Portada

Portada

lunes, 5 de diciembre de 2011

Compromiso con la Alpujarra

Esta mañana, todo el Equipo de Delegados de la Junta de Andalucía en Granada se ha desplazado hasta Órgiva para darnos a conocer el Presupuesto de nuestra Comunidad Autónoma para el año próximo.

Al acto estábamos invitados todos los Alcaldes y Portavoces de la Oposición de los doce municipios de la Alpujarra occidental granadina.

Mi primera sorpresa ha sido comprobar con tristeza como el Alcalde de mi pueblo no asistía a esta importante reunión. Y es que un Alcalde que se queja constantemente de la falta de dinero, no debe desear mejor escenario que el poder conocer de primera mano las líneas de actuación de la Junta de Andalucía en nuestra comarca, escuchar de boca de los responsables políticos de la Junta en nuestra Provincia, que líneas de ayudas y subvenciones hay previstas para el año que viene. Me parece, que para un Alcalde, es una magnífica ocasión, el tener a solo ocho kilómetros de su pueblo a todos los Delegados de la Junta reunidos para poderles plantear cuestiones, para poder explicarles los proyectos que se quieren desarrollar en el pueblo y preguntarles cuales son las líneas de financiación disponibles para ellos; para convencer, para solicitar, para implicar a la administración autonómica en los problemas y proyectos de Lanjarón. Hoy era una buena ocasión para haber hablado con la Delegada de Empleo sobre la próxima convocatoria de Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficios, hoy era una buena ocasión para haber hablado con el Delegado de Turismo sobre el desarrollo y la promoción turística de nuestro municipio, y, quizá también, para haberle pedido ayuda para el Museo del Agua. Hoy, nuestro Alcalde, podía haber aprovechado la ocasión y haberle contado a la Delegada de Agricultura las dificultades legales para arreglar por completo el carril de La Chaparra con las órdenes de subvenciones vigentes. Nuestro Alcalde, esta mañana, podía haberle solicitado al Delegado de Hacienda ayuda financiera. Esta mañana, el Alcalde podía haber tenido la reunión más fructífera de lo que lleva de mandato y sin embargo no ha ido. Se ve que con la fuente que le prometió Sebastián Pérez y con su tanatorio, que todavía no tengo yo muy claro que pueda hacer, ya tiene cubiertas todas las necesidades de nuestro pueblo.

Así que nada, hoy nuestro Alcalde no ha querido ir a Órgiva, a un acto al que le convocaron hace ya una semana y al que estaban invitados todos los representantes políticos de la comarca. ¿Recordáis lo que dijeron el Alcalde y el Presidente de la Diputación cuando no pudimos asistir los miembros del PSOE de Lanjarón a la visita de este porque nos avisaron solo con media hora de antelación? ¿Qué cabría decir hoy de nuestro Alcalde?

Y la verdad es que los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2012 tienen notas interesantes que merece la pena conocer. En primer lugar son unos presupuestos que, a diferencia de lo que se está haciendo en otras Comunidades Autónomoas, no contemplan recortes en ninguna de las políticas sociales. Esto se consigue eliminando, aquí sí, gastos superfluos de otras áreas, ahorrando y gestionando mejor y con más eficiencia el resto de áreas del Gobierno Andaluz. Pero es que además de no recortar en políticas sociales y de igualdad, los presupuestos de la Junta apuestan fuertemente por la educación como el mayor motor de desarrollo humano y económico para nuestro futuro.

Además de proteger la cohesión social, la igualdad y la equidad, la Junta de Andalucía se ha marcado, como no puede ser de otra manera, reforzar la reactivación económica para reorientar el modelo productivo e impulsar así la creación de empleo. Para la consecución de estos objetivos cabe destacar los 118 millones de euros del Plan Encaminados, para la mejora de nuestros caminos rurales, los 250 millones para el apoyo a la actividad empresarial, los 94 millones de euros destinados a la innovación turística, los 428,7 millones destinados a ayudas a la producción agrícola y los 64,3 destinados a impulsar las industrias culturales, sin olvidar los 1.322 millones de euros destinados a políticas activas de empleo. (Escuelas Taller, Talleres de Empleo…)

Todo esto en lo que a Andalucía se refiere, si nos fijamos en lo más cercano, en nuestra comarca, aparte de la adjudicación definitiva de la redacción del proyecto del Hospital de Órgiva, cabe destacar la puesta en marcha de la ITV que se está terminando de construir en los Tablones, la inversión a realizar en gestión del agua, en creación de la red de puntos limpios, en rehabilitación de vivienda y muchas más que podéis consultar con mayor precisión en el siguiente artículo. Presupuesto para la Alpujarra

A mí, se me ha quedado un dato que creo que es de mucho interés para todos los Ayuntamientos en general y para el nuestro en particular. Este año la cuantía económica que la Junta de Andalucía va a destinar de forma incondicionada a los doce Ayuntamientos de esta parte de nuestra comarca asciende a 2.054.209 euros, un 14,3% más que el año pasado.

Como véis, a la reunión de hoy, había que ir.


1 comentario:

Anónimo dijo...

No, no te equivoques, a Eric esa reunión no le interesaba, pero no a él, a su concejala no le interesaba, luego él no ha asistido. Haber asistido a esa reunión reuqería de una buena dosis de madurez política, cosa que él ahora mismo no tiene, y si me permites, ni siquiera es consciente de lo que tiene entre manos. El tiempo pasa inexcrutablemente, y si algo hay claro en política es que hay que estar siempre.
Pero eso es válido para la Izquierda, no para la Derecha, que se sienta a esperar, y mientras tanto denigra, blasfema, insulta, acusa....
A río revuelto..... ya llegará la calma....