Portada

Portada

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Una estrategia para la creación de empleo

Para poder diseñar una estrategia de creación de empleo que realmente sea exitosa hay que tener claras algunas ideas esenciales:

1. La creación de empleo es una tarea que requiere de la implicación de todos. Ningún agente económico por sí solo es capaz de resolver el problema del paro. Se necesita que las administraciones publicas generen las condiciones necesarias para la inversión, la innovación y la competitividad, las empresas privadas han de no relajarse, tienen que ser cada día mas competitivas, conocer muy bien los mercados en los que se desenvuelven y adaptarse muy bien a sus exigencias; los trabajadores y desempleados ya no pueden dejar abandonada su formación, vivimos en un entorno cada vez mas internacionalizado, cada vez mas competitivo y exigente y, sobre todo, cada vez mas cambiante. Quien abandona su formación, abandona su capacidad de decidir su destino.

2. La solución, por tanto, no está en que el Ayuntamiento contrate a más gente o, dicho de otra manera, en acudir todos al Ayuntamiento a buscar trabajo. El Ayuntamiento tiene unas determinadas necesidades de personal y no más, y una determinada capacidad de financiación. No hay Ayuntamiento capaz de darle trabajo a todos sus desempleados, si fuera así no habría paro ya que cada desempleado vive en un pueblo que tiene un Ayuntamiento.

3. La economía mundial es globalizada, un contratiempo en la bolsa de Nueva York o Londres genera paro en Lanjarón. En la crisis económica que estamos atravesando se ve con claridad. La falta de Liquidez en USA lleva a que los bancos españoles tampoco encuentren dinero líquido lo que hace que no puedan prestar a promotores y compradores de vivienda, el sector de la construcción, sobredimensionado, se desmorona y millones de personas al paro.

4. Las soluciones en un contexto así no son inmediatas, no existen los milagros.

Se requiere, por tanto, de una estrategia clara, tiempo suficiente y el esfuerzo y la implicación de todos.

Partiendo de estas premisas ¿como hay que trabajar en nuestro pueblo para crear empleo?

Lo primero ha de ser saber en que sectores económicos tiene este municipio potencialidades a desarrollar.

Bajo mi punto de vista este municipio tiene una evidente potencialidad turística. Esta potencialidad viene determinada por los siguientes recursos:

- En primer lugar nuestras aguas mineromedicinales. Son ellas las que han hecho que Lanjarón sea un municipio turístico desde finales del siglo XVIII y, en la sociedad que vivimos, cada vez se aprecia mas la salud, el bienestar y la belleza.

- En segundo lugar nuestro paisaje. Somos parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Es algo que aun no aprovechamos mucho, pero es algo con un indudable potencial.


- Ser puerta de entrada a la Alpujarra y estar a media hora de Granada con la Alhambra y a media hora de la costa tropical.

¿Qué hay que hacer y que estamos haciendo para mejorar los resultados de nuestro turismo?

1. Embellecer y renovar nuestras infraestructuras urbanas. Hacer de Lanjarón un pueblo agradable de pasear, tranquilo, acogedor y habitable. Por esto no entiendo como aun hay gente que defiende que es mejor un pueblo con un sistema de aparcamiento caótico, y una circulación de tráfico en doble sentido. Ambas cosas dan como resultado atascos, ruido, enfados y una mayor necesidad de poner multas con el consiguiente enfado de vecinos y visitantes. También es necesario que todos y cada uno nos hagamos corresponsables del embellecimiento de nuestro pueblo, no descuidando nuestras fachadas, construyendo sin las estridencias a las que hemos sido tan proclives en las décadas precedentes.

2. Generar atractivos que pongan en valor los recursos antes mencionados. Rehabilitar el Castillo Árabe, construir el Museo del Agua y recuperar nuestros senderos para poder admirar y disfrutar de nuestro paisaje, son algunos claros ejemplos de actuaciones en este sentido.

3. Mejorar nuestra oferta de servicios turísticos de manera que podamos atender cada día mejor a nuestros clientes tradicionales pero también nos abramos a nuevos segmentos de mercado y a nuevas tendencias de la demanda.

4. Generar un calendario de eventos y actividades culturales que sirvan como reclamo turístico y como entretenimiento de aquellos que ya han decidido venir a Lanjarón por otras motivaciones.

5. Todo esto además requiere de una estrategia de promoción adecuada, de un estudio de los mercados certero que nos haga posicionarnos siempre bien en aquello que los clientes nos están exigiendo. Sigo sin entender como en el PP aun hay gente que critica que el Equipo de Gobierno asista a ferias como FITUR. ¿Siguen pensando que si no salimos a buscar clientes estos van a venir solo con sentarnos en la puerta? ¿Siguen pensando que no necesitamos saber cuales son las tendencias del mercado para orientar nuestro trabajo de manera exitosa? Desde luego, no creo que sea mejor salir en los periódicos prohibiendo morirse, haciendo concursos de rebuznos y demás payasadas y luego “venderlo” en el pueblo como que así nos damos a conocer y eso nos va a traer gente.

6. Por último, necesitamos una política de formación específica para los trabajadores del sector: Sobre este tema dedicaré un apartado en exclusiva más abajo, la formación es una necesidad de todos los sectores.

Otro sector en el que este pueblo presenta un buen potencial es en el de los servicios sociales. Los cambios que se producen en la sociedad actual, envejecimiento de la población e incorporación de la mujer al mercado laboral fundamentalmente, junto con la apuesta decidida del Gobierno de España por la aprobación e implementación de la Ley de la Dependencia, hacen que en todo el país haya oportunidades de empleo en este sector, pero debido a la estructura de la población en Lanjarón, estas oportunidades son porcentualmente mayores.

Para aprovechar al máximo estas oportunidades desde el Ayuntamiento hemos puesto toda la carne en el asador para que la implementación de la Ley de la Dependencia fuera lo mas rápida posible. Los números son contundentes, hemos pasado de dos personas trabajando en el servicio de Ayuda a Domicilio a media jornada a casi veinte, mas de la mitad de ellas a jornada completa.

Pero no nos hemos querido parar ahí, sino que estamos construyendo un Centro de día para aquellas personas que requieren una atención más intensa y hemos comprado los solares para la construcción de una residencia de ancianos que estamos seguros que va a ser de las más demandadas de Andalucía.

Otra actuación fundamental en este sentido es la construcción del Centro de Educación Infantil que, aparte de generar empleo directo, facilitará que la mujer no se vea obligada a excluirse del mercado aboral cuando sea madre.

El sector industrial, aunque no aparente ser una gran fortaleza, sí lo es. Tenemos una importante industria, Aguas de Lanjarón, alrededor de la cual hay otra serie de actividades, como el transporte, capaces de crear mucho empleo. En la actualidad Lanjarón no está aprovechando adecuadamente esta oportunidad. Asimismo Lanjarón es zona de paso de todos los productos que van y vienen de la Alpujarra. Nuestros vecinos Alpujarreños, por razones de orografía, accesibilidad y protección paisajística no pueden generar ciertas infraestructuras industriales que les son necesarias. Por último, la poca industria local que nos queda no puede crecer en las condiciones actuales, ya tenemos numerosos casos de industrias que se han tenido que trasladar a otros lugares por no disponer de suelo e infraestructuras adecuadas.

Se concluye de todo lo anterior que la construcción del Polígono Industrial es una apuesta vital y de futuro para Lanjarón. Es imposible no acordarse de que este Polígono podía ser ya una realidad de no haber sufrido una paralización de 8 años por el anterior Gobierno Municipal. Si ellos personalmente tuvieran que reparar este error, quizá hubieran actuado de otra manera.

También tenemos oportunidades en el sector de las energías renovables y, como no, en la gestión y conservación de nuestros montes y espacios naturales, este último aspecto hay que conectarlo con el turismo, son muy pocas aun las actividades que ofrecemos en la naturaleza. Los kilómetros de carriles que poseemos son muy buena materia prima para el mountain bike, por poner solo un ejemplo.

Desarrollar todos los proyectos que he mencionado es crear oportunidades de empleo, pero que ese empleo sea para los vecinos de Lanjarón es algo que depende fundamentalmente de ellos. Necesitamos formación, tenemos que estar preparados para acceder a esos puestos de trabajo, tenemos que ser más productivos y rentables, tenemos que saber hacer nuestro trabajo con más calidad que nadie.

Por ello este Equipo de Gobierno ha reorientado toda la política formativa, no solicitamos las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo para realizar con mano de obra barata las obras que prometemos en nuestro programa electoral. Las solicitamos para preparar a nuestros desempleados en aquellos yacimientos de empleo que se están potenciando.

Hasta ahora solo hemos tenido la oportunidad de desarrollar un Taller de Empleo, en él hemos formado a ocho hombres y a ocho mujeres en la instalación de energías renovables y gracias a ellos hoy tenemos una planta solar fotovoltaica, en la azotea del mercado municipal, produciendo 30 KW/ hora. También, gracias a este taller, nuestros niños, los más pequeños, los que tienen entre tres y cinco años, tienen calefacción de biomasa. Parece increíble pensar que en pleno siglo XXI, en nuestro país, estos niños no tuvieran calefacción.

Y por supuesto, para potenciar la formación, hemos construido un Centro adecuado donde impartirla y en él ya se han dado cursos de Ingles Comercial, fundamental para nuestro turismo, Mantenimiento de Energía Solar Térmica y Atención Geriátrica.

En fin, este es el camino que creo hay que seguir para la creación efectiva y duradera de empleo en nuestro pueblo. En siguientes entradas hablaré de algo diferente, por ahora, ya está bien de crisis.

No os regalo foto porque he habilitado dos nuevos espacios en el blog, uno denominado OTRAS COSAS, donde podéis disfrutar de un texto muy especial, y EXCURSIONES, donde os iré regalando, aquí sí, fotos de los mejores paisajes de Sierra Nevada, lo estreno con varias de mi última excursión a Siete Lagunas, entre el Mulhacen y la Alcazaba. Espero que todo ello sea de vuestro agrado.

Un saludo.
Publicar un comentario