Portada

Portada

sábado, 27 de septiembre de 2014

La del Pirata Cojo

La semana pasada, con motivo de la entrevista realizada a Joaquín Sabina por Risto Mejide en su programa "Viajando con Chester", un buen amigo y yo decidimos iniciar en facebook lo que denominamos semana Sabinera. Hoy la he despedido con este vídeo y este post y, como sé que muchos no andáis por esa red social, he decidido compartirlo también en el blog, porque me he puesto a escribir y, mas que la presentación de una canción, me ha salido una declaración de principios.

Espero que os guste.

"Con este tema voy a dar por finalizada la semana Sabinera, podría continuarla durante todo el año, mas de cuatrocientas canciones tiene escritas  este autor y casi todas me gustan.

Elijo esta porque, en estos tiempos, cuando hay tanta gente que lo pasa mal en nuestro país, cuando hay tantos millones de personas que, pese a los avances científicos, técnicos y culturales, no han dejado de pasarlo mal en el mundo, que pasan hambre, sed, explotación y tantas injusticias; parece que se ha vuelto a poner de moda pelearnos por banderas y fronteras, que si yo soy catalán, que si no, que eres español, que yo soy ruso que no, que eres ucraniano y así en muchos otros lugares.

Para mí, todos somos seres humanos, y una cosa es amar y defender tu tierra, yo intento hacerlo todos los días con Lanjarón, y otra ponerse una etiqueta y criminalizar a todo el que no se la pone en el pecho.

Participo en política a través de un partido político. Lo hago en el PSOE porque creo que es el partido que, históricamente,  mas y mejor ha defendido a los que menos tienen, porque creo que es el partido que mas consciente ha sido de que por mucho que proclamemos la libertad, esta no puede ser efectiva si todos los seres humanos no tienen garantizados unos mínimos vitales, si no hay una cierta igualdad que impida que unos seres humanos tengan en sus manos la vida de otros. (Desgraciadamente, en este terreno estamos desandando mucho camino y de forma muy rápida) Como os decía milito en el PSOE, pero lo hago desde la el análisis crítico y el uso de la razón, critico lo que no me parece bien, eso sí, en los foros que tiene mi partido para ello, y huyo, por todos los medios, de ser un hooligan; soy consciente de que todos los seres humanos tenemos en algún momento, alguna parte de razón y que todos nos equivocamos.

Futbolísticamente, he sido madridista, pero el deporte es un canal de transmisión de valores muy importante y Florentino Pérez ha fiado todo el éxito de su equipo a su poderío económico. Me parece muy peligroso lanzar a la sociedad el mensaje de que la única manera de triunfar es a base de dinero, porque le estamos diciendo a muchos chavales que aquel que no tiene dinero, no tiene posibilidades. Por eso, me identifico últimamente mas con el Atlético de Madrid, porque nos ha enseñado que con ilusión, esfuerzo, trabajo en equipo y un liderazgo adecuado se pueden conseguir los objetivos planteados, porque nos dice que la lucha da sus frutos.

En fín que, como veis, no me gustan las banderas, ni las banderías, ni la pertenencia per sé a ningún colectivo. No me gusta el ser de algo por el hecho de serlo, el ser humano tiene capacidad de razonar y ha de usarla. Estoy convencido de que, casi siempre,  quien inventa una bandera, una frontera y un enemigo, es para engañarnos y quitarnos hasta la “manilla la faja”. Así que como estoy convencido de todo esto, si me dais a elegir, me quedo con la bandera del Pirata, sí, la del pirata cojo con pata de palo, con cara de malo, con parche en el ojo. Las demás, ponédmelas lejos, muy lejos.

No hay comentarios: