Portada

Portada

lunes, 30 de abril de 2012

Ruegos y Preguntas, Pleno 30 de abril de 2012.

Esta mañana hemos tenido Pleno Ordinario, como viene siendo costumbre no se ha tratado nada de gran trascendencia, aprobar las actas de los Plenos anteriores, Decretos de Alcaldía, otra vez la famosa factura del Centro Infantil, hoy ya se ha aprobado; y una ayuda complementaria al PER. Lo mas interesante, el punto de Ruegos y Preguntas. El Alcalde no ha contestado, creo que no hace falta, las cuestiones que le hemos planteado se contestan solas.

Ruegos y Preguntas Pleno 30 de abril de 2012.


Celebramos el tercer Pleno ordinario de la legislatura, lo que quiere decir que ya hemos pasado más de nueve meses de la misma. Sin embargo, como hemos podido apreciar hoy, los puntos que estamos tratando en cada uno de los Plenos, son de muy poca incidencia en el futuro de nuestro pueblo. Son pocas las decisiones de importancia que se han traído a Pleno, y las pocas que se han traído, como es el caso de los planes de pago a proveedores aprobados por el Gobierno de la nación, son fruto de decisiones y medidas de otras administraciones, no de la iniciativa municipal.

Nos enteramos de las propuestas, planes y ocupaciones del Alcalde y su Equipo de Gobierno en la prensa y en panfletos, estando el Pleno, como digo, vacío de contenido, aunque, como es obvio, lo que tiene valor es lo que se aprueba en un Pleno y no lo que se escribe en un panfleto, artículo de prensa o Internet.

Así, en un panfleto, repartido por el autodenominado “Equipo de Gobierno del Partido Popular”, extraña forma de llamarse, pues un Equipo de Gobierno ha de ser, o cuando menos, ha de aspirar a ser, de todos los vecinos. Como digo, en un panfleto, el verano pasado, se nos anunció que en enero darían comienzo las obras de la construcción de una gran fuente en la plaza, y que dicha fuente se inauguraría el primer día de las Fiestas de San Juan. Llegado enero, nuestro Alcalde salió de nuevo en prensa, no para anunciar el comienzo de las obras, sino para decirnos que en lugar de una fuente vamos a tener dos. Ha pasado enero, estamos en abril y solo queda mes y medio para las Fiestas de San Juan. Por todo ello, le preguntamos. Señor Alcalde ¿de que año es el enero en que comenzaran las obras de la fuente? ¿De que año son las Fiestas de San Juan en las que será inaugurada? En estos panfletos, se decía también que la Fuente era muestra del compromiso del Presidente de la Diputación, D. Sebastián Pérez, con nuestro pueblo. En ninguna Resolución, ni de Presidencia, ni del Pleno de la Diputación, ha aparecido nada sobre la gran Fuente de la plaza de Lanjarón. ¿Sigue creyendo el Alcalde que esta actuación es un buen ejemplo del compromiso de Sebastián Pérez con Lanjarón? Por último, ¿no hubiera sido mejor, haber sido más humildes y haber hecho una fuente más pequeña y discreta en el lugar que el anterior Equipo de Gobierno dejó reservado para ella?

En otro panfleto, lanzado el seis de marzo, se nos anuncia, con gran satisfacción por parte del Partido Popular, que las obras de lo que un día se llama tanatorio y otro día velatorio, que no es lo mismo; van a dar comienzo la siguiente semana. La medida del tiempo para este Equipo de Gobierno ha de ser diferente a la del resto de mortales, pues han pasado mas de siete días que es lo que los demás entendemos por una semana, han pasado concretamente 54 días, y las obras no se han comenzado. ¿Significa esto que el Equipo de Gobierno se está planteando su construcción en los terrenos que compró el anterior Gobierno para hacer un cementerio que contara con todos los servicios funerarios, un lugar que nos permite tener tanatorio, cementerio, capilla y crematorio en un mismo lugar como se está haciendo en todos los pueblos y ciudades con vocación de futuro?

En un artículo publicado por nuestro Alcalde el día 18 de marzo de 2012, nos dice literalmente “Para el polígono industrial sólo nos falta la financiación y estamos muy pendientes a este recurso de empleo y riqueza para Lanjarón. Mariano critica que en sólo 8 meses no hemos avanzado mientras el tuvo 4 años y en estos 8 meses hemos avanzado más que él.”  Créame, señor Alcalde que me alegro de ello y le felicito, pero se da la circunstancia de que durante la anterior legislatura, el anterior Equipo de Gobierno, firmó el convenio de Colaboración con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para que fuera ella quien llevara a cabo todos los trabajos técnicos necesarios para la construcción del Polígono Industrial, se cambió el sistema de gestión de ese suelo, que lo era por compensación entonces y pasó a ser por cooperación, se redactó y aprobó el proyecto de Plan Parcial y se envió a todas las Delegaciones competentes de la Junta de Andalucía, se recabaron los informes preceptivos de todas ellas, y, a la vista de los mismos, se rehizo el proyecto de Plan Parcial. Se encargó, de acuerdo con EPSA, al abogado, que era entonces del Ayuntamiento, José María Martos Boluda, la redacción del proyecto de Reparcelación. Asimismo, hay que decir, que la forma de financiación del polígono ya estaba recogida en el Convenio firmado con EPSA.

Cuando se produjo el cambio de Gobierno Municipal faltaban los siguientes trámites para hacer realidad el proyecto de Polígono Industrial de Lanjarón: Aprobación definitiva del Plan Parcial, aprobación del proyecto de reparcelación, aprobación del proyecto de urbanización y licitación de las obras. Todos estos trámites han de ser aprobados en el Pleno. Puesto que ninguno de ellos lo ha sido, ¿nos puede decir el Alcalde en que consisten los significativos avances que ha hecho en este proyecto y que con tanto entusiasmo nos anuncia en su artículo?

Cuando los ciudadanos nos eligen Concejales y nosotros tomamos posesión del cargo, nuestra primera obligación es ser sus representantes, llevar su voz allí donde haya que llevarla, recoger para ellos toda la información necesaria en los asuntos que les afectan. En los últimos meses, se han celebrado diversos actos que, en opinión de este grupo son de mucha importancia para nuestra comarca y para nuestro municipio.  El lunes 5 de diciembre, todos los Delegados de la Junta de Andalucía se desplazaron hasta Órgiva a presentar los Presupuestos de 2012 de nuestra Comunidad Autónoma para nuestra comarca, el viernes 20 de enero la Consejera de Agricultura presentó el programa de Desarrollo Rural Andalucía VIVA para la Alpujarra, el domingo 29 de enero se inauguró el primer hotel de cuatro estrellas de nuestra localidad, acto que contó con la presencia de las Consejeras de Presidencia y Agricultura de la Junta de Andalucía, el Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía y la Diputada de Turismo de la Diputación de Granada. A todos estos actos, estaba invitado el Alcalde, en todos estos actos tenía ocasión de obtener información de proyectos y asuntos que afectan a Lanjarón directamente, en todos estos actos podía el Alcalde haber tenido ocasión de manifestar a los diferentes cargos públicos asistentes sus acuerdos y discrepancias con aquello que para nuestro pueblo se decide en otras administraciones, en todos ellos, en definitiva, nuestro Alcalde tenía la ocasión de llevar la representación y la voz de nuestros vecinos. Sin embargo, nuestro Alcalde no asistió a ninguno de los actos mencionados. ¿Qué otras ocupaciones, mas importantes que estas, nos privaron, señor Alcalde, de su asistencia?

Siguiendo con el tema de la representación. Quienes somos Concejales del PSOE, lo somos porque así lo han querido 1063 vecinos de nuestro pueblo, 1063 vecinos que quieren que les representemos, que estemos allí donde está nuestro Ayuntamiento. ¿A qué se debe que en lo que llevamos de mandato, no se nos invite a ninguno de los actos que organiza el Ayuntamiento? ¿A que se debe que se haya llegado, incluso, a la situación de que los diferentes colectivos de la localidad, asociaciones y cofradías fundamentalmente, que tradicionalmente hacían llegar su invitación a la oposición a través del Ayuntamiento, hayan tenido que verse obligados a llevarnos las invitaciones en persona a nuestras casas, porque si se las dan a ustedes, no nos llegan?

Durante la campaña electoral, el Partido Popular hizo gala de un desfasado nacionalismo económico que le llevó a prometer que todo lo que contratara este Ayuntamiento, si gobernaba, sería de Lanjarón. Este Grupo Municipal ha tenido conocimiento de que se están comprando la inmensa mayoría de los materiales de construcción a empresas de fuera de nuestro pueblo con el consiguiente malestar de nuestros empresarios. ¿Cuáles son las causas de que ni tan siquiera se le pregunten los precios a las empresas de nuestra localidad?

Últimamente hemos podido ver abiertas las puertas del Museo del Agua sin que en el mismo se hayan realizado obras de reparación alguna. Según panfleto y declaraciones en prensa del equipo de Gobierno de fecha 21 de Octubre de 2011, el Museo estaba cerrado porque tenía importantes desperfectos estructurales y de funcionamiento. Si se ha abierto sin realizarle ningún arreglo ¿De que milagrosa manera han desparecido tan importantes desperfectos estructurales? ¿No será, acaso, que dichos desperfectos, como sostuvo siempre el PSOE, ni eran estructurales, ni impedían su apertura? Y, ya que estamos con el Museo. ¿Cuáles son los criterios seguidos por el Equipo de Gobierno para la selección y contratación de la persona encargada del mismo?

En el Pleno de 30 de marzo, se aprobó, con los únicos votos a favor del Partido Popular, el Plan de Ajuste necesario para poder formalizar el préstamo para el pago a proveedores, según lo establecido en el Decreto 4/2012 del Gobierno de España. Una vez aprobado por el Pleno y remitido al Gobierno de la Nación, este tiene treinta días para aceptarlo, de no recibir contestación, se entiende como no aceptado. En ese caso, el gobierno paga directamente a los proveedores del Ayuntamiento y le retiene a este su participación en los tributos del Estado, lo que supone, en la práctica, la intervención económica del Ayuntamiento.
¿Ha recibido este Ayuntamiento ya contestación del Gobierno de España sobre esta cuestión? En caso afirmativo, ¿Cuál ha sido?

En ese mismo Pleno, el Alcalde manifestó que en quince días estaría aprobado el Presupuesto Municipal para el año 2012. Aquí, parece,  como en los casos de las fuentes y el velatorio, que nos volvemos a tropezar con la especial medida del tiempo que tiene nuestro Alcalde, pues ha pasado un mes, que son treinta días, y del Presupuesto Municipal nada se sabe. ¿Puede el Alcalde poner fecha cierta a la aprobación del Presupuesto? ¿Nos puede decir cual?

Y ya, para terminar, un asunto que creo que "mantiene en vilo" a toda la población y al que seguro que usted le ha dedicado mucho de su tiempo. Este Portavoz puso en su conocimiento, el día 22 de febrero de 2012, mediante escrito presentado en el registro del Ayuntamiento, un informe del Defensor del Pueblo Andaluz en el que dictamina que no se puede restringir la entrada y prohibir la grabación de los Plenos a ningún medio de comunicación a no ser que existan circunstancias de defensa del orden público o de la intimidad de los menores. La contestación que usted me dio, mediante escrito de fecha 5 de marzo y con registro de salida 345, es que se estaba investigando a TeleLanjarón, para saber si cumplía la legalidad vigente antes de dejarla entrar en los Plenos. Con los datos que arrojara dicha investigación, se decidiría. Ante todo lo expuesto el Grupo Municipal del PSOE le pregunta: Puesto que este Ayuntamiento carece a día de hoy de servicios de inteligencia al estilo del CNI español, la CIA norteamericana o la TIA de Mortadelo y Filemón, ¿nos puede decir quienes son las personas encargadas de llevar a cabo tan laboriosa investigación? Asímismo, tan delicadas pesquisas ¿han arrojado ya algún resultado concluyente? En caso afirmativo, ¿nos puede decir cual es el resultado de tan valiosas indagaciones? Por último y para finalizar el Pleno, ¿Volverán algún día a entrar las cámaras de TeleLanjarón a grabar los Plenos, sin cortapisa alguna, sin interferencias en su labor profesional y desde el respeto a su independencia? 

En el punto cuarto del siguiente documento, podéis verlo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de leer todo lo que escribes hoy, tengo dos occiones, la primera reir al ver que de nuevo les dás otra clase de cifras y letras con sublime ironía, o llorar al ver en las manos que ha caido el pueblo, donde todos los días hay DIGOS DIEGOS Y MADRE MIA....un saludo y ya sabes que somos muchos los que te apoyamos.

Anónimo dijo...

¡Pobre Lanjarón!

Se supone que Mariano y Eric, Eric y Mariano, además de ser ya el presente, sois el futuro de vuestros partidos: Los dos jóvenes de menos o bastante menos de los 40, titulados universitarios y, sin embargo, da la sensación de que tengáis una rivalidad de una y otra parte tan visceral que parece de otra época.

Adicionalmente, esto se da en un pueblo donde, según mi impresión, hay unos 1000 incondicionales de cada uno de vuestros partidos, y poco más de 100 que votan a uno u otro según les parece. Así, si no lo arregláis vosotros, entre vosotros, veo poco probable que los votantes lo arreglen por vosotros votando a otro partido, que sería lo más sensato.

¿Va a seguir siendo esta la situación durante los próximos 3, 10, 20 o más años?

Anónimo dijo...

Mariano tengo que reconocer que siempre he votado a las personas no a los partidos, reconozco que esta vez no te vote a ti como la vez anterior y si le vote a Eric, pero tengo que reconocer que fui engañado y me deje engañar por mi situación, por lo tanto debo reconocer y aceptar que cometi un gran error, no tengo palabras es tanta la decepción que siento.... quizás un día reúna las fuerzas necesarias para decirte quien soy, pero por ahora solo te puedo decir que lo siento y que llevas mucha razón en todo lo anteriormente expuesto.