no ha considerado oportuno contar con el Grupo Municipal del PSOE y ha redactado el proyecto en solitario.

Aun así, tras haber visualizado el proyecto, al que solo hemos tenido acceso una vez convocado el Pleno, el mismo parece cumplir con los objetivos que nos marcamos cuando compramos los terrenos. Una residencia para la tercera edad moderna, con servicios adecuados, con plazas de aparcamiento para los usuarios y para todos los vecinos de Lanjarón. Nosotros queremos que haya una Residencia en Lanjarón, creemos, en una primera vista que el proyecto que presenta el Equipo de Gobierno, podrá gustar más o menos, como todos, pero cumple con los objetivos así que lo vamos a apoyar.

Cuestión distinta es la apertura del procedimiento. A nosotros se nos presentan varias dudas:

Primero: No conocemos como se va financiar una inversión que es la mayor que haya hecho nunca el Ayuntamiento de Lanjarón. ¿De dónde van a salir los más de 4,4 millones de euros que vale construir la Residencia? ¿Se puede iniciar el procedimiento sin una memoria económica que nos garantice la financiación adecuada de esta inversión?

Segundo: ¿Se puede iniciar el procedimiento sin que haya una partida presupuestaria que nos habilite a iniciarlo?

Tercero: Si no hay Partida Presupuestaria y teniendo en cuenta las fechas en las que se suele aprobar el presupuesto municipal y los plazos a los que nos llevaría el trámite de urgencia, nos podemos ver con que adjudicamos la obra sin tener crédito presupuestario. ¿Se podría contraer el gasto en estas condiciones?
Por tanto, teniendo en cuenta estas dudas, más que razonables, mi grupo solicita, en este acto informe de secretaría sobre las cuestiones planteadas y decidiremos sobre este apartado en función de lo que se derive del informe.

Por último, no puedo dejar el uso de la palabra sin hacer una reflexión. Ayer aprobó el Congreso de los Diputados la Ley de Reforma Local, una ley que deja a los Ayuntamientos sin competencias en servicios sociales, una ley que nos prohíbe, entre otras cosas, gestionar la residencia. Puede ser que esta ley, que entra en vigor dentro de un mes, se lleve por delante tantas ilusiones como hemos puesto todos en este proyecto. Creo que la Residencia de la Tercera edad en la que hoy damos otro paso, es un magnífico motivo para que todos, unidos luchemos contra esta reforma. Porque somos nosotros, los representantes más cercanos a los vecinos de Lanjarón quienes mejor conocemos somos sus ilusiones y necesidades y porque han de ser los vecinos de Lanjarón, con su voto, quienes juzguen nuestra buena o mala gestión. Porque los vecinos de Lanjarón tienen derecho a tener una Residencia que anhelan todos y por la que los dos grupos políticos hemos trabajado cuando hemos tenido la responsabilidad de gobernar. No podemos permitir que esta reforma aprobada ayer por el Gobierno de España, se lleve por delante, la ilusión de nuestros vecinos y el enorme esfuerzo realizado por este Ayuntamiento en este proyecto.

Un abrazo.

1 comentario:

psoelanjaron dijo...

Este pleno me ha causado multitud de reflexiones, pero quiero compartir una: ¿No es mejor finalizar el Centro de Día y abrirlo que está casi terminado? Así generamos empleo y lo más importante, que los dependientes y mayores estén atendidos a corto plazo. Una vez terminado este proyecto "todos a una" con la Residencia. Abandonar un proyecto casi terminado para empezar otro que durará años, es algo que personalmente no llego a comprender, que incluso me indigna. Además, creo que tanta mentira para dejar un edificio casi terminado ABANDONADO no la merecemos los vecinos/as de Lanjarón.

No merecemos que años de esfuerzo y trabajo para recuperar el edificio del pueblo que se quedó el Arzobispado, en un Pleno un alcalde sin memoria lo deshaga. No merecemos que las subvenciones para realizar ese proyecto haya que devolverlas. No merecemos que el edificio se deteriore mientras esta cerrado. No merecemos que para denostar un proyecto tengan que mentir a los vecinos, jugar con sus ilusiones, con el futuro de Lanjarón y con el bienestar de las personas más vulnerables.

RESIDENCIA SÍ, SIEMPRE. PERO NO ASÍ. Seamos coherentes y comprometidos con nuestro pueblo y finalicemos el CENTRO DE DÍA. Una vez finalizado todos a por la mejor RESIDENCIA, la que merecemos los vecinos y vecinas.