Portada

Portada

miércoles, 30 de abril de 2014

Pleno Ordinario de Ayer. Un Pleno con final muy triste.

Ayer se celebró Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Lanjarón. Un Pleno a media mañana de un martes, a las 12.30, para ver si así los Concejales de la oposición con obligaciones laborales no asistían. Un Pleno sin cámaras de televisión, nada nuevo; pero, sobre todo, un Pleno donde la actitud de desprecio del Alcalde hacia la oposición ya fue totalmente indisimulada. Fue también un Pleno con un final muy triste. El último Ruego del Grupo Municipal del PSOE era la solicitud de que el Ayuntamiento tuviera algún gesto de reconocimiento y homenaje a D. José Orantes Esturillo, Concejal del Ayuntamiento de Lanjarón durante veinte años y Presidente del Consejo Regulador Miel de Granada recientemente fallecido. A este ruego, los miembros del Grupo Popular no dijeron nada, las únicas palabras fueron las del Alcalde: “¿Has terminado? Pues se levanta la sesión” Ni una palabra de condolencia, ¡¡nada!!. No voy a decir todo lo que pienso porque la memoria de Pepe vale mas que la confrontación política, no voy a decir todo lo que siento porque apreciaba demasiado a Pepe como para generar polémica con su nombre, solo voy a decir que me sentí triste, muy triste, tremendamente triste, porque Pepe merece el reconocimiento de su Ayuntamiento, un reconocimiento que no sería, ni más ni menos, que el reflejo del que le tributan la mayoría de los vecinos de Lanjarón. Mi objetivo y el del Grupo Municipal del PSOE es que este reconocimiento se produzca, por eso es mejor no decir nada mas, solo que seguiremos intentándolo.

Todos deberíamos estar, como en esta foto,
unidos por la figura de José Orantes
Paso a contaros como se desarrolló el Pleno.

El primer punto eran la aprobación de las actas atrasadas. Había actas de abril de 2013 sin aprobar.
Por primera vez el Ayuntamiento nos ha hecho llegar las actas en formato digital. Ante este hecho dijimos lo siguiente:

“Nos parece muy bien que se remitan en formato digital y a nuestro correo electrónico. Este sistema es más barato, rápido, eficaz y ecológico. Pero pensamos que la modernización y la agilización de los procedimientos administrativos no ha de estar reñido con la seguridad jurídica y la fiabilidad de los documentos. Por ello, solicitamos que las actas, no nos lleguen en formato Word, que es fácilmente modificable, sino en formato PDF y scaneadas con las firmas y los sellos correspondientes”. El Alcalde no dijo ni media palabra. Supongo que estará de acuerdo y la próxima vez lo hará bien.

El Segundo Punto era dar cuenta de los decretos de Alcaldía. Este punto no tiene debate.

Tercer Punto era la Formación de mesas electorales.

Cuarto Punto. Ratificación de acuerdo sobre la inclusión del arreglo de la Calle Sol en los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Granada. En este punto, esta fue nuestra intervención:

“Hace tiempo el Grupo Municipal del PSOE presentó un Ruego en el que se solicitaba que cuando se arregle esta calle se incluya la parte de Calle Cervantes que se construyó a la vez que la Calle Sol y que durante años, hasta el anterior mandato del PSOE, estuvo desconectada del resto de Calle Cervantes. Nos reiteramos en este ruego, no podemos dejar este trozo de calle sin arreglar. Por lo demás, no podemos mas que pedir que se agilicen los trámites para iniciar las obras, pues las calles a las que se hace referencia están muy pero que muy mal y las cifras de paro también”.

A esto nos contestó el Alcalde que el trozo de calle Cervantes al que hacíamos referencia se iba a arreglar y que no metiéramos prisa, que el arreglo de estas calles es un compromiso electoral suyo y que lo va a cumplir, que nosotros tuvimos cuatro años para arreglarla y no lo hicimos. Se nota que el Alcalde vivió fuera en la anterior legislatura, por ello, no sabe que el Equipo de Gobierno anterior arregló mas metros cuadrados de calles en cuatro años que el PP en doce. Que vamos a hacer, la ignorancia es así de atrevida.

Quinto punto. Ratificación acuerdo de Junta de Gobierno Local sobre taller de empleo. El Equipo de Gobierno ha solicitado un Taller de Empleo de Geriatría, necesitan que esa solicitud se la ratifique el Pleno para que sea válida. Esto fue lo que dijimos al respecto:
  1. “En primer lugar decir que no sabemos que validez puede tener este acuerdo ya que la Junta de Gobierno en la que se aprobó, la del 19 de febrero de 2014, acordó que se ratificara en el siguiente Pleno. Y el siguiente Pleno fue el 14 de marzo de 2014 y no el de hoy.
  2. Decir que desde hace cinco años venimos pidiendo el mismo taller, ya lo pedimos nosotros durante nuestra etapa de gobierno y no hemos tenido éxito. Quizá deberíamos cambiar la temática y probar con otra cosa. Quizá una casa de oficios que es un programa formativo para jóvenes y relacionada con temas turísticos que es uno de los poco sectores que está creando empleo, quizá, así, tendríamos más éxito. Quizá, una Casa de Oficios de Guiás Turísticos o Guías de la Naturaleza tuviera mas probabilidades de prosperar que este Taller.
  3. Pero como estamos convencidos de la necesidad de programas de formación y empleo, como creemos que la situación de desempleo de nuestra localidad es, como en toda España, muy preocupante, vamos a aprobar la propuesta. Esperemos que este año haya mas suerte que los anteriores”.
El Alcalde contestó que no hay que cambiar la temática, que nosotros también lo habíamos pedido en nuestro último año de mandato, que lo que hay que cambiar es a quien gobierna la Junta de Andalucía. Vista la respuesta, lo que queda claro es que hay que cambiar a quien gobierna el Ayuntamiento. Y sí, es cierto que nosotros fuimos los primeros en solicitar este taller, pero, desgraciadamente, por las políticas de recorte de Rajoy en la Ley de dependencia, la geriatría hoy tiene mucha menos salida laboral que cuando nosotros gobernábamos.

Sexto Punto. Modificación Ordenanza de Edificaciones Asimiladas a fuera de ordenación. Se trata de una propuesta de la Arquitecto Técnico Municipal para agilizar los trámites del proceso de regularización de cortijos. Nuestra postura al respecto fue la siguiente:

“Nosotros estamos a favor de agilizar y facilitar todo lo posible los trámites a todos los vecinos, por lo que, en ese sentido, valoramos muy positivamente la propuesta que hace la arquitecta pero, ella misma, afirma que, para ser aprobada, debería ser valorada previamente por los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Como nosotros no conocemos los términos en que se ha realizado esa valoración, pues no se nos ha facilitado, nos vamos a abstener”.

En este punto, tampoco escuchamos el metal de voz de los Concejales del PP.

Séptimo Punto. Aprobación de Carta de Servicios del Ayuntamiento de Lanjarón. Nosotros hicimos la siguiente intervención y nadie del PP nos contestó nada.

“Nos parece muy bien que el Ayuntamiento tenga una cartera de servicios. Este era uno de los documentos que tenía previsto realizar el Equipo de Gobierno anterior a través del convenio de colaboración suscrito con la Fundación Universidad Empresa de la Universidad de Granada, pero creíamos, y seguimos creyendo, que antes había que realizar una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que dote de recursos humanos con responsabilidades por escrito a cada uno de los servicios. 

Creíamos que primero era ordenar los recursos humanos y luego publicar los servicios. Pero, en fín, esto es quizá hoy lo de menos. Esta cartera de servicios describe, no solo los servicios que presta el Ayuntamiento de Lanjarón, sino, además, que derechos tienen los vecinos con respecto a los mismos. Para el Grupo Municipal del PSOE esto es algo importante, algo muy positivo, pero lo que son derechos para los vecinos, son obligaciones para el equipo de Gobierno. Por poner solo un ejemplo, en esta cartera de servicios se dice que todo ciudadano tiene derecho a saber en que estado de tramitación se encuentra cualquier expediente en el que sea parte interesada, algo que, además,  ya le reconoce la ley de procedimiento administrativo, pues bien, el viernes, cuando vine a consultar la documentación del pleno, me encontré con tres vecinos  que tiene diferentes asuntos solicitados al equipo de gobierno desde hace meses, sin que reciban contestación, ni nadie les diga por donde va el asunto. Esperemos que la aprobación de esta cartera de servicios, sirva para que estas situaciones dejen de darse en nuestro Ayuntamiento.

Por último señalar que muchos de estos servicios están en peligro con la entrada en vigor de la reforma local aprobada por el gobierno”.

Presentamos los siguientes ruegos sin que se nos dijera nada de ninguno de ellos. Como os he dicho al principio, que no tuvieran una sola palabra en el último fue durísimo.
  1. Según nos dicen los vecinos de la Calle de las Palmeras, hace mas de dos meses que solicitaron que se instalaran algunos pivotes en dicha calle para que no les aparquen coches delante de las cocheras. Según nos cuentan, no reciben contestación alguna del equipo de Gobierno. Solicitamos se le de una solución a este problema.
  2. Igualmente, los mismos vecinos nos cuentan que hay una alambrada que da pequeñas descargas eléctricas, que lo han puesto también en conocimiento del Equipo de Gobierno y que tampoco han obtenido respuesta alguna. Nos manifiestan su temor, pues en esa calle hay niños que juegan y consideran, con buen juicio, que esta situación puede suponer un peligro para los mismos.  Solicitamos se le dé a este asunto prioridad y se solucione de forma inmediata.
  3. También hemos recibido quejas de los vecinos de la Calle san Sebastián, y lo pusimos en conocimiento del Equipo de Gobierno por escrito, sobre el ruido que hace una farola de esa calle. A día de hoy, parece que el asunto no ha sido solucionado. Solicitamos, de nuevo, que se tomen las medidas que correspondan para eliminar ese ruido.
  4. Nos dicen algunos vecinos que, ahora que están los motosierras afilados, como hemos podido ver en la actuación que se está llevando a cabo en el Parque del salado, que el Ayuntamiento podría aprovechar y limpiar la palmera que hay junto al solar del antiguo hotel Roma y todo ese rincón que ofrece una vista lamentable en la entrada de nuestro de pueblo. Solicitamos atiendan esta sugerencia.
Miembros del PSOE junto a José Orantes
Inaguración Museo de la Miel

5. El pasado cuatro de abril nos dejó José Orantes Esturillo, Presidente del Consejo Regulador Miel de Granada y Concejal de este Ayuntamiento durante veinte años. Pepe Orantes fue un hombre comprometido con Lanjarón. Lo fue como Concejal de este Ayuntamiento, como Concejal de Gobierno y como Concejal de la oposición, en ambos lugares estuvo Pepe y, desde ambos, no tuvo mas guía que la mejora de su pueblo. Su actitud de diálogo, de ofrecimiento, de anteponer las soluciones a los puntos de partida de cada cual, le llevó a cosechar amistades verdaderas y sinceras en todos y cada uno de los partidos que han tenido representación en este Pleno en nuestra reciente historia democrática. Pepe tenía amigos en todos los partidos y muchos fuimos,  y somos, los que nos consideramos sus amigos, muchos somos los que nos enorgullecemos de haber recibido sus consejos, de haber escuchado sus experiencias y de haber contado con su ayuda siempre que  lo hemos buscado para el bien de Lanjarón.


Pepe fue fundador de la Asociación de Apicultores de Granada y, desde el mismo instante de su fundación, fue su Presidente. Muchos han sido sus logros para el sector apícola. La consecución de la Denominación de Origen Miel de Granada, la cesión para el Consejo Regulador de dicha denominación de origen de la finca en la que hoy tiene su sede, la puesta en marcha de dos Talleres de Empleo en los que se formó a treinta y seis alumnos en técnicas apícolas, la creación y consolidación de la Feria de la Miel y de las Jornadas Técnicas Apícolas, y, como no, lo que siempre fue su sueño y anhelo, que Lanjarón contara con un Museo de la Miel en el que los niños y jóvenes conocieran y aprendieran a valorar el mundo de las abejas. Un Museo que sirviera como un reclamo turístico más para nuestra localidad, porque Pepe Orantes, todo lo que hacía por la miel, lo hacía por Lanjarón. Nunca entendió que esta Asociación, que es de ámbito Provincial, pudiera tener otra sede que no fuera Lanjarón. Nunca concibió que las actuaciones de la Asociación y del Consejo Regulador pudieran tener otro escenario que nuestro pueblo. Para Pepe, trabajar por la miel, era trabajar por Lanjarón.

Por ello, el Grupo Municipal del PSOE, propone al Equipo de Gobierno crear una Comisión, formada por los dos grupos, que, previas las oportunas conversaciones con su familia, acuerde distinguir a José Orantes Esturillo con los honores, distinciones que correspondan y que sin duda alguna, a nuestro juicio merece.

Ante este ruego, nuestro Alcalde lo único que dijo fue: ¿Has terminado ya? Se levanta la sesión. Desoladora su actitud.

La Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales,
entonces Delegada del Gobierno
conociendo el Museo de la Miel junto a José Orantes



1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo Mariano: Leí tu referencia del Pleno municipal y el desplante despectivo del alcalde y grupo popular a, de alguna manera, recordar a un compañero que fue miembro de la Corporación, y no precisamente de nuestro grupo. ¿Qué se puede esperar de semejantes individuos? Ni siquiera a los suyos son capaces de dedicarles un minuto de silencio y recuerdo y respeto por su labor al servicio de la comunidad, sea o haya sido su actuación de nuestro agrado. De bien nacidos es ser agradecidos, pero eso parece ser que no lo han "olido" estos cavernícolas vengativos con los que os ha tocado lidiar.
Yo no asistí al entierro porque me enteré tarde, si no hubiese asistido porque, aparte de estar en equipos y con ideas diferentes, fue un compañero de corporación al que hay que guardarle un respetuoso recuerdo. No tuve especial relación con él y hasta hubo enfrentamientos políticos -fuimos adversarios políticos, no enemigos-, pero eso no es óbice para que su recuerdo sea amable y respetuoso. Creo sinceramente que el Ayuntamiento, por unanimidad, debiera haber hecho al menos una mención y la constancia en acta del sentimiento y el traslado de ese pésame a la familia. ¡Qué menos!. Yo tuve con todos ellos, primero con los de UCD, luego los del CDS, luego como de AP, enfrentamientos políticos y discrepé mucho con sus ideas, pero siempre guardamos una relación cordial fuera de esos momentos. Tanto con Pepe Orantes como con Paco Vega -hoy desaparecidos- mantuve una relación de cordialidad y fuera de las "peleas" políticas, luego nos íbamos a tomar copas o a jugar a las cartas sin que aquellos fueran un impedimento para unas buenas relaciones. Con tu tío Paco y con Isla mantengo relación de amistad pese a haber estado en posiciones políticas muy diferentes. En fin, lo cortés no quita lo valiente. Pero para eso hay que tener un concepto de la política abierto e incluyente no excluyente; unas relaciones de amistad duraderas y saber distinguir lo político de lo personal; en resumen, hay que tener EDUCACIÖN y TOLERANCIA cosa que ellos no practican -algunos, no todos- ni conocen.

Mariano, estoy contigo, es un día triste pero hemos de seguir caminando por mucho que ladren los "perros" del camino.

Un fuerte abrazo y Salud y República.
Manolo Arredondo