Portada

Portada

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Política a diferentes alturas y niveles

Asistimos en estos días a la campaña electoral catalana, comprobamos nítidamente hasta donde llegan algunos por un voto cuando su materia gris y sus argumentos brillan por su ausencia. Hemos asistido por enésima vez al recurso fácil de enfrentar territorios recurriendo a tópicos manidos. Escuchar a Joan Puigcercos diciendo que en Andalucía no paga impuestos ni Dios me ha producido, tristeza, por ver que alguien con esa ignorancia puede tener parte de nuestro destino en sus manos, me ha producido indignación porque soy andaluz y sé del esfuerzo colectivo que estamos haciendo los andaluces por recuperar el terreno perdido en siglos, me ha producido desazón por ver que, no solo no rectifica, sino que inventa teorías conspiratorias de un imaginado eje Sevilla, Madrid, Bilbao para perjudicar a Cataluña, desazón porque es la idea de un demente. En Andalucía gobierna el PSOE desde hace casi treinta años, en Madrid el PP desde casi dieciséis y en el País Vasco el PNV ha gobernado mas de veinte, no dejó el poder hasta hace dos; los sucesivos gobiernos democráticos en minoría, llámese UCD, PSOE o PP han tenido que pactar con CIU para darle estabilidad al Estado y, para ello, han hecho concesiones a Cataluña. ¿De dónde saca este hombre lo del eje? Demencial.

Dejamos al candidato de Esquerra Republicana y nos acercamos a la señora candidata del PP que no se le ocurre otra cosa que hacer un videojuego en el que, literalmente, se carga a los inmigrantes ilegales. ¿Que os digo? Repugnante. ¿Como se puede incitar así a la violencia? No vale el argumento de que se trata de un error, es que ¿en el PP nadie comprueba estas cosas? ¿Es que no saben que estas bromas hay quien se las toma en serio y pasa de los juegos a la acción? ¿Dónde está el sentido de la responsabilidad? Tremendo.

Y en todas estas Artur Más deshojando la margarita de si PP, de si Esquerra. Tengo que reconocer que siempre he creído que Montilla no era hombre de levantar pasiones y para mí ese era un defecto. Visto como quieren levantar pasiones los demás, sembrando odio hacia el andaluz o hacia el inmigrante, lo de Montilla se ha convertido en una virtud a tener muy en cuenta, no levanta la voz, no habla de los demás y se dedica a explicar su programa.

Y ¿qué me decís de Lanjarón con el PP cambiando de opinión según el lugar y la hora a la que hablan? Recientemente han sacado un panfleto donde critican la adjudicación de la obra de la plaza, ¿olvidan que su candidato formó parte de la mesa de contratación y que votó a favor de que Andarivel ejecutara esta obra? Critican que no hay trabajadores del pueblo cuando recientemente, en el Pleno donde aprobamos el préstamo para el pabellón, su portavoz reconoció lo difícil que es obligar a una empresa privada a contratar desempleados de la localidad. Pero no para ahí el cúmulo de contradicciones, acto seguido exigen que se cumpla el compromiso que tiene la empresa de contratar desempleados de Lanjarón. Yo me pregunto ¿Quien le arrancó ese compromiso a la empresa? ¿El PP o el Equipo de Gobierno? ¿Con quien adquirió la empresa el compromiso? ¿Con el PP o con el Equipo de Gobierno? En ambos casos la respuesta no es con el PP, y tanta contradicción, solo se explica porque quien se presenta a las elecciones es una persona distinta de la que habla en los plenos y los panfletos los hace otra en la A92 camino de Sevilla. Para llegar a algún acuerdo con el PP, ¿a quien hay que llamar? ¿Cual es la opinión válida?

Es claro que lo único que importa al principal partido de la oposición es aprovechar la necesidad de la gente para hacer demagogia y populismo para la búsqueda del voto fácil, y es claro, que a día de hoy, no sabemos que modelo de pueblo ponen ellos encima de la mesa para la generación de empleo estable y duradero. ¿Quieren Polígono Industrial? Durante ocho años no lo quisieron, ahora preguntan por él. ¿En que profesiones creen que hay que formar a nuestros desempleados para que tengan una mayor inserción laboral? ¿Qué opinan de nuestro desarrollo urbanístico, turístico, ambiental, etc..? Nos critican que nos hayamos gastado los fondos del Plan E en la Avenida y los del PROTEJA en un Centro de Educación Infantil pero todavía no nos han dicho en que los hubieran gastado ellos.

Por suerte en el panorama político también hay motivos para la esperanza. La constitución de las Juventudes Socialistas el sábado pasado es un ejemplo claro de ello. La afluencia de gente a la inauguración de la nueva sede del PSOE local otra. Se nota que en este pueblo hay mucha gente que de verdad cree en él, que hay gente que cree en la política como instrumento de mejorar la vida de los demás, hay gente que sabe que hay un proyecto sólido para nuestro desarrollo y que saben que los éxitos duraderos y fiables no son los que nacen del corto plazo, sino aquellos que nacen de una idea clara de lo que se quiere, una estrategia adecuada para conseguirlo y la capacidad de sacrificio suficiente para trabajarlo.

A todos, muchas gracias por el ánimo y el apoyo.

Os dejo con un vídeo de Ismael Serrano que describe perfectamente la estrategia del PP. No se me ocurre mejor manera de callar sus gritos que con música.

Feliz semana. 



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada; aunque he de reconocer que el vídeo de Ismael Serrano me lo salto...jeje

Creo que se te olvida comentar una de las noticias que más me ha llamado la atención de la semana. Titular en periódicos de tirada nacional, público: “Motril expulsa a 15 rumanos y les paga el autobús a su país”. En el ideal: “El Ayuntamiento de Motril paga el autobús a gitanos rumanos para que vuelvan a su país” ¿Os suena de algo? Pues sí, parece que el ejecutivo de Motril ha visto la tele y no se le ha ocurrido nada mejor que una mala imitación de la política xenófoba Sarkozy.
No olvidemos nunca el principio de igualdad: no somos ni mejores ni peores que nadie, sino semejantes. Un partido que se declara católico debería de por lo menos aprenderse los mandamientos, tanto para los videojuegos, como para las declaraciones sobre otros territorios o para expulsar a gitanos rumanos: “Amar al prójimo como a ti mismo”. En cuanto al PP de Lanjarón “No mentirás”. Cada día estoy más convencido de que la Hipocresía es el mandamiento del Partido Popular.

En cuanto a la demagogia y el populismo sólo puedo comentar unas imágenes que podíamos ver el otro día en televisión. Mariano Rajoy al ser preguntado por una propuesta decía: ¿Qué ha respondido Zapatero?, a lo que la reportera decía: Nada y M. Rajoy respondía: Cuando diga algo Zapatero entonces digo yo
¿Qué quiero decir con este ejemplo? Pues que no tiene ninguna propuesta, que sólo espera ver que hace Zapatero para contradecirlo, aunque contradiga sus principios o sus propias propuestas, porque no escuchan y en política es fundamental escuchar y reflexionar. Además no se puede cambiar de opinión de un día a otro y donde dije digo; digo diego.

Finalmente y cuanto a los nacionalismos, decir que no me siento nacionalista, pero sí cañonero y granaíno; tierra que adoro y por la que lucharé para que sea un referente a todos los niveles.

R.R.A.

Anónimo dijo...

He leído con atención la nueva entrada de tu blog. En principio, yo agradecería que tomaras como buen ejemplo el de Montilla porque no es constructivo responder a panfletos vacíos con más panfletos vacíos, que sinceramente es lo que me parece esta última entrada. Que en el discurso político te dediques tú a decir que, si unos no hicieron tal cosa en su momento y ahora lo piden, o que si contradicen a la parte contratante de la primera parte, está vacío. Los que el sábado asistieron a la inauguración de la sede no quieren escuchar ese tipo de cosas, bastante difícil es mantener la poca fe en la política que aún nos queda, si en política local nos dedicamos a calcar los mensajes insulsos y simples que vemos cada día en el telediario y que están expresamente diseñados para ser efímeros y reversibles una semana después.

El discurso constructivo, Mariano, sabes hacerlo porque es el que te ha llevado donde estás. El otro es una oposición de mérito para estar en otro lugar.

Yo quiero escuchar qué se va a hacer, cómo funciona lo que se ha hecho, y qué y por qué no se ha hecho lo que no se ha hecho.




"LA POLÍTICA ES EL ARTE DE BUSCAR PROBLEMAS, ENCONTRARLOS, HACER UN DIAGNÓSTICO FALSO Y APLICAR DESPUÉS LOS REMEDIOS EQUIVOCADOS"

Groucho Marx