Portada

Portada

miércoles, 4 de junio de 2014

El Plan Emple@joven y la gestión sectaria del Alcalde

El pasado siete de mayo entró en vigor el Decreto de veintinueve de abril por el que la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Empleo Joven para nuestra Comunidad Autónoma. Dentro de las diferentes líneas que tiene este plan, hay una que dedica fondos para que los Ayuntamientos Andaluces desarrollen proyectos con los que contratar y, por tanto, ofrecer una posibilidad de experiencia laboral a jóvenes entre 19 y 29 años.

Este plan que es, sin duda, una buena noticia para nuestros jóvenes pues, aunque no soluciona el problema del paro juvenil, sí lo palia temporalmente y permite a los beneficiarios una experiencia que añadir a su currículum; no ha merecido que nuestro Alcalde haya dicho en todo este mes ni una sola palabra del mismo.

Esta situación nos ha extrañado mucho a todos los miembros de la oposición ya que el paro es, para todo el mundo, el problema más grave que azota a nuestra sociedad, sobre todo, el paro juvenil.

Preocupados porque los días pasaban y nuestro Alcalde no informaba a la población de este plan, los jóvenes que quieran participar han de solicitarlo en el SAE, y temiéndonos que las intenciones fueran que no se enterara la mayoría de la población para que así solo lo conocieran, y lo solicitaran, aquellos muy cercanos al PP; desde el PSOE, decidimos lanzar una nota informativa para que todos los interesados lo pudieran solicitar. Conocemos la forma de actuar de nuestro Alcalde, las últimas elecciones europeas nos han dado buen ejemplo de cuáles son los criterios para repartir el trabajo en nuestro Ayuntamiento.

Consecuencia de que el PSOE informara a la población de la existencia de este plan, ha sido que muchos de nuestros jóvenes se hayan acercado esta semana al Ayuntamiento a preguntar. Allí se han encontrado con que el Equipo de Gobierno les decía que no sabían nada, o que “quizá los plazos ya se hubieran pasado” o, lo que es aún peor, que les dificultaran la obtención del certificado de empadronamiento necesario para solicitar en el SAE la participación en el plan emple@joven.  A día de hoy, los jóvenes que han cumplimentado su solicitud, lo han hecho gracias a la información facilitada por los Concejales Socialistas.

El Concejal de Obras nos muestra
sus conocimientos sobre Políticas Activas de Empleo
Cuando el Equipo de Gobierno ve que el plan es de conocimiento público, lejos de ponerse manos a la obra e informar del mismo con transparencia y lealtad institucional, publica, en las redes sociales,  una foto de la “Exposición de Motivos” del Decreto para decir que son las políticas de Mariano Rajoy las que benefician a Lanjarón. Fundamenta esto en que, en la citada Exposición de Motivos, se dice que este plan se financia con fondos europeos que llegan a Andalucía a través del Gobierno de España.


Partamos de la base de que lo que más les importa a los jóvenes no es saber quién es el padre político del plan, sino que tienen que hacer ellos para beneficiarse del mismo. Pero es bueno que sepamos cual es la verdad de la situación y cuál es el grado de manipulación del Alcalde. Efectivamente, este plan se financia con fondos europeos que se reparten entre los Estados Miembros de la UE para fomentar el empleo juvenil. Pero, se da la circunstancia de que, en nuestro país, las políticas activas de empleo son competencia de las Comunidades Autónomas, por lo que el Gobierno de Rajoy está obligado, por ley, a dar estos fondos a todas ellas, incluida Andalucía. Una vez que tiene los fondos en su poder, la Junta puede decidir qué tipo de programas para jóvenes pone en marcha, y es, dentro de este ámbito de decisión, dentro del ejercicio de sus competencias, que la Junta ha decidido distribuir una parte importante de estos fondos, 200 millones de euros, entre los municipios andaluces para que, desde el conocimiento directo y la cercanía, los apliquen de forma más acertada y eficaz. La Junta podría haber hecho como hace la Diputación de D. Sebastián Pérez que reparte sus subvenciones a dedo y según la real voluntad de su Presidente, pero no, la Junta de Andalucía ha decidido que todos los municipios andaluces se beneficien de estos fondos, asignándole a una cuantía mínima a cada uno y distribuyendo el resto del dinero de manera proporcional al número habitantes y al número de jóvenes desempleados que hay en cada municipio. Criterios objetivos que hacen que todos podamos saber qué cuantía se le ha dado todos y cada uno de los municipios andaluces.

Cartel informativo de nuestro Ayuntamiento
Lo último que ha hecho el señor Alcalde, cuando ya ha pasado un mes de la aprobación del plan, ha sido convocar una reunión informativa poniendo carteles por la calle en los que oculta el logotipo de la Junta de Andalucía a fin de seguir jugando a la confusión, la manipulación, el ocultismo y la mentira. A mí, sinceramente, que oculte el logotipo de la Junta me da básicamente igual, el problema es que, como en todo lo que se hace con fondos comunitarios, es obligatorio poner en toda la publicidad institucional que se haga de este plan, los logotipos de las instituciones que participan. O sea, que la omisión de los logotipos de la Junta y de la Unión Europea pueden llevar a que nuestro Ayuntamiento tenga que devolver el dinero (mirad el artículo 16.d del Decreto). Espero que no tengan que devolverlo, no es justo que el sectarismo y la inmadurez de nuestro Alcalde prive a los jóvenes de Lanjarón de una oportunidad de empleo de la que andan tan escasos en estos tiempos.

Buenas noches.





Publicar un comentario