Portada

Portada

martes, 28 de diciembre de 2010

Lanjarón 2010: Balance de un año.

Comenzamos 2010 con un temporal de lluvia como no se recordaba en la historia de nuestro pueblo, ese temporal nos coincidía con el peor momento de las obras de la avenida, justo cuando se acababan de meter todas las canalizaciones y antes de haber hormigonado para poder hacer las aceras. Este temporal, en estas circunstancias, nos obligó a paralizar las obras durante un tiempo, lo que dio lugar a una espiral de nerviosismo cuya única solución vendría con la salida del sol. Las obras se terminaron tarde, con algunos defectos que por las prisas no se subsanaron en su momento y que luego hubo que, con la tranquilidad necesaria, arreglar de manera adecuada. Gracias a este esfuerzo, hoy tenemos una avenida más tranquila, más humana, sin coches en las aceras, con unas infraestructuras subterráneas de garantía y preparadas para el futuro. Muchas veces no nos paramos a valorar lo que supone el haber renovado, en tan solo tres años, toda la red de agua potable de nuestra arteria principal, toda la red de saneamiento, de alumbrado público, preparando nuestras infraestructuras para el soterramiento de la red eléctrica y de telecomunicaciones, soterrando los contenedores de basura, con lo que ello supone de higiene, sanidad y buena imagen para nuestro municipio. Esto último, junto a la adquisición del nuevo camión de la basura y de la nueva barredora, han mejorado notablemente nuestro servicio de limpieza.

Este año 2010, el Equipo de Gobierno ha materializado su compromiso con la educación como motor de desarrollo futuro, con la puesta en marcha del nuevo Centro de Formación para el Empleo en el que se han impartido cursos de Mantenimiento de Energía Térmica, Atención Geriátrica, Inglés Comercial, Aplicación de Fitosanitarios, y Animación Sociocultural. Se ha dotado al Centro de Educación Permanente de unas nuevas aulas y con ello se ha doblado el número de personas que hay inscritas en este centro. Otra apuesta ambiciosa de futuro, en lo que a educación se refiere, ha sido la construcción del Centro de Educación Infantil, una inversión de más de 450.000 euros, financiados al cien por cien por la Junta de Andalucía y que permitirá que nuestros hijos, desde el primer momento, puedan acceder a una educación de calidad. Este servicio redundará en beneficio de todos en las siguientes vertientes: Permitirá que haya menos trabas para que las mujeres accedan a la maternidad al no tener que renunciar a su carrera laboral, permitirá que nuestros hijos comiencen su desarrollo educativo a edades más tempranas y por tanto con cimientos más sólidos, el centro también generará algunos empleos y por último, y no menos importante, al ser un servicio público, todos los niños, tengan el origen social que tengan, tendrá acceso a él. Comenzamos a dar oportunidades a todos los niños por igual desde el principio de sus vidas.

Ha sido el año en el que hemos inaugurado el Museo del Agua y el año en el que este fue finalista de los premios Saloni de arquitectura. Más de cinco mil personas ya lo han visitado. Creo que es un proyecto que solo ha dado los primeros pasos. El Museo es un proyecto de largo recorrido, un proyecto que aun necesita de un adecuado desarrollo urbanístico y paisajístico de la zona en la que está enclavado y de un más intenso trabajo de marketing y comercialización. Dotarlo de contenidos y programas que vayan variando en el tiempo es también uno de los pasos imprescindibles si queremos que este proyecto le genere a Lanjarón toda la riqueza de la que es capaz.

Lanjarón ha dado pasos importantes en su compromiso con el Medioambiente y las energías renovables con la puesta en marcha de la Planta Solar Fotovoltaica instalada en la azotea del mercado y de las calefacciones de biomasa en nuestro grupo escolar. Ambos proyectos se realizaron en el año anterior con un taller de empleo en el que se formaron  dieciséis desempleados de nuestra localidad.

Dos mil diez, pasará a la historia como el año en el que por fin se firmó el Convenio del Agua por parte de la Comunidad de Regantes.

Desgraciadamente 2010 no ha podido ver terminado el Centro de Día, un servicio muy necesario para nuestra población mayor y dependiente, así como para sus familias. La obra está en una fase muy avanzada y hay que intentar hacer un último esfuerzo para que por lo menos esté terminada a la finalización de la legislatura.

Otro proyecto que, por culpa de la crisis, ha habido que ralentizar en su materialización ha sido el conocido como “Los Senderos del Agua” consistente en la rehabilitación, señalización e interpretación de nuestros senderos. Este proyecto es uno de los que creemos puede dar a Lanjarón un atractivo turístico de primer orden, a la vez que nos permite recuperar un patrimonio histórico, cultural y etnográfico en peligro de desaparición. Muy pronto reanudaremos los trabajos.

En este año hemos podido, gracias a los Fondos Zapatero, hacer algunas cosas de las que ya teníamos muchas ganas, remozar y adecentar los tinaos y portales del Barrio Hondillo y terminar la piscina municipal.

Hemos pasado un año, pero sobre todo el verano, con una oferta cultural y de ocio como nunca se había visto en Lanjarón, una oferta para todas las edades y todos los gustos. De los eventos generados este año, y como símbolo de todos ellos, cabe destacar el Mercado de las Tres Culturas celebrado durante el mes de Agosto, un rotundo éxito.

Nuestra iniciativa privada también se mueve, proyectos como el Museo de la Miel, ¡enhorabuena Pepe!, o el nuevo hotel de cuatro estrellas ya están en construcción. Después de más de treinta años viendo cerrar hoteles en Lanjarón, el que se abra uno nuevo no puede ser más que una buena noticia. En el año que entra, seguiremos luchando por hacer realidad también el Hotel Parque, proyecto que, aparte de generarnos economía y empleo, nos permitirá recuperar una parte esencial de nuestro patrimonio arquitectónico.

El año que termina ha sido un año muy positivo para Lanjarón en clave de futuro, hemos conseguido la financiación para dos proyectos tan reclamados por nuestra juventud como el Pabellón Polideportivo Cubierto y el Campo de Fútbol de Césped Artificial; pero ha sido un año de sombras en cuanto al empleo. Si en el año 2009, en meses que se destruía empleo en toda España y en toda Europa, en Lanjarón fuimos capaces de bajar de 400 a 350 parados, siendo de los pocos pueblos de la provincia capaces de hacerlo; en el año 2010 la cifra se ha mantenido estable en 400. Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo el esfuerzo posible para cambiar la tendencia, ayudando un poco a todos los parados, es verdad que aun no hemos llegado a todos, es muy difícil, y no parando la realización de proyectos que serán los verdaderos motores de actividad en el medio plazo. Trabajar este doble objetivo, ayudar a quien lo necesita y desarrollar proyectos de futuro, ha supuesto un doble esfuerzo, ha supuesto muchas horas de trabajo, mucho gasto de energías y muchos sacrificios personales, pero lo que no ha supuesto, en ningún momento, ha sido desánimo, ni desesperanza. Lanjarón de esta crisis va a salir más fuerte, más preparada y más competitiva y el mérito será de todos.

Os dejo con un enlace a un análisis realizado por Joaquín Estefanía para el diario El País sobre la crisis global en este año 2010 y con un vídeo que quiero dedicar a todos mis amigos de la Peña Ciclista y Montañera “La Tormenta” y, muy especialmente, a mi amigo Dani, Presidente de la misma, a mi hermano Luís, a Fran y a Pablo, “porque al verlo no puedo evitar acordarme de vosotros. Gracias por todo.”

Feliz año 2011.




No hay comentarios: