Portada

Portada

jueves, 27 de diciembre de 2012

Año 2012. El fin de la herencia


Tocaría ahora echar la mirada al año que termina y, de manera sosegada, hacer balance del mismo. Evaluar en que punto nos encontramos en nuestro desarrollo como sociedad con respecto a estas mismas fechas del año pasado. Tocaría hacerlo, pero la verdad es que hay pocas ganas. Día tras día, los informativos, las radios y los periódicos nos describen un desolador panorama solo superado por el ambiente que se respira al salir a la calle y al hablar con amigos, conocidos, familiares y ciudadanos en general.

Este primer año de gobierno del PP a nivel nacional y primeros dieciocho meses de gobierno popular en Lanjarón, nos dejan un paisaje social desalentador, un desmontaje sistemático de nuestros más significativos avances de los últimos treinta años.

Durante estos meses de gobiernos del PP hemos escuchado de forma insistente la excusa de la herencia para justificar la nefasta labor realizada por los gobiernos populares. No voy a entrar en la herencia a nivel nacional que nos llevaría mucho espacio y tiempo y que, estoy seguro, poco a poco, iremos valorando más en profundidad conforme Rajoy siga en su avance hacia el abismo. Me centraré, creo que es lo que me toca, en lo que ha supuesto este año 2012 para Lanjarón.

El año comenzó con las elecciones andaluzas en el horizonte de la primavera y los chicos populares de Lanjarón queriendo hacer méritos para ocupar lugares de más alta distinción que nuestro humilde Ayuntamiento, ante la aplastante victoria que las encuestas le vaticinaban al “campeón Arenas”. Para ello, no encontraron mejor estrategia ni méritos que hacer, que dar otra vuelta de tuerca a la crispación política de nuestro pueblo a base de falsas acusaciones y enfrentamientos estériles. Pasaron las elecciones, el PP no pudo hacerse con el gobierno de la Junta de Andalucía y nuestro Equipo de Gobierno, al no saber hacer otra cosa que enfrentarse al PSOE y a Mariano Ruiz, entró en un letargo del que aun no ha salido.

Poco a poco, la herencia socialista se acaba. Ellos, cuando hablan de herencia la asocian solo a deuda, sin decir, evidentemente, que casi toda ella se originó en su etapa de gobierno anterior, y nunca nos hablan de las otras herencias, las de los proyectos impulsados por el PSOE que se encontraron completamente encarrilados y de las subvenciones que teníamos conseguidas para ellos. Sea como fuere, lo que es cierto es que, a estas alturas de la legislatura, tanto unas como otras, se agotan.

La deuda ya no es excusa, el gobierno de España se la pagó entera a través de un préstamo que el Ayuntamiento tiene que devolver en diez años. Por ahí andan quejándose de la cuantía del préstamo, sin decir, claro está, que esta se encarece sobremanera porque Rajoy les puso un tipo interés excesivo ya que su objetivo tenía mas que ver con darle negocio a los bancos que con ayudar a los Ayuntamientos. Aun así, ya hubiéramos querido nosotros, en el año 2007, haber tenido un plan de pago a proveedores que nos hubiera liberado de la losa que nos encontramos y de la que nunca nos quejamos.

Si la herencia “negativa” ha desaparecido, la positiva, proyectos y subvenciones, también se van terminando con el paso de los días y a pesar de la mala gestión que se hace de ella. Hay algunos proyectos, los que se dejaron totalmente encarrilados que se terminan, Centro Infantil y Pabellón Polideportivo, otros que se abandonan por sus prejuicios ideológicos, dilapidando el dinero de todos los ciudadanos, Nuevo Cementerio y Museo del Agua, y otros, como pasa con el Centro de día, se dejan morir por no acertar adecuadamente en su gestión.

El año 2012 termina con 450parados frente a los 417 que había el año pasado en estas mismas fechas y los 400 de 2010 (aumento del 12,5%). El año 2012 termina con una falta total de proyectos e iniciativas por parte del Equipo de Gobierno que tratan de tapar con espejismos como la próxima construcción de la residencia. Si abrieron el Centro Infantil tres meses mas tarde de los previsto, encontrándolo terminado, si se han retrasado mas de un año en la finalización del Pabellón, si han sido incapaces de poner una fuente en la plaza de la que hicieron bandera y símbolo político, si no son capaces de terminar un Centro de Día que les dejamos casi terminado, si llevan más de un año para hacer un minúsculo e inservible tanatorio ¿cómo nos quieren convencer de que son capaces de hacer una residencia? Humo, sencillamente humo, se les acaban las herencias y solo les quedan sus mentiras, su culto a la propia imagen y su ineficacia.

Frente a este panorama los miembros del Grupo Municipal Socialista hemos terminado el año con una reunión con miembros del Grupo Parlamentario del PSOE en el Parlamento de Andalucía, con los que hemos hecho repaso de los principales temas que afectan a Lanjarón y hemos visitado el Pabellón Cubierto, comprobando que se ha abierto al público mientras los alrededores siguen de obras. Los niños para hacer deporte tienen que pasar al lado de una máquina retro que está abriendo una zanja, por detrás de un dumper que se lleva la tierra que saca la máquina mientras llegan camiones hormigonera. Sinceramente, era un panorama que no me esperaba, creía que habían parado las obras de los exteriores para estos días en los que hay actividades en el interior. Esperemos que no pase nada, ya se sabe el refrán de que el español cierra la puerta cuando ya le han robado, algo que hemos podido comprobar estos días con los trágicos sucesos del Madrid Arena.


Tras esta reunión los Concejales del PSOE nos hemos desplazado a Diputación a manifestarnos contra los recortes que está llevando el PP en los Servicios Sociales, precisamente ahora que es cuando mas falta hacen.

Bueno, esperemos que en 2013 sean capaces de hacerlo mejor será bueno para todos.

Un abrazo.



No hay comentarios: