Portada

Portada

sábado, 25 de septiembre de 2010

Entrevista

Por supuesto, me vuelvo a presentar

1.- ¿Cuál era el presupuesto del Ayuntamiento cuando llegó usted al cargo y cuál es el actual?

En el año 2007 el presupuesto municipal de Lanjarón fue de 3 millones de euros, el que hemos aprobado este año ronda los 5.900.000.

2.- ¿En qué ha afectado la crisis económica que estamos atravesando al Ayuntamiento de Lanjarón?

Ha afectado a nivel económico en que hay menos liquidez, pero esto no es lo más relevante. En lo que mas hemos notado la crisis ha sido en que son muchas más las personas que se acercan al Ayuntamiento buscando trabajo. El nivel de necesidad de muchos ciudadanos se ha elevado y ello ha dado lugar a que el nivel de exigencia y presión hacia el Ayuntamiento sea mucho mayor.

3.- ¿Qué ofrece Lanjarón al visitante?

Lanjarón ofrece multitud de atractivos a quien nos visita. Nuestro Balneario, ¿Cómo no? Con sus múltiples variedades de aguas y tratamientos, nuestro recién estrenado Museo del Agua, una obra que ha sido finalista de los premios Saloni de arquitectura, nuestro Castillo Árabe, rehabilitado en esta legislatura, senderos y caminos que nos hacen disfrutar de un magnifico paisaje, no hay que olvidar que somos Parque Nacional y Parque Natural, un enclave privilegiado para conocer la provincia de Granada pues estamos en la Puerta de la Alpujarra a media hora de Granada y de la costa Tropical. Ofrecemos un pueblo habitable, hospitalario y muy bello con una atractiva oferta cultural y de ocio.

4.- ¿Y a sus vecinos?

A sus vecinos estamos intentando ofrecerles cada día más servicios. Queremos que vivir en Lanjarón no solo no suponga una merma de derechos con respecto a los vecinos de las grandes ciudades y áreas metropolitanas, sino que sea un plus de calidad. Pretendemos que en nuestra localidad se puedan encontrar los mismos servicios que en cualquier otro lugar, y además vivir en un entorno natural y tranquilo. De ahí que en esta legislatura hayamos apostado por proyectos como la construcción de una Unidad de Estancia Diurna para nuestros mayores, la construcción de un Centro de Educación Infantil para los niños de 0 a 3 años y la creación de un centro de Formación Profesional para nuestros trabajadores. Estamos trabajando para tener unas instalaciones deportivas de primer nivel, por ello firmamos con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte el convenio para la construcción del Pabellón Polideportivo Cubierto y estamos terminando con los fondos del Plan E la Piscina Municipal. Creemos que la calidad de vida no se puede conseguir sin un entorno urbano amable, por ello hemos remodelado la calle principal convirtiéndola en un paseo.

Por último nos gustaría que en nuestro municipio hubiera mayores oportunidades de empleo de ahí que estemos trabajando contrarreloj para terminar de una vez con la tramitación del Polígono Industrial y que apoyemos a cuantos proyectos empresariales se nos presentan, consecuencia de ello es la construcción de dos nuevos hoteles de cuatro estrellas.

5.- ¿Por qué cree que en las últimas encuestas del CIS la clase política es la tercera preocupación de los ciudadanos españoles? 

Creo que no hay una respuesta unívoca a esta problemática. Un primer factor es la crisis económica. Los ciudadanos perciben una situación de enorme dificultad y demandan que todos nos pongamos a trabajar para salir de ella, sin embargo el Partido Popular ha fiado toda su suerte a que lleguemos a las próximas elecciones sin haber remontado la crisis, por lo que, no solo se niega a arrimar el hombro, si no que dedica casi todas sus energías a lanzar mensajes negativos y de crispación contra el gobierno. Ante esta actitud del PP, en el PSOE nos hemos dedicado, quizá en exceso, a desenmascarar al PP. Creo que es más interesante el que nos dediquemos a explicarles a los ciudadanos por qué estamos en esta situación y todo el esfuerzo que los socialistas estamos haciendo para salir de ella. El PSOE es el único partido que está poniendo medidas y propuestas, somos los únicos a los que les importa más el interés general del país que los cálculos electorales.

Otro factor que está haciendo que los ciudadanos se alejen de la política es la corrupción. Debemos seguir mejorando nuestra arquitectura institucional para que cada vez haya menos resquicios por los que se nos puedan colar los corruptos.

6.- ¿Qué tienen que hacer los políticos, según su criterio, para recuperar la confianza de los ciudadanos? 

Creo que los partidos que no forman parte del gobierno, sobre todo el PP deben ayudar a salir de la crisis, pensar más en el interés general y menos en sus expectativas electorales. El PSOE debe mejorar su comunicación, debe de hacer más pedagogía, hay que explicar mejor que hacemos y por qué lo hacemos, que esperamos conseguir con las medidas que tomamos. Debemos olvidarnos un poco del Partido Popular, no entrar en su terreno que es la descalificación y la crispación. Los ciudadanos de este país no son menores de edad a los que se convence con eslóganes facilones y frases hechas. A veces olvidamos que los ciudadanos a los que nos dirigimos estuvieron a la altura que la historia requería cuando hubo que hacer una transición cargada de dificultades, cuando hubo que hacer grandes sacrificios para entrar en Europa, y posteriormente para pertenecer al euro. Olvidamos que los ciudadanos se rebelaron contra la entrada en una guerra ilegal e injusta como la de Irak, que no se dejaron manipular con el 11-M. Creo que los políticos debemos de hablarle con más respeto a la inteligencia de los ciudadanos.

7.- ¿Qué tasa de paro tiene actualmente el municipio de Lanjarón?

El doble que antes de la crisis, como toda España. En el municipio hay alrededor de 400 parados.

8.- ¿Cómo cree usted que se podría rebajar esta cifra y en qué porcentaje?

Crear expectativas en cifras no me parece responsable en este asunto. Tampoco creo en remedios mágicos a corto plazo. Lanjarón está haciendo un gran esfuerzo reformador para crear las condiciones estructurales necesarias para generar empleo y que este sea estable y de calidad. Para ello nos estamos centrando en los siguientes pilares:

- Servicios Sociales: Son un enorme potencial de creación de empleo, nos hemos volcado con la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, pasando de dos trabajadoras a diecinueve en tres años. La construcción del Centro de Día y del Centro de Educación Infantil también crearan empleo a la vez que liberaran a la mujer de obligaciones familiares que le impedían, en muchos casos, la incorporación al mercado de trabajo.

- Polígono Industrial: Desde el minuto 0 de nuestra llegada al gobierno municipal estamos tramitando la construcción de un Polígono Industrial que permita que nuestras pequeñas empresas se establezcan en él, siendo más competitivas, de manera que sean capaces de crecer y generar más empleo. También creemos que debido a nuestra ubicación dentro de la provincia, este polígono puede atraer inversiones interesantes para el municipio. La construcción de este polígono es un proceso arduo pero cada día está más cerca de ser una realidad.

- Apuesta por el turismo: Además de mejorar la calidad del que ha sido nuestro Turismo de referencia a lo largo de la historia, el turismo termal, estamos trabajando en la creación de nuevos atractivos que complementen, mejoren y diversifiquen nuestro atractivo turístico. Estamos trabajando la mejora, señalización e interpretación de nuestros senderos para la práctica del senderismo y del Mountain Bike, pretendemos hacer de nuestro entorno natural un valor de primer orden, no en balde somos Parque nacional, Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Hemos realizado obras de embellecimiento y mejora de nuestro entorno urbano, recuperando nuestra arquitectura tradicional con la rehabilitación de nuestros típicos Tinaos, dotándolo de mayores plazas de aparcamiento, haciendo de la arteria principal un paseo con trafico de baja intensidad, amplias aceras y mayor presencia de vegetación. Se ha construido el Museo del Agua, se ha rehabilitado el Castillo Árabe. Estamos creando ferias, eventos y una agenda cultural que son de enorme atractivo para el visitante, buen ejemplo de ello es la recién celebrada Feria de las Tres Culturas.

- Y para que las oportunidades de empleo que generaran todas estas medidas sean aprovechadas por los vecinos de Lanjarón estamos haciendo una enorme apuesta por la formación en aquellos sectores que creemos que tienen más potencialidad a futuro. Hemos desarrollado un Taller de Empleo de energías renovables donde dieciséis alumnos han aprendido a instalar energía solar fotovoltaica, solar térmica y biomasa. Hemos creado un Centro de Formación para el Empleo en el que en tan solo cinco meses ya hemos impartido cursos de Geriatría, Ingles Comercial, aplicación de plaguicidas y Mantenimiento de Energía Solar térmica. Hay que hacer notar que, cuando llegamos al gobierno, el Ayuntamiento no contaba con ningún espacio adecuado para impartir formación a los desempleados.

9.- ¿Se va a presentar usted como candidato en las próximas elecciones municipales?

Por supuesto. Hay un proyecto en pleno desarrollo y quiero completarlo, nunca me ha gustado dejar las cosas a medias. Mi compromiso con mi pueblo no es algo coyuntural

10.- ¿Qué porcentaje del programa electoral con el que se presentó se ha cumplido? 

Creo que en más de un noventa por ciento estamos cumpliendo. Si tenemos en cuenta que nuestro programa se elaboró en el año 2007 con un contexto económico muy diferente al que después hemos tenido para desarrollarlo se verá la enorme dificultad que ha supuesto mantener la hoja de ruta trazada. Hay cosas como la depuradora o el Polígono Industrial que, si bien, no serán una realidad en esta legislatura, si es cierto que en este periodo se va a terminar toda la tramitación administrativa para que sean una realidad en la primera mitad de la siguiente.

11.- ¿En qué consistirá y se basará el programa con el que se presente en las próximas elecciones municipales?

Mi programa electoral se basará en los siguientes ejes:

- Creación de las infraestructuras que estamos tramitando en la actualidad: Nuevo cementerio, residencia de ancianos, Polígono Industrial y Depuradora.

- Puesta en marcha con calidad y garantía de servicio público de los servicios generados como consecuencia del trabajo de esta legislatura: Centro de Educación Infantil, Centro de día, y nuevas instalaciones deportivas fundamentalmente.

- Desarrollo urbanístico de aquellas calles del pueblo que permitan el acceso rodado al centro urbano por itinerarios distintos de la calle principal, en una clara apuesta por hacer de ésta un verdadero eje de convivencia ciudadana.

- La siguiente legislatura ha de ser la del definitivo embellecimiento de Lanjarón. Hay que dar soluciones a los inmuebles que se abandonan, hay que dotar de homogeneidad a las construcciones, a la estética de las fachadas. Hay que implicar a todos y cada uno de los vecinos en el embellecimiento del municipio.

- Por último seguir incidiendo en la mejora de nuestra oferta turística y en su comercialización así como en la capacitación de desempleados, trabajadores y empresarios para que estén a la altura de las exigencias del mercado.
Publicar un comentario