Portada

Portada

sábado, 12 de marzo de 2011

Un análisis serio y riguroso del problema del desempleo en Lanjarón

A continuación os expongo el documento elaborado por la Agrupación del PSOE de Lanjarón donde se analiza el problema del desempleo desde una perspectiva seria y rigurosa, basada en datos y hechos, lejos de toda demagogia.
Situación del Desempleo en Lanjarón
UN ANÁLISIS SERIO Y RIGUROSO

El desempleo es un tema demasiado serio como para tomarlo a la ligera o como simple motivo de confrontación política para conseguir réditos electorales. El paro es un problema muy serio que afecta a personas, a seres humanos que ven como su vida se hace cada día más difícil. Tratar este tema a la ligera, con la sola intención de sacar votos demuestra la falta de respeto enorme que tiene el Partido Popular hacia las personas que están desempleadas.
Para el PSOE de Lanjarón no hay, no ha habido, ni habrá mayor preocupación que las personas que sufren el desempleo, por ello queremos hablar de este problema desde la seriedad y el rigor, no con frases hechas ni demagogia.
La crisis económica en la que nos hayamos comenzó en el mes de septiembre de 2008, en ese momento el número de desempleados en nuestra localidad era de 275 personas, en los tres meses siguientes, las cifras subieron en cien personas situándose en febrero de 2009 en 405. Como casi todos sabemos, ese nuevo desempleo se produce entre vecinos de nuestro pueblo que tenían su puesto de trabajo fuera de él. A partir de ese momento y hasta el mes de noviembre de 2009, mientras el paro sube en toda España y en toda Europa, en Lanjarón el paro desciende, situándose en torno a las 350 personas, siendo el municipio donde más descendió el paro de toda la provincia, (ver informe publicado por el periódico GranadaHoy el 16 de Noviembre de 2009, http://www.granadahoy.com/article/granada/564637/paro/solo/cae/municipios/pese/los/planes/publicos/empleo.html)  Esto se logró gracias a las subvenciones concedidas por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía para dar trabajo a desempleados, sí, pero también a otras muchas conseguidas por el Ayuntamiento gobernado por el PSOE.
A partir de diciembre de 2009 el paro en el municipio de Lanjarón vuelve a subir, situándose en febrero de 2010 en la cifra de 443 parados, debido en esos momentos a que toda nuestra industria turística cierra en los meses de invierno. Una vez que los hoteles y el Balneario abren, el volumen de desempleados vuelve a descender estabilizándose en los 380, para finalizar el año en 418. Cuando llegado de nuevo el invierno la hostelería vuelve a cerrar el paro de enero alcanza la cifra de 459 personas, 16 más que en febrero del año anterior.
¿Qué nos dicen todas estas cifras? Que durante los tres primeros meses de la crisis las cifras del paro sufrieron un gran aumento en nuestro municipio. Que durante el año 2009, mientras en todas partes el paro crecía, en Lanjarón disminuía, y que en 2010, mientras el paro seguía creciendo en el resto de España, en Lanjarón se mantenía estable (Ver informe publicado por el diario Granadahoy el 7 de febrero de 2011, http://www.granadahoy.com/article/granada/899404/solo/municipos/se/escapan.html) O sea, que Lanjarón es de los municipios de la provincia que mejor ha gestionado este  problema.
Todos sabemos, además, que este desempleo no se ha generado en Lanjarón, la mayoría de nuestros desempleados estaban trabajando fuera. Son vecinos de lanjarón, por ellos hay que trabajar, por ellos hay que luchar y por ellos estamos trabajando y luchando, pero son desempleados que para nada ha generado el gobierno municipal socialista, muy por el contrario, ha sido la buena gestión de nuestro Ayuntamiento la que ha hecho que estas cifras no hayan sido aún peores. Porque el Ayuntamiento de Lanjarón, en su lucha contra el paro, no se ha limitado a ejecutar las subvenciones extraordinarias aprobadas para ello y que no ascienden a tres millones de euros como dice el PP (han sido exactamente la mitad) sino que ha hecho muchas más cosas.
Ha conseguido muchas más inversiones de otras tantas administraciones, Consejerías de Agricultura y Turismo, por ejemplo, o de la Diputación de Granada.
Ha repartido el trabajo en el Ayuntamiento más de lo que se había hecho nunca en la historia de Lanjarón, pasando por él en este último año 224 personas distintas.
Hemos invertido el dinero en generar infraestructuras que serán generadoras de empleo en el futuro, Centro Infantil, Centro de día, compra de Solar para la Residencia, tramitación del Polígono Industrial.
Hemos hecho un  pueblo más orientado al turismo, con la remodelación de la Calle Principal, con la construcción del Museo del Agua, con el apoyo decidido a la construcción del Museo de la Miel, con la finalización de la Piscina Municipal, con la consecución del dinero para hacer el Pabellón Polideportivo y el Campo de Fútbol de césped artificial, con la recuperación de nuestros senderos y la rehabilitación de nuestros Tinaos.
Hemos construido aulas de Formación para que nuestros desempleados tengan más fácil el acceso a la formación, evitándoles desplazamientos. Se han impartido en estos cuatro años, un Taller de Energías Renovables, un curso de atención geriátrica, un curso de ingles comercial, otro de Mantenimiento de energía solar térmica, aplicación de plaguicidas, manipulador de alimentos, Prevención de Riesgos Laborales y ahora se está impartiendo el de animación sociocultural a la infancia. Queremos que nuestros desempleados puedan formarse en nuevas profesiones con un mayor futuro.
El Partido Popular de Lanjarón no está legitimado para  hablar de desempleo:
  1. Porque el Partido Popular de Lanjarón, tiró, literalmente, a la papelera el proyecto de Polígono Industrial dando lugar a que muchos de nuestros vecinos tuvieran que irse fuera a buscar trabajo, esos son los vecinos que hoy tenemos desempleados. 
  1. Porque durante estos cuatro años no han hecho ni una sola propuesta para ayudar a mejorar la situación. Quienes habéis visto los plenos por televisión lo habéis comprobado.
  1. Porque cuando tuvieron que votar que hacer con el dinero de las subvenciones no presentaron ninguna alternativa.
  1. Porque mienten cuando hablan de dar todo el trabajo que se crea en Lanjarón a vecinos de Lanjarón. Ellos saben, como nosotros, que con la Constitución y el Tratado de la Unión Europea en la mano eso no se puede hacer.
  1. Porque mienten cuando dicen que ellos no votaron que las obras de Diputación se hicieran por administración, en el Pleno de 24 de septiembre de 2009, tocaba, además de decir que calles se querían arreglar, sí se querían realizar por administración, ellos, no solo no dijeron nada, sino que votaron a favor de la propuesta del Equipo del PSOE.
  1. Porque su partido a nivel nacional y autonómico se opuso a que nos dieran a los Ayuntamientos las subvenciones con las que hemos podido dar empleo a muchos desempleados.
  1. Porque fue el modelo económico instaurado por el PP de especulación del suelo y de crédito fácil el que creó una burbuja que cuando ha explotado nos ha dejado en esta situación.
“OBRAS SON AMORES  Y NO BUENAS RAZONES”.
Preferimos pensar que en el último escrito lanzado por el  Partido Popular a nuestras casas, éste miente. Es preferible pensar que miente, a pensar que los miembros del Partido Popular DESCONOCEN cuestiones tales como el funcionamiento de una Economía Globalizada, el actual Mercado de Trabajo, el procedimiento al que obliga la ley de contratos en la Administración Pública y la norma suprema del Estado Español, que no es otra que LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

Queremos pensar que mienten, porque ya está bien de politizar y encrespar a los ciudadanos con un tema tan serio como es la falta de empleo culpabilizando de su escasez solamente a la clase política local. Es impensable que personas que pretenden ponerse al frente de nuestro Ayuntamiento ignoren cuestiones tan cruciales  para la gestión diaria de una Entidad de DERECHO PÚBLICO como es un Ayuntamiento.  Respecto al contenido del último escrito lanzado a la calle por el Partido Popular, así como a la realización por parte de sus miembros de otras acciones y promesas a la ciudadanía de de dudosa ética y credibilidad, el Partido Socialista de Lanjarón aclara a sus vecinos los siguientes puntos:

1º Que Lanjarón no se ha beneficiado del importe económico que el PP recoge en su escrito.
2º Que con la realización de las inversiones que detallamos en el artículo anterior, el Ayuntamiento está realizando un verdadero esfuerzo en la contratación del personal que ha procurado empleo a un total de 224 vecinos sólo en el año 2010.  Han sido empleos de corta duración porque las obras tienen un período determinado de realización y además necesitan de materiales y equipos para ejecutarse.  Gran parte del dinero concedido en el PLAN E, PLAN PROTEJA Y OTROS necesita ser destinado a otros conceptos, por lo que tenemos que decir que el PP de  Lanjarón miente al decir que 3.577.000 euros estaban “destinados a paliar el paro en nuestro pueblo”. En estas condiciones, no se puede proporcionar trabajo a muchas personas, y menos que éste sea un trabajo estable. TODO LO DEMÁS ES PURA DEMAGOGIA.

3º Que gran parte de los desempleados de Lanjarón son personas que se encuentran en situación de desempleo al perder su empleo fuera de nuestro pueblo, y por eso corresponde al Ayuntamiento de Lanjarón apoyarlos y ayudarlos para la consecución de un empleo tal y como se está haciendo.
A este respecto los miembros del PP Lanjarón parecen desconocer que la situación de la población desempleada de Lanjarón se encuentra ineludiblemente condicionada por la Globalización Económica Actual y la actual crisis económica que en todos los territorios ha acarreado la misma consecuencia  “LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO”.

4º Es preferible pensar que el Partido Popular de Lanjarón parece desconocer la existencia de los Servicios Públicos de Empleo cuando se ofrece a recopilar curriculums de nuestros vecinos desempleados con la firme promesa de darles un empleo en el Ayuntamiento cuando su partido gobierne tras las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Y también, es preferible pensar que los miembros del PP de Lanjarón mienten y que no desconocen el artículo 14 de nuestra Constitución en el que se expone de forma literal que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social”.  Por lo tanto es falsa la promesa electoral  que de unos meses a esta parte está realizando el Partido Popular de Lanjarón prometiendo los puestos de trabajo de las obras en primer lugar a los vecinos antes que a las personas de fuera. Preferimos pensar que el PP de Lanjarón miente y prefiere gestionar el Ayuntamiento como una propiedad privada antes que pensar que desconoce NUESTRA CONSTITUCIÓN.

Señores del Partido Popular, los desempleados son personas, con problemas, con familias, con sentimientos, con anhelos e ilusiones, son seres humanos, no mercancía electoral. No jueguen con ellos, merecen más respeto que el que ustedes les dispensan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ningún ayuntamiento quiere que haya paro elevado en su localidad. No comprendo cómo la oposición ha dado a entender eso. El paro no beneficia a nadie, pero cuando sobreviene hay que afrontarlo con acciones y lucha, y no desperdiciar energías crispando a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

El PP de Lanjarón lanza panfletos diciendo que los gobiernos socialistas han dado mucho dinero y han luchado mucho contra el paro. Por lo menos saben reconocer alguna verdad.

Señores del PP: las miserias de las personas no son réditos electorales. Dejen de hacer demagogia con el paro y con la comida.

Nuestros vecinos merecen mucho más respeto por parte del PP, además de una disculpa pública de los acusados por fraude, puesto que es una gran lacra para el turismo que abran los telediarios presuntos corruptos de Lanjarón.

R.R.A.

Anónimo dijo...

Porque estamos cansados de que se juegue con las personas, con los vecinos que por la situación en la que nos encontramos lo están pasando mal. Ya va siendo hora de hablar claro, dejar la demagogia a parte y centrarse en lo que de verdad necesitamos y no dando falsas esperanzas de un trabajo futuro recogiendo curriculums e ilusionando a la gente…
Ya es hora de hacer un análisis riguroso y serio de la situación de Lanjaron y no intentar confundir a la gente mediante comparaciones de la TASA de Paro con pueblos de alrededor, comparaciones subjetivas en las que intervienes muchos factores, señores del PP: ¿como pretendéis comparar la TASA de paro de Lanjarón en el mes de Enero cuando es la época baja en la que todos los hoteles están cerrados y el turismo es el mínimo, con otros pueblos en los que predomina la aceituna y en los cuales en enero es el punto de máxima producción.? No se pueden hacer unas comparaciones así porque sí sin dejar claro los factores que influyen porque atendiendo a estos también podemos decir que mientras que en los meses de julio, agosto y septiembre la TASA de paro de Lanjaron es mucho menor en la de los pueblos cercanos como Orgiva o el Valle es mucho mayor.
¿Como se puede hablar de desempleo cuando fuisteis quienes aparcasteis el Polígono industrial, cuando no habéis hecho ni una sola propuesta en 4 años de oposición, cuando la situación en la que estamos inmersos es fruto de esa especulación del suelo y del crédito fácil que durante los años de Aznar se esgrimió al máximo? La consecuencia de todo es la situación en la que estamos que vosotros provocasteis.
Nosotros los socialistas vamos con la verdad por delante y no utilizamos a la gente ni al paro como mercancía electoral, somos conscientes de la grave situación de muchas familias y por eso nuestro trabajo es ayudarlos y no jugar con ellos para ganar cuatro votos en las próximas elecciones.
En fin, no os dejéis engañar con folletos insultando y hablando de que todo lo que hace el equipo de gobierno y Mariano es mentira, porque los hechos y los datos están ahí, están en el ayuntamiento a la disposición de todos los cañoneros.
Un Saludo
Alberto Jesús
P.D.: “Señores del Partido Popular, los desempleados son personas, con problemas, con familias, con sentimientos, con anhelos e ilusiones, son seres humanos, no mercancía electoral. No jueguen con ellos, merecen más respeto que el que ustedes les dispensan.”