Portada

Portada

viernes, 1 de noviembre de 2013

Sobre las deudas de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Lanjarón

Nuestro Alcalde ha puesto, en el balcón del Ayuntamiento, una pancarta, pagada por todos, en la que informa de lo que, según él, le debe la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Lanjarón. 

Esto fue lo que le dije al respecto en el Pleno de ayer en el que llevaron una Moción reclamando esta deuda. Como es habitual en ellos, no aceptaron ninguna de las propuestas que les hice. Juzgad vosotros mismos quien lucha y trabaja por los intereses de Lanjarón y sus vecinos y quien trabaja solo y exclusivamente al servicio de sus siglas políticas.

INTERVENCIÓN EN EL PLENO DE 31 DE OCTUBRE SOBRE DEUDAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON EL AYUNTAMIENTO DE LANJARÓN



Después de ver como defendéis la reforma local que está aprobando Rajoy, que va a dejar a los municipios sin competencias en materia de dependencia, deportes y educación entre otras, creo que si fuerais coherentes, en lugar de pedirle el dinero a la Junta de Andalucía deberíais pedirle, siendo coherentes con la ley que vais a aprobar, que empiece desde ya a gestionar ella estos servicios en nuestro pueblo. Eso es lo que defendéis con la reforma local, dejar a nuestro Ayuntamiento sin servicios.

Entrando en la Moción sobre la reclamación de deudas a la Junta de Andalucía, Lo primero que tenemos que decir es que nosotros somos partidarios de que nuestro pueblo reciba de todas las administraciones, las gobierne quien las gobierne, todo lo que le corresponda. Como no, los miembros del Grupo Municipal Socialista somos partidarios y defensores de la lealtad institucional. Y para que haya lealtad, lo primero que hay que hacer es decir la verdad. Porque no es verdad que la Junta de Andalucía esté incumpliendo con los pagos del Pabellón, según el convenio que se firmó para la construcción de esta infraestructura, el pago de 267.827,80 euros que se cita en esta moción, se debe de hacer en el año 2013, año que aun no ha finalizado por lo que esta deuda no está vencida. La Junta habrá incumplido si llega el 01 de enero de 2014 sin pagar, si no es así, la Junta no habrá incumplido. A día de hoy, en esta materia, no ha incumplido, ya que el resto de pagos los ha hecho todos en las anualidades en que debía de hacerlo. Pero es que además, se da la circunstancia, de que la Junta de Andalucía no ha podido proceder al pago de esta cantidad porque la documentación final, enviada por parte del Ayuntamiento, estaba incorrecta, tal y como se les indicó por parte de la Consejería en Oficio de 21 de Junio de 2013. Estas deficiencias, que la Junta comunica en Junio, no las han traído a Pleno hasta octubre, las corregimos en el pleno anterior, si no lo han olvidado. Por tanto, de que esta cantidad no esté saldada es mas responsable el equipo de gobierno que la Junta.

También se miente cuando se dice que la Junta le debe al Ayuntamiento 18.100 euros correspondientes a la Escuela Infantil, ya que, del Curso 2012-2013, se le debía al Ayuntamiento un total de 11.198,59 €. Que fue aceptado por el Ayuntamiento su pago a través del Plan de Proveedores, con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico. Y del presente curso, se nos debe la mensualidad de septiembre, 6.152,79 €, cuyo pago se efectúa dentro de los 10 días a contar desde el mes siguiente al liquidado, esto es, que hay plazo de pago hasta el 10 de noviembre, por lo que aun no es deuda, y, por tanto, en este aspecto la Junta de Andalucía tampoco ha incumplido sus obligaciones.

También es falso decir que la Junta de Andalucía le debe al Ayuntamiento 126.425,12 euros de las nóminas de los trabajadores y trabajadoras de Ayuda a Domicilio ya que la Junta no le hace estos pagos al Ayuntamiento sino a la Diputación. Si este dinero se le adeuda al Ayuntamiento, quien se lo debe es la Diputación. Quizá la Junta se lo deba a la Diputación, sí, pero no al Ayuntamiento.

Quizá llegados a este punto, los miembros del PP estén pensando, “claro y si la Junta le paga a la Diputación, la Diputación le paga al Ayuntamiento” Bien, pero ese razonamiento también es válido con respecto a las deudas que mantiene el Gobierno Central con la Junta que impiden que esta, a su vez le pague a los Ayuntamientos. Quizá si el Gobierno de España no debiera al gobierno andaluz más de 5.000 millones de euros, según datos dados a conocer por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales el día 01 de octubre, la Junta no mantendría ninguna deuda con los Ayuntamientos. Quizá si el Gobierno central no hubiera recortado en 1.200 millones de euros las transferencias para el año que viene al gobierno de nuestra comunidad, este lo tendría más fácil para pagar a los Ayuntamientos y si el Gobierno Central no hubiera recurrido la subasta de medicamentos, la Junta de Andalucía contaría con 1.000 millones de euros mas para nuestra tierra.

Si queremos trabajar por nuestra tierra y nuestro pueblo, debemos exigir a todas las administraciones el cumplimiento de sus obligaciones, y debemos de hacerlo con la verdad por delante, nada nos daña mas en la reivindicación de lo que nos pertenece que el utilizar datos falsos para hacerlo.

Nosotros, como he dicho al principio, estamos de acuerdo en reclamar para Lanjarón lo que es de Lanjarón, por ello, estamos dispuestos a votar a favor de la propuesta sí separamos los conceptos, pidiendo, por un lado, que se pague aquello de lo que ha vencido el plazo sin que se haya realizado el pago como por ejemplo el IBI del pantano.

Solicitándole a la Junta de Andalucía que se realicen conforme a los plazos previstos, los pagos del Pabellón y de la Escuela Infantil, puesto que de estos, como he dicho antes, los plazos no han vencido aun.

Solicitando que se le materialice, por parte de la Junta de Andalucía, a la Diputación el pago de la deuda que mantiene con ella con respecto a la Ley de Dependencia.

Solicitando al Gobierno de España que financie el 50% de la Ley de Dependencia tal y como estaba previsto cuando se aprobó y tal y como hacía el Gobierno anterior. Que establezca un calendario para la implementación definitiva de esta ley, para que así las Comunidades Autónomas puedan cumplir con sus competencias.

Solicitando al Gobierno de España que le pague a la Junta de Andalucía los 5.000 millones de euros que le debe.

Solicitando, en definitiva, que todas y cada una de las administraciones superiores cumplan con sus obligaciones, solicitando que haya lealtad institucional entre todas las administraciones, las gobierne quien las gobierne.

En cuanto a solicitar una reunión con la Presidenta de la Junta de Andalucía, nosotros estamos de acuerdo, pero hay que decir que el Alcalde tuvo la ocasión de solicitársela personalmente en la visita que ella realizó a Órgiva y a la que él estaba invitado y no asistió. Nosotros estamos de acuerdo en que se celebre esta reunión, pero si de verdad lo que se busca es trabajar por Lanjarón desde la lealtad institucional, si de verdad lo que se busca es colaboración para sacar adelante los proyectos de futuro de nuestro pueblo, lo mejor es que estemos todos, es que se cuente con la fuerza de todos. Así que nosotros apoyamos el que se solicite una reunión, pero con toda la Corporación al completo. Una reunión con todos los representantes de los vecinos de Lanjarón.

También he de decir, que solicitar una visita de la Presidenta con una moción dónde se confunden a conciencia cifras y conceptos de pago, con la única intención de desprestigiar y buscar el enfrentamiento, no es la mejor carta de presentación, no es la mejor carta de presentación ni personal, ni mucho menos institucional. Cuando una persona decide ser representante de los vecinos como mínimo lo que tiene que tener es un ápice de responsabilidad y como he dicho anteriormente y ustedes resaltan en su moción, lealtad institucional.

Por último, para que apoyemos la Moción, también hay que hacer otra petición de reunión, en iguales condiciones, al Presidente del Gobierno de España, a fín de que este también se comprometa con Andalucía, con Granada y con Lanjarón.



No hay comentarios: