Portada

Portada

domingo, 7 de noviembre de 2010

Lanjarón y participación política: un divorcio que dura demasiado

Tengo que confesaros que esta tarde me resulta dificil escribir. Acabo de terminar de leer la entrevista que publica el diario El País a Felipe González y, sinceramente, de diez. Abajo os pondré el enlace, merece la pena, sobre todo, lo que habla del presente. Al principio habla del pasado, incluso de su infancia, pero, lo verdaderamente importante está al final, conceptos como los de empleo, empleabilidad, emprendedor, utilizados por Felipe, adquieren una dimensión que nos dibuja lo que ha de ser nuestro futuro. Su visión de la globalidad es, sin ningún género de dudas, clarividente.

Me había propuesto hablaros en este post sobre la participación política en Lanjarón. Llevo días reflexionando sobre el tema por tres motivos fundamentalmente, el primero tiene que ver con el presente, se aproximan las elecciones locales, el segundo tiene que ver con el pasado, la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica está elaborando un trabajo sobre la época de la República y la Guerra Civil en nuestro pueblo y he tenido acceso a datos y relatos que, quieras que no, dan mucho que pensar; el tercero se relaciona de forma directa con nuestro futuro, la creación de las Juventudes Socialistas de Lanjarón.

Deberíamos estar de acuerdo en que los pueblos necesitan de la participación, no solo en política, sino en todos los ámbitos. Los pueblos necesitan de gente que gestione asociaciones que promuevan actividades de interés general, como la cultura, el deporte; que gestionen los derechos e inquietudes de colectivos como mujeres, jóvenes, trabajadores, empresarios, etc… Los pueblos necesitan participación política, alguien tiene que gestionar los intereses colectivos, alguien tiene que solucionar los problemas que nos afectan a todos, alguien tiene que ser capaz de tener en la cabeza como le gustaría que fuera su pueblo dentro de veinte años y querer trabajar por él. Deberíamos estar de acuerdo, además, en que estas personas deberían ser las mejores. Sin embargo, este pueblo nuestro se muestra reacio a la participación, este pueblo nuestro no suele mirar con muy buenos ojos al que se pone al frente de algo y, todo aquel que da un paso al frente, al mas  o menos tiempo, termina diciendo “a mí, que no me busquen”.

Ya hay ejemplos de Asociaciones y de Comunidades de Vecinos  que son gestionadas por vecinos de Lanjarón que no tienen sus raíces aquí. A mí esto no me parece mal, al contrario, me parece estupendo, significa que somos un pueblo acogedor, que quien viene a vivir con nosotros se integra fácil, significa que quien viene a vivir con nosotros se preocupa por lo que pasa en nuestro pueblo y le motiva trabajar por él. Lo que no me parece tan bien es que los que sí tienen sus raíces aquí, rara vez estén dispuestos a dar un paso al frente.

Pero esto no es casual, esto tiene causas, tiene origen. En la Segunda República Lanjarón fue un pueblo muy activo sindical y políticamente, un pueblo participativo. El resultado de ello fue demoledor, brutal, más de doscientas ejecuciones. Más de doscientas personas perdieron su vida, muchos por ser de izquierdas, otros muchos por ser amigos de los de izquierdas, muchísimos por ser familia de los de izquierdas. Imaginaros, en un pueblo como este, el miedo que se siembra si desaparecen, en un corto espacio de tiempo, mas de doscientos de sus vecinos y a los familiares y amigos que se les permite vivir, se les obliga a hacerlo con vergüenza, con sentimiento de culpabilidad y humillados permanentemente. Para muchas de estas personas, la emigración de los años cincuenta y sesenta fue una válvula de escape imprescindible.

A la generación de nuestros abuelos se les enseñó con sangre que quien participa en política lo paga, y, creedme, no de cualquier manera. Además se les prohibió que hablaran de lo que había ocurrido. Así, aquella generación enseñó a sus hijos a no participar en política, que era malo, que era anuncio de desgracias, pero, como no les podían explicar por qué, esa conducta devino en forma de vida, en actitud vital que también se transmite a siguientes generaciones. Bajo mi punto de vista, cuando conozcamos las causas de este mal, será cuando lo empezaremos a superar. Mientras tanto, somos un pueblo, permitidme que así lo diga, amputado, donde no todos damos por él lo que somos capaces, donde mucha de nuestra inteligencia, de nuestra capacidad de trabajo, de nuestra ilusión, de nuestra imaginación para soñar cosas nuevas, se desperdicia.

A todo lo anterior, alguien me puede decir que, en la actualidad, en todo occidente, hay una gran desafección a la política. Es cierto, no lo obvio, sobre ello ya doy unas pinceladas en "Entrevista" pero creo que en el ADN de nuestro pueblo está lo que expreso en los párrafos precedentes.

En estos días una generación nueva, posterior ya a la mía y a la de muchos de los que leéis este blog, ha decidido dar un paso al frente, han decidido apostar por su pueblo poniendo su trabajo, su esfuerzo y su ilusión en ello. Han decidido vivir plenamente la democracia, hablar, dialogar, presentar propuestas, votar, quieren participar y lo hacen a través de las Juventudes Socialistas. Los miro y sé que lo que viene es bueno, los miro y sé que merece la pena trabajar, los miro y el futuro se pone al alcance de la mano. Quiero aprovechar para darles todo mi ánimo, para ponerme a su disposición en todo lo que necesiten. Que sepan, que si mi experiencia les sirve de algo, aquí la tienen, y que, si no, al igual que yo lo tuve en su momento, ellos también tienen el derecho a equivocarse por sí mismos.

Son jóvenes, tienen ganas, están sumamente preparados y son, no lo dudéis, vuestros gobernantes del futuro. Mucho ánimo.

Esta semana he decidido cambiar las imágenes del apartado “excursiones”, os regalo unas cuentas de un extenso reportaje que realicé en una excursión realizada a Peñón Colorao, previo paso por El Caballo, junto a mis compañeros de la Asociación La Tormenta, a los que, todo sea dicho, tengo algo abandonados últimamente. Espero que os gusten.

También incluyo un nuevo apartado con el Pregón de la Tostaera del que es autor, quien si no, Paco Luís. Hay que convencerlo de que se haga un blog propio. Lo que escribe no tiene desperdicio.

Asimismo he agregado dos nuevos enlaces a blogs, al de las Juventudes Socialistas de Lanjarón y al de La Locura de una familia Cofrade del que son autores mis vecinos de toda la vida Sonia y Antonio Miguel. Enhorabuena a unos y a otros, vuestro trabajo, aunque en ámbitos distintos, redundará, seguro, en un mejor Lanjarón para todos.

Debajo de estas líneas tenéis el enlace a la entrevista a Felipe González y un vídeo donde Sebastián Perez, el Presidente del PP de la provincia de Granada, da instrucciones a sus súbditos de Maracena sobre la estrategia a desarrollar para ganar las elecciones. Se resume en tres ideas, machacar al alcalde, todo, aunque sea mentira, a la fiscalía y trillar la ciudad, aunque con ello la destrocen. Como supongo que darán las mismas instrucciones en todas partes, habrá que estar preparados.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Tuve/decidir/volaba/cupula/ETA/Dije/hice/correcto/elpepuesp/20101107elpdmgrep_2/Tes



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo cada párrafo,cada lína y cada palabra voy intentado esgrimir toda su esencia, darle un significado y creedme que me engrandece interiormente cada entrada que en este blog se escribe.
Estoy orgulloso de ser de Lanjarón, me siento CAÑONERO y cada día más voy intentando hacerme un hueco para que en un día no muy lejano pueda ir aportando mi granito de arena para construir un pueblo mejor.
En estos días se me brinda una oprtunidad como la de formar parte de las Juventudes Socialistas de Lanjarón a la cúal me sume sin pensarmelo ni un segundo; hace unos meses era aún un sueño pero este fin de semana será toda una realidad.
Confío que lo que ahora comienza llegue a buen puerto y se que con la ayuda de todos podremos alcanzar nuestros fines y metas que ahora nos proponemos.
Doy Gracias, a nuestro Alcalde por la gran labor que está haciendo por su pueblo, por nuestro pueblo. Aunque haya gente que no sepa valorarlo, él sabe que siempre tendrá el apoyo de muchos cañoneros, que lo tuvo, lo tiene y lo tendrá.
Gracias por apoyarnos en esta nueva labor que se emprenderá en Lanjarón.

Un Saludo
Alberto J. Gutiérrez

Juventudes Socialistas de Lanjarón dijo...

Desde Juventudes Socialistas de Lanjarón dar las gracias a Mariano por su mención en el blog. También queremos invitaos a todos a la constitución de la agrupación local que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en la nueva sede a las 20 h. y posteriormente tomaremos un piscolabis para inaugurarla.

También felicitar el blog de Lafamiliacofrade por su magnífica labor en la difusión del arte eclesiástico.

Finalmente no olvidar que los jóvenes somos el futuro y que entre todos podemos cambiar el mundo. Por lo tanto desde Jsa Lanjarón animamos a la participación en la agrupación y en todas sus actividades.

Visiten nuestro blog: http://juventudessocialistaslanjaron.blogspot.com/

Anónimo dijo...

En varias cosas estoy de acuerdo contigo, pero en otras, disculpa que discrepe, y es que puedo hacerlo por estar en un país que presume de libertad de expresión.

En Lanjarón tambien estamos reacios a participar los que somos de derechas, y como tu dices, a lo mejor tambien se debe a que en la república tambien mataron a muchos por ser de "derechas", y por ser "beatos" y .... podeis ponerle vosotros los adjetivos (espero que siempre desde el respeto). Quiero que no olvideis que si miramos atrás, debemos de mirar desde todos los puntos de vista, y puede ser que tu respuesta fuera que bastante se miró en la dictadura, pero si queremos vivir en paz, nos tedemos que acordar de TODOS Y TODAS.

Enhorabuena por vuestra nueva sede

Mariano Ruiz dijo...

Hasta ahora, nunca había entrado a comentar un comentario. Cada uno es libre de opinar como quiera. Es cierto, estamos en un país democrático, por suerte de eso hoy nos alegramos los dos. Pero opinar libremente no puede ser sinónimo de falsear la realidad. La izquierda en Lanjarón provocó dos muertos en los desgraciados hechos de la Guerra Civil, durante la República ninguno. La derecha franquista, que aquí también hay que hacer distinciones, provocó, solo en la Guerra Civil, más de 200 muertes en el pueblo, después vino la represión de los años cuarenta.

El gobierno municipal de la República era el que eligió el pueblo, el que vino después lo eligieron las armas. Los datos están a disposición de todo aquel que quiera consultarlos. A partir de ellos puedes opinar lo que quieras. No voy a entrar en quien tenía una ideología de buscar cierta dignidad en la vida de todas las personas y quien buscaba mantener privilegios.

Te termino diciendo que para mí no debía de haber muertos en un lado ni en otro, pero la realidad es la que es, y a partir de ella, tú eres libre de decidir tu opinión.

Desde luego si no participas en política, seas de la ideología que seas, sigo manteniendo que Lanjarón pierde parte de su potencial. Anímate.

A la inauguración de la sede estás invitado. Gracias por la enhorabuena y por participar en el blog.

Anónimo dijo...

El blog está cada día más animado. Además el tema es uno de mis favoritos.

Hablemos con propiedad: la República no mata a nadie de derechas. Durante 1931 hasta el 17 de julio de 1936 la República no mató a nadie. Ahora el que se alza en armas contra un pueblo y no contra un ejército fué el Bando Nacional. No olvidemos que eran militares contra civíles.

En cuanto a acordarse de todos y todas, las cifras de los fallecidos no mienten. Además no olvidemos que mientras un dictador descansa en un gran monumento para el recuerdo de muchos y para la verguenza de otros, la cultura descansa en las cunetas, los ilustrados en fosas comunes, los intelectuales en el exilio y los derechos en el recuerdo de buenas gentes que tuvieron que vivir 40 años de una dictadura feroz.

Otro tema es el de los "beatos". No veamos tanto cine ¿Se quemaron iglesias? pues si, es la realidad, pero no se quemo la religión, simplemente fué la forma de decir a una institución que no apoyara una guerra, que no apoyara a un asesino, cosa que hizo. la ayuda declinó la balanza de la democracia al horror dictatorial.

Por lo tanto tengamos pensemos un poco, puesto que la Guerra nos hizo retroceder en derechos, economía, cultura, sociedad...SIGLOS

Por cierto, recomiendo los 5 últimos discursos de Azaña junto con su diario (sobre todo desde que empieza la guerra) para que veamos como pensaba un gran político con una mente privilegiada y una moral absoluta.

R.R.A.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, el mayor error de todo es hacer un símil: república-izquierdas. No olvidemos que hubo gobiernos en la II República de derechas......



R.R.A.

Anónimo dijo...

Cuando he leído este post del alcalde de Lanjarón pensé en lo que decíamos de niños "y tu más". Me sorprende que el alcalde en su función de alcalde de todos busque en la historia del pueblo para abrir viejas heridas. Supongo que es difícil pedir a un pueblo que participe cuando le echas en cara ser unos criminales que mataron a doscientos de sus vecinos y ahora ¿los viznietos? quieren cobrar los réditos.
No soy de Lanjarón y por eso quizás no lo entiendo pero por lo que me gusta el pueblo y sus gentes ¿me lo puedes explicar Mariano?

Mariano Ruiz dijo...

La verdad es que me ha sorprendido mucho la interpretación que hace usted de este artículo. En ningún momento he llamado criminal a nadie y si de algo califico a los vecinos de mi pueblo es de victimas, porque es victima un pueblo que pierde a doscientos de sus vecinos. Para nada trato de abrir heridas y mucho menos cobrar réditos, trato de darle una explicación a un fenómeno que se viene dando en el pueblo de Lanjarón en toda nuestra historia democrática y trato de buscar esa explicación en nuestra historia, porque todas las explicaciones de lo que somos, tanto las sociedades, como las propias personas, está en la experiencias que hemos vivido. Su momento presente, ¿no es consecuencia de todos y cada uno de sus momentos pasados? La ejemplaridad de nuestra transición ¿no es consecuencia de las lecciones aprendidas del trágico enfrentamiento civil del 36? La construcción de la Unión Europea, ¿no es consecuencia de las dolorosas experiencias de dos guerras mundiales en las que los europeos cometimos las mayores atrocidades imaginables? Todo momento presente tiene su explicación en la historia, independientemente de que esos hechos históricos sean o no de nuestro agrado.

Por otro lado creo que la historia hay que conocerla, para no repetirla, como se dice tantas veces, para no caer en los mismos errores y para erradicar las secuelas colectivas que dichos errores hayan podido dejar en nosotros. En este caso, además, creo que hay que conocerla para hacer homenaje a las víctimas, a todos aquellos que murieron injustamente, sí a todos ellos, hacerles justicia en el sentido de reparar sus nombres, y resarcir moralmente a sus familias por lo que sufrieron. Cosa distinta sería querer empezar a señalar culpables, eso no traería nada más que sufrimiento a sus familiares y estos, como es lógico, no son responsables de lo que hiciera un antepasado suyo.

Paradójicamente después de escribir este artículo, y sin que él sea su causa, se han creado en Lanjarón tanto las Juventudes Socialistas, como las Nuevas Generaciones del PP, y parece ser que vamos a tener unas listas electorales con gente joven dispuesta a trabajar por su pueblo. Sin duda una buena noticia para todos.

Que haya personas dispuestas a trabajar por su pueblo utilizando la palabra, el argumento, la democracia, que luchen por convencer a la mayoría de que su proyecto de pueblo es el mejor, que acepten que después de todo ese esfuerzo ha de gobernar aquel al que la mayoría del pueblo le da la confianza, que no hay más medios para hacer política que las razones y los votos, como decía Manuel Azaña, eso es lo que pretendía con este artículo y no otra cosa.

Gracias por su participación en el blog, aunque sea anónima, me produce mucha tristeza que en un país democrático nos refugiemos en el anonimato o en seudónimos para dar nuestras opiniones, para mí es síntoma de que todavía nuestra democracia o no funciona bien del todo o nosotros aun no nos hemos creído que vivimos en ella.

Gracias nuevamente y espero que siga participando como libremente decida.

Anónimo dijo...

A lo mejor deberíais dejar de lado la Guerra Civil y mirar el verdadero problema de Lanjarón. Para los que venimos de fuera, como dices Mariano, nos resulta fácil integrarnos, por supuesto, pero nos resulta también muy fácil darnos cuenta por qué la gente de Lanjarón no se involucra en nada: simplemente no tienen ganas de hacer nada. Y punto. Por eso tú no vivías en Lanjarón hasta que saliste alcalde, por eso el alcalde que ahora entra tampoco vive en Lanjarón, por eso cualquier persona con estudios, inquietudes o ganas de ser algo en la vida se marcha del pueblo: el pueblo está más muerto que vivo Mariano, la gente joven le sirve con tener cuatro duros y gastarlos en el Nacional o donde encarte, fumar porros y esperar que pase el tiempo. Y ahí es donde tendría que trabajar el ayuntamiento, en inculcar otra visión de la vida a la juventud del pueblo, porque eso de lo que hablo es, hoy, la cultura del pueblo, y quien no quiere eso, estudia, se coloca y se va. Aquí la gente joven se coloca, pero de otra manera. Nadie invierte en sus negocios porque da para tirar, y eso, aquí, es suficiente. Nadie ansía más.